Habla el líder de Hez­bo­lah, Has­san Nas­ra­lá: «Sí, hay túne­les, Sí, tene­mos misi­les de alta pre­ci­sión, y Sí, res­pon­de­re­mos a un ata­que israe­lí con­tra el Líbano»

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Say­yed Has­san Nas­ra­lá, rom­pió el silen­cio de varias sema­nas duran­te una entre­vis­ta exclu­si­va que duró casi tres horas, duran­te las cua­les negó, aun­que solo fue­ra con su pre­sen­cia, todos los rumo­res israe­líes sobre su salud, inclu­so su muerte.

Aún mejor, como de cos­tum­bre, el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá res­pon­dió con fran­que­za a las pre­gun­tas del direc­tor del canal sate­li­tal liba­nés Al Maya­din, Ghas­san Ben Jedo, dejan­do cier­to mis­te­rio sobre algu­nos pro­ble­mas de segu­ri­dad, lo sufi­cien­te para man­te­ner al enemi­go israe­lí en per­pe­tua preo­cu­pa­ción. «Una nece­si­dad en esta gue­rra psi­co­ló­gi­ca que el enemi­go israe­lí ya no sabe cómo mane­jar», según sus palabras.

Prin­ci­pa­les pun­tos de esta entrevista

El hecho de que no haya apa­re­ci­do en públi­co des­de el 10 de noviem­bre no tie­ne nada que ver con mi salud. Ya que me pre­gun­ta­ron mucho sobre mi esta­do de salud, quie­ro decir que, gra­cias a Dios, estoy en ple­na for­ma y por eso nie­go todos los rumo­res que afir­man que soy un cadá­ver y estoy en un depó­si­to. No sufro nin­gu­na moles­tia ni enfer­me­dad. Resul­ta que vivi­mos en un siglo don­de, a tra­vés de las redes socia­les, el más míni­mo rumor tien­de a adqui­rir pro­por­cio­nes exageradas.

Las razo­nes de mi silen­cio son diver­sas: pri­me­ro, duran­te este perío­do no hubo opor­tu­ni­da­des para expre­sar­me, en tér­mi­nos de con­me­mo­ra­cio­nes o cere­mo­nias reli­gio­sas o nacionales.

Sí, algu­nos hechos tuvie­ron lugar. En pri­mer lugar, la ope­ra­ción Escu­do del Nor­te vin­cu­la­da a los supues­tos túne­les de Hez­bo­lá, que pro­ba­ble­men­te habría exi­gi­do que habla­ra, pero sen­ti­mos que no está­ba­mos obli­ga­dos, ni yo ni los res­pon­sa­bles de Hez­bo­lá, a res­pon­der o a comen­tar cual­quier inci­den­te. Eso for­ma par­te de nues­tra estrategia.

Como tal, me reu­ní con mis her­ma­nos y pre­fe­ri­mos per­ma­ne­cer en silen­cio y dejar que Netan­yahu voci­fe­ra­ra como lo con­si­de­ra­se opor­tuno has­ta el final de esta ope­ra­ción. Ele­gi­mos guar­dar silen­cio por­que esta­ba cla­ro que Netan­yahu esta­ba tra­tan­do de pro­vo­car­nos con sus accio­nes y pala­bras, en un inten­to de gene­rar una reac­ción por nues­tra par­te y explo­tar­la para sus objetivos.

Ade­más, esta ope­ra­ción toda­vía está en mar­cha, aun­que el ante­rior jefe de Esta­do Mayor israe­lí, Gadi Eizen­kot, insis­tió en que la había ter­mi­na­do jus­to antes de reti­rar­se. Y esto para mar­car su par­ti­da con una apa­rien­cia de victoria.

Los rumo­res sobre mi salud alcan­za­ron tal nivel que acor­da­mos con mis her­ma­nos no expre­sar­nos sobre este tema por­que esta­ba tam­bién cla­ro que ellos inten­ta­ban que yo me pro­nun­cia­ra en públi­co. Nos hemos man­te­ni­do calla­dos por­que no que­re­mos que cada estú­pi­do rumor con­tra noso­tros o con­tra mí cree un hábi­to entre la opi­nión públi­ca de espe­rar una reac­ción nues­tra en este tipo de situaciones.

La Ope­ra­ción Escu­do del Nor­te y los túne­les de Hezbolá

Sí, hay túne­les, excep­to que no voy a espe­ci­fi­car quién los exca­vó ni cuan­tos hay ¿Cuán­tos que­dan por des­cu­brir? A todas estas pre­gun­tas, los israe­líes están espe­ran­do res­pues­tas y, cier­ta­men­te, no es Hez­bo­llah quien tie­ne la inten­ción de darlas.

De acuer­do con los medios, hay túne­les, algu­nos son vie­jos, ante­rio­res a 2001, como seña­la­ron los israe­líes. Uno de los medios israe­líes infor­mó que uno de los túne­les tenía 13 años y esta­ba den­tro del terri­to­rio palestino.

Inde­pen­dien­te­men­te de su núme­ro, es sor­pren­den­te que los israe­líes solo hayan des­cu­bier­to estos túne­les des­pués de años, a pesar de todo su equi­po mili­tar, lo cual es en sí mis­mo un fallo de la inte­li­gen­cia mili­tar israelí.

Lo más irri­so­rio en esta ope­ra­ción es la reac­ción del jefe de Esta­do Mayor quien, en lugar de tran­qui­li­zar a los colo­nos, dijo que estos túne­les bus­ca­ban per­mi­tir que 1.500 com­ba­tien­tes de Hez­bo­lá ocu­pa­ran Galilea.

A tra­vés de la ope­ra­ción de los túne­les, Netan­yahu nos ofre­ció un rega­lo mediá­ti­co por­que con­fe­só a la socie­dad israe­lí que lo que dijo Hez­bo­lá sobre sus inten­cio­nes en Gali­lea era cierto.

Ade­más, mirad lo que hacen los israe­líes en los últi­mos años. Ellos cons­tru­yen su muro de hor­mi­gón, en la fron­te­ra entre el Líbano y Galilea.

Por cier­to, quie­ro enfa­ti­zar que una ope­ra­ción en Gali­lea en caso de gue­rra por nues­tra par­te es posi­ble, pero no la con­fir­mo. Es solo una opción.

Mien­tras, Netan­yahu con­ti­núa con­ven­cien­do a los israe­líes de que Hez­bo­lá pla­nea ocu­par Gali­lea y todas las medi­das mili­ta­res y las manio­bras israe­líes rea­li­za­das se enmar­can den­tro de su obse­sión con una ope­ra­ción de Hez­bo­lá en Galilea.

¡Per­fec­to! Si qui­sié­ra­mos con­ven­cer al públi­co israe­lí de lo fac­ti­ble de esta posi­bi­li­dad, debe­ría­mos haber rea­li­za­do muchos esfuer­zos y dedi­ca­do tiem­po, y Netan­yahu hizo la mitad de nues­tro trabajo.

La prue­ba es que uno de los colo­nos afir­mó en uno de los medios de comu­ni­ca­ción israe­líes que des­pués de esta ope­ra­ción del Escu­do del Nor­te ellos temían que Hez­bo­lá apa­rez­ca bajo sus pies, mien­tras que antes solo tenían mie­do de los misi­les. Hoy, si un colono escu­cha el soni­do de un mar­ti­llo, lla­ma­rá a Netanyahu.

Ade­más, Eizen­kot y Netan­yahu min­tie­ron a los israe­líes, por­que afir­ma­ron que esta ope­ra­ción de los túne­les ha ter­mi­na­do y que la ame­na­za ya no exis­te. Aho­ra, ¿cómo pue­de un gene­ral como Eizen­kot, un estra­te­ga mili­tar, estar con­ven­ci­do de que Hez­bo­lá nece­si­ta de algu­nos túne­les para entrar en Galilea?

Si algu­na vez deci­di­mos rea­li­zar una ope­ra­ción de este tipo, lo hare­mos en el con­tex­to de una gue­rra gene­ral y ellos no sabrán cómo entra­re­mos en Gali­lea: por aire, mar, tie­rra o bajo tierra.

Debi­do a eso, los túne­les no son un fac­tor deci­si­vo para una ope­ra­ción en Gali­lea. Son un fac­tor de ayuda.

En nues­tro plan de segu­ri­dad para defen­der a nues­tro país, toma­re­mos todas las medi­das que sean nece­sa­rias. La defen­sa de nues­tro país supo­ne que recu­rra­mos a todas nues­tras capa­ci­da­des. Todas las posi­bi­li­da­des están abier­tas, inclu­yen­do una ope­ra­ción en Gali­lea, pero todo depen­de de la gue­rra y su evo­lu­ción. Somos capa­ces de hacer­lo y su muro no nos deten­dría. Des­pués de nues­tra expe­rien­cia en Siria, nues­tras capa­ci­da­des se han cua­dru­pli­ca­do, por lo que hemos encon­tra­do una solu­ción con­tra sus muros.Todo tie­ne una solu­ción. Ellos tie­nen sus cere­bros y noso­tros tene­mos los nues­tros. Los nues­tros son superiores.

Y cuan­do dije en uno de mis dis­cur­sos de que «si nos ata­cas, te arre­pen­ti­rás» no tene­mos nece­si­dad de expli­car esta expre­sión. El día que esto suce­da, todos sabrán lo que sig­ni­fi­ca «te arrepentirás».

No diré más. Excep­to que será un arre­pen­ti­mien­to total y gene­ra… Todas nues­tras opcio­nes están abier­tas y sobre la mesa y las mane­ja­re­mos con sabi­du­ría y valor.

Nues­tra res­pues­ta será abier­ta en caso de ata­que israe­lí en el inte­rior del terri­to­rio libanés

Una agre­sión béli­ca bus­ca alcan­zar obje­ti­vos. Entre ellos, el enemi­go israe­lí pre­ten­de cam­biar las reglas de con­fron­ta­ción y crear nue­vas líneas rojas, algo que no per­mi­ti­re­mos. Hablo de las reglas de con­fron­ta­ción en el solo fren­te liba­nés. Lo que está suce­dien­do en Gaza con­cier­ne a los palestinos.

Los muros no cam­bian las reglas de con­fron­ta­ción. En el año 2000, dije que solo nos preo­cu­pa la defen­sa de nues­tro país, el terri­to­rio liba­nés defi­ni­do por el Esta­do liba­nés. Y, por lo tan­to, nos some­te­mos a las deci­sio­nes del Esta­do liba­nés en rela­ción con la deli­mi­ta­ción de las fron­te­ras. La resis­ten­cia no se inter­fie­re en la deli­mi­ta­ción de las fron­te­ras; eso es una res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do. Y así, en rela­ción con el muro que pre­ten­den cons­truir los israe­líes en la fron­te­ra con el Líbano, le corres­pon­de al Esta­do liba­nés deci­dir si vio­la o no la sobe­ra­nía del Líbano. Sin embar­go, un comi­té del Ejér­ci­to liba­nés se reu­nió el año pasa­do y deci­dió que este muro sí vio­la la sobe­ra­nía del Líbano y el Esta­do liba­nés ha infor­ma­do a todas las poten­cias occi­den­ta­les de esta reali­dad y sus consecuencias.

Cuan­do hablo sobre el cam­bio bus­ca­do por Israel en las reglas de con­fron­ta­ción, estoy hablan­do de un ata­que israe­lí den­tro del terri­to­rio liba­nés, un ase­si­na­to con­tra uno de nues­tros cua­dros den­tro del Líbano o con­tra un res­pon­sa­ble liba­nés. Enton­ces sí, nues­tra res­pues­ta será abierta.

Cual­quier ope­ra­ción israe­lí con­tra posi­cio­nes en el Líbano será para noso­tros una decla­ra­ción de gue­rra y eso sería la gue­rra. El pro­ble­ma de los israe­líes es que no saben cómo cal­cu­lar las con­se­cuen­cias de sus actos de agresión.

En este sen­ti­do, Netan­yahu está invo­lu­cra­do en casos de corrup­ción y está bus­can­do una ope­ra­ción que le per­mi­ta esca­par de la jus­ti­cia, has­ta el pun­to de que esta­ría lis­to para pro­vo­car una gue­rra inclu­so en Siria.

Aho­ra, advier­to a los israe­líes. Ellos deben temer que este hom­bre pue­da actuar y, por fal­ta de una eva­lua­ción, pue­da con­du­cir­les a una gue­rra gene­ral para la que noso­tros y todo el eje de resis­ten­cia esta­mos preparados.

Una ope­ra­ción de Netan­yahu con­tra el Líbano pare­ce impo­si­ble, pero pue­de juz­gar mal la situa­ción en Siria y Gaza y lan­zar un ata­que antes de las elec­cio­nes. En tal caso, Gaza tie­ne la inten­ción de defen­der­se con fir­me­za, por no decir de mane­ra decisiva.

Una últi­ma refe­ren­cia a los túne­les. La ope­ra­ción Escu­do del Nor­te ni siquie­ra mere­ció tal títu­lo. Se tra­tó sim­ples medi­das de segu­ri­dad mili­ta­res tra­di­cio­na­les. Ni siquie­ra per­tur­bó al Líbano o ni tam­po­co pro­vo­có una reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Por lo tan­to, es un doble fra­ca­so. El Líbano ofi­cial­men­te, a tra­vés de las posi­cio­nes del jefe de Esta­do, el pri­mer minis­tro, el pre­si­den­te del Par­la­men­to, alia­dos y riva­les, per­ma­ne­ció uni­do. Todos apo­ya­ron al Líbano. Inclu­so Fran­cia y Kuwait expre­sa­ron posi­cio­nes a favor del Líbano. Esta ope­ra­ción no logró, pues, sus objetivos.

La estra­te­gia de defen­sa y los misi­les de alta precisión

Esta­mos lis­tos para deba­tir nues­tra estra­te­gia de defen­sa en cual­quier momen­to. Algu­nos pien­san que tene­mos mie­do de dis­cu­tir­la. Por el con­tra­rio, esta­mos muy segu­ros de noso­tros mis­mos y en lo que hemos adqui­ri­do en los últi­mos años a tra­vés de nues­tras expe­rien­cias en Siria y por eso tene­mos en nues­tra bol­sa muchos argu­men­tos para defen­der esta estra­te­gia y esta­mos lis­tos para discutirla.

Las evo­lu­cio­nes en Siria ate­rro­ri­za­ron a Israel, razón por la cual Netan­yahu levan­ta la voz y hace tan­to rui­do. Debe­mos espe­rar que Netan­yahu levan­te el tono has­ta las elec­cio­nes legislativas.

En el pasa­do, los israe­líes temían que la resis­ten­cia tuvie­ra misi­les de mediano y lar­go alcan­ce, y duran­te la gue­rra de 2006 la resis­ten­cia ame­na­zó con ata­car «más allá de Hai­fa», es decir, ata­car a Tel. Aviv. Des­de enton­ces, los israe­líes han aban­do­na­do la idea de poder evi­tar que Hez­bo­lá posea tales misiles.

Es por eso que los gene­ra­les israe­líes les han dicho a los israe­líes en muchas oca­sio­nes que en la pró­xi­ma gue­rra no se enga­ñen. No podrán tomar el té mien­tras la gue­rra está en otra par­te. Esta vez, todo Israel será el objetivo.

Con res­pec­to a los misi­les de alta pre­ci­sión, quie­ro decir que esta­mos en pose­sión de los mis­mos inde­pen­dien­te­men­te de si Netan­yahu mini­mi­za su can­ti­dad. Tene­mos los sufi­cien­tes para para­li­zar Israel.

Los misi­les de alta pre­ci­sión tie­nen un mar­gen de error de 5 a 15 metros, por lo que poseen una alta capa­ci­dad para ata­car bases mili­ta­res y aero­puer­tos. Le digo al pue­blo israe­lí: decid a vues­tros diri­gen­tes que per­mi­tan que Hez­bo­lá dis­pon­ga de misi­les de alta pre­ci­sión, por­que de esa mane­ra vues­tras vidas se sal­va­rán y los úni­cos obje­ti­vos serán los militares.

Así que los argu­men­tos de Netan­yahu de que ata­ca Siria para evi­tar que Hez­bo­lá adquie­ra misi­les de alta pre­ci­sión son nulos. Esto ya está hecho. La resis­ten­cia tie­ne misi­les de alta pre­ci­sión. No diré más de esto ni su can­ti­dad, pero sí digo que tene­mos los sufi­cien­tes como para apun­tar a todos los pun­tos sen­si­bles de Israel.

Las acu­sa­cio­nes de Netan­yahu de que tene­mos estos misi­les en han­ga­res en el Líbano han demos­tra­do ser total­men­te erró­neas por­que el Esta­do liba­nés ha invi­ta­do a los diplo­má­ti­cos occi­den­ta­les y los medios de comu­ni­ca­ción a veri­fi­car las acu­sa­cio­nes de Netanyahu.

Dos pro­ble­mas en Siria: el Este del Éufra­tes e Idleb

Pode­mos hablar de una gran vic­to­ria y esta­mos en la fase final de la con­clu­sión de esta vic­to­ria, pero que­dan las cues­tio­nes del Este del Éufra­tes e Idleb. Todas las ame­na­zas serias a las que hici­mos fren­te des­de 2011 ya no exis­ten, y hoy Siria dis­fru­ta de una exce­len­te situa­ción en com­pa­ra­ción con el comien­zo de la guerra.

El pro­ble­ma del Este del Éufra­tes está rela­cio­na­do con Esta­dos Uni­dos, Tur­quía y los kur­dos. Hay dos dos­siers, pues, en el nivel de seguridad.

Al Este del Éufra­tes las uni­da­des kur­das apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos bus­ca­ron esta­bi­li­zar su pre­sen­cia. Ade­más, que­rían nego­ciar con el gobierno de Siria, impo­nien­do con­di­cio­nes muy one­ro­sas. Pero tam­bién, los kur­dos tie­nen difi­cul­ta­des; quie­ren inte­grar sus uni­da­des arma­das den­tro del Ejér­ci­to sirio. Esto plan­tea un pro­ble­ma para Tur­quía, que con­si­de­ra esta mili­cia arma­da es una ame­na­za para su segu­ri­dad nacio­nal, y para Siria, cuyo Ejér­ci­to es de una cul­tu­ra dife­ren­te a la que impreg­na la mili­cia kur­da. Y los kur­dos se sien­ten ame­na­za­dos por Turquía.

El con­flic­to iba a esta­llar entre Trump y Erdo­gan, pero Esta­dos Uni­dos deci­dió aban­do­nar a los kur­dos reti­rán­do­se del Este del Éufra­tes… Y deja­ron en manos de Tur­quía la facul­tad de arre­glar la cues­tión kur­da deján­do­le la liber­tad de pene­trar en terri­to­rio sirio, pero obvia­ron que enfren­te de los tur­cos esta­ba Rusia.

Erdo­gan fue a en Mos­cú y a su regre­so, recor­dó el acuer­do de Ada­na, fir­ma­do en el tiem­po de Hafez al Assad, para resol­ver el pro­ble­ma del PKK. Erdo­gan reco­no­ció que la solu­ción es exten­der las fuer­zas del Ejér­ci­to sirio a lo lar­go de la fron­te­ra para resol­ver el pro­ble­ma kur­do entre Siria y Tur­quía. Al este del Éufra­tes, creo que el Daesh será eli­mi­na­do por uni­da­des kur­das y el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos. Cuan­do se erra­di­que el Daesh, nos tran­qui­li­za­re­mos… Y Siria se tran­qui­li­za­rá más.

Con res­pec­to a Idleb, el Fren­te al Nus­ra y otros gru­pos terro­ris­tas han libra­do allí bata­llas encar­ni­za­das. Idleb es una car­ta de nego­cia­ción para Tur­quía. Sin embar­go, el con­trol de la pro­vin­cia está aho­ra en manos del Fren­te al Nus­ra y esto ha deja­do a Tur­quía en una posi­ción emba­ra­zo­sa, ya que Al Nus­ra está ins­cri­to en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de la ONU.

Tur­quía que­ría que Al Nus­ra se disol­vie­ra y per­die­ra su estruc­tu­ra de mili­cia, pero eso no es posi­ble pues­to que su ideo­lo­gía y la men­ta­li­dad de sus com­ba­tien­tes no lo per­mi­ten. Y, por tan­to, la cues­tión de Idleb es com­pli­ca­da y está lejos de ser resuelta.

Tur­quía debe encon­trar una solu­ción o, en otro caso, Siria esco­ge­rá lle­var a cabo una ofen­si­va con­tra Al Nus­ra para libe­rar su terri­to­rio y se pro­du­ci­rá así una solu­ción militar.

Reti­ra­da de EEUU de Siria

Cuan­do Trump habla de reti­rar­se de Siria, él es hones­to, por­que el año que vie­ne tie­ne elec­cio­nes y quie­re cum­plir sus pro­me­sas de cam­pa­ña, inclu­so cuan­do dijo que si hay que defen­der a la Unión Euro­pea esta debe­ría pagar. Trump es fran­co y direc­to. Su len­gua­je es cru­do y arro­gan­te, sin duda, a dife­ren­cia de Oba­ma, que sabía esco­ger las pala­bras y, por lo tan­to, no podía­mos adi­vi­nar la esen­cia de su pen­sa­mien­to. Trump es muy arro­gan­te y quie­re que todos sus alia­dos paguen el pre­cio del apo­yo esta­dou­ni­den­se. El dine­ro es el úni­co lema que cono­ce y entien­de. Y, así, encuen­tra que toda la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en el Orien­te Medio es cara.

Como resul­ta­do, los tali­ba­nes anun­cia­ron, des­pués de las nego­cia­cio­nes con res­pon­sa­bles esta­dou­ni­den­ses, un borra­dor de acuer­do para orga­ni­zar la sali­da de todas las fuer­zas extran­je­ras en Afga­nis­tán. En otras pala­bras, ¡Trump aban­do­na Afga­nis­tán en favor de los talibanes!

Cuan­do Trump anun­ció su reti­ro incon­di­cio­nal de Siria, su secre­ta­rio de defen­sa Mat­tis reac­cio­nó con dure­za, rogán­do­le que le con­ce­die­ra seis meses antes de eje­cu­tar su deci­sión, con el obje­ti­vo de ase­gu­rar un reti­ro de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses a cam­bio de algo.

Y así, Esta­dos Uni­dos habla­ron con Rusia y dije­ron que esta­ban lis­tos para salir de Siria si las fuer­zas ira­níes lo hacían también.

Los rusos envia­ron una dele­ga­ción a Irán para noti­fi­car esto a Roha­ni y otra a Damas­co para hablar con Bashar al Assad. Roha­ni con­tac­tó con­mi­go y le dije que, con o sin vues­tra pre­sen­cia en Siria, Esta­dos Uni­dos se retirará.

Y, así, los ira­níes recha­za­ron la con­di­ción indi­can­do que mien­tras la ame­na­za terro­ris­ta esté pre­sen­te en Siria, su deber es con­ti­nuar la lucha mien­tras Damas­co lo desee. Por su par­te, Bashar al Assad res­pon­dió que inclu­so si los ira­níes hubie­ran acor­da­do reti­rar­se de Siria, él los ins­ta­ría a que­dar­se. Por su lado, Rusia no ha ejer­ci­do nin­gu­na pre­sión en este tema.

Trump se dio cuen­ta de que esta ini­cia­ti­va fra­ca­só, pero cum­plió su pro­me­sa y anun­ció el reti­ró de Siria, no para com­pla­cer al pue­blo sirio, sino para redu­cir sus gas­tos. De hecho, solo le intere­sa Israel y algu­nas líneas rojas, dijo. Él afir­mó ade­más que podía man­te­ner el con­trol sobre esta región a tra­vés de la avia­ción militar.

Dicho esto, la deci­sión de Trump de sacar a las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de la región es una admi­sión del fra­ca­so de Esta­dos Uni­dos. Él se ha pre­gun­ta­do públi­ca­men­te, en muchas oca­sio­nes, ¿has­ta cuán­do con­ti­nua­re­mos jugan­do a ser los gen­dar­mes de Orien­te Medio?

Esta deci­sión de reti­rar­se pro­vo­có un terre­mo­to entre los alia­dos ára­bes de Esta­dos Uni­dos, como los paí­ses del Gol­fo, espe­cial­men­te Ara­bia y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que se sin­tie­ron deses­pe­ra­dos y algu­nos comen­za­ron a acu­dir a Siria para res­tau­rar sus relaciones.

Las orga­ni­za­cio­nes kur­das vinie­ron al Líbano, se reu­nie­ron con noso­tros y lue­go fue­ron a Rusia por­que tam­bién se sin­tie­ron aban­do­na­dos por Esta­dos Unidos.

Sudán visi­tó Siria a peti­ción de Ara­bia Sau­dí para mediar y pre­pa­rar el terreno para la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes, y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos reabrie­ron su emba­ja­da en enero debi­do al anun­cio de la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Siria y la renun­cia de Mattis.

Estos paí­ses se vie­ron obli­ga­dos a reha­cer sus cálcu­los, por lo que se reali­zó una reu­nión en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos al nivel más alto entre res­pon­sa­bles sau­díes y emi­ra­tíes para reeva­luar la situación.

Las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­ron al final de esta reu­nión fue­ron que todo lo que habían inver­ti­do en Siria había bene­fi­cia­do a Erdo­gan y que la gue­rra de Siria ter­mi­nó con un for­ta­le­ci­mien­to de la posi­ción de Bashar al Assad. El eje de la resis­ten­cia ha gana­do en Siria. Per­ma­ne­cen los kur­dos, pero los tur­cos ame­na­zan con entrar a Siria, espe­cial­men­te por­que Esta­dos Uni­dos les dio luz ver­de y, por lo tan­to, para los paí­ses del Gol­fo, la pri­me­ra ame­na­za ya no es Irán sino Turquía.

Y por una bue­na razón: Irán es shií y no ten­drá tan­ta influen­cia en sus paí­ses, mien­tras que Tur­quía es sun­ní, por lo que tie­ne más influen­cia en la mayo­ría de paí­ses de Orien­te Medio y esto favo­re­ce al eje com­pues­to de Qatar, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Tur­quía, y eso no intere­sa a Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, y menos aún a Egipto.

Siria se negó a acep­tar soli­ci­tar su pro­pio regre­so a la Liga Ára­be y exi­ge que sean los que la expul­sa­ron los que la invi­ten a regre­sar con una disculpa.

En Esta­dos Uni­dos, los ase­so­res infor­ma­ron a Trump que los alia­dos se esta­ban vol­vien­do hacia Rusia, por lo que tomó la deci­sión de enviar a Pom­peo a reco­rrer la región para «levan­tar la moral» de los alia­dos árabes.

Pom­peo envió a su envia­do al Líbano para impul­sar la moral de los pro-esta­dou­ni­den­ses. Pero les ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos aban­do­na­rá la región y aban­do­na­rá Afga­nis­tán y deja­rá a este país bajo el con­trol de los tali­ba­nes, que están en su lis­ta de terro­ris­tas. ¿No es esto un fra­ca­so? Trump no lucha­rá por los intere­ses de MBS ni de nadie.

No habrá gue­rra esta­dou­ni­den­se en la región. Todo lo que quie­ren hacer es reu­nir a los ára­bes para recrear un fren­te con­tra Irán…

Esta­dos Uni­dos no ha ofre­ci­do garan­tías a los ára­bes sobre Tur­quía en Siria. Este es el gran pro­ble­ma para los paí­ses del Golfo.

Israel y Siria en el con­tex­to regional

Por su par­te, Netan­yahu inten­ta pre­sen­tar­se como vic­to­rio­so por sus visi­tas a algu­nos paí­ses ára­bes, aun­que solo ha cose­cha­do derro­tas allí don­de ha intervenido.

Apos­tó por la caí­da del régi­men sirio, apos­tó por la derro­ta del Ejér­ci­to sirio, apos­tó por la vic­to­ria de los tak­fi­ris ofre­cién­do­les apo­yo médi­co y mili­tar, etc.

Su obje­ti­vo de derro­car a Assad no se ha mate­ria­li­za­do, pri­mer fracaso.

El segun­do fra­ca­so fue que qui­so, a tra­vés de sus ata­ques en Siria, impe­dir que Hez­bo­lá obtu­vie­ra misi­les de alta precisión.

Su ter­cer fra­ca­so fue que qui­so pro­vo­car la sali­da de las fuer­zas ira­níes de Siria. En otras pala­bras, todas sus ilu­sio­nes se han veni­do aba­jo en Siria.

Hoy, ame­na­za con expul­sar a los ira­níes de Siria.¿Hasta dón­de pue­de ir? Lo que ha ocu­rri­do recien­te­men­te es una evo­lu­ción seria, y es por eso que dije que podría juz­gar mal la reac­ción de Siria y del eje de resis­ten­cia a los ata­ques de Israel.

Como Netan­yahu siem­pre toma en cuen­ta las líneas rojas de la con­fron­ta­ción, evi­ta matar a nues­tros com­ba­tien­tes, ata­ca las bases mili­ta­res sirias y tra­ta de evi­tar cau­sar bajas entre los iraníes.

Para noso­tros, la prio­ri­dad era no entrar en una con­fron­ta­ción con los israe­líes por­que está­ba­mos ocu­pa­dos en la gue­rra en Siria, pero hoy la situa­ción es muy dife­ren­te. Hoy, el Ejér­ci­to sirio es muy pode­ro­so. La defen­sa anti­aé­rea siria es más capaz que nun­ca y en Irán la situa­ción está con­tro­la­da. Por lo tan­to, los gene­ra­les advier­ten a Netan­yahu de la posi­bi­li­dad de pro­vo­car una guerra.

Pido a Netan­yahu que man­ten­ga la cal­ma. La no res­pues­ta de Siria a los ata­ques israe­líes era una deci­sión polí­ti­ca, con­for­me a las prio­ri­da­des del momen­to, pero ya todo es posi­ble. Esta res­pues­ta tie­ne opcio­nes abiertas.

27 de enero de 2019

Fuen­te: https://​french​.alma​nar​.com​.lb/​1​2​2​9​362

En cas­te­llano: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​1​/​2​8​/​h​a​b​l​a​-​e​l​-​l​i​d​e​r​-​d​e​-​h​e​z​b​o​l​a​h​-​h​a​s​s​a​n​-​n​a​s​r​a​l​a​-​s​i​-​h​a​y​-​t​u​n​e​l​e​s​-​s​i​-​t​e​n​e​m​o​s​-​m​i​s​i​l​e​s​-​d​e​-​a​l​t​a​-​p​r​e​c​i​s​i​o​n​-​y​-​s​i​-​r​e​s​p​o​n​d​e​r​e​m​o​s​-​a​-​u​n​-​a​t​a​q​u​e​-​i​s​r​a​e​l​i​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​l​i​b​a​no/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *