Nación Anda­lu­za ante las decla­ra­cio­nes de Cayo Lara. Anda­lu­cía con Catalunya

[wpdm_​package id=“100892”]

«Cuan­do os inci­ten a luchar con­tra las regio­nes her­ma­nas, luchad por la liber­tad de Anda­lu­cía. Que­re­mos liber­tad por­que los pode­res cen­tra­les jamás resol­ve­rán nues­tros urgen­tes pro­ble­mas. Plan­tea­dos y resuel­tos los tene­mos en nues­tra Cons­ti­tu­ción de 1883.»

Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad, 1919

El pasa­do 23 de mar­zo, el que fue­ra coor­di­na­dor gene­ral de IU, el espa­ño­lis­ta Cayo Lara, car­ga­ba su ira en la loca­li­dad anda­lu­za de Pal­ma del Rio con­tra la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, el sobe­ra­nis­mo anda­luz y la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za en su con­jun­to por el apo­yo soli­da­rio que des­de Anda­lu­cía se está dan­do al pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta en Catalunya.

Echan­do mano de los mis­mos tópi­cos, men­ti­ras y fal­se­da­des con los que la dere­cha espa­ño­lis­ta más ran­cia humi­lla y des­pre­cia a Anda­lu­cía, Cayo Lara inten­ta enfren­tar a Anda­lu­cía con Cata­lun­ya, inten­tan­do uti­li­zar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz como arie­te con­tra los dere­chos y liber­ta­des de otros pue­blos, al igual que se ha hecho des­de el fran­quis­mo y des­de el cen­tra­lis­mo tras la lla­ma­da «tran­si­ción» con la emi­gra­ción anda­lu­za en Cata­lun­ya. Cayo Lara ase­gu­ra­ba que es una «irres­pon­sa­bi­li­dad» –refi­rién­do­se a orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les de Anda­lu­cía– que «repre­sen­tan­tes de los jor­na­le­ros de Anda­lu­cía den apo­yo a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya». «Con qué pien­san pagar el PER (Plan de Empleo Rural)». «Esta­mos hablan­do de eco­no­mía, de la Caja úni­ca de la Segu­ri­dad Social y de que el Esta­do tie­ne que ser el garan­te de la soli­da­ri­dad por­que si maña­na se inde­pen­di­za Cata­lun­ya, y des­pués se inde­pen­di­za Eus­ka­di y Gali­cia… ¿me expli­cáis qué es lo que que­da­rá aquí?».

Lo pri­me­ro que hay que des­ta­car de las pala­bras que el espa­ño­lis­ta Cayo Lara lan­za al pue­blo anda­luz, es la fal­se­dad: El PER, aho­ra se lla­ma Pro­fea, no lo paga ni Cata­lun­ya ni el Esta­do espa­ñol; son fon­dos euro­peos pro­ce­den­tes de la Polí­ti­ca Agra­ria Común (PAC), cuyo obje­ti­vo es com­pen­sar a los agri­cul­to­res por dejar las tie­rras impro­duc­ti­vas. De los 3.500 millo­nes de euros que reci­be Anda­lu­cía de la PAC, el 80% van a parar a los gran­des terra­te­nien­tes cuyas empre­sas pagan los impues­tos en Madrid; sólo el 20% de este pre­su­pues­to va a manos de las tra­ba­ja­do­ras agrí­co­las. Tam­po­co dice Cayo Lara que el PER se ha uti­li­za­do en Anda­lu­cía de for­ma arbi­tra­ria por los gobier­nos del PSOE, de los que su par­ti­do fue socio de gobierno y cóm­pli­ce, para man­te­ner la paz social en el cam­po anda­luz y bene­fi­ciar a la estruc­tu­ra de poder del PSOE.

Cayo Lara con­de­na los sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz a con­ti­nuar ejer­cien­do de mam­po­rre­ros del capi­tal y del espa­ño­lis­mo con­tra Cata­lun­ya. A cam­bio de man­te­ner la actual situa­ción de depen­den­cia, de paro y sumi­sión, de la que no nos sacan las míse­ras sub­ven­cio­nes con las que el Esta­do espa­ñol y la UE inten­tan ador­me­cer­nos. Las decla­ra­cio­nes son de Cayo Lara pero la pro­pues­ta es la pro­pues­ta secu­lar del cho­vi­nis­mo espa­ñol plas­ma­da en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo impe­ria­lis­ta que nos con­de­na al subdesarrollo.

Sr. Cayo Lara, Anda­lu­cía es una nación no pobre sino empo­bre­ci­da por las polí­ti­cas del Esta­do espa­ñol des­de la con­quis­ta has­ta hoy. Nues­tro futu­ro no depen­de de las sub­ven­cio­nes de la UE ni del Esta­do espa­ñol, ni de la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, Eus­ka­di o Gali­za; nues­tro futu­ro solo depen­de de la capa­ci­dad de lucha del Pue­blo Anda­luz para recu­pe­rar la sobe­ra­nía arre­ba­ta­da, para devol­ver la tie­rra a sus ver­da­de­ros due­ños, jor­na­le­ras y agri­cul­to­ras, para expro­piar los medios de pro­duc­ción y orga­ni­zar nues­tra eco­no­mía en base a la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca de la cla­se tra­ba­ja­do­ra defen­di­da por nues­tra sobe­ra­nía polí­ti­ca plas­ma­da en la Repú­bli­ca Anda­lu­za, tal y como nos ense­ña­ron nues­tros ante­pa­sa­dos en la Cons­ti­tu­ción anda­lu­za de 1883.

La inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya no es un pro­ble­ma para Anda­lu­cía, es una opor­tu­ni­dad para enfren­tar­nos y debi­li­tar al enemi­go de la cla­se obre­ra, el Esta­do espa­ñol y poder deci­dir nues­tro futu­ro des­de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za y des­de la demo­cra­cia popu­lar. Des­de Anda­lu­cía como inde­pen­den­tis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas o sim­ple­men­te como demó­cra­tas con­ti­nua­re­mos apo­yan­do el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Cata­lun­ya y luchan­do por hacer efec­ti­vo el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Anda­lu­cía. Has­ta que la Repú­bli­ca Cata­la­na y la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras sean una realidad.

¡Anda­lu­cía con Catalunya!
¡Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con­tra el imperialismo!
¡Por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y feminista!

Nación Anda­lu­za

5 de abril de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *