¡NO VOTES, tam­po­co a EH BILDU!

Des­kar­gak /​Des­car­gas (462 aldiz/​veces)

Archi­voAcción
[PDF] A4Des­car­gar 
[PDF] A5Des­car­gar 
[PDF] Let­terDes­car­gar 
[ePub]Des­car­gar 
[mobi] Kind­leDes­car­gar 

Ya hace unos días, unas sema­nas, unos meses, unos años, si es que algu­na vez se detie­ne, ha empe­za­do el cir­co elec­to­ral. Ya nos vie­nen unos y otros pidien­do que les vote­mos. Todos ellos, que de una u otra for­ma legi­ti­man al régi­men del 39, con­de­nan la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria, acep­tan la ley de par­ti­dos, la lega­li­dad y la Cons­ti­tu­ción. Por si alguien a estas altu­ras toda­vía no se ha ente­ra­do, aquí siguen gober­nan­do los mis­mos sec­to­res oli­gár­qui­cos y mili­ta­res que orga­ni­za­ron el alza­mien­to fas­cis­ta con­tra el pro­gra­ma polí­ti­co pre­sen­ta­do por el Fren­te Popu­lar y que ganó las elec­cio­nes en febre­ro de 1936. Pro­gra­ma entre cuyos pun­tos esta­ban la amnis­tía, la auto­de­ter­mi­na­ción, el dere­cho al empleo y a la vivien­da dig­na… Des­de enton­ces, los sec­to­res oli­gár­qui­cos, con la oli­gar­quía finan­cie­ra a la cabe­za, uti­li­zan el fas­cis­mo puro y duro o la demo­cra­cia bur­gue­sa, según requie­ra el momen­to y la situa­ción, para man­te­ner su sta­tus quo, o sea, para seguir explo­tan­do a la cla­se obre­ra y opri­mien­do a los pue­blos.

Y sí, todos esos par­ti­dos polí­ti­cos que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes legi­ti­man y for­ta­le­cen al régi­men fas­cis­ta, el mis­mo régi­men que lle­va gober­nan­do des­de 1939. Tam­bién lo hacen esos par­ti­dos que se dicen de izquier­da, esa «izquier­da» domes­ti­ca­da, alguno tam­bién con la eti­que­ta de «aber­tza­le», que repre­sen­tan Pode­mos y EH Bil­du (Sor­tu). Por­que tie­ne que que­dar cla­ro que, si el papel que ha juga­do Pode­mos en el Esta­do Espa­ñol ha sido el de calmar/​parar e ins­ti­tu­cio­na­li­zar el des­con­ten­to de la cla­se obre­ra y de las masas popu­la­res que se mani­fes­ta­ba en las calles, en Eus­kal Herria ese papel lo han cum­pli­do EH Bil­du (Sor­tu), su sin­di­ca­to LAB y sus juven­tu­des de Ernai. Por­que entre otras cosas, han esta­do más pen­dien­tes de pac­tar con la bur­gue­sía vas­ca, con el PNV y con la patro­nal una refor­ma esta­tu­ta­ria o míse­ras refor­mas ale­ja­das de los pro­ble­mas reales de la cla­se obre­ra de Eus­kal Herria. Aho­ra tam­bién, el Mesías Ote­gi y los suyos se ofre­cen a los GALo­sos, a los social­fas­cis­tas del PSOE, para pac­tar una posi­ble «segun­da refor­ma» que siga per­pe­tuan­do la opre­sión y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta.

Que que­de cla­ro que EH Bil­du (Sor­tu) con sus ideas de fal­so cam­bio, con su social­de­mo­cra­cia, aho­ra de la mano de ERC y BNG, son aque­llos que inten­tan embau­car a la cla­se obre­ra con can­tos de sire­na, sien­do enemi­gos de esta y alia­dos de la bur­gue­sía. Para recor­dar, por si a alguien lo ha olvi­da­do, EH Bil­du (Sor­tu) son aque­llos que: con­de­na­ron un ata­que de lucha obre­ra con­tra el Lan­bi­de de Agu­rain; con­de­na­ron los enfren­ta­mien­tos suce­di­dos en Iru­ñea tras la movi­li­za­ción Erre­pre­sioa­ri auto­de­fen­t­sa; como su par­la­men­ta­rio Iker Casa­no­va, con sus decla­ra­cio­nes «con­tra el fas­cis­mo más neu­ro­nas y menos tes­tos­te­ro­na», ade­más de con­de­nar direc­ta­men­te la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta en las calles de Bil­bo ante la lle­ga­da de nazis rusos, menos­pre­cian la heroi­ca lucha de miles de muje­res en Eus­kal Herria y en el res­to del mun­do; reti­ran la pla­ca en recuer­do al mili­tan­te de ETA Egoitz Gurrutxa­ga en Ore­re­re­ta y años des­pués, en este mis­mo pue­blo, orga­ni­zan un home­na­je a un poli­cía nacio­nal eje­cu­ta­do por esa orga­ni­za­ción. El mesías Ote­gi, en Radio Eus­ka­di, mos­tró su satis­fac­ción por este acto; toman par­te en Bara­kal­do, como hizo su con­ce­jal Endi­ka Abad, en el home­na­je al con­ce­jal del PP eje­cu­ta­do por ETA Miguel Ángel Blan­co, jun­to a poli­cías nacio­na­les y guar­dias civi­les… (la lis­ta es tan lar­ga que con­ti­nua al final de esta car­ta.)1

Y Jose­ba Per­mach (otro de EH Bil­du, otro de Sor­tu, pol­tro­ne­ro pro­fe­sio­nal), uti­li­za las redes socia­les para, de un tex­to com­ple­to de Lenin, coger un párra­fo y sacar­lo de con­tex­to. Que no nos ven­ga aho­ra de leni­nis­ta, por­que nun­ca lo ha sido. Él ya sabe que a los suyos de aquel perío­do his­tó­ri­co, Lenin les com­ba­tió sin tapu­jos, sien­do impla­ca­ble y tenaz con todos ellos. No voy a ser yo, como hacéis voso­tros, al hablar de los muer­tos como Arga­la, quien diga dón­de esta­rían Arga­la y Lenin aho­ra. Lo que si sé es cuál fue su teo­ría y su prác­ti­ca antes de su muer­te y estas nada tie­nen que ver con las vues­tras. Y es que Lenin escri­bía: «Los obre­ros saben y sien­ten, ven y per­ci­ben per­fec­ta­men­te que el par­la­men­to bur­gués es una ins­ti­tu­ción extra­ña, un ins­tru­men­to de opre­sión de los pro­le­ta­rios por la bur­gue­sía, la ins­ti­tu­ción de una cla­se hos­til, de la mino­ría de explo­ta­do­res» […] «Solo los bri­bo­nes o los ton­tos pue­den creer que el pro­le­ta­ria­do debe pri­me­ro con­quis­tar la mayo­ría en las vota­cio­nes rea­li­za­das bajo el yugo de la bur­gue­sía, bajo el yugo de la escla­vi­tud asa­la­ria­da, y que solo des­pués debe con­quis­tar el poder. Esto es el col­mo de la estul­ti­cia o de la hipo­cre­sía, esto es sus­ti­tuir la lucha de cla­ses y la revo­lu­ción por vota­cio­nes bajo el vie­jo régi­men, bajo el vie­jo poder».

Tene­mos que rei­vin­di­car y prac­ti­car la ABSTENCIÓN, el boi­cot acti­vo ante las far­sas elec­to­ra­les. Tene­mos que, siguien­do el ejem­plo teó­ri­co y prác­ti­co de muje­res como Cla­ra Zet­kin y Ale­san­dra Kolon­tái, orga­ni­zar­nos y luchar en los cen­tros de tra­ba­jo, en los ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des, en los pue­blos y barrios, en los gaz­tetxes, en el anti­fas­cis­mo, con­tra la repre­sión y por la amnis­tía, por la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y por el socia­lis­mo. En la lucha de cla­ses has­ta alcan­zar esa socie­dad sin cla­ses socia­les: el comu­nis­mo.

Aca­ba­ré refi­rién­do­me al cama­ra­da «Koba» al que muy pocxs en Eus­kal Herria, muchxs de ellxs por des­co­no­ci­mien­to, rei­vin­di­can su lega­do. Yo le rei­vin­di­co entre otras cosas por­que fue un obre­ro con con­cien­cia y un revo­lu­cio­na­rio con­se­cuen­te. Por­que en la edi­fi­ca­ción del socia­lis­mo su ban­de­ra fue el mar­xis­mo-leni­nis­mo. Por­que fue un gran diri­gen­te en la lucha con­tra el fas­cis­mo en la Gran Gue­rra Patria. Y sobre todo, por­que fuis­teis impla­ca­bles en la lucha con­tra el refor­mis­mo, el revi­sio­nis­mo y el opor­tu­nis­mo. Mis hijxs ten­drán siem­pre a mano sus libros o su figu­ra que hay en casa. Fina­li­za­ré con un tex­to suyo que bien resu­me el obje­ti­vo de todas las ante­rio­res líneas:

Para com­ba­tir con éxi­to a la social­de­mo­cra­cia es nece­sa­rio hacer hin­ca­pié en la lucha con­tra la lla­ma­da ala «izquier­da» de la social­de­mo­cra­cia, con­tra esa ala «izquier­da» que, jugan­do con fra­ses «izquier­dis­tas» y enga­ñan­do así hábil­men­te a los obre­ros, actúa de freno para que las masas obre­ras no aban­do­nen la social­de­mo­cra­cia. Es evi­den­te que, sin derro­tar a los social­de­mó­cra­tas de izquier­da, es impo­si­ble ven­cer a la social­de­mo­cra­cia en gene­ral. [ I.V. Sta­lin]

La Arbo­le­da (Lugar de Eus­kal Herria don­de sur­ge una de las pri­me­ras agru­pa­cio­nes obre­ras.)

16 de abril de 2019

  1. .- Home­na­jean a un Guar­dia Civil como el alcal­de de Gares.
    .- Par­ti­ci­pan en el home­na­je a Miguel Ángel Blan­co como hicie­ron lxs par­la­men­ta­rixs Julen Arzua­ga, Pello Uri­zar y Mad­da­len Iriar­te.
    Han tra­ba­ja­do codo con codo con los agen­tes del impe­ria­lis­mo anglo­sa­jón (por ejem­plo el MI6) para ter­mi­nar con la resis­ten­cia vas­ca.
    .- Apo­yan la decla­ra­ción del Con­gre­so espa­ñol en apo­yo a las «fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del esta­do» tras los aten­ta­dos yihai­di­tas (CIA, CNI, etc.) en Bar­ce­lo­na.
    .- Feli­ci­tan a Trump tras la vic­to­ria de este en las elec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos.
    .- Se enfa­dan, con pata­le­ta inclui­da, tras la nega­ti­va de Con­fe­bask a reu­nir­se con ellos, para des­pués dar la mano son­rien­do al pre­si­den­te de la patro­nal vas­ca.
    .- Se suman en el par­la­men­to de Gas­teiz a la «enér­gi­ca con­de­na» de los ata­ques pro­du­ci­dos en el Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio de Ara­ba. Con­de­na que entre otras cosas decía: «no tie­nen cabi­da en una socie­dad abier­ta, plu­ral y tole­ran­te como la vas­ca». Pala­bras y hechos idén­ti­cos a los uti­li­za­dos por los fir­man­tes del Pac­to de Aju­ria Enea en otros tiem­pos.
    .- Pac­tan con el PNV un «preám­bu­lo de nue­vo esta­tu­to» que entre otras cosas for­ta­le­ce la par­ti­ción terri­to­rial de Eus­kal Herria.
    .- Soli­ci­tan la trans­fe­ren­cia de pri­sio­nes para ges­tio­nar des­de Gas­teiz esas cár­ce­les de exter­mi­nio al ser­vi­cio del apa­ra­to repre­si­vo bur­gués. Las cár­ce­les no se refor­man, se des­tru­yen.
    .- Piden otro mode­lo poli­cial. El de una poli­cía al ser­vi­cio del apa­ra­to repre­si­vo bur­gués. ¿O es que cuan­do un obre­ro o una gue­rri­lle­ra vayan a expro­piar un ban­co vues­tra poli­cía va a mirar para otro lado?
    .- Acep­tan la lega­li­dad vigen­te, aca­tan­do las reso­lu­cio­nes judi­cia­les, colo­can­do la ban­de­ra roja y gual­da en los ayun­ta­mien­tos que ges­tio­nan.
    .- Alar­dean del «gobierno del cam­bio» en Nafa­rroa mien­tras des­alo­jan gaz­tetxes a base de porra­zos… la lis­ta es inter­mi­na­ble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *