Hai­tí: Miles de mani­fes­tan­tes vol­vie­ron a ganar las calles con­tra la corrup­ción del Gobierno /​11 muer­tos y muchos heri­dos

El día de la movi­li­za­ción el domin­go 18 de noviem­bre de 2018 en Hai­tí, para exi­gir la ren­di­ción de cuen­tas por el des­pil­fa­rro de los fon­dos de Petro­Ca­ri­be, cau­só seis muer­tes. Según la poli­cía, pero 11 per­so­nas murie­ron, según los orga­ni­za­do­res. La eva­lua­ción, pre­pa­ra­da por la coa­li­ción del Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, repor­tó 11 muer­tos, 47 heri­dos y 75 arres­tos en la capi­tal y en varias ciu­da­des pro­vin­cia­les.

El día 18 de noviem­bre de 2018 estu­vo doble­men­te mar­ca­do por la con­me­mo­ra­ción del 215 ani­ver­sa­rio de la Bata­lla de Ver­tiè­res y la movi­li­za­ción popu­lar en torno al tema Petro­Ca­ri­be, que tam­bién exi­ge la sali­da reque­ri­da del Pre­si­den­te Jove­nel Moï­se.

Con pan­car­tas en las que recla­ma­ban se ave­ri­güe el para­de­ro de unos 3.800 millo­nes de dóla­res de Petro­ca­ri­be , miles de per­so­nas mar­cha­ron fren­te al Pala­cio Nacio­nal en Puer­to Prín­ci­pe, se diri­gie­ron a la sede del Par­la­men­to y reco­rrie­ron el popu­lo­so barrio de Del­mas, don­de se les unían más mani­fes­tan­tes.

Des­pli­gue poli­cial para con­tro­lar pro­tes­tas

Las pro­tes­tas for­man par­te de las mani­fes­ta­cio­nes para exi­gir pro­ce­sos judi­cia­les en con­tra de los res­pon­sa­bles del des­vío de unos 3.800 millo­nes de dóla­res de Petro­ca­ri­be.

Según una inves­ti­ga­ción del Sena­do, al menos 14 exfun­cio­na­rios estu­vie­ron vin­cu­la­dos al des­vío de los fon­dos duran­te el gobierno del expre­si­den­te Michel Mar­telly (2011−2016) y nin­guno ha sido pro­ce­sa­do judi­cial­men­te.

Las pro­tes­tas lle­va­ron al gobierno hai­tiano a des­ple­gar el domin­go más de 3.000 agen­tes poli­cia­les y debie­ron modi­fi­car la con­me­mo­ra­ción de una impor­tan­te efe­mé­ri­de ante la posi­bi­li­dad de dis­tur­bios por par­te de gru­pos opo­si­to­res que des­de la vís­pe­ra comen­za­ron a blo­quear calles.

Gru­pos de la opo­si­ción con­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes zonas de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, y en la nor­te­ña Cabo Hai­tiano en deman­da de una inves­ti­ga­ción pro­fun­da sobre el pre­sun­to des­vío de fon­dos millo­na­rios del pro­gra­ma petro­le­ro Petro­ca­ri­be.

El exse­na­dor Moï­se Jean-Char­les, quien enca­be­za las pro­tes­tas en Cabo Hai­tiano, 130 kiló­me­tros al nor­te de la capi­tal, tam­bién pide la renun­cia del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se y de su gobierno por con­si­de­rar que se han nega­do a pro­fun­di­zar la inves­ti­ga­ción.

El pre­si­den­te Moï­se can­ce­ló el domin­go el via­je que tenía pre­vis­to jun­to a los miem­bros de su gabi­ne­te a Cabo Hai­tiano para con­me­mo­rar el 215 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Ver­tie­res, la cual repre­sen­tó el últi­mo paso de los hai­tia­nos para obte­ner su inde­pen­den­cia de Fran­cia.

Los incon­for­mes blo­quea­ron varias calles con basu­ra y neu­má­ti­cos en lla­mas que emi­tían un den­so humo negro, el cual cubrió gran par­te de Puer­to Prín­ci­pe duran­te la tar­de. La mayo­ría de los nego­cios per­ma­ne­cie­ron cerra­dos y el trans­por­te colec­ti­vo dejó de ope­rar.

El trans­por­te públi­co y el comer­cio infor­mal han que­da­do com­ple­ta­men­te para­li­za­dos.

El corres­pon­sal de Resu­men lati­no­ame­ri­cano, Henry Bois­ro­lin, del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano, opi­na (minu­tos antes de que esta­lla­ran los dis­tur­bios y la repre­sión) sobre la actua­li­dad de las luchas del movi­mien­to popu­lar hai­tiano con­tra el des­fal­co de los fon­dos públi­cos en Hai­tí, en el mar­co de un nue­vo ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Ver­tiè­res que seña­la­ra el triun­fo de la Revo­lu­ción Hai­tia­na de 1804.

http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​8​/​1​1​/​v​i​d​e​o​.​m​p​4​?​_=1

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​8​/​1​1​/​1​9​/​h​a​i​t​i​-​m​i​l​e​s​-​d​e​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​n​t​e​s​-​v​o​l​v​i​e​r​o​n​-​a​-​g​a​n​a​r​o​n​-​l​a​s​-​c​a​l​l​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​c​o​r​r​u​p​c​i​o​n​-​d​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​1​1​-​m​u​e​r​t​o​s​-​y​-​m​u​c​h​o​s​-​h​e​r​i​d​os/

19 de noviem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *