Gas­teiz 1976: Pasan los años…

Pasan los años des­de aquel mar­zo de 1976 y los ros­tros de los cin­co obre­ros ase­si­na­dos en Gas­teiz por la poli­cía fas­cis­ta espa­ño­la se man­tie­nen como eran, jóve­nes. Los ros­tros jóve­nes de cin­co per­so­nas inte­gran­tes del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co que par­ti­ci­pa­ban en una asam­blea enmar­ca­da en una durí­si­ma huel­ga que per­si­guió obje­ti­vos estric­ta­men­te laborales.

Pasan los años y tan­to sus rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les como sus méto­dos de lucha man­tie­nen ple­na legi­ti­mi­dad. Fren­te a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta es legí­ti­mo que la cla­se obre­ra cla­me por mejo­rar sus con­di­cio­nes labo­ra­les. Y la mejor herra­mien­ta es la orga­ni­za­ción. Y esa orga­ni­za­ción nun­ca va a encon­trar un mar­co más idó­neo que la asam­blea, o el con­ce­jo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. El pue­blo tra­ba­ja­dor orga­ni­za­do en defen­sa de sus intere­ses que como cla­se, géne­ro o pue­blo le corres­pon­den, ale­ja­do de las buro­cra­cias sin­di­ca­les o de par­ti­do, de polí­ti­co o de líde­res caris­má­ti­cos que la trai­cio­nan. El pue­blo nun­ca va a trai­cio­nar al pue­blo. Solo el pue­blo, sal­va­rá al pue­blo… dos con­sig­nas que por enci­ma de fra­ses hechas refle­jan hoy día la acu­cian­te nece­si­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de nues­tro pueblo.

Los ros­tros jóve­nes de aque­llos tra­ba­ja­do­res nos recla­man y nos exi­gen. Sus mira­das nos cues­tio­nan si vamos a con­ti­nuar la lucha en la que ellos caye­ron y has­ta aho­ra, solo otros ros­tros jóve­nes les han dado res­pues­ta afir­ma­ti­va. Esa es la gran espe­ran­za de nues­tro pue­blo. Fren­te a quie­nes implo­ran reunio­nes con la patro­nal o glo­san a reac­cio­na­rios recien­te­men­te falle­ci­dos, la gran­de­za y el com­pro­mi­so de los jóve­nes reanu­da­rá la lucha y reto­ma­rá el tes­ti­go que deja­ron estos obreros.

Pasan los años y el fas­cis­mo espa­ñol, sigue tal y como era en 1976. Aho­ra, en este 2019, mos­tran­do su per­fil de una mane­ra más níti­da si cabe. Hablan­do sin tapu­jos de recor­tar­nos dere­chos, opri­mir­nos inclu­so por opi­nar en las redes socia­les o exten­dien­do su idea de «Espa­ña: Una, Gran­de, Libre» que jamás aban­do­na­ron. Pero esta vez con la com­pli­ci­dad que supo­ne la ina­ni­ción del refor­mis­mo que como res­pues­ta solo ve urnas.

Jamás vere­mos a aque­llos jóve­nes de otra mane­ra que como los vemos en las imá­ge­nes que dis­po­ne­mos de ellos. Eran mili­tan­tes, tra­ba­ja­do­res, com­pro­me­ti­dos, asam­blea­rios… eran jóve­nes. Eran pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

Boltxe Kolek­ti­boa

3 de mar­zo de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *