Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta, PRESENTE!

[wpdm_​package id=“100307”]

A vosotrxs, jóve­nes de la Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta, por medio de estas líneas quie­ro trans­mi­ti­ros todo mi res­pe­to y admi­ra­ción por el paso que habéis dado, ade­más de ani­ma­ros a con­ti­nuar por el camino que habéis ini­cia­do, que no es otro que la lucha por el socia­lis­mo, por la revo­lu­ción socia­lis­ta que nos haga alcan­zar esa socie­dad sin cla­ses socia­les, sin opre­sión de nin­gún tipo: el comunismo.

Ten­go que reco­no­ce­ros que el pasa­do domin­go 17 de febre­ro me emo­cio­ne pro­fun­da­men­te al ver vues­tra pre­sen­ta­ción públi­ca y al escu­char el con­te­ni­do de vues­tras inten­cio­nes. Sen­ti­ros orgu­llosxs de vues­tra pri­me­ra apa­ri­ción por­que fue una inme­jo­ra­ble pues­ta en escena.

Pien­so que no me equi­vo­co al afir­mar que en vosotrxs veo el pasa­do, pasa­do plas­ma­do en pre­sen­te y en futu­ro. Si, así es, y sal­van­do las dis­tan­cias, el momen­to his­tó­ri­co, la situa­ción polí­ti­ca, el con­tex­to, las per­so­nas y las orga­ni­za­cio­nes… por poner varios ejem­plos, unos muy cer­ca­nos geo­grá­fi­ca­men­te y el otro no tan lejano: sois, sesen­ta años des­pués, aquellxs jóve­nes que deci­die­ron rom­per con «el aitatxu» PNV vein­te años des­pués de la derro­ta del 39. Sois los que, a mediados/​finales de los 60, rom­pie­ron con los revi­sio­nis­tas para años des­pués ter­mi­nar recons­ti­tu­yen­do el par­ti­do. Sois los que, tras diez años en el desier­to y, nue­va­men­te por la izquier­da, rom­péis con la «amatxu» ETA/​Izquierda Aber­tza­le y encen­déis de nue­vo la chis­pa como el ISKRA de Lenin. «De una chis­pa el fue­go se reavivara.»

Y des­de el pri­mer momen­to todxs se ponen ner­viosxs. Se ponen ner­viosxs por­que no os con­tro­lan, por­que sois due­ñxs de vues­tros pro­pios actos y de vues­tras pro­pias deci­sio­nes. Esca­páis al con­trol de todxs ellxs, de lxs refor­mis­tas y de lxs mal lla­ma­dos «disi­den­tes». No os con­si­de­ráis, como si hacen todxs ellxs, here­derxs de nada ni de nadie. De los últi­mos sesen­ta años os que­dáis con lo más rojo, venís con aire fres­co, con plan­tea­mien­tos nue­vos y con los mis­mos prin­ci­pios de los últi­mos 171 años. Por todo esto os ata­can. Os acu­san de ser espa­ño­lis­tas y de ser «ana­cio­na­les», mien­tras os expre­sáis en eus­ke­ra, nom­bráis a Eus­kal herria y la que­réis socia­lis­ta y libre.

Por el sim­ple hecho de trans­mi­ti­ros esto cai­go en una con­tra­dic­ción, pero como es en posi­ti­vo y de for­ma cons­truc­ti­va os lo voy a decir: vosotrxs a lo vues­tro, que no os con­di­cio­nen ni los unos ni los otros. Que nadie os mani­pu­le ni os diga lo que tenéis que hacer.

Estáis en los ini­cios de algo muy gran­de, estáis hacien­do, como diría Niko­lai Ostrovs­ki, lo más gran­de que se pue­de hacer: luchar por la libe­ra­ción de la huma­ni­dad. Tenéis, si es que se da el caso, todo el dere­cho y toda la legi­ti­mi­dad del mun­do a equi­vo­ca­ros y rec­ti­fi­car. Para ello, no como nos pasó a nosotrxs en nues­tra mili­tan­cia en el MLNV, la for­ma­ción, la crí­ti­ca, la auto­crí­ti­ca y el deba­te son las más fie­les alia­das. Ade­lan­te cama­ra­das, sin mie­dos, fie­les a los prin­ci­pios comu­nis­tas, has­ta alcan­zar la victoria.

Nos vemos en las calles.

PD: Habrá quien toda­vía no se ha ente­ra­do y habrá otrxs que no se quie­ran ente­rar, pero des­de hace unos meses se están dan­do sal­tos cua­li­ta­ti­vos de cala­do: en los ins­ti­tu­tos y en las uni­ver­si­da­des, un estu­dian­ta­do de cla­se, como par­te de la lucha de la cla­se obre­ra y no den­tro de una lucha sec­to­rial; una red de muje­res socia­lis­tas, con un femi­nis­mo de cla­se des­mon­tan­do des­de la raíz al tan de moda «femi­nis­mo bur­gués»; un medio de y para lxs tra­ba­ja­dorxs, que pre­ten­de ser la voz de la cla­se obre­ra; las diná­mi­cas revo­lu­cio­na­rias abier­tas en dife­ren­tes gaz­tetxes. Todo está en movi­mien­to, esa es la dialéctica.

Triano

12 de mar­zo de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *