Ante el nue­vo movi­mien­to de peo­nes de la oli­gar­quía: Aho­ra más que nun­ca ¡A luchar por la libe­ra­ción de Andalucía!

Ante el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co sur­gi­do tras el 2D la Comi­sión Nacio­nal de Nación Anda­lu­za quie­re manifestar:

  1. 1. Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas anda­lu­zas del pasa­do 2D han gene­ra­do una situa­ción de alar­ma. Para Nación Anda­lu­za el adve­ni­mien­to del neo­fas­cis­mo a las ins­ti­tu­cio­nes no ha sido algo espon­tá­neo. Siem­pre ha esta­do ahí, a la expec­ta­ti­va, espe­ran­do a ser acti­va­do por los due­ños del table­ro cuan­do fue­ra nece­sa­rio. Pre­sen­te en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las empre­sas, en las direc­cio­nes de los par­ti­dos del Régi­men, en los cuar­te­les mili­ta­res y de Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do, en las igle­sias, en los tri­bu­na­les de jus­ti­cia y en los medios de comu­ni­ca­ción, ocul­tos para no asus­tar a aque­llos que se cre­ye­ron los can­tos de sire­na de la «demo­cra­cia» bur­gue­sa. Las cla­ses domi­nan­tes han movi­do de nue­vo sus peo­nes en el table­ro del aje­drez polí­ti­co pero estos movi­mien­tos de peo­nes no son nue­vos. Hace pocos años ya nos ofre­cie­ron una juga­da magis­tral. Ante la cri­sis eco­nó­mi­ca ini­cia­da en el 2008 y las pro­tes­tas socia­les pre­vi­si­bles, se pro­pi­ció la irrup­ción de un par­ti­do que aglu­ti­na­ra el males­tar social, des­mo­vi­li­za­ra a las cla­ses popu­la­res y la inte­gra­ra en las ins­ti­tu­cio­nes a tra­vés de la creen­cia en un cam­bio «de la ley a la ley», sin esfuer­zos ni sacri­fi­cios, man­te­nien­do la paz social tan nece­sa­ria para que el capi­tal con­ti­nua­ra incre­men­tan­do sus bene­fi­cios. Una manio­bra que sir­vió en nues­tro país para neu­tra­li­zar y para­li­zar el pro­ce­so en cier­nes de con­for­ma­ción de una izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za de carác­ter rup­tu­ris­ta y revolucionario.

    En esta coyun­tu­ra social de des­mo­vi­li­za­ción y des­en­can­to la izquier­da del régi­men del 78 ha per­di­do toda cre­di­bi­li­dad por su cola­bo­ra­ción en el man­te­ni­mien­to del capi­ta­lis­mo en su fase impe­ria­lis­ta, por su fal­ta de lucha con­tra la oli­gar­quía y con­tra las ins­ti­tu­cio­nes que las man­tie­nen, irrum­pe la ultra­de­re­cha. Una ultra­de­re­cha que es mani­fes­ta­ción de des­con­ten­to de sec­to­res de la peque­ña y media­na bur­gue­sía y de pro­fun­da alie­na­ción de un sec­tor la cla­se tra­ba­ja­do­ra, des­ar­ma­da ideo­ló­gi­ca­men­te por la izquier­da del Régi­men que expre­sa su des­con­ten­to con el sis­te­ma y con la ges­tión neo­li­be­ral de la izquier­da sis­té­mi­ca de esta forma.

  2. 2. Des­de el ini­cio de la cri­sis eco­nó­mi­ca en 2007, las oli­gar­quías finan­cie­ras (Ibex 35, ban­ca, etc) ha tra­ba­ja­do en dos direcciones:

    1. Des­mo­vi­li­zar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a tra­vés de los par­ti­dos de la «izquier­da» del Régi­men, hacién­do­le creer que sus pro­ble­mas se iban a solu­cio­nar en las urnas, con­si­guien­do la «paz social» tan nece­sa­ria para el bene­fi­cio capi­ta­lis­ta, mien­tras gana­ban tiem­po para ir for­jan­do un par­ti­do que reco­gie­ra las nece­si­da­des de la bur­gue­sía española.

    2. Bus­car sus­ti­tu­tos a los vie­jos par­ti­dos PSOE y PP, amor­ti­za­dos por déca­das de recon­ver­sio­nes indus­tria­les, recor­tes socia­les, leyes repre­si­vas, refor­mas labo­ra­les, res­ca­tes a ban­cos, etc. Por otros que pon­gan en mar­cha con mayor vigor polí­ti­cas de ajus­tes socia­les y una recen­tra­li­za­ción del Esta­do nece­sa­rios para que las cla­ses domi­nan­tes con­ti­núe­nau­men­tan­do sus tasas de ganan­cia, al mis­mo tiem­po que imple­men­tan polí­ti­cas más repre­si­vas con­tra terri­to­rios y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas «moles­tas». En el caso de VOX, la ayu­da del capi­tal a tra­vés de sus medios de comu­ni­ca­ción ha sido evi­den­te: nun­ca antes (a excep­ción de Pode­mos por los moti­vos que hemos rese­ña­do) un par­ti­do sin repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal había teni­do el pro­ta­go­nis­mo mediá­ti­co que ha teni­do VOX.

  3. 3. La cam­pa­ña rea­li­za­da por Nación Anda­lu­za, basa­da en el tra­ba­jo mili­tan­te y el com­pro­mi­so de muchas anda­lu­zas que cola­bo­ra­ron en las can­di­da­tu­ras, ha arro­ja­do algo más de 5000 votos. Supe­ra­ba así el núme­ro de votos con­se­gui­dos la últi­ma vez que con­cu­rri­mos a unas elec­cio­nes (en 2004 en coa­li­ción con otras fuer­zas) y pone un nue­vo techo al desa­rro­llo de bases mili­tan­tes y cua­dros polí­ti­cos de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za. Si tene­mos en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias en las que tuvo lugar el pro­ce­so elec­to­ral: redu­ci­do pre­su­pues­to, blo­queo infor­ma­ti­vo en los medios de comu­ni­ca­ción de masas, cam­pa­ña de lar­ga dura­ción del cho­vi­nis­mo espa­ño­lis­ta, ausen­cia de pape­le­tas de Nación Anda­lu­za en cole­gios elec­to­ra­les de diver­sas loca­li­da­des media­nas y peque­ñas, usur­pa­ción de sím­bo­los y refe­ren­cias nacio­na­les anda­lu­zas por la izquier­da espa­ño­lis­ta, inte­gra­ción de par­te del sobe­ra­nis­mo refor­mis­ta en una can­di­da­tu­ra esta­tal… Los más de 5000 votos a Nación Anda­lu­za han sido un ejer­ci­cio mili­tan­te que evi­den­cia la exis­ten­cia de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za repar­ti­da por los 780 muni­ci­pios anda­lu­ces que es urgen­te organizar.

  4. 4. La estra­te­gia a seguir en el nue­vo con­tex­to polí­ti­co sur­gi­do de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas, don­de es pro­ba­ble que gobier­ne el espa­ño­lis­mo sin care­ta, debe estar basa­da en las estra­te­gias lle­va­das a cabo has­ta el momen­to. Estas líneas de actua­ción estra­té­gi­cas se basan en dos pila­res fun­da­men­ta­les: la uni­dad de acción con fuer­zas del ámbi­to sobe­ra­nis­ta y la uni­dad de acción con fuer­zas anticapitalistas.

El papel de la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za en este nue­vo perio­do debe ser:

  • Argu­men­tar la rela­ción entre espa­ño­lis­mo y fas­cis­mo, seña­lan­do a todos los par­ti­dos y colec­ti­vos que con su acción u omi­sión han ali­men­ta­do o nor­ma­li­za­do el dis­cur­so racis­ta y xenó­fo­bo. La dere­cha y la izquier­da sis­té­mi­ca y el «cons­ti­tu­cio­na­lis­mo» espa­ñol ‑en el que se inclu­ye Pode­mos e IU por sus accio­nes y por sus omi­sio­nes- son los crea­do­res del neo­fas­cis­mo que se ha ini­cia­do en nues­tro país, uno de las nacio­nes del Esta­do don­de las con­tra­dic­cio­nes de cla­se se mues­tran con su peor cara para la cla­se trabajadora.

  • Impul­sar y tra­ba­jar en las pla­ta­for­mas anti­fas­cis­tas y/​o pro­mo­ver acuer­dos con las orga­ni­za­cio­nes de cla­se, tan­to polí­ti­cas como sin­di­ca­les o socia­les y cul­tu­ra­les, enfo­can­do la lucha anti­fas­cis­ta a la raíz del pro­ble­ma, el capi­ta­lis­mo y su sis­te­ma de domi­na­ción en nues­tra nación: el Esta­do español.

  • Tene­mos que ejer­cer una abier­ta defen­sa de las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas y de sus com­pe­ten­cias pro­po­nien­do nues­tro pro­pio mode­lo en con­tra­po­si­ción al mode­lo espa­ño­lis­ta del PSOE y a supre­sión por recen­tra­li­za­ción que plan­tea Ciu­da­da­nos y Vox. Nues­tro mode­lo de Canal Sur, de ges­tión de la Edu­ca­ción, de la Sani­dad, de la ley de Memo­ría His­tó­ri­ca… Es abso­lu­ta­men­te con­tra­rio al que el PSOE y sus acom­pa­ñan­tes han prac­ti­ca­do en estos 40 años de Esta­tu­to de la depen­den­cia que ha con­tri­buí­do a la apa­ri­ción de Vox.

  • Impul­sar un gran Blo­que Popu­lar Anda­luz Anti­fas­cis­ta coor­di­na­do y ver­te­bra­do por dis­tin­tas pla­ta­for­mas y orga­ni­za­cio­nes en torno a la denun­cia del fas­cis­mo como pro­duc­to del españolismo/​capitalismo/​patriarcado impe­ran­te en Andalucía.

  • Pro­fun­di­zar el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co y estra­té­gi­co. Se hace nece­sa­rio tra­ba­jar sobre un desa­rro­llo ter­mi­no­ló­gi­co y comu­ni­ca­cio­nal adap­ta­do a las cir­cuns­tan­cias actua­les que nos doten de herra­mien­tas de comu­ni­ca­ción y aná­li­sis que nos per­mi­tan enfren­tar los retos de un nue­vo tiem­po que vie­ne mar­ca­do por un fas­cis­mo pro­pa­gan­dís­ti­co, encu­bier­to tras unos medios de comunicación.

¡Anda­lu­cía sera la tum­ba del espa­ño­lis­mo y el fascismo!

¡Hacia la libe­ra­ción de Andalucía!

Reso­lu­ción de la Comi­sión Nacio­nal de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 16 de diciem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *