El perio­dis­ta Boro LH rete­ni­do en Pana­má y depor­ta­do fue­ra del país cuan­do se diri­gía a Vene­zue­la

El perio­dis­ta Boro LH, Rete­ni­do en Pana­má y depor­ta­do cuan­do se diri­gía a Vene­zue­la

Nues­tro com­pa­ñe­ro y nues­tro medio de comu­ni­ca­ción vuel­ven a ser víc­ti­mas de la repre­sión, está vez inter­na­cio­nal­men­te

El perio­dis­ta Boro LH, que se diri­gía a Vene­zue­la para cubrir la Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos e infor­mar de la situa­ción que vive el país fue abor­da­do por la Poli­cía Pana­me­ña en el aero­puer­to de Tucu­mén (Pana­má) cuan­do iba a la puer­ta de embar­que para tomar el vue­lo a Cara­cas.

Lo lle­va­ron a una ofi­ci­na don­de le inte­rro­ga­ron sobre su filia­ción polí­ti­ca, así como sobre si sim­pa­ti­za­ba con ETA o sobre los casos repre­si­vos de los que ha sido víc­ti­ma en el Esta­do espa­ñol. Tras eso fue ficha­do y tuvo q espe­rar 22 horas bajo cus­to­dia en el área de espe­ra de migra­ción del aero­puer­to, tras las cuá­les ha sido depor­ta­do de vuel­ta a París y de ahí esta noche a las 22:20 lle­ga­rá al aero­puer­to de Loiu, en Eus­kal Herria.

Ni su con­di­ción de perio­dis­ta envia­do espe­cial inter­na­cio­nal­men­te ni sus expli­ca­cio­nes sobre sus casos repre­si­vos han ser­vi­do para que Pana­má, miem­bro del gru­po de Lima y alia­do de EEUU, le haya deja­do con­ti­nuar su via­je hacia Vene­zue­la.

Ade­más, al perio­dis­ta le han sido reti­ra­dos sus apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, móvil y PC, y no ha sido has­ta las 19 horas del lunes día 25 que se le ha per­mi­ti­do hablar con la emba­ja­da.

Por otro lado, la fami­lia y alle­ga­dos del perio­dis­ta se comu­ni­ca­ron con la emba­ja­da espa­ño­la en Pana­má, que en prin­ci­pio no sólo no daban infor­ma­ción, aun­que más tar­de, tras difun­dir­se la reten­ción del com­pa­ñe­ro por las redes socia­les inten­si­fi­có las comu­ni­ca­cio­nes con la fami­lia. Des­de la emba­ja­da expli­ca­ron que, según las auto­ri­da­des Pana­me­ñas les había sal­ta­do una alar­ma al ingre­sar al país, según la cual el perio­dis­ta era un “peli­gro­so terro­ris­ta”. Más tar­de la cón­sul se comu­ni­có con la fami­lia nue­va­men­te, expli­can­do que exis­te un artícu­lo en el Códi­go de Migra­ción Pana­me­ño en el cual las auto­ri­da­des se reser­van el dere­cho de per­mi­tir la entra­da al país (aun­que sea en trán­si­to) por la exis­ten­cia de cau­sas pena­les en el pasa­do. La excu­sa per­fec­ta, ya que Boro LH tie­ne la con­de­na de la Ope­ra­ción Ara­ña, si bien el pro­pio perio­dis­ta ha expli­ca­do que la con­de­na está en sus­pen­so y que toda­vía están estu­dian­do el posi­ble recur­so a dicha sen­ten­cia.

Poco antes de las 20:00 de la tar­de, le han devuel­to sus per­te­nen­cias y le han meti­do en un avión de regre­so a París. El perio­dis­ta ha expli­ca­do así la situa­ción a tra­vés de las Redes Socia­les:

Escri­bo des­de el avión de regre­so a París tras ser abor­da­do por la Poli­cía Aero­por­tua­ria de Tucumén(Panamá)y ser rete­ni­do unas 22 horas en el área de espe­ra d migra­ción cuan­do acu­día a Cara­cas para cubrir como perio­dis­ta la ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS. He sido depor­ta­do

Me esta­ban espe­ran­do en la puer­ta de embar­que para Cara­cas, me han pre­gun­ta­do sobre mis casos repre­si­vos en el Esta­do espa­ñol, sobre si per­te­ne­cía a algún par­ti­do polí­ti­co, si per­te­ne­cía o sim­pa­ti­za­ba con ETA. Me han qui­ta­do el orde­na­dor, los móvi­les…

En el área de espe­ra de inmi­gra­ción han pasa­do unas 25 – 30 per­so­nas duran­te el día, HE SIDO EL ÚNICO al que le han inter­ve­ni­do los telé­fo­nos y el PC, no me han per­mi­ti­do comu­ni­car­me con la emba­ja­da has­ta hoy 25 de febre­ro a las 19:30 de la tar­de (hora Pana­má)

Les ha dado igual mi con­di­ción de perio­dis­ta envia­do espe­cial inter­na­cio­nal, el úni­co obje­ti­vo era depor­tar­me PARA QUE NO INFORMARA de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos ni de lo que está ocu­rrien­do en Vene­zue­la.

YO DENUNCIO al Esta­do de Pana­má por lo q es una fla­gran­te vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos, del dere­cho a la liber­tad de expre­sión y de pren­sa, por estar espe­rán­do­me para hacer una depor­ta­ción ad-hoc cuyo obje­ti­vo era impe­dir que @LaHaineInfo infor­me de pri­me­ra mano sobre Vene­zue­la

Quie­ro ver a [email protected] esos que hace unas sema­nas se soli­da­ri­za­ban con los perio­dis­tas de EFE q fue­ron expul­sa­dos de Vene­zue­la por entrar en una zona de máxi­ma segu­ri­dad sin acre­di­tar­se, denun­ciar mi caso, denun­ciar al esta­do de Pana­má y denun­ciar esta fla­gran­te vio­la­ción de dere­chos

Des­de La Hai­ne denun­cia­mos este nue­vo epi­so­dio de ata­que a la liber­tad de pren­sa, pues­to en mar­cha para impe­dir que nues­tro medio de comu­ni­ca­ción pue­da infor­mar en pri­me­ra per­so­na de lo que está ocu­rrien­do en Vene­zue­la. Tam­bién tene­mos cla­ro que los que se lle­nan la boca hablan­do de la supues­ta fal­ta de liber­tad de expre­sión y liber­tad de pren­sa en Vene­zue­la, no dirán ni una sola pala­bra sobre este gra­ve epi­so­dio.

¡Infor­mar no es deli­to!
¡Es perio­dis­mo, no terro­ris­mo!

Fuen­te: https://​www​.lahai​ne​.org/​f​M9z

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *