Nación Anda­lu­za ante el cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la III Inter­na­cio­nal: Con­tra el impe­ria­lis­mo ¡Orga­ni­ce­mos la Revo­lu­ción Andaluza!

Este mes de mar­zo se cum­ple el cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la III Inter­na­cio­nal Obre­ra o Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta. Del día 2 al día 6 de mar­zo de 1919 se reu­ni­ría su I Con­gre­so bajo la direc­ción de V.I. Lenin en el Petro­gra­do sovié­ti­co que alum­bra­ría la revo­lu­ción bol­che­vi­que. Ante este cen­te­na­rio des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos manifestar:

  • La III Inter­na­cio­nal se cons­ti­tu­yó como orga­ni­za­ción mun­dial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra naci­da de la nece­si­dad de orga­ni­zar­se tras la trai­ción de la II Inter­na­cio­nal o Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, que clau­di­có ante los capi­ta­lis­tas par­ti­ci­pan­do en la I Gue­rra Mun­dial, acep­tan­do que los obre­ros de los dis­tin­tos Esta­dos bur­gue­ses debían de matar­se unos a otros en las trin­che­ras, la demo­cra­cia bur­gue­sa como reglas de jue­go legí­ti­mas, las refor­mas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como úni­ca mane­ra de avan­zar hacia una socie­dad socia­lis­ta y los intere­ses de los Esta­dos impe­ria­lis­tas euro­peos en las colonias.
  • Los obje­ti­vos de la III Inter­na­cio­nal eran entre otros luchar por la supre­sión del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cons­truir el poder obre­ro, esta­ble­cer la Repú­bli­ca Inter­na­cio­nal de los Soviets, la com­ple­ta abo­li­ción de las cla­ses socia­les, la rea­li­za­ción del socia­lis­mo como pri­mer paso a la socie­dad comu­nis­ta o defen­der el dere­cho de los pue­blos fren­te al impe­ria­lis­mo colonial.
  • En la Anda­lu­cía actual las posi­cio­nes polí­ti­cas con­ci­lia­do­ras con los intere­ses de la oli­gar­quía son mayo­ri­ta­rias en el movi­mien­to obre­ro y popu­lar. Por ello es impres­cin­di­ble recor­dar este refe­ren­te del movi­mien­to obre­ro mun­dial. La Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, fun­da­da en el país en el que se ponía en pie por pri­me­ra vez en la his­to­ria un gobierno de tra­ba­ja­do­ras de carác­ter socia­lis­ta, nos ense­ña como la lucha sin cuar­tel con­tra el Capi­tal y sus ins­ti­tu­cio­nes es la úni­ca posi­bi­li­dad de vic­to­ria para la cla­se obrera.
  • El úni­co pro­yec­to que repre­sen­ta un futu­ro alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta en Anda­lu­cía es el pro­yec­to de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria anda­lu­za. Luchar por la libe­ra­ción nacio­nal y el socia­lis­mo hoy impli­ca for­ta­le­cer nues­tra orga­ni­za­ción en todos los terre­nos de lucha. Sólo enten­dien­do que la eman­ci­pa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz ha de desa­rro­llar­se enfren­ta­da al Esta­do espa­ñol, a la ideo­lo­gía bur­gue­sa, a las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas, al mode­lo cul­tu­ral espa­ño­li­za­dor y al patriar­ca­do que repro­du­cen el domi­nio de la oli­gar­quía podre­mos cons­truir una Anda­lu­cía libre. Sólo en fran­ca coor­di­na­ción y her­man­dad con los sec­to­res más revo­lu­cio­na­rios de los pue­blos tra­ba­ja­do­res del Medi­te­rrá­neo y del mun­do podre­mos lle­var a buen tér­mino la Revo­lu­ción Andaluza.

¡Viva la inter­na­cio­na­lis­mo revolucionario!

¡Viva el socialismo!

¡Orga­ni­ce­mos la Revo­lu­ción Andaluza!

Per­ma­nen­te de la Comi­sión Nacio­nal de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 5 de mar­zo de 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *