Nación Anda­lu­za ante las decla­ra­cio­nes de Cayo Lara. Anda­lu­cía con Cata­lun­ya

Des­kar­gak /​Des­car­gas (360 aldiz/​veces)

Archi­voAcción
[PDF] A4Des­car­gar 
[PDF] A5Des­car­gar 
[PDF] Let­terDes­car­gar 
[ePub]Des­car­gar 
[mobi] Kind­leDes­car­gar 

«Cuan­do os inci­ten a luchar con­tra las regio­nes her­ma­nas, luchad por la liber­tad de Anda­lu­cía. Que­re­mos liber­tad por­que los pode­res cen­tra­les jamás resol­ve­rán nues­tros urgen­tes pro­ble­mas. Plan­tea­dos y resuel­tos los tene­mos en nues­tra Cons­ti­tu­ción de 1883.»

Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad, 1919

El pasa­do 23 de mar­zo, el que fue­ra coor­di­na­dor gene­ral de IU, el espa­ño­lis­ta Cayo Lara, car­ga­ba su ira en la loca­li­dad anda­lu­za de Pal­ma del Rio con­tra la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, el sobe­ra­nis­mo anda­luz y la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za en su con­jun­to por el apo­yo soli­da­rio que des­de Anda­lu­cía se está dan­do al pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta en Cata­lun­ya.

Echan­do mano de los mis­mos tópi­cos, men­ti­ras y fal­se­da­des con los que la dere­cha espa­ño­lis­ta más ran­cia humi­lla y des­pre­cia a Anda­lu­cía, Cayo Lara inten­ta enfren­tar a Anda­lu­cía con Cata­lun­ya, inten­tan­do uti­li­zar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz como arie­te con­tra los dere­chos y liber­ta­des de otros pue­blos, al igual que se ha hecho des­de el fran­quis­mo y des­de el cen­tra­lis­mo tras la lla­ma­da «tran­si­ción» con la emi­gra­ción anda­lu­za en Cata­lun­ya. Cayo Lara ase­gu­ra­ba que es una «irres­pon­sa­bi­li­dad» –refi­rién­do­se a orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les de Anda­lu­cía– que «repre­sen­tan­tes de los jor­na­le­ros de Anda­lu­cía den apo­yo a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya». «Con qué pien­san pagar el PER (Plan de Empleo Rural)». «Esta­mos hablan­do de eco­no­mía, de la Caja úni­ca de la Segu­ri­dad Social y de que el Esta­do tie­ne que ser el garan­te de la soli­da­ri­dad por­que si maña­na se inde­pen­di­za Cata­lun­ya, y des­pués se inde­pen­di­za Eus­ka­di y Gali­cia… ¿me expli­cáis qué es lo que que­da­rá aquí?».

Lo pri­me­ro que hay que des­ta­car de las pala­bras que el espa­ño­lis­ta Cayo Lara lan­za al pue­blo anda­luz, es la fal­se­dad: El PER, aho­ra se lla­ma Pro­fea, no lo paga ni Cata­lun­ya ni el Esta­do espa­ñol; son fon­dos euro­peos pro­ce­den­tes de la Polí­ti­ca Agra­ria Común (PAC), cuyo obje­ti­vo es com­pen­sar a los agri­cul­to­res por dejar las tie­rras impro­duc­ti­vas. De los 3.500 millo­nes de euros que reci­be Anda­lu­cía de la PAC, el 80% van a parar a los gran­des terra­te­nien­tes cuyas empre­sas pagan los impues­tos en Madrid; sólo el 20% de este pre­su­pues­to va a manos de las tra­ba­ja­do­ras agrí­co­las. Tam­po­co dice Cayo Lara que el PER se ha uti­li­za­do en Anda­lu­cía de for­ma arbi­tra­ria por los gobier­nos del PSOE, de los que su par­ti­do fue socio de gobierno y cóm­pli­ce, para man­te­ner la paz social en el cam­po anda­luz y bene­fi­ciar a la estruc­tu­ra de poder del PSOE.

Cayo Lara con­de­na los sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz a con­ti­nuar ejer­cien­do de mam­po­rre­ros del capi­tal y del espa­ño­lis­mo con­tra Cata­lun­ya. A cam­bio de man­te­ner la actual situa­ción de depen­den­cia, de paro y sumi­sión, de la que no nos sacan las míse­ras sub­ven­cio­nes con las que el Esta­do espa­ñol y la UE inten­tan ador­me­cer­nos. Las decla­ra­cio­nes son de Cayo Lara pero la pro­pues­ta es la pro­pues­ta secu­lar del cho­vi­nis­mo espa­ñol plas­ma­da en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo impe­ria­lis­ta que nos con­de­na al sub­de­sa­rro­llo.

Sr. Cayo Lara, Anda­lu­cía es una nación no pobre sino empo­bre­ci­da por las polí­ti­cas del Esta­do espa­ñol des­de la con­quis­ta has­ta hoy. Nues­tro futu­ro no depen­de de las sub­ven­cio­nes de la UE ni del Esta­do espa­ñol, ni de la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, Eus­ka­di o Gali­za; nues­tro futu­ro solo depen­de de la capa­ci­dad de lucha del Pue­blo Anda­luz para recu­pe­rar la sobe­ra­nía arre­ba­ta­da, para devol­ver la tie­rra a sus ver­da­de­ros due­ños, jor­na­le­ras y agri­cul­to­ras, para expro­piar los medios de pro­duc­ción y orga­ni­zar nues­tra eco­no­mía en base a la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca de la cla­se tra­ba­ja­do­ra defen­di­da por nues­tra sobe­ra­nía polí­ti­ca plas­ma­da en la Repú­bli­ca Anda­lu­za, tal y como nos ense­ña­ron nues­tros ante­pa­sa­dos en la Cons­ti­tu­ción anda­lu­za de 1883.

La inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya no es un pro­ble­ma para Anda­lu­cía, es una opor­tu­ni­dad para enfren­tar­nos y debi­li­tar al enemi­go de la cla­se obre­ra, el Esta­do espa­ñol y poder deci­dir nues­tro futu­ro des­de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za y des­de la demo­cra­cia popu­lar. Des­de Anda­lu­cía como inde­pen­den­tis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas o sim­ple­men­te como demó­cra­tas con­ti­nua­re­mos apo­yan­do el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Cata­lun­ya y luchan­do por hacer efec­ti­vo el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Anda­lu­cía. Has­ta que la Repú­bli­ca Cata­la­na y la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras sean una reali­dad.

¡Anda­lu­cía con Cata­lun­ya!
¡Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con­tra el impe­ria­lis­mo!
¡Por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y femi­nis­ta!

Nación Anda­lu­za

5 de abril de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *