La exhu­ma­ción de Fran­co como cor­ti­na de humo sobre la ver­da­de­ra memo­ria his­tó­ri­ca

Qui­zá a algún lec­tor le pue­da pare­cer cho­can­te el títu­lo de este artícu­lo de opi­nión. Sin embar­go a estas altu­ras de muchos años en las que la memo­ria his­tó­ri­ca se ha ido deva­luan­do y con­vir­tien­do en algo muy eté­reo y bue­nis­ta, lejano a los prin­ci­pios de ver­dad, jus­ti­cia, repa­ra­ción y garan­tías de no repe­ti­ción que debe­rían guiar­la, no pode­mos dejar de ser crí­ti­cos con ope­ra­cio­nes mera­men­te cos­mé­ti­cas, hechas a la altu­ra de un pre­si­den­te de gobierno que pre­ten­de uti­li­zar el tema, eso sí, sin mojar­se dema­sia­do, como una cor­ti­na de humo para decir que él, San­chez, sí hizo algo por la memo­ria his­tó­ri­ca.

El mis­mo par­ti­do, PSOE, que en la deno­mi­na­da «modé­li­ca» tran­si­ción amor­ti­zó los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y con­tra la huma­ni­dad del régi­men fas­cis­ta en aras de «la recon­ci­lia­ción nacio­nal», piso­tean­do con la deno­mi­na­da «Ley de amnis­tía», esto es de pun­to final, los dere­chos de las víc­ti­mas reco­no­ci­dos por toda la legis­la­ción inter­na­cio­nal, pre­ten­de aho­ra
eri­gir­se en timo­nel del bar­co de la memo­ria en una tor­men­ta mera­men­te mediá­ti­ca mon­ta­da alre­de­dor de la momia de Fran­co. Como el Gato­par­do, hacer creer que se cam­bia algo para que nada cam­bie. Exhu­mar a Fran­co para apo­sen­tar toda­vía más el gran frau­de de la tran­si­ción y la abso­lu­ta impu­ni­dad del régi­men cri­mi­nal fran­quis­ta y sus diver­sos here­de­ros.

El pro­ble­ma no es tan­to exhu­mar la momia del dic­ta­dor geno­ci­da, sino des­in­crus­tar el fran­quis­mo infil­tra­do has­ta la médu­la de todas las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das espa­ño­las : ejér­ci­to, judi­ca­tu­ra, Igle­sia cató­li­ca, poli­cía, ense­ñan­za, par­ti­dos polí­ti­cos, ban­ca, medios de comu­ni­ca­ción…

Sería pre­fe­ri­ble que el dic­ta­dor per­ma­ne­cie­ra entre las naf­ta­li­nas cató­li­co­be­ne­dic­ti­nas
de su mau­so­leo entre tela­ra­ñas, eso sí, sin ayu­das públi­cas, y fue­se el Esta­do espa­ñol en su con­jun­to el que se sacu­die­se y lim­pia­se de una vez sus rémo­ras fran­quis­tas y fas­cis­tas. Es decir, evi­tar que la exhu­ma­ción del dic­ta­dor del Valle de los Caí­dos y su tras­la­do a un nue­vo cen­tro de cul­to fas­cis­ta con la ben­di­ción de la Igle­sia, se con­vier­ta en otra humi­lla­ción para las víc­ti­mas del fas­cis­mo y de impu­ni­dad para la legión de nega­cio­nis­tas del geno­ci­dio, ya sea a nivel per­so­nal o en for­ma de gru­pos mediá­ti­cos o de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas.

Sería tris­te que la exhu­ma­ción de Fran­co se con­vir­tie­se en un nue­vo cán­ti­co a la «recon­ci­lia­ción nacio­nal» (cons­trui­da una vez más sobre la impu­ni­dad de los de siem­pre), a la «tran­si­ción» y a la «modé­li­ca» demo­cra­cia monár­qui­ca espa­ño­la. La memo­ria de los miles de muer­tos revo­lu­cio­na­rios, repu­bli­ca­nos, aber­tza­les (algu­nos de ellos de la izquier­da aber­tza­le de EAE-ANV) ente­rra­dos a la fuer­za tras ser saquea­das sus tum­bas por el geno­ci­da y su cama­ri­lla, sien­do sus víc­ti­mas mere­cen algo más. Ante todo mere­cen Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y Garan­tías de no Repe­ti­ción, y las manio­bras fol­cló­ri­cas del gobierno del PSOE no les ofre­ce nada de eso.

Alber­to Muñoz ZufiaTxar­li Gon­za­lez Llo­ren­te, miem­bros de Eus­ko Lurra Fun­da­zioa

Eus­kal Herria, 22 de noviem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *