Comu­ni­ca­do de NA: Nación Anda­lu­za ante el cen­te­na­rio del Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad

Des­kar­gak /​Des­car­gas (210 aldiz/​veces)

Expe­dien­teAcción
[PDF] A4Des­car­gar 
[PDF] A5Des­car­gar 
[PDF] Let­terDes­car­gar 
[ePub]Des­car­gar 
[mobi] Kind­leDes­car­gar 

Este mes de mar­zo se han cum­pli­do 100 años de la Asam­blea Anda­lu­cis­ta de Cór­do­ba que rati­fi­ca­ba el mani­fies­to de Cór­do­ba del 1 de enero de 1919. Un siglo des­pués la vigen­cia del «Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad» es abso­lu­ta, sien­do un docu­men­to polí­ti­co ins­pi­ra­dor para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za y para la mili­tan­cia de NACIÓN ANDALUZA. Des­pués de cien años pode­mos cons­ta­tar que Anda­lu­cía con­ti­núa con los mis­mos pro­ble­mas que hace un siglo y que pode­mos resu­mir en la fal­ta de sobe­ra­nía para deci­dir su pre­sen­te y su futu­ro, en la fal­ta de poder polí­ti­co para deci­dir el mode­lo de socie­dad y de rela­cio­nes labo­ra­les y socia­les, y el mode­lo de ges­tión de su tie­rra y de sus recur­sos natu­ra­les y huma­nos. El anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio de Blas Infan­te y las Jun­tas Libe­ra­lis­tas ya lo expre­sa­ron en el MANIFIESTO DE LA NACIONALIDAD refren­da­do por la Asam­blea Auto­no­mis­ta reu­ni­da en Cór­do­ba el 25 de mar­zo de 1919.

En este mani­fies­to se fijan las bases ideo­ló­gi­cas que el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio anda­luz ha veni­do desa­rro­llan­do des­de enton­ces y que en el Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se expre­sa en las siguien­tes ase­ve­ra­cio­nes y pro­pues­tas:

Anda­lu­cía es una Nación

  • «Anda­lu­cía es una nacio­na­li­dad por­que una común nece­si­dad invi­ta a todos sus hijos a luchar jun­tos por su común reden­ción»
  • «Anda­lu­cía se verá tam­bién en la nece­si­dad de vivir por sí; es decir, de pro­cu­rar su pro­pia vida y pro­gre­so, si no quie­re ser vili­pen­dia­da más que lo fue­ra has­ta aho­ra».
  • Esta afir­ma­ción se basa en el reco­no­ci­mien­to de una his­to­ria pro­pia, genui­na que fue inte­rrum­pi­da por la con­quis­ta cató­li­co-cas­te­lla­na:
  • «En su últi­mo perio­do de liber­tad (Al-Anda­lus) el anda­luz sal­vó de la bar­ba­rie euro­pea la cul­tu­ra occi­den­tal e ins­pi­ró a Euro­pa la civi­li­za­ción con que cuen­ta hoy el mun­do»
  • «Nosotros…invitamos fer­vo­ro­sa­men­te a todos los anda­lu­ces a que, recor­dan­do como un aci­ca­te su glo­rio­sa his­to­ria, no de gue­rras, sino de mara­vi­llo­sas civi­li­za­cio­nes pasa­das, cola­bo­ren en la bata­lla nues­tra»

Abo­li­ción de los pode­res cen­tra­lis­tas

Se reco­no­ce que el gran pro­ble­ma que sufre Anda­lu­cía, al igual que hoy, es la depen­den­cia de los pode­res cen­tra­lis­tas, el ser gober­na­dos des­de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do espa­ñol al más puro esti­lo colo­nial, don­de todas las polí­ti­cas imple­men­ta­das por las ins­ti­tu­cio­nes van enca­mi­na­das al bene­fi­cio de las oli­gar­quías espa­ño­la a tra­vés de la explo­ta­ción de la mano de obra anda­lu­za y la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les. Por ello, en el mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se abo­ga por abo­lir todos los pode­res del Esta­do espa­ñol en Anda­lu­cía

  • «Habrá de con­su­mar­se defi­ni­ti­va­men­te el aca­ba­mien­to de la vie­ja Espa­ña»
  • «Los pode­res cen­tra­lis­tas depredadores…deberán, con escar­nio, ser abo­li­dos»
  • «Recha­ce­mos la repre­sen­ta­ción de un Esta­do que nos des­hon­ra»
  • «Decla­ré­mo­nos sepa­ra­tis­tas de este Esta­do que, con rela­ción a indi­vi­duos y pue­blos, con­cul­ca sin freno los fue­ros de jus­ti­cia y del inte­rés y, sobre todo, los sagra­dos fue­ros de la liber­tad; de ese Esta­do que nos des­ca­li­fi­ca ante nues­tra pro­pia con­cien­cia y ante la con­cien­cia de pue­blos extran­je­ros»
  • «Ya no vale res­guar­dar sus mise­ra­bles intere­ses con el san­to escu­do de la soli­da­ri­dad o uni­dad que dicen nacio­nal»
  • «Que­re­mos jus­ti­cia gra­tui­ta y la dero­ga­ción de las leyes pro­ce­sa­les civi­les actua­les».

Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta

  • El Esta­do oli­gár­qui­co las ata­ca (a las nacio­nes some­ti­das) por­que pre­ci­sa­men­te esas regio­nes quie­ren pro­ce­der a la refor­ma de su orga­ni­za­ción para hacer com­pa­ti­ble la liber­tad y el dere­cho de todos y para estar repre­sen­ta­dos todos dig­na­men­te»
  • «Cuan­do os inci­ten a luchar con­tra las regio­nes her­ma­nas, luchad por la liber­tad de Anda­lu­cía. Que­re­mos liber­tad por­que los pode­res cen­tra­les jamás resol­ve­rán nues­tros urgen­tes pro­ble­mas. Plan­tea­dos y resuel­tos los tene­mos en nues­tra Cons­ti­tu­ción de 1883.»

El des­pre­cio hacia el Esta­do espa­ñol por ser el cau­san­te de las mise­rias his­tó­ri­cas y el sufri­mien­to del pue­blo anda­luz es acom­pa­ña­do por el deseo de cons­truir una Anda­lu­cía Libre, median­te la imple­men­ta­ción de ins­ti­tu­cio­nes pro­pias gober­na­das en exclu­si­va por el pue­blo anda­luz: Espe­cial men­ción se hace a la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883 (Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra) como base des­de la que par­tir en la cons­truc­ción de la Anda­lu­cía Libre.

Anda­lu­cía Libre

  • «Que­re­mos hacer efec­ti­va la pres­crip­ción del artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za, vota­da por la Asam­blea Fede­ra­lis­ta de Ante­que­ra de 1883, que aspi­ró a cons­truir en Anda­lu­cía «una Demo­cra­cia Sobe­ra­na y Autó­no­ma»»
  • «La facul­tad de cons­ti­tuir­se en Demo­cra­cia autónoma…organizando sus Pode­res legis­la­ti­vos, Eje­cu­ti­vo y Judi­cial, siguien­do para ello la orien­ta­ción suge­ri­da por la cons­ti­tu­ción para Anda­lu­cía» (se refie­re a la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de Ante­que­ra).

En los aspec­tos eco­nó­mi­cos, el Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad se pro­po­ne aca­bar con los lati­fun­dios y devol­ver la pro­pie­dad de la tie­rra a los muni­ci­pios y a los jor­na­le­ros; la crea­ción de coope­ra­ti­vas muni­ci­pa­les de con­su­mo, y la crea­ción de empre­sas muni­ci­pa­les que den todo tipo de ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos, es decir, la socia­li­za­ción de todas las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

En cuan­to a la edu­ca­ción, se pro­po­ne la «abso­lu­ta auto­no­mía a los Cen­tros de Ense­ñan­za; ins­truc­ción gra­tui­ta en todos sus gra­dos».

El Mani­fies­to de la Nacio­na­li­dad tam­po­co se olvi­da de las muje­res:

  • «Que­re­mos dig­ni­fi­car a la mujer escla­vi­za­da por un bár­ba­ro Dere­cho que tuvo en Roma su ins­pi­ra­ción y que repug­na al genio humano y gene­ro­so de Anda­lu­cía, la cual, cuan­do fue libre, aún bajo el régi­men musul­mán, dotó a sus muje­res de con­si­de­ra­cio­nes, liber­tad y res­pe­tos simi­la­res a los que hoy gozan en los paí­ses más pro­gre­si­vos del mun­do. Que­re­mos reco­no­cer con­for­me a los artícu­los 14 y 15 de dicha Cons­ti­tu­ción, la inde­pen­den­cia civil y social de la mujer. Toda subor­di­na­ción que para ella esta­blez­can las leyes que­da­rá dero­ga­da des­de la mayo­ría de edad».

Este mani­fies­to, esta­ba diri­gi­do espe­cial­men­te a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras: «invo­ca­mos a todas las cla­ses, prin­ci­pal­men­te a las obre­ras…», aun­que tam­bién hace una adver­ten­cia a las cla­ses aco­mo­da­das: «Ved que en el orden polí­ti­co y social ofre­ce­mos orde­na­da­men­te los avan­ces de una fatal evo­lu­ción. Ved que el ham­bre del pue­blo ruge; que su orga­ni­za­ción está ya ope­ra­da en casi todos los pue­blos anda­lu­ces; que todos los obre­ros se encuen­tran ya aso­cia­dos por la inten­si­fi­ca­ción en estos últi­mos tiem­pos del ham­bre y de las nue­vas auras de libe­ra­ción. Si no os apre­su­ráis a hacer jus­ti­cia, lle­ga­rá el día luc­tuo­so en que se libe­ra­rán ren­co­res en ineluc­ta­bles ven­gan­zas».

Por todo ello cree­mos que el cen­te­na­rio de este docu­men­to es de tras­cen­den­cia en la his­to­ria nacio­nal de Anda­lu­cía. Lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia y sim­pa­ti­zan­tes a su estu­dio y deba­te y, cohe­ren­te­men­te con su con­te­ni­do, a sumar­se a la lucha por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y femi­nis­ta.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Viva el Mani­fies­to de Cór­do­ba!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za

Anda­lu­cía, 23 de mar­zo de 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *