Gas­teiz 1976: Pasan los años…

Pasan los años des­de aquel mar­zo de 1976 y los ros­tros de los cin­co obre­ros ase­si­na­dos en Gas­teiz por la poli­cía fas­cis­ta espa­ño­la se man­tie­nen como eran, jóve­nes. Los ros­tros jóve­nes de cin­co per­so­nas inte­gran­tes del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co que par­ti­ci­pa­ban en una asam­blea enmar­ca­da en una durí­si­ma huel­ga que per­si­guió obje­ti­vos estric­ta­men­te labo­ra­les.

Pasan los años y tan­to sus rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les como sus méto­dos de lucha man­tie­nen ple­na legi­ti­mi­dad. Fren­te a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta es legí­ti­mo que la cla­se obre­ra cla­me por mejo­rar sus con­di­cio­nes labo­ra­les. Y la mejor herra­mien­ta es la orga­ni­za­ción. Y esa orga­ni­za­ción nun­ca va a encon­trar un mar­co más idó­neo que la asam­blea, o el con­ce­jo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. El pue­blo tra­ba­ja­dor orga­ni­za­do en defen­sa de sus intere­ses que como cla­se, géne­ro o pue­blo le corres­pon­den, ale­ja­do de las buro­cra­cias sin­di­ca­les o de par­ti­do, de polí­ti­co o de líde­res caris­má­ti­cos que la trai­cio­nan. El pue­blo nun­ca va a trai­cio­nar al pue­blo. Solo el pue­blo, sal­va­rá al pue­blo… dos con­sig­nas que por enci­ma de fra­ses hechas refle­jan hoy día la acu­cian­te nece­si­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de nues­tro pue­blo.

Los ros­tros jóve­nes de aque­llos tra­ba­ja­do­res nos recla­man y nos exi­gen. Sus mira­das nos cues­tio­nan si vamos a con­ti­nuar la lucha en la que ellos caye­ron y has­ta aho­ra, solo otros ros­tros jóve­nes les han dado res­pues­ta afir­ma­ti­va. Esa es la gran espe­ran­za de nues­tro pue­blo. Fren­te a quie­nes implo­ran reunio­nes con la patro­nal o glo­san a reac­cio­na­rios recien­te­men­te falle­ci­dos, la gran­de­za y el com­pro­mi­so de los jóve­nes reanu­da­rá la lucha y reto­ma­rá el tes­ti­go que deja­ron estos obre­ros.

Pasan los años y el fas­cis­mo espa­ñol, sigue tal y como era en 1976. Aho­ra, en este 2019, mos­tran­do su per­fil de una mane­ra más níti­da si cabe. Hablan­do sin tapu­jos de recor­tar­nos dere­chos, opri­mir­nos inclu­so por opi­nar en las redes socia­les o exten­dien­do su idea de «Espa­ña: Una, Gran­de, Libre» que jamás aban­do­na­ron. Pero esta vez con la com­pli­ci­dad que supo­ne la ina­ni­ción del refor­mis­mo que como res­pues­ta solo ve urnas.

Jamás vere­mos a aque­llos jóve­nes de otra mane­ra que como los vemos en las imá­ge­nes que dis­po­ne­mos de ellos. Eran mili­tan­tes, tra­ba­ja­do­res, com­pro­me­ti­dos, asam­blea­rios… eran jóve­nes. Eran pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co.

Boltxe Kolek­ti­boa

3 de mar­zo de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *