Secretario General del FPLP: «Reconstruir la resistencia mediante el movimiento popular»

[Entre­vis­ta de Ste­fano Mau­ro con el secre­ta­rio gene­ral del FPLP, encar­ce­la­do en Israel, en cola­bo­ra­ción con el dia­rio ita­lianoIl Mani­fes­to y la red de pre­sos y pre­sas de dicha orga­ni­za­ción pales­ti­na.]

Encar­ce­la­do en Jeri­có por la Auto­ri­dad Pales­ti­na tras el ase­si­na­to de un minis­tro israe­lí como repre­sa­lia al de Abou Ali Mus­ta­fa, enton­ces secre­ta­rio gene­ral del FPLP, Ahmed Saa­dat fue secues­tra­do por las tro­pas israe­líes en 2006 y con­de­na­do a trein­ta años de pri­sión. Una cam­pa­ña inter­na­cio­nal deman­da su libe­ra­ción.

¿Cómo eva­lúa usted la situa­ción actual en los terri­to­rios ocu­pa­dos o la acti­tud de la admi­nis­tra­ción Trump?

Vemos a los Esta­dos Uni­dos y a la admi­nis­tra­ción Trump como una poten­cia peli­gro­sa, no solo para el pue­blo pales­tino, sino para todos los pue­blos del mun­do. La úni­ca dife­ren­cia entre Trump y las admi­nis­tra­cio­nes pre­ce­den­tes es que Trump mues­tra cla­ra­men­te el ver­da­de­ro ros­tro del capi­ta­lis­mo y del impe­ria­lis­mo. La deci­sión de Trump de reco­no­cer Jeru­sa­lén como capi­tal del Esta­do israe­lí y de trans­fe­rir la emba­ja­da de Tel-Aviv es la con­ti­nua­ción natu­ral de los cien años de colo­ni­za­ción en Pales­ti­na, tras la decla­ra­ción Bal­four (1917), con el obje­ti­vo de supri­mir los dere­chos de las y los pales­ti­nos y de ace­le­rar la lim­pie­za étni­ca de nues­tro pue­blo, en par­ti­cu­lar en lo que se refie­re a Jeru­sa­lén. Toda la gen­te pales­ti­na recha­za y lucha con­tra las ten­ta­ti­vas de Trump para eli­mi­nar la cues­tión pales­ti­na. Nues­tro pue­blo resis­te a esta ten­ta­ti­va no solo con pala­bras, sino con hechos como la «Gran Mar­cha del Retorno» de Gaza, una ver­da­de­ra revuel­ta popu­lar, en la que par­ti­ci­pa el FPLP, simi­lar al espí­ri­tu de la pri­me­ra Inti­fa­da.

¿Qué estra­te­gia per­mi­ti­ría hoy la recons­truc­ción de un pode­ro­so movi­mien­to de libe­ra­ción pales­tino?

El deber prin­ci­pal es la recons­truc­ción y la reuni­fi­ca­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal de Pales­ti­na. El obje­ti­vo es poner Pales­ti­na, por enési­ma vez, en la vía de la libe­ra­ción reafir­man­do la esen­cia mis­ma de la lucha pales­ti­na. Esto con­cier­ne prin­ci­pal­men­te al retorno de las per­so­nas refu­gia­das y la cons­truc­ción de un úni­co Esta­do libre, demo­crá­ti­co y lai­co en Pales­ti­na ‑no el de las fron­te­ras de 1967- en el que todo ciu­da­dano o ciu­da­da­na pue­da vivir en paz sin dis­tin­ción de reli­gión o de raza.

Una rup­tu­ra pro­fun­da en el movi­mien­to pales­tino, a un nivel his­tó­ri­co, fue cier­ta­men­te la de los acuer­dos de Oslo en 1993: defor­mó el ver­da­de­ro sen­ti­do de nues­tra lucha y la ver­da­de­ra esen­cia del con­flic­to. Una gene­ra­ción ente­ra de per­so­nas pales­ti­nas nació y cre­ció en la ilu­sión, tras la fir­ma de ese docu­men­to catas­tró­fi­co, que no ha lle­va­do más que a la divi­sión y al frag­men­ta­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción pales­tino.

En este espí­ri­tu, nues­tro com­pro­mi­so está en recons­truir el fren­te de libe­ra­ción nacio­nal, es decir la OLP (Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na): nos vemos entre el Fatah y Hamás para crear un equi­li­brio y pre­ser­var la uni­dad nacio­nal, apor­tan­do nues­tra idea pro­gre­sis­ta de izquier­das y a favor de una repre­sen­ta­ción popu­lar. Todas las cla­ses pales­ti­nas deben for­mar par­te de este pro­ce­so de uni­dad. Las cla­ses popu­la­res no debe­rían ser exclui­das de la direc­ción del movi­mien­to, como lo son des­de hace cua­ren­ta años.

¿Qué alter­na­ti­va polí­ti­ca sugie­re el FPLP?

El prin­ci­pio fun­da­men­tal del cam­bio es la par­ti­ci­pa­ción popu­lar de las y los pales­ti­nos en la lucha ‑y en la toma de deci­sio­nes polí­ti­cas- de for­ma efi­caz y sig­ni­fi­ca­ti­va. Esto nece­si­ta no solo un com­ba­te con­tra la ocu­pa­ción, sino tam­bién una lucha por recu­pe­rar el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas pales­ti­nas, estén en Jor­da­nia, Líbano, Siria u otras par­tes. La par­ti­ci­pa­ción y el lide­raz­go popu­la­res son nece­sa­rios para la recons­truc­ción del movi­mien­to de resis­ten­cia con­tra el sio­nis­mo y para la pues­ta en mar­cha de una estra­te­gia uni­fi­ca­da de libe­ra­ción de Pales­ti­na. Esto debe evi­den­te­men­te desa­rro­llar­se tan­to en Pales­ti­na como en otras par­tes del mun­do. Si nues­tras comu­ni­da­des siguen estan­do ame­na­za­das por todo tipo de crí­me­nes, leyes repre­si­vas y ata­ques por par­te de la dere­cha, nues­tros obje­ti­vos serán más difí­ci­les de alcan­zar. El pun­to fun­da­men­tal de nues­tra visión es el dere­cho de las per­so­nas a par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de su futu­ro. Es el pro­ce­so demo­crá­ti­co de repre­sen­ta­ción por el que lucha­mos.

El FPLP fue crea­do en 1967. ¿Cómo eva­lúa usted su papel actual?

Estos últi­mos años, el FPLP se ha con­fron­ta­do a enor­mes difi­cul­ta­des en tér­mi­nos de repre­sión polí­ti­ca y finan­cie­ra. Las per­se­cu­cio­nes, las deten­cio­nes masi­vas y los ase­si­na­tos de nues­tros cua­dros son un ejem­plo cla­ro de ello. A pesar de todo, hemos mejo­ra­do nues­tras capa­ci­da­des mili­ta­res en Gaza, pues no esta­mos en las mis­mas con­di­cio­nes que en Cis­jor­da­nia, don­de sufri­mos a la vez la ocu­pa­ción y la coor­di­na­ción en los asun­tos de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na con el ocu­pan­te; nume­ro­sos cama­ra­das, como yo, están encar­ce­la­dos pre­ci­sa­men­te a cau­sa de esto. Sin embar­go esta­mos pre­sen­tes en todas las for­mas de lucha (mili­tar, polí­ti­ca, cul­tu­ral, social) y hemos pro­gre­sa­do en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción popu­lar de la juven­tud, pero sigue sien­do difí­cil obte­ner resul­ta­dos y una visi­bi­li­dad (en rela­ción a Fatah y Hamas NDLR) debi­do a la situa­ción actual. A pesar de las difi­cul­ta­des, segui­mos com­pro­me­ti­dos con un pro­ce­so de cons­truc­ción y de cre­ci­mien­to de nues­tro par­ti­do.

¿Has­ta qué pun­to el FPLP ha cam­bia­do des­de su fun­da­ción has­ta aho­ra?

Hemos lle­ga­do a la con­clu­sión, des­de 1992 a nues­tros días, de que a cau­sa de las fuer­zas de las dere­chas pales­ti­nas y de la inexo­ra­ble agre­sión israe­lí sobre nues­tras tie­rras y con­tra nues­tro dere­cho a exis­tir, nues­tro par­ti­do, igual que nues­tro pue­blo, atra­vie­sa una cri­sis gene­ral: teó­ri­ca, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y pen­sa­mos que esta cri­sis no pue­de ser supe­ra­da más que por la resis­ten­cia y la lucha popu­lar a todos los nive­les.

¿Cuál es el papel del movi­mien­to de las per­so­nas pre­sas en las pri­sio­nes israe­líes en la lucha de libe­ra­ción pales­ti­na?

El movi­mien­to de las per­so­nas pre­sas en el inte­rior de las pri­sio­nes israe­líes ha juga­do siem­pre un papel cen­tral en la lucha con­tra la opre­sión sio­nis­ta. No solo en nues­tra con­fron­ta­ción coti­dia­na entre ocu­pan­tes y per­so­nas pre­sas, en tan­to que «línea de fren­te», sino igual­men­te en nues­tro papel en la esce­na polí­ti­ca de Pales­ti­na. El acuer­do de uni­dad nacio­nal pales­ti­na, lla­ma­do «Docu­men­to de las y los pre­sos», fue ela­bo­ra­do en el seno de las pri­sio­nes y cons­ti­tu­ye la base de todas las dis­cu­sio­nes sobre la resis­ten­cia pales­ti­na. El movi­mien­to de las per­so­nas pre­sas ha cono­ci­do diver­sas expe­rien­cias de lucha, de huel­ga de ham­bre. Nume­ro­sas per­so­nas pre­sas han muer­to bajo la tor­tu­ra. Las per­so­nas pre­sas pales­ti­nas encar­ce­la­das en las pri­sio­nes ame­ri­ca­nas y fran­ce­sas for­man par­te de nues­tro movi­mien­to. En par­ti­cu­lar Geor­ges Ibrahim Abda­lá, encar­ce­la­do en Fran­cia des­de hace más de trein­ta y cua­tro años.

(Artícu­lo publi­ca­do en cola­bo­ra­ción conIl Mani­fes­to, enL´Humanité del 28 de noviem­bre de 2018.)

Tra­duc­ción: Faus­tino Egu­be­rri paravien­to­sur

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​noa​me​ri​cano​.org/​2​0​1​8​/​1​1​/​3​0​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​e​c​r​e​t​a​r​i​o​-​g​e​n​e​r​a​l​-​d​e​l​-​f​p​l​p​-​r​e​c​o​n​s​t​r​u​i​r​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​m​e​d​i​a​n​t​e​-​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​p​o​p​u​l​ar/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: