Iroel Sán­chez: «El pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción lo que ha hecho es reno­var el con­sen­so sobre el socia­lis­mo»

Pien­so sin temor a equi­vo­car­me, que si habla­mos de Iroel Sán­chez, habla­mos de uno de los perio­dis­tas más impor­tan­tes e influ­yen­tes en la actua­li­dad de Cuba, la niña de los ojos de todas y todos los revo­lu­cio­na­rios y comu­nis­tas del mun­do.

Hijo de San­ta Cla­ra, ciu­dad héroe, inge­nie­ro y autor del blog «La Pupi­la Insom­ne» refe­ren­cia abso­lu­ta para cono­cer la reali­dad de Cuba en este mis­mo momen­to, he man­te­ni­do una con­ver­sa­ción en la que le cues­tiono sobre el pró­xi­mo ple­bis­ci­to sobre la Cons­ti­tu­ción Cuba­na, que se cele­bra el pró­xi­mo día 24 y algu­na cosa más de Nues­tra Amé­ri­ca.

Ando­ni Base­rri­go­rri: Lo pri­me­ro Iroel, eske­rrik asko, en idio­ma eus­ke­ra de mi patria, Eus­kal Herria muchas gra­cias por con­ce­der­me este rati­to… soy cons­cien­te de lo ocu­pa­do que siem­pre estas… pero al grano… mucha gen­te pen­sa­ba que tras la mar­cha de Fidel, y el final de la direc­ción del Esta­do por par­te de Raúl, la caí­da de la revo­lu­ción era cosa de poco, pero tras un pri­mer vis­ta­zo, la cons­ti­tu­ción es socia­lis­ta ple­na­men­te…

Iroel Sán­chez: Según los ana­lis­tas con acce­so a los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, el fin del socia­lis­mo cubano era inevi­ta­ble des­pués del derrum­be de la Unión Sovié­ti­ca, pero no ocu­rrió así, a pesar de que se lle­ga­ron a publi­car libros sobre La hora final de Fidel Cas­tro. Lue­go repi­tie­ron el mis­mo augu­rio con la sali­da de Fidel del gobierno y con su falle­ci­mien­to, para más tar­de tras­la­dar­lo al tér­mino del man­da­to de Raúl al fren­te de la direc­ción del Esta­do y tam­po­co ocu­rrió.

Pre­ci­sa­men­te el deba­te del pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción lo que ha hecho es reno­var el con­sen­so sobre el socia­lis­mo, en el momen­to en que una nue­va gene­ra­ción asu­me la direc­ción del país.

¿Qué gra­do de par­ti­ci­pa­ción ha teni­do el pue­blo en la redac­ción de la Cons­ti­tu­ción? ¿De qué meca­nis­mos lega­les dis­po­ne para hacer­lo?

La Cons­ti­tu­ción cuba­na dota a la Asam­blea Nacio­nal, com­pues­ta por dipu­tados elec­tos direc­ta­men­te por el pue­blo, de capa­ci­dad cons­ti­tu­yen­te. Esta eli­gió de su seno una comi­sión redac­to­ra que pre­sen­tó un ante­pro­yec­to a la Asam­blea que lo dis­cu­tió y pre­sen­tó a deba­te popu­lar el docu­men­to, y este se divul­gó amplia­men­te por varias vías. De agos­to a noviem­bre de 2018 se efec­tua­ron más de 133.000 reunio­nes en comu­ni­da­des de veci­nos, cen­tros labo­ra­les y estu­dian­ti­les en las que par­ti­ci­pa­ron más de nue­ve millo­nes de per­so­nas y tam­bién se habi­li­tó un sitio web para las opi­nio­nes de los cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior.

Se rea­li­za­ron más de 700.000 pro­pues­tas que modi­fi­ca­ron el 60% del pro­yec­to pre­sen­ta­do nue­va­men­te a la Asam­blea Nacio­nal y que se vota­rá en refe­ren­do el pró­xi­mo 24 de febre­ro. O sea, que el pue­blo, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción de sus repre­sen­tan­tes elec­tos, que es como sue­le hacer­se en otros paí­ses, par­ti­ci­pó direc­ta, libre y amplia­men­te en la ela­bo­ra­ción del docu­men­to en un pro­ce­so iné­di­to en muchas otras nacio­nes, y aho­ra deci­di­rá con su voto para refren­dar el docu­men­to.

Ante deter­mi­na­dos cam­bios eco­nó­mi­cos en la isla muchos hablan de retorno al capi­ta­lis­mo… ¿Qué les dirías?

En Cuba, los Linea­mien­tos que guían las trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas des­pués de ser tam­bién deba­ti­dos por el pue­blo y cuyo espí­ri­tu se ha incor­po­ra­do a la nue­va Cons­ti­tu­ción reco­no­cen el papel del mer­ca­do pero esta­ble­cen la pre­va­len­cia de la pla­ni­fi­ca­ción sobre este, así como reco­no­cen la peque­ña y media­na empre­sa pri­va­das, se otor­ga gran impor­tan­cia la inver­sión extran­je­ra pero se defi­ne a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta como el suje­to prin­ci­pal de la eco­no­mía

No sé cómo una Cons­ti­tu­ción que esta­ble­ce la redis­tri­bu­ción «cada vez más jus­ta» de la rique­za pue­da retor­nar­nos al capi­ta­lis­mo, más cuan­do dice explí­ci­ta­men­te en su preám­bu­lo «Con­ven­ci­dos de que Cuba no vol­ve­rá jamás al capi­ta­lis­mo como régi­men sus­ten­ta­do en la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, y que solo en el socia­lis­mo y en el comu­nis­mo el ser humano alcan­za su dig­ni­dad ple­na».

Pero hable­mos de la eco­no­mía con­cre­ta: En Cuba los ban­cos son pro­pie­dad esta­tal, no hay espe­cu­la­ción del sue­lo y hay una cul­tu­ra de jus­ti­cia social a nivel popu­lar asen­ta­da por sesen­ta años de Revo­lu­ción que ha esta­do muy pre­sen­te en todos los deba­tes. Los cuba­nos somos muy crí­ti­cos pero no que­re­mos per­der el socia­lis­mo, cam­bios sí pero den­tro del socia­lis­mo que es garan­tía de sobe­ra­nía y jus­ti­cia.

En un recien­te artícu­lo leí­do en medios digi­ta­les, se comen­ta la dife­ren­cia­ción que se hace aban­do­nan­do el tér­mino «mar­xis­mo-leni­nis­mo» por el de «mar­xis­mo y leni­nis­mo» Qui­zás podrías expli­car­nos un poqui­to el moti­vo del cam­bio

Mar­xis­mo-lenis­mo es un tér­mino que acu­ñó el esta­li­nis­mo y varios com­pa­ñe­ros, sobre todo del mun­do aca­dé­mi­co, aler­ta­ron en el deba­te del pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal al res­pec­to.

Las ideas de Marx y Lenin, jun­to a las de Mar­tí y Fidel se decla­ran explí­ci­ta­men­te en la Cons­ti­tu­ción como guía del socia­lis­mo cubano y base ideo­ló­gi­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

En todo caso y por peti­ción popu­lar mayo­ri­ta­ria sigue vigen­te en la Cons­ti­tu­ción el hecho de que la socie­dad cuba­na aspi­ra a la con­se­cu­ción del comu­nis­mo, cosa que en Euro­pa nos ha ale­gra­do bas­tan­te… ¿Sigue enton­ces el cubano fir­me en el carác­ter socia­lis­ta de la revo­lu­ción?

Ima­gino que a ti y a muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Euro­pa les ale­gre, a otros ima­gino no, pero es una deci­sión de los cuba­nos que expre­sa cómo a pesar de la hege­mo­nía cul­tu­ral del capi­ta­lis­mo a esca­la glo­bal que tam­bién influ­ye en Cuba de mane­ra no des­pre­cia­ble, pre­va­le­ce una aspi­ra­ción de con­quis­tar toda la jus­ti­cia y, aun­que eso esté hoy muy dis­tan­te del mun­do en que vivi­mos no se ha que­ri­do renun­ciar a expli­ci­tar esa aspi­ra­ción por leja­na que parez­ca hoy.

¿Qué está hacien­do la con­tra­rre­vo­lu­ción ante este ple­bis­ci­to, me refie­ro a la cono­ci­da como «gusa­ne­ra»?

Esta­dos Uni­dos dedi­ca dece­nas de millo­nes de dóla­res a finan­ciar per­so­nas y medios de comu­ni­ca­ción que expre­san los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos con­tra la Revo­lu­ción cuba­na.

Alre­de­dor del refe­ren­do esa maqui­na­ria pri­me­ro inten­tó des­le­gi­ti­mar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te pero cuan­do se per­ca­ta­ron de la inten­sa par­ti­ci­pa­ción popu­lar dije­ron que no se ten­drían en cuen­ta los plan­tea­mien­tos del pue­blo y se ocul­ta­rían las opi­nio­nes, cuan­do se publi­ca­ron los datos de los plan­tea­mien­tos sobre cada tema enton­ces qui­sie­ron usar­los para divi­dir­nos…

Así han ido, de fra­ca­so en fra­ca­so y aho­ra lla­man, sobre todo des­de inter­net, por­que no tie­nen peso en la reali­dad cuba­na, a boi­co­tear la con­sul­ta o a votar No. A la vez, cons­tan­te­men­te fabri­can noti­cias fal­sas, sin nin­gún escrú­pu­lo, apro­ve­chan­do has­ta un recien­te tor­na­do que gol­peó dura­men­te La Haba­na a fines de enero.

Y como tie­nen que vivir y man­te­ner su nego­cio, el 25 de febre­ro inven­ta­rán nue­vas men­ti­ras para jus­ti­fi­car lo que has­ta ellos mis­mos saben será una vic­to­ria con­tun­den­te del Sí.

Una últi­ma pre­gun­ta Iroel, ¿Cómo ves el futu­ro inme­dia­to de Nues­tra Amé­ri­ca, con la bru­tal ofen­si­va de Trump… la resis­ten­cia y dig­ni­dad de Vene­zue­la…?

La situa­ción actual en Lati­noa­mé­ri­ca es el fru­to de una estra­te­gia que comen­zó antes de la lle­ga­da de Trump a la Casa blan­ca, des­de que la admi­nis­tra­ción Oba­ma apo­yó los gol­pes de dis­tin­ta fac­tu­ra –mili­tar o par­la­men­ta­ria– con­tra gobier­nos que le resul­ta­ban incon­ve­nien­tes, comen­zan­do por Hon­du­ras y siguien­do por Para­guay y Bra­sil, y decla­ran­do a Vene­zue­la «ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria» a la Segu­ri­dad Nacio­nal de los Esta­dos Uni­dos, acom­pa­ñçán­do­lo con una gue­rra eco­nó­mi­ca bru­tal.

Trump, que des­pre­cia todo mul­ti­la­te­ra­lis­mo y ha entre­ga­do, por con­ve­nien­cias poli­ti­que­ras, la polí­ti­ca hacia Amé­ri­ca Lati­na a la mafia que en Mia­mi vive obse­sio­na­da con el fin de la Revo­lu­ción cuba­na le ha qui­ta­do toda más­ca­ra a esa estra­te­gia.

Hay una ame­na­za cre­cien­te y pal­pa­ble de inter­ve­nir mili­tar­men­te en Vene­zue­la, a la que se le ha que­ri­do impo­ner la fala­cia de un pre­si­den­te desig­na­do por Washing­ton y así vol­ver a apo­de­rar­se de los gran­des recur­sos ener­gé­ti­cos que hay en su sub­sue­lo. No han podi­do que­brar la uni­dad cívi­co mili­tar que legó Chá­vez al pue­blo vene­zo­lano y eso los deses­pe­ra.

El futu­ro es de lucha por pre­ser­var la paz, pri­me­ro que todo en Vene­zue­la, incre­men­tan­do la soli­da­ri­dad y logran­do se abra paso la ver­dad, ade­más de hacer con­cien­cia de que una aven­tu­ra mili­tar yan­qui con­tra Vene­zue­la, incen­dia­ría la región, y eso no con­vie­ne a Esta­dos Uni­dos y mucho menos a sus alia­dos lati­no­ame­ri­ca­nos, por irres­pon­sa­bles que sean sus diri­gen­tes actua­les.

Nada más, Iroel, un gus­to haber podi­do char­lar con tigo, quie­nes segui­mos tu tra­ba­jo sabe­mos de la inmen­sa valía de lo que haces y solo ter­mi­nar salu­dan­do al her­mano y héroe pue­blo cubano, des­de aquí, des­de Eus­kal Herria.

17 de febre­ro de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *