El blo­que de poder colom­biano se pre­pa­ra para tareas mayo­res en el 2019

La pre­gun­ta que hoy (fines de 2018) se deben estar hacien­do los demó­cra­tas y pro­gre­sis­tas de Colom­bia, y qui­zás de toda nues­tra­mé­ri­ca es sim­ple: ¿Des­pués de dos años de haber­se fir­ma­do el Acuer­do de la Haba­na entre el Esta­do colom­biano y las gue­rri­llas de las Farc-EP, esta­mos más cer­ca tras­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les bási­cas de la socie­dad que per­mi­tan o posi­bi­li­ten su mar­cha demo­crá­ti­ca nor­mal, den­tro de la comu­ni­dad mundial?

Nadie que ana­li­ce, por ejem­plo, duran­te el año 2018, los más des­ta­ca­dos hechos socia­les y polí­ti­cos colom­bia­nos dis­per­sos, des­co­nec­ta­dos y enma­ra­ña­dos, unos con otros por acción de los pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción de que dis­po­ne el Blo­que de Poder Con­tra­in­sur­gen­te domi­nan­te1; podrá lle­gar hones­ta­men­te a dar o dar­se una repues­ta positiva.

Lo que sal­ta a la vis­ta es la ten­den­cia pau­la­ti­na al blin­da­je y refor­za­mien­to de la Hege­mo­nía y la Coer­ción de dicho Blo­que de Poder domi­nan­te, que a pesar del des­plo­me de la ima­gen favo­ra­ble del pre­si­den­te Duque en el ini­cio de su gober­nan­za; del enro­lla­do cule­brón y la inter­mi­na­ble tele­no­ve­la de corrup­ción e impu­ni­dad de Ode­brecht Sar­mien­to Angu­lo, su des­al­ma­do Fis­cal Mar­tí­nez con su fis­cal ad hoc, su cán­di­do médi­co legis­ta Val­dez y la eli­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca de testigos.

De la per­fi­dia y el estruen­do­so fra­ca­so en la imple­men­ta­ción ofi­cial de los Acuer­dos de la Haba­na que final­men­te logró dar­le la vuel­ta al cal­ce­tín y cam­biar armas por votos, en lugar del ini­cial «armas por reformas».

Y a pesar del increí­ble cuen­to del post con­flic­to pací­fi­co y ange­li­cal, las disi­den­cias, los arre­pen­ti­mien­tos, las divi­sio­nes, los gru­pos post-farc y clan­des­ti­nos, los GAO, Bacrim, etc, los que según los últi­mos y más recien­tes repor­tes (Valen­cia-Peña) cre­cen clan­des­ti­na­men­te como espu­ma; y, a pesar de los 226 líde­res socia­les y cívi­cos sis­te­má­ti­ca­men­te eje­cu­ta­dos gota a gota duran­te este año 2018 por los nar­co para­mi­li­ta­res ofi­cia­les que fun­cio­nan acei­ta­da­men­te como rue­da den­ta­da fun­da­men­tal del engra­na­je del Blo­que de Poder Con­tra­in­sur­gen­te; ante la fal­ta de cre­di­bi­li­dad del ceni­zo Duque, han teni­do que poner a hablar a los que tie­nen el poder real, sacan­do a esce­na una nue­va cúpu­la mili­tar cui­da­do­sa­men­te selec­cio­na­da (ya se sabe dón­de) para que con su carac­te­rís­ti­co len­gua­je ame­na­zan­te de «Task For­ce» (Fuer­za de Tarea) acla­re de una vez por todas las tareas mayo­res que tie­ne en pre­pa­ra­ción con­tra la Vene­zue­la Boli­va­ria­na el año veni­de­ro; con­tra la movi­li­za­ción estu­dian­til que por poco lle­ga a con­ver­tir­se en un paro cívi­co nacio­nal; con­tra la resis­ten­cias regio­na­les y las con­sul­tas muni­ci­pa­les sobre mine­ría y los pára­mos; y, espe­cial­men­te con­tra cual­quier movi­li­za­ción social.

En una pala­bra: blin­da­je para la acción reac­cio­na­ria y fas­cis­ta, que cada vez deja menos espa­cio a la posi­bi­li­dad de tras­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les, base de cual­quier cos­mo­vi­sión tras­for­ma­do­ra de la sociedad. 

Invi­to enca­re­ci­da­men­te a todo aquel que se haya hecho la pre­gun­ta con la que ini­cio este escri­to, a que mire y escu­che con suma aten­ción el video de este enla­ce. https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​6​t​T​h​8​m​e​I​4Nc

Si lo ante­rior, lo con­tex­tua­li­za­mos en un todo con la mar­cha con­tra­dic­to­ria y cri­ti­ca de los pro­ce­sos glo­ba­les, es decir, del des­or­den del orden capi­ta­lis­ta glo­ba­li­za­do por el que atra­ve­sa­mos actual­men­te, la res­pues­ta es más som­bría aún: Esta­mos ante una evi­den­te per­di­da de la hege­mo­nía polí­ti­ca del Hege­món capi­ta­lis­ta mayor, Esta­dos Uni­dos, fren­te a la irrup­ción de otros hege­mo­nes mun­dia­les, que si bien toda­vía no son tan pode­ro­sos eco­nó­mi­ca­men­te, si lo han alcan­za­do e inclu­so sobre­pa­sa­do des­de el pun­to de vis­ta mili­tar (la derro­ta en Siria así lo mues­tra) a la vez que empie­zan a dispu­tar­le una grue­sa taja­da eco­nó­mi­ca. Es decir, len­ta­men­te se ve como se ero­sio­na el poder del poli­cía del mun­do y se insi­núa un nue­vo sis­te­ma mun­dial glo­ba­li­za­do en un orden mul­ti­po­lar, lo que, sin lugar a dudas, va a ser recha­za­do con todas sus fuer­zas por el Hege­món domi­nan­te inclu­so recu­rrien­do a una gue­rra ató­mi­ca, como lo ha adver­ti­do recien­te­men­te el pre­si­den­te Putin.

En para­le­lo, vemos tam­bién el cómo del pro­ce­so con­tra­dic­to­rio de la quie­bra defi­ni­ti­va de los par­ti­dos «social­de­mó­cra­tas y cris­tia­no­de­mó­cra­tas» en la mayo­ría de los paí­ses de la muy civi­li­za­da y poli­ti­za­da Euro­pa, y cómo dicho colap­so va sien­do cada vez mejor uti­li­za­do por los par­ti­dos neo nazis y fas­cis­tas para ocu­par mejo­res posi­cio­nes de domi­na­ción social. Lo ocu­rri­do recien­te­men­te en Anda­lu­cía, Espa­ña no es sino el ini­cio de la entra­da de ese país al torren­te gene­ral de Euro­pa, torren­te man­te­ni­do a dis­tan­cia y duran­te cer­ca de 40 años por los par­ti­dos here­de­ros del franquismo.

En nues­tra­mé­ri­ca, la olea­da neo­na­zi y fas­cis­ta cada vez más va acor­tan­do terri­to­rio y recu­pe­ran­do paí­ses que esta­ban ensa­yan­do vías demo­crá­ti­cas pro­pias. Está en el turno Nica­ra­gua san­di­nis­ta, pero aún que­da en pie el pro­ce­so boli­va­riano del bra­vo pue­blo vene­zo­lano decla­ra­do des­de su ini­cio como «ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal de los EEUU», a lo que hay que agre­gar «y ame­na­za a la segu­ri­dad del Blo­que de Poder Con­tra­in­sur­gen­te domi­nan­te en Colom­bia», con­tra el cual se han inten­ta­do todas las manio­bras des­truc­to­ras posi­bles excep­to la gue­rra con­ven­cio­nal abier­ta, con al que ya se empie­za a espe­cu­lar, como se ve en el video de la cúpu­la mili­tar colom­bia­na a pesar de los cor­tes y la edi­ción que se hizo en los estu­dios de Caracol.

La con­tra­dic­ción USA-Colom­bia con­tra Vene­zue­la se ha ido tor­nan­do cada vez más anta­gó­ni­ca a pesar de todos los múl­ti­ples inten­tos polí­ti­cos y diplo­má­ti­cos del gobierno vene­zo­lano con quie­nes pre­ten­den derro­car­lo a toda cos­ta. Sin embar­go, exis­ten serios indi­cios de que este ten­sio­nan­te pro­ce­so irá en aumen­to gene­ran­do un ambien­te dema­sia­do des­apa­ci­ble e incier­to en toda la región sur­ame­ri­ca­na, pero en espe­cial en Colom­bia. Y, no es des­ca­be­lla­do pen­sar que todo ese blin­da­je reac­cio­na­rio con que se está cubrien­do y pro­te­gien­do el poder domi­nan­te colom­biano, ten­ga como cen­tro la bús­que­da de una solu­ción vio­len­ta en Venezuela.

Así las cosas, no es muy difí­cil pen­sar que un año nue­vo 2019 ven­drá car­ga­do de nubes negras de intran­qui­li­dad e incer­ti­dum­bre, que ale­jan aún más al pue­blo colom­biano de su obje­ti­vo demo­crá­ti­co y pro­gre­sis­ta de tras­for­mar la espan­to­sa reali­dad social que lo ate­na­za y oprime.

Alber­to Pin­zón Sánchez

Diciem­bre de 2018

  1. Boque de Poder Con­tra­in­sur­gen­te, es un nove­do­so con­cep­to aca­dé­mi­co de rup­tu­ra en las cien­cias socia­les en Colom­bia, sus­ten­ta­do amplia­men­te por la inves­ti­ga­do­ra y docen­te uni­ver­si­ta­ria Vil­ma Lilia­na Fran­co en su libro Orden Con­tra­in­sur­gen­te y Domi­na­ción, IPC. Bogo­tá. 2009, 500 pági­nas y se estruc­tu­ra como un todo de once pie­zas engra­na­das y per­fec­ta­men­te coor­di­na­das, que me he per­mi­ti­do esque­ma­ti­zar así: 1) Gobierno de los EEUU con sus 7 bases mili­ta­res en Colom­bia, ase­so­res ofi­cia­les más los pri­va­dos (mer­ce­na­rios) de Dyna­corp, Aeros­pa­ce, North Grum­man, etc., res­pal­da­da por las misio­nes de los gobier­nos de Israel y Gran Bre­ta­ña. 2) FFMM de Colom­bia, con cer­ca de 400 mil hom­bres arma­dos y 5,5% del PIB Nacio­nal. 3) Nar­co para­mi­li­ta­res ofi­cia­les (actual­men­te ope­ran­do en red con innu­me­ra­bles nom­bres) 4) Gru­pos eco­nó­mi­cos (lla­ma­dos «cacaos» entre los cua­les enca­be­za Sar­mien­to Angu­lo jefe del Fis­cal Mar­tí­nez) 5) Gre­mios eco­nó­mi­cos (aglu­ti­na­dos en el con­se­jo gre­mial nacio­nal con 22 mega gre­mios eco­nó­mi­cos) 6) Com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les con inver­sio­nes estra­té­gi­cas en Colom­bia y que apo­ya­ron finan­cie­ra­men­te las accio­nes con­tra­in­sur­gen­te duran­te la con­fron­ta­ción con las farc-ep entre las que se des­ta­can Coca-Cola, Mon­san­to, Chi­qui­ta, Rep­sol, BP, Oxy, Mund Mining, Drum­mond, Unión Feno­sa Cemex, etc. 7) Agen­tes prin­ci­pa­les de la eco­no­mía sub­te­rrá­nea, nar­co­trá­fi­co, lava­do de divi­sas y con­tra­ban­do. 8) Oli­go­po­lio mediá­ti­co. 9) Otras tres ramas del Esta­do nacio­nal dife­ren­tes a las FFMM como la rama eje­cu­ti­va; la rama Judi­cial espe­cial­men­te la máqui­na de la Fis­ca­lía, y, la rama legis­la­ti­va con sus para polí­ti­cos. 10) Los sec­to­res de las cla­ses subal­ter­nas a nivel regio­nal coop­ta­dos, como pej empre­sa­rios de tras­por­te, comer­cian­tes e inter­me­dia­rios, due­ños de gaso­li­ne­ras, lum­pen pro­le­ta­ria­do regio­nal, cam­pe­si­nos ricos extor­sio­na­dos, empre­sa­rios mine­ros, nar­co­tra­fi­can­tes media­nos, rebus­ca­do­res de todo tipo, y peque­ños buró­cra­tas y polí­ti­cos muni­ci­pa­les y regio­na­les, etc. Ver espe­cial­men­te pági­nas 221 y siguien­tes del libro en mención.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *