Mili­cia Nacio­nal Boli­va­ria­na con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to de la unión cívi­co mili­tar

El 4 de febre­ro de 1992 la Ope­ra­ción Zamo­ra lide­ra­da por los coman­dan­tes Hugo Chá­vez, Fran­cis­co Arias Cár­de­nas, Yoel Acos­ta Chi­ri­nos, Jesús Urda­ne­ta Her­nán­dez y Jesús Miguel Ortíz Con­tre­ras mar­có su fin con el his­tó­ri­co «por aho­ra los obje­ti­vos que nos plan­tea­mos no fue­ron logra­dos en la ciu­dad Capi­tal», pro­nun­cia­do por Chá­vez, el mis­mo que ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en la espe­ran­za de un pue­blo.

Ese día, la unión cívi­co mili­tar tuvo un gran pro­ta­go­nis­mo. Gru­pos civi­les de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de izquier­da se unie­ron a la fuer­za mili­tar que había deci­di­do com­ba­tir las medi­das neo­li­be­ra­les y explo­ta­do­ras del gobierno de Car­los Andrés Pérez.

Des­de enton­ces, el tra­ba­jo man­co­mu­na­do de ambas fuer­zas en defen­sa del país ha sido impul­sa­do con mayor ímpe­tu, nacien­do, como mues­tra de ello, la Mili­cia Nacio­nal Boli­va­ria­na en el año 2008, tras la publi­ca­ción del Decre­to de Ran­go, Valor y Fuer­za, de Ley Orgá­ni­ca de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na.

«Hay que ter­mi­nar con el vie­jo mode­lo de los Bata­llo­nes de Reser­va. La Mili­cia debe ser el pue­blo en armas y eso es una misión abso­lu­ta­men­te revo­lu­cio­na­ria», expre­só el Coman­dan­te Hugo Chá­vez sobre el cuer­po mili­ciano en el Aló Pre­si­den­te núme­ro 335 del año 2009.

Los jóve­nes, los estu­dian­tes, los maes­tros, los cam­pe­si­nos, los pes­ca­do­res, las comu­ni­da­des indí­ge­nas, el pue­blo repre­sen­ta­do des­de cada ángu­lo comen­zó a orga­ni­zar­se en una Mili­cia, hacien­do vida acti­va en los pro­ce­sos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pro­duc­ti­vo y social del país.

De acuer­do al Artícu­lo 46 de la Ley Orgá­ni­ca de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, este com­po­nen­te tie­ne el fin de esta­ble­cer víncu­los per­ma­nen­tes entre la FANB y el pue­blo vene­zo­lano.

El tex­to legal pre­ci­sa que el cuer­po cas­tren­se debe con­tri­buir con el Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de defen­sa inte­gral de la nación y movi­li­za­ción nacio­nal, ade­más de par­ti­ci­par y con­tri­buir en el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía e indus­tria mili­tar, sin más limi­ta­cio­nes que las pre­vis­tas en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca.

Ade­más, otra de sus com­pe­ten­cias es pro­ce­sar y difun­dir infor­ma­ción, con­so­li­dán­do­se en con­se­jos comu­na­les, ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor públi­co y pri­va­do, para la ela­bo­ra­ción de pla­nes, pro­gra­mas y pro­yec­tos de desa­rro­llo inte­gral de la nación, sien­do este cuer­po com­pues­to por miles de vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos el acom­pa­ña­mien­to del Gobierno Boli­va­riano en la cons­truc­ción de nue­vos mode­los de ges­tión popu­lar.

Des­de su naci­mien­to, el cuer­po ha agru­pa­do a más de un millón 600 mil mili­cia­nos, afir­mó el pasa­do 17 de diciem­bre el Coman­dan­te en Jefe de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, Nico­lás Madu­ro Moros.

Duran­te esa opor­tu­ni­dad, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca expre­só que lle­var a la mili­cia a todo el terri­to­rio nacio­nal fue una tarea lega­da del coman­dan­te Chá­vez para defen­der la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia del país de «trai­do­res que ven­den su alma por un puña­do de sucios dóla­res».

«¡No podrán con noso­tros impe­ria­lis­tas, oli­gar­cas ni trai­do­res, aquí va a triun­far el pue­blo!», expre­só el man­da­ta­rio nacio­nal des­de el Paseo Los Pró­ce­res, en un acto con­me­mo­ra­ti­vo de los 188 de la par­ti­da físi­ca del liber­ta­dor Simón Bolí­var.

14 de febre­ro de 2019

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​2​/​1​4​/​m​i​l​i​c​i​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​b​o​l​i​v​a​r​i​a​n​a​-​c​o​n​t​r​i​b​u​y​e​-​a​l​-​f​o​r​t​a​l​e​c​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​l​a​-​u​n​i​o​n​-​c​i​v​i​c​o​-​m​i​l​i​t​ar/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *