¡NO VOTES, tam­po­co a EH BILDU!

[wpdm_​package id=“100974”]

Ya hace unos días, unas sema­nas, unos meses, unos años, si es que algu­na vez se detie­ne, ha empe­za­do el cir­co elec­to­ral. Ya nos vie­nen unos y otros pidien­do que les vote­mos. Todos ellos, que de una u otra for­ma legi­ti­man al régi­men del 39, con­de­nan la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria, acep­tan la ley de par­ti­dos, la lega­li­dad y la Cons­ti­tu­ción. Por si alguien a estas altu­ras toda­vía no se ha ente­ra­do, aquí siguen gober­nan­do los mis­mos sec­to­res oli­gár­qui­cos y mili­ta­res que orga­ni­za­ron el alza­mien­to fas­cis­ta con­tra el pro­gra­ma polí­ti­co pre­sen­ta­do por el Fren­te Popu­lar y que ganó las elec­cio­nes en febre­ro de 1936. Pro­gra­ma entre cuyos pun­tos esta­ban la amnis­tía, la auto­de­ter­mi­na­ción, el dere­cho al empleo y a la vivien­da dig­na… Des­de enton­ces, los sec­to­res oli­gár­qui­cos, con la oli­gar­quía finan­cie­ra a la cabe­za, uti­li­zan el fas­cis­mo puro y duro o la demo­cra­cia bur­gue­sa, según requie­ra el momen­to y la situa­ción, para man­te­ner su sta­tus quo, o sea, para seguir explo­tan­do a la cla­se obre­ra y opri­mien­do a los pueblos.

Y sí, todos esos par­ti­dos polí­ti­cos que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes legi­ti­man y for­ta­le­cen al régi­men fas­cis­ta, el mis­mo régi­men que lle­va gober­nan­do des­de 1939. Tam­bién lo hacen esos par­ti­dos que se dicen de izquier­da, esa «izquier­da» domes­ti­ca­da, alguno tam­bién con la eti­que­ta de «aber­tza­le», que repre­sen­tan Pode­mos y EH Bil­du (Sor­tu). Por­que tie­ne que que­dar cla­ro que, si el papel que ha juga­do Pode­mos en el Esta­do Espa­ñol ha sido el de calmar/​parar e ins­ti­tu­cio­na­li­zar el des­con­ten­to de la cla­se obre­ra y de las masas popu­la­res que se mani­fes­ta­ba en las calles, en Eus­kal Herria ese papel lo han cum­pli­do EH Bil­du (Sor­tu), su sin­di­ca­to LAB y sus juven­tu­des de Ernai. Por­que entre otras cosas, han esta­do más pen­dien­tes de pac­tar con la bur­gue­sía vas­ca, con el PNV y con la patro­nal una refor­ma esta­tu­ta­ria o míse­ras refor­mas ale­ja­das de los pro­ble­mas reales de la cla­se obre­ra de Eus­kal Herria. Aho­ra tam­bién, el Mesías Ote­gi y los suyos se ofre­cen a los GALo­sos, a los social­fas­cis­tas del PSOE, para pac­tar una posi­ble «segun­da refor­ma» que siga per­pe­tuan­do la opre­sión y la explo­ta­ción capitalista.

Que que­de cla­ro que EH Bil­du (Sor­tu) con sus ideas de fal­so cam­bio, con su social­de­mo­cra­cia, aho­ra de la mano de ERC y BNG, son aque­llos que inten­tan embau­car a la cla­se obre­ra con can­tos de sire­na, sien­do enemi­gos de esta y alia­dos de la bur­gue­sía. Para recor­dar, por si a alguien lo ha olvi­da­do, EH Bil­du (Sor­tu) son aque­llos que: con­de­na­ron un ata­que de lucha obre­ra con­tra el Lan­bi­de de Agu­rain; con­de­na­ron los enfren­ta­mien­tos suce­di­dos en Iru­ñea tras la movi­li­za­ción Erre­pre­sioa­ri auto­de­fen­t­sa; como su par­la­men­ta­rio Iker Casa­no­va, con sus decla­ra­cio­nes «con­tra el fas­cis­mo más neu­ro­nas y menos tes­tos­te­ro­na», ade­más de con­de­nar direc­ta­men­te la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta en las calles de Bil­bo ante la lle­ga­da de nazis rusos, menos­pre­cian la heroi­ca lucha de miles de muje­res en Eus­kal Herria y en el res­to del mun­do; reti­ran la pla­ca en recuer­do al mili­tan­te de ETA Egoitz Gurrutxa­ga en Ore­re­re­ta y años des­pués, en este mis­mo pue­blo, orga­ni­zan un home­na­je a un poli­cía nacio­nal eje­cu­ta­do por esa orga­ni­za­ción. El mesías Ote­gi, en Radio Eus­ka­di, mos­tró su satis­fac­ción por este acto; toman par­te en Bara­kal­do, como hizo su con­ce­jal Endi­ka Abad, en el home­na­je al con­ce­jal del PP eje­cu­ta­do por ETA Miguel Ángel Blan­co, jun­to a poli­cías nacio­na­les y guar­dias civi­les… (la lis­ta es tan lar­ga que con­ti­nua al final de esta car­ta.)1

Y Jose­ba Per­mach (otro de EH Bil­du, otro de Sor­tu, pol­tro­ne­ro pro­fe­sio­nal), uti­li­za las redes socia­les para, de un tex­to com­ple­to de Lenin, coger un párra­fo y sacar­lo de con­tex­to. Que no nos ven­ga aho­ra de leni­nis­ta, por­que nun­ca lo ha sido. Él ya sabe que a los suyos de aquel perío­do his­tó­ri­co, Lenin les com­ba­tió sin tapu­jos, sien­do impla­ca­ble y tenaz con todos ellos. No voy a ser yo, como hacéis voso­tros, al hablar de los muer­tos como Arga­la, quien diga dón­de esta­rían Arga­la y Lenin aho­ra. Lo que si sé es cuál fue su teo­ría y su prác­ti­ca antes de su muer­te y estas nada tie­nen que ver con las vues­tras. Y es que Lenin escri­bía: «Los obre­ros saben y sien­ten, ven y per­ci­ben per­fec­ta­men­te que el par­la­men­to bur­gués es una ins­ti­tu­ción extra­ña, un ins­tru­men­to de opre­sión de los pro­le­ta­rios por la bur­gue­sía, la ins­ti­tu­ción de una cla­se hos­til, de la mino­ría de explo­ta­do­res» […] «Solo los bri­bo­nes o los ton­tos pue­den creer que el pro­le­ta­ria­do debe pri­me­ro con­quis­tar la mayo­ría en las vota­cio­nes rea­li­za­das bajo el yugo de la bur­gue­sía, bajo el yugo de la escla­vi­tud asa­la­ria­da, y que solo des­pués debe con­quis­tar el poder. Esto es el col­mo de la estul­ti­cia o de la hipo­cre­sía, esto es sus­ti­tuir la lucha de cla­ses y la revo­lu­ción por vota­cio­nes bajo el vie­jo régi­men, bajo el vie­jo poder».

Tene­mos que rei­vin­di­car y prac­ti­car la ABSTENCIÓN, el boi­cot acti­vo ante las far­sas elec­to­ra­les. Tene­mos que, siguien­do el ejem­plo teó­ri­co y prác­ti­co de muje­res como Cla­ra Zet­kin y Ale­san­dra Kolon­tái, orga­ni­zar­nos y luchar en los cen­tros de tra­ba­jo, en los ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des, en los pue­blos y barrios, en los gaz­tetxes, en el anti­fas­cis­mo, con­tra la repre­sión y por la amnis­tía, por la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y por el socia­lis­mo. En la lucha de cla­ses has­ta alcan­zar esa socie­dad sin cla­ses socia­les: el comunismo.

Aca­ba­ré refi­rién­do­me al cama­ra­da «Koba» al que muy pocxs en Eus­kal Herria, muchxs de ellxs por des­co­no­ci­mien­to, rei­vin­di­can su lega­do. Yo le rei­vin­di­co entre otras cosas por­que fue un obre­ro con con­cien­cia y un revo­lu­cio­na­rio con­se­cuen­te. Por­que en la edi­fi­ca­ción del socia­lis­mo su ban­de­ra fue el mar­xis­mo-leni­nis­mo. Por­que fue un gran diri­gen­te en la lucha con­tra el fas­cis­mo en la Gran Gue­rra Patria. Y sobre todo, por­que fuis­teis impla­ca­bles en la lucha con­tra el refor­mis­mo, el revi­sio­nis­mo y el opor­tu­nis­mo. Mis hijxs ten­drán siem­pre a mano sus libros o su figu­ra que hay en casa. Fina­li­za­ré con un tex­to suyo que bien resu­me el obje­ti­vo de todas las ante­rio­res líneas:

Para com­ba­tir con éxi­to a la social­de­mo­cra­cia es nece­sa­rio hacer hin­ca­pié en la lucha con­tra la lla­ma­da ala «izquier­da» de la social­de­mo­cra­cia, con­tra esa ala «izquier­da» que, jugan­do con fra­ses «izquier­dis­tas» y enga­ñan­do así hábil­men­te a los obre­ros, actúa de freno para que las masas obre­ras no aban­do­nen la social­de­mo­cra­cia. Es evi­den­te que, sin derro­tar a los social­de­mó­cra­tas de izquier­da, es impo­si­ble ven­cer a la social­de­mo­cra­cia en gene­ral. [ I.V. Stalin]

La Arbo­le­da (Lugar de Eus­kal Herria don­de sur­ge una de las pri­me­ras agru­pa­cio­nes obreras.)

16 de abril de 2019

  1. .- Home­na­jean a un Guar­dia Civil como el alcal­de de Gares.
    .- Par­ti­ci­pan en el home­na­je a Miguel Ángel Blan­co como hicie­ron lxs par­la­men­ta­rixs Julen Arzua­ga, Pello Uri­zar y Mad­da­len Iriar­te.
    Han tra­ba­ja­do codo con codo con los agen­tes del impe­ria­lis­mo anglo­sa­jón (por ejem­plo el MI6) para ter­mi­nar con la resis­ten­cia vas­ca.
    .- Apo­yan la decla­ra­ción del Con­gre­so espa­ñol en apo­yo a las «fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del esta­do» tras los aten­ta­dos yihai­di­tas (CIA, CNI, etc.) en Bar­ce­lo­na.
    .- Feli­ci­tan a Trump tras la vic­to­ria de este en las elec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos.
    .- Se enfa­dan, con pata­le­ta inclui­da, tras la nega­ti­va de Con­fe­bask a reu­nir­se con ellos, para des­pués dar la mano son­rien­do al pre­si­den­te de la patro­nal vas­ca.
    .- Se suman en el par­la­men­to de Gas­teiz a la «enér­gi­ca con­de­na» de los ata­ques pro­du­ci­dos en el Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio de Ara­ba. Con­de­na que entre otras cosas decía: «no tie­nen cabi­da en una socie­dad abier­ta, plu­ral y tole­ran­te como la vas­ca». Pala­bras y hechos idén­ti­cos a los uti­li­za­dos por los fir­man­tes del Pac­to de Aju­ria Enea en otros tiem­pos.
    .- Pac­tan con el PNV un «preám­bu­lo de nue­vo esta­tu­to» que entre otras cosas for­ta­le­ce la par­ti­ción terri­to­rial de Eus­kal Herria.
    .- Soli­ci­tan la trans­fe­ren­cia de pri­sio­nes para ges­tio­nar des­de Gas­teiz esas cár­ce­les de exter­mi­nio al ser­vi­cio del apa­ra­to repre­si­vo bur­gués. Las cár­ce­les no se refor­man, se des­tru­yen.
    .- Piden otro mode­lo poli­cial. El de una poli­cía al ser­vi­cio del apa­ra­to repre­si­vo bur­gués. ¿O es que cuan­do un obre­ro o una gue­rri­lle­ra vayan a expro­piar un ban­co vues­tra poli­cía va a mirar para otro lado?
    .- Acep­tan la lega­li­dad vigen­te, aca­tan­do las reso­lu­cio­nes judi­cia­les, colo­can­do la ban­de­ra roja y gual­da en los ayun­ta­mien­tos que ges­tio­nan.
    .- Alar­dean del «gobierno del cam­bio» en Nafa­rroa mien­tras des­alo­jan gaz­tetxes a base de porra­zos… la lis­ta es interminable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *