Comunicado de NA: Nación Andaluza ante el centenario del Manifiesto de la Nacionalidad

Deskargak /​Descargas (13 aldiz/​veces)

[PDF] A4
[PDF] A4
[PDF] A5
[PDF] A5
[PDF] Let­ter
[PDF] Letter
[ePub]
[ePub]
[mobi] Kind­le
[mobi] Kindle

Este mes de mar­zo se han cum­pli­do 100 años de la Asam­blea Anda­lu­cis­ta de Cór­do­ba que rati­fi­ca­ba el mani­fies­to de Cór­do­ba del 1 de enero de 1919. Un siglo des­pués la vigen­cia del «Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad» es abso­lu­ta, sien­do un docu­men­to polí­ti­co ins­pi­ra­dor para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za y para la mili­tan­cia de NACIÓN ANDALUZA. Des­pués de cien años pode­mos cons­ta­tar que Anda­lu­cía con­ti­núa con los mis­mos pro­ble­mas que hace un siglo y que pode­mos resu­mir en la fal­ta de sobe­ra­nía para deci­dir su pre­sen­te y su futu­ro, en la fal­ta de poder polí­ti­co para deci­dir el mode­lo de socie­dad y de rela­cio­nes labo­ra­les y socia­les, y el mode­lo de ges­tión de su tie­rra y de sus recur­sos natu­ra­les y huma­nos. El anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio de Blas Infan­te y las Jun­tas Libe­ra­lis­tas ya lo expre­sa­ron en el MANIFIESTO DE LA NACIONALIDAD refren­da­do por la Asam­blea Auto­no­mis­ta reuni­da en Cór­do­ba el 25 de mar­zo de 1919.

En este mani­fies­to se fijan las bases ideo­ló­gi­cas que el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio anda­luz ha veni­do desa­rro­llan­do des­de enton­ces y que en el Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se expre­sa en las siguien­tes ase­ve­ra­cio­nes y pro­pues­tas:

Andalucía es una Nación

  • «Anda­lu­cía es una nacio­na­li­dad por­que una común nece­si­dad invi­ta a todos sus hijos a luchar jun­tos por su común reden­ción»
  • «Anda­lu­cía se verá tam­bién en la nece­si­dad de vivir por sí; es decir, de pro­cu­rar su pro­pia vida y pro­gre­so, si no quie­re ser vili­pen­dia­da más que lo fue­ra has­ta aho­ra».
  • Esta afir­ma­ción se basa en el reco­no­ci­mien­to de una his­to­ria pro­pia, genui­na que fue inte­rrum­pi­da por la con­quis­ta cató­li­co-cas­te­lla­na:
  • «En su últi­mo perio­do de liber­tad (Al-Anda­lus) el anda­luz sal­vó de la bar­ba­rie euro­pea la cul­tu­ra occi­den­tal e ins­pi­ró a Euro­pa la civi­li­za­ción con que cuen­ta hoy el mun­do»
  • «Nosotros…invitamos fer­vo­ro­sa­men­te a todos los anda­lu­ces a que, recor­dan­do como un aci­ca­te su glo­rio­sa his­to­ria, no de gue­rras, sino de mara­vi­llo­sas civi­li­za­cio­nes pasa­das, cola­bo­ren en la bata­lla nues­tra»

Abolición de los poderes centralistas

Se reco­no­ce que el gran pro­ble­ma que sufre Anda­lu­cía, al igual que hoy, es la depen­den­cia de los pode­res cen­tra­lis­tas, el ser gober­na­dos des­de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do espa­ñol al más puro esti­lo colo­nial, don­de todas las polí­ti­cas imple­men­ta­das por las ins­ti­tu­cio­nes van enca­mi­na­das al bene­fi­cio de las oli­gar­quías espa­ño­la a tra­vés de la explo­ta­ción de la mano de obra anda­lu­za y la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les. Por ello, en el mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se abo­ga por abo­lir todos los pode­res del Esta­do espa­ñol en Anda­lu­cía

  • «Habrá de con­su­mar­se defi­ni­ti­va­men­te el aca­ba­mien­to de la vie­ja Espa­ña»
  • «Los pode­res cen­tra­lis­tas depredadores…deberán, con escar­nio, ser abo­li­dos»
  • «Recha­ce­mos la repre­sen­ta­ción de un Esta­do que nos des­hon­ra»
  • «Decla­ré­mo­nos sepa­ra­tis­tas de este Esta­do que, con rela­ción a indi­vi­duos y pue­blos, con­cul­ca sin freno los fue­ros de jus­ti­cia y del inte­rés y, sobre todo, los sagra­dos fue­ros de la liber­tad; de ese Esta­do que nos des­ca­li­fi­ca ante nues­tra pro­pia con­cien­cia y ante la con­cien­cia de pue­blos extran­je­ros»
  • «Ya no vale res­guar­dar sus mise­ra­bles intere­ses con el san­to escu­do de la soli­da­ri­dad o uni­dad que dicen nacio­nal»
  • «Que­re­mos jus­ti­cia gra­tui­ta y la dero­ga­ción de las leyes pro­ce­sa­les civi­les actua­les».

Solidaridad internacionalista

  • El Esta­do oli­gár­qui­co las ata­ca (a las nacio­nes some­ti­das) por­que pre­ci­sa­men­te esas regio­nes quie­ren pro­ce­der a la refor­ma de su orga­ni­za­ción para hacer com­pa­ti­ble la liber­tad y el dere­cho de todos y para estar repre­sen­ta­dos todos dig­na­men­te»
  • «Cuan­do os inci­ten a luchar con­tra las regio­nes her­ma­nas, luchad por la liber­tad de Anda­lu­cía. Que­re­mos liber­tad por­que los pode­res cen­tra­les jamás resol­ve­rán nues­tros urgen­tes pro­ble­mas. Plan­tea­dos y resuel­tos los tene­mos en nues­tra Cons­ti­tu­ción de 1883.»

El des­pre­cio hacia el Esta­do espa­ñol por ser el cau­san­te de las mise­rias his­tó­ri­cas y el sufri­mien­to del pue­blo anda­luz es acom­pa­ña­do por el deseo de cons­truir una Anda­lu­cía Libre, median­te la imple­men­ta­ción de ins­ti­tu­cio­nes pro­pias gober­na­das en exclu­si­va por el pue­blo anda­luz: Espe­cial men­ción se hace a la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883 (Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra) como base des­de la que par­tir en la cons­truc­ción de la Anda­lu­cía Libre.

Andalucía Libre

  • «Que­re­mos hacer efec­ti­va la pres­crip­ción del artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za, vota­da por la Asam­blea Fede­ra­lis­ta de Ante­que­ra de 1883, que aspi­ró a cons­truir en Anda­lu­cía «una Demo­cra­cia Sobe­ra­na y Autó­no­ma»»
  • «La facul­tad de cons­ti­tuir­se en Demo­cra­cia autónoma…organizando sus Pode­res legis­la­ti­vos, Eje­cu­ti­vo y Judi­cial, siguien­do para ello la orien­ta­ción suge­ri­da por la cons­ti­tu­ción para Anda­lu­cía» (se refie­re a la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de Ante­que­ra).

En los aspec­tos eco­nó­mi­cos, el Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se pro­po­ne aca­bar con los lati­fun­dios y devol­ver la pro­pie­dad de la tie­rra a los muni­ci­pios y a los jor­na­le­ros; la crea­ción de coope­ra­ti­vas muni­ci­pa­les de con­su­mo, y la crea­ción de empre­sas muni­ci­pa­les que den todo tipo de ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos, es decir, la socia­li­za­ción de todas las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

En cuan­to a la edu­ca­ción, se pro­po­ne la «abso­lu­ta auto­no­mía a los Cen­tros de Ense­ñan­za; ins­truc­ción gra­tui­ta en todos sus gra­dos».

El Manifiesto de la Nacionalidad tampoco se olvida de las mujeres:

  • «Que­re­mos dig­ni­fi­car a la mujer escla­vi­za­da por un bár­ba­ro Dere­cho que tuvo en Roma su ins­pi­ra­ción y que repug­na al genio humano y gene­ro­so de Anda­lu­cía, la cual, cuan­do fue libre, aún bajo el régi­men musul­mán, dotó a sus muje­res de con­si­de­ra­cio­nes, liber­tad y res­pe­tos simi­la­res a los que hoy gozan en los paí­ses más pro­gre­si­vos del mun­do. Que­re­mos reco­no­cer con­for­me a los artícu­los 14 y 15 de dicha Cons­ti­tu­ción, la inde­pen­den­cia civil y social de la mujer. Toda subor­di­na­ción que para ella esta­blez­can las leyes que­da­rá dero­ga­da des­de la mayo­ría de edad».

Este mani­fies­to, esta­ba diri­gi­do espe­cial­men­te a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras: «invo­ca­mos a todas las cla­ses, prin­ci­pal­men­te a las obre­ras…», aun­que tam­bién hace una adver­ten­cia a las cla­ses aco­mo­da­das: «Ved que en el orden polí­ti­co y social ofre­ce­mos orde­na­da­men­te los avan­ces de una fatal evo­lu­ción. Ved que el ham­bre del pue­blo ruge; que su orga­ni­za­ción está ya ope­ra­da en casi todos los pue­blos anda­lu­ces; que todos los obre­ros se encuen­tran ya aso­cia­dos por la inten­si­fi­ca­ción en estos últi­mos tiem­pos del ham­bre y de las nue­vas auras de libe­ra­ción. Si no os apre­su­ráis a hacer jus­ti­cia, lle­ga­rá el día luc­tuo­so en que se libe­ra­rán ren­co­res en ineluc­ta­bles ven­gan­zas».

Por todo ello cree­mos que el cen­te­na­rio de este docu­men­to es de tras­cen­den­cia en la his­to­ria nacio­nal de Anda­lu­cía. Lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia y sim­pa­ti­zan­tes a su estu­dio y deba­te y, cohe­ren­te­men­te con su con­te­ni­do, a sumar­se a la lucha por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y femi­nis­ta.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Viva el Mani­fies­to de Cór­do­ba!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za

Anda­lu­cía, 23 de mar­zo de 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: