Joao Pedro Ste­di­le: «La izquier­da no pue­de pen­sar solo en ganar elec­cio­nes. Nece­si­ta tener como meta fun­da­men­tal orga­ni­zar al pueblo»

Que sig­ni­fi­ca la vic­to­ria de Bol­so­na­ro en las urnas para los movi­mien­tos sociales?

Se pro­du­jo una vic­to­ria elec­to­ral del pro­yec­to del capi­tal finan­cie­ro, alia­do con el capi­tal extran­je­ro, apo­ya­do en la mili­tan­cia de dere­cha ins­ta­la­da en la PM, en las FFAA, en la maso­ne­ría. Esta vic­to­ria o fue posi­ble por­que uti­li­za­ron de for­ma ile­gal, y con apo­yo externo, poten­tes orde­na­do­res para dise­mi­nar men­ti­ras, de for­ma sis­te­má­ti­ca a tra­vés de las redes socia­les, en espe­cial Whatsapp, y Facebook.

Aho­ra, ten­dre­mos un gobierno de natu­ra­le­za neo­fas­cis­ta, con un plan eco­nó­mi­co ultra-neo­li­be­ral, que va a aumen­tar aún más las difi­cul­ta­des del pue­blo, y pro­fun­di­zar la cri­sis eco­nó­mi­ca en el país. Su pro­yec­to se basa úni­ca­men­te en bene­fi­ciar al gran capi­tal, y para ello se con­cen­tró en la liber­tad total del mer­ca­do, con las pri­va­ti­za­cio­nes, el des­mon­te de los ser­vi­cios públi­cos, para gene­rar más dine­ro para pagar intere­ses y la subor­di­na­ción de nues­tra eco­no­mía a los intere­ses del capi­tal de los Esta­dos Unidos.

Y a los que no con­cuer­dan, pro­me­te repre­sión, como dijo en la cam­pa­ña sobre masa­crar a la minoría.

La his­to­ria­do­ra fran­ce­sa Maud Chi­rio en una entre­vis­ta al dia­rio Folha de S.Paulo afir­mó que lo que pue­de ser con­si­de­ra­do como «bra­vu­co­na­das» del dis­cur­so de Bol­so­na­ro es, en reali­dad, un sis­te­ma de pen­sa­mien­to. «Creo que la elec­ción del can­di­da­to del PSL repre­sen­ta el fin de la Nue­va Repú­bli­ca y pre­vé que movi­mien­tos socia­les como el MST y el MTST serán decla­ra­dos orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y el PT será prohi­bi­do.» ¿Cómo ve usted este análisis?

Por supues­to, que las bra­vu­co­na­das for­man par­te de una for­ma de comu­ni­ca­ción con sus par­ti­da­rios, con una base social dis­per­sa, que es anti-sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pro iro­nía, que es anti-PT.

Pero ese dis­cur­so no tie­ne base social real orga­ni­za­da en la socie­dad bra­si­le­ña. Por eso, ya está cam­bian­do. El dis­cur­so fue solo cor­ti­na de humo, para no dis­cu­tir los pro­yec­tos anta­go­nis­tas que esta­ban en dispu­ta en la elec­ción. Como dijo el his­to­ria­dor Muri­lo de Car­valho, si él trans­for­ma el dis­cur­so de cam­pa­ña en prác­ti­ca polí­ti­ca, sería tor­pe y suicida.

Los movi­mien­tos popu­la­res en gene­ral, y en par­ti­cu­lar el MST y MTST se basan en el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, de liber­tad de expre­sión y orga­ni­za­ción, para orga­ni­zar a nues­tro pue­blo a resol­ver sus pro­ble­mas con­cre­tos, de vivien­da, de tra­ba­jo y acce­so a la tie­rra. Esta­mos pro­te­gi­dos por la cons­ti­tu­ción y la socie­dad. Si él come­te la ton­te­ría de cri­mi­na­li­zar­nos, se ais­la­ría de la socie­dad. Y ten­dría que rom­per la constitución.

Pare­ce que al menos el futu­ro minis­tro de la jus­ti­cia ya lo enten­dió, y se mani­fes­tó públi­ca­men­te con­tra cri­mi­na­li­zar movi­mien­tos populares.

La lucha social y colec­ti­va es la úni­ca for­ma demo­crá­ti­ca y civi­li­za­da del pue­blo enfren­tar y resol­ver sus pro­ble­mas de mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida. Fue­ra de eso es la bar­ba­rie, el vale todo, el sál­ve­se quien pueda.

Cuál es su opi­nión res­pec­to de la indi­ca­ción del juez Ser­gio Moro para el Minis­te­rio de Justicia?

Me pare­ció que fue un escar­nio, un cinis­mo com­ple­to, un gol­pe en la cara del pue­blo bra­si­le­ño. Por­que que­dó cla­ro que el juez actua­ba todo el tiem­po para impe­dir la can­di­da­tu­ra Lula, que gana­ría en cual­quier esce­na­rio, y así bene­fi­ciar al can­di­da­to Bol­so­na­ro. En cual­quier socie­dad demo­crá­ti­ca, que las ins­ti­tu­cio­nes jurí­di­cas fun­cio­nan de for­ma neu­tra, el pro­ce­so elec­to­ral sería inves­ti­ga­do y anulado.

Pero aquí en Bra­sil el poder judi­cial, for­ma­do mayo­ri­ta­ria­men­te por hijos de la bur­gue­sía y de la peque­ña bur­gue­sía, sin legi­ti­mi­dad del voto popu­lar, que se escu­dan en con­cur­sos, far­sas (por­que la auto­ri­dad no pue­de venir del con­cur­so, según la cons­ti­tu­ción, todo poder, y por lo tan­to el poder judi­cial debe­ría ema­nar del pue­blo). Y el pue­blo, la socie­dad no tie­ne nin­gún con­trol social sobre el poder judi­cial, que hace lo que quie­re, como quie­re. Está a la vis­ta en cosas como el auxi­lio de vivien­da, las vaca­cio­nes… y cla­ro, los altos sala­rios. Y aho­ra el STF aumen­ta sus pro­pios suel­dos en un 16%. ¿Por qué no apli­car enton­ces para todos los trabajadores?

El gene­ral Mou­rão, vice­pre­si­den­te elec­to, debe­ría expli­car, si el 13 sala­rio, una con­quis­ta his­tó­ri­ca, es una mochi­la de peso para los empre­sa­rios, lo que es una men­ti­ra. ¿Cómo se pue­de cla­si­fi­car los altos sala­rios y pri­vi­le­gios del into­ca­ble poder judi­cial? En algún momen­to de nues­tra his­to­ria ten­dre­mos que hacer una refor­ma polí­ti­ca, de un mode­lo de apli­ca­ción de la demo­cra­cia que inclu­ya la refor­ma del poder judicial.

Una carac­te­rís­ti­ca común en el pro­ce­so elec­to­ral este año es el dis­cur­so de rela­ti­vi­za­ción e inclu­so la fal­ta de res­pe­to a los dere­chos huma­nos. Esta retó­ri­ca fue adop­ta­da en dife­ren­tes esfe­ras de poder, de can­di­da­tos a la pre­si­den­cia has­ta pos­tu­lan­tes al legis­la­ti­vo esta­dual y se mos­tró vic­to­rio­so en muchos casos. ¿Usted cree que cami­na­mos hacia el irres­pe­to sis­te­má­ti­co de los dere­chos huma­nos por agen­tes del Estado?

No creo. La socie­dad bra­si­le­ña no se orga­ni­za solo a tra­vés del esta­do. El gobierno, el poder judi­cial y las fuer­zas poli­cia­les pue­den ser más repre­so­res, pero en la socie­dad bra­si­le­ña hay otras for­mas de orga­ni­za­ción social, que ser­vi­rán como barre­ra, resis­ten­cia y repa­ro con­tra esta ofen­si­va con­ser­va­do­ra. Ade­más de las con­tra­dic­cio­nes que exis­ten den­tro del pro­pio gobierno elec­to y sus alia­dos. ¿Va a seguir dis­cri­mi­nan­do a negros e indios, cuan­do gran par­te de los miem­bros de las PM y FFAA son negros e indios? Con­ti­nua­rá con dis­cur­so y prác­ti­cas homo­fó­bi­cas, y cómo será cuan­do se encuen­tre con gober­na­do­res elec­tos que son homosexuales?

Des­pués de cua­tro vic­to­rias segui­das, el PT fue derro­ta­do. ¿Cómo sigue el cam­po de la izquier­da bra­si­le­ña des­pués de este derrota?

La izquier­da bra­si­le­ña tie­ne muchos pro­ble­mas. Evi­den­te­men­te come­tió muchos erro­res en sus gobier­nos, y no supo tener la humil­dad de reco­no­cer­los y hacer la auto­crí­ti­ca. Pero fun­da­men­tal­men­te la izquier­da per­dió la bata­lla ideo­ló­gi­ca con la dere­cha, cuan­do la dere­cha, usan­do todo su poder eco­nó­mi­co, mediá­ti­co y judi­cial, impu­so su narra­ti­va a la sociedad.

Por ejem­plo. Esta­mos enfren­tan­do una cri­sis eco­nó­mi­ca his­tó­ri­ca, estruc­tu­ral e inter­na­cio­nal. Es de la natu­ra­le­za del sis­te­ma capi­ta­lis­ta esas cri­sis, como suce­dió en la déca­da del 30, 60 y 80, en nues­tro país. Pero aho­ra la dere­cha dijo que la cul­pa de la cri­sis es de los gobier­nos del PT. La corrup­ción for­ma par­te de los méto­dos de los capi­ta­lis­tas de apo­de­rar­se de los recur­sos públi­cos y para ello pagan sobor­nos a algu­nos ope­ra­do­res polí­ti­cos. Los dos mayo­res par­ti­dos en núme­ro y volu­men denun­cia­dos en la cau­sa Lava-Jato fue­ron el PP y el MDB. Sin embar­go, solo apa­re­ce que Lula es el culpable.

Los gobier­nos del PT fue­ron gobier­nos neo-desa­rro­llis­tas, un poco por deba­jo de la social­de­mo­cra­cia euro­pea clá­si­ca. La dere­cha implan­tó la idea que eran comu­nis­tas, que dis­tri­buían kit gays, bibe­ro­nes de todo tipo, etc. Y des­gra­cia­da­men­te con la fuer­za del capi­tal y de los medios, el pue­blo cre­yó y dio la vic­to­ria al Bolsonaro.

Sin embar­go, aho­ra la izquier­da nece­si­ta hacer un pro­fun­do deba­te estra­té­gi­co. Reto­mar el tra­ba­jo de base, para con­cien­ti­zar y orga­ni­zar a los tra­ba­ja­do­res. Prio­ri­zar el tra­ba­jo con las redes y los medios de comu­ni­ca­ción pro­pios. Y pen­sar nue­vas for­mas de luchas popu­la­res que mejo­ren las con­di­cio­nes de vida del pueblo.

La izquier­da no pue­de pen­sar solo en ganar elec­cio­nes. Nece­si­ta tener como meta fun­da­men­tal orga­ni­zar al pue­blo, y recu­pe­rar la hege­mo­nía de las ideas de la cla­se obre­ra en la socie­dad. Recu­pe­rar los valo­res huma­nis­tas y socia­lis­tas, y prac­ti­car­los, como la soli­da­ri­dad, la defen­sa de la jus­ti­cia social y la igual­dad entre todos los seres humanos.

Lide­ra­dos por Ciro Gomes y el PDT, un nue­vo fren­te pre­ten­de con­tra­po­ner­se al pro­ta­go­nis­mo del PT en el cam­po de la izquier­da. ¿Cómo ve usted ese movimiento?

Esto es natu­ral, pero es un movi­mien­to de arti­cu­la­ción solo par­la­men­ta­rio, ins­ti­tu­cio­nal. Como movi­mien­tos popu­la­res, nece­si­ta­mos ayu­dar a orga­ni­zar un FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO, don­de todos los demó­cra­tas y pro­gre­sis­tas pue­dan par­ti­ci­par, igle­sias, inte­lec­tua­les, sin ser pro­ta­go­ni­za­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos. For­mar esos fren­tes en cada esta­do, para ser una resis­ten­cia y denun­cia de ini­cia­ti­vas fas­cis­tas y de reti­ra­da de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Un fren­te que ten­ga como pla­ta­for­ma la defen­sa, la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía nacio­nal, los dere­chos socia­les, la plu­ra­li­dad de ideas y la defen­sa del medio ambiente.

Líde­res polí­ti­cos con­so­li­da­dos como Geral­do Alck­min, Mari­na Sil­va y Ciro Gomes no tuvie­ron malos resul­ta­dos en ese pro­ce­so elec­to­ral. ¿Cuá­les líde­res, no solo en el cam­po de la izquier­da, salie­ron for­ta­le­ci­dos de esta elección?

Los diri­gen­tes que qui­sie­ron defen­der una pro­pues­ta de cen­tro, fue­ron derro­ta­dos, por­que la elec­ción se trans­for­mó en una lucha de cla­ses, entre dos pro­yec­tos. Un pro­yec­to del gran capi­tal y un pro­yec­to de la cla­se obre­ra. Quien que­dó en el medio, no tuvo espa­cio, inde­pen­dien­te de su tra­yec­to­ria, natu­ra­le­za o volun­tad política.

Tam­bién fue­ron derro­ta­dos todos los polí­ti­cos que esta­ban iden­ti­fi­ca­dos con el gobierno gol­pis­ta del Temer. El pue­blo no olvi­dó el gol­pe. Todos ellos fue­ron derro­ta­dos, Peron­di, Juca, Magno Mal­ta, Eun­bi­cio de oli­ve­ria, etc.

En el cua­dro elec­to­ral, hay varios cua­dros impor­tan­tes elec­tos en la izquier­da, en el cen­tro y en la dere­cha. Y por tan­to des­de el pun­to de vis­ta elec­to­ral salie­ron vic­to­rio­sos. Hubo vic­to­rias de todos los mati­ces ideo­ló­gi­cos. En la dere­cha, hubo sus­ti­tu­ción de vie­jos cua­dros, por nue­vos cua­dros, aún más reac­cio­na­rios, y algu­nos ori­gi­na­rios de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res. Sin nin­gu­na expe­rien­cia de la lucha polí­ti­ca institucional.

En la izquier­da, creo que la elec­ción de los doce gober­na­do­res del nor­des­te que for­man un arco geo­grá­fi­co des­de Pará has­ta Espí­ri­to San­to, fue muy impor­tan­te. Y entre ellos la vic­to­ria de Fati­ma Beze­rra, en Río Gran­de do Nor­te, es un alien­to. Pues ella derro­tó a una oli­gar­quía que con­tro­la­ba el esta­do, hace 400 años y se con­vir­tió en la úni­ca gober­na­do­ra del país. Ten­go espe­ran­zas de que haya cam­bios posi­ti­vos muy impor­tan­tes por allí.

Duran­te mucho tiem­po, el MST fue reci­bi­do con sim­pa­tía por la opi­nión públi­ca. En los últi­mos años esta per­cep­ción ha cam­bia­do. ¿Qué sucedió?

El MST solo exis­te por­que la socie­dad bra­si­le­ña nos apo­ya, nos defien­de y com­pren­de nues­tra lucha his­tó­ri­ca. En una socie­dad que lle­vó 400 años para derro­tar la escla­vi­tud de per­so­nas. Don­de tuvi­mos perió­di­cos como el Esta­dão que ven­día per­so­nas en los cla­si­fi­ca­dos… luchar por la demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra es una lucha his­tó­ri­ca, que va a lle­var años, y que ya tie­ne déca­das, des­de la lucha qui­lom­bo­la, Canu­dos, las Ligas Cam­pe­si­nas, has­ta el día de hoy.

La bur­gue­sía, las éli­tes, por supues­to, siem­pre com­ba­ten con todo su arse­nal, mediá­ti­co, de los gobier­nos y del poder judi­cial, cual­quier ini­cia­ti­va del pue­blo de libe­rar­se y demo­cra­ti­zar la tie­rra, el agua, etc. Pero la socie­dad nos defien­de. Vea, noso­tros rea­li­za­mos ferias de refor­ma agra­ria con pro­duc­tos agro-eco­ló­gi­cos en todos los esta­dos. El apo­yo es impre­sio­nan­te. Aquí en São Pau­lo cada año rea­li­za­mos la Feria Nacio­nal de la Refor­ma Agra­ria. En la últi­ma rea­li­za­da en mayo de este año, pasa­ron por el par­que 150 mil per­so­nas. Creo inclu­so, que aho­ra, mas allá de la demo­cra­ti­za­ción del dere­cho a la tie­rra, que es una ban­de­ra demo­crá­ti­ca, que los paí­ses desa­rro­lla­dos han apli­ca­do, esta­mos avan­zan­do para que la pobla­ción entien­da que el mode­lo del capi­tal, el agro-nego­cio no con­si­gue pro­du­cir ali­men­tos sanos, solo pro­du­ce con veneno, expul­san­do a la pobla­ción del cam­po. Noso­tros defen­de­mos la pro­duc­ción agro-eco­ló­gi­ca, para garan­ti­zar ali­men­tos sanos, y pre­ser­var la salud de las per­so­nas, el equi­li­brio con el medio ambien­te y más tra­ba­jo en el medio rural. Afor­tu­na­da­men­te ya esta­mos encon­tran­do alia­dos entre la éli­te tam­bién, que sabe que los agro­tó­xi­cos gene­ran cán­cer, enfer­me­da­des… y algu­nos de ellos ya están pro­du­cien­do en esta for­ma, como el empre­sa­rio Pau­lo Diniz y su esposa.

El MST va bien, gra­cias. Lo que va mal es la refor­ma agra­ria, como pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tierra.

Vivi­mos un perío­do mar­ca­do por la dis­tri­bu­ción masi­va de fake news y del ase­si­na­to de repu­tacio­nes vía redes socia­les. ¿Cómo el MST se pre­pa­ra para lidiar con men­ti­ras sobre el movi­mien­to dise­mi­na­das en el ambien­te virtual?

Ese real­men­te es un pro­ble­ma muy gra­ve. Vea sino el caso de la minis­tra Rosa Weber que, de for­ma paté­ti­ca, dijo que no tenía nada qué hacer… y ella debe­ría saber que las men­ti­ras eran dis­pa­ra­das por poten­tes orde­na­do­res des­de el exte­rior, de fuer­zas reac­cio­na­rias que apo­ya­ron al Bol­so­na­ro, des­de los Esta­dos Uni­dos, Israel y Taiwán…

El desa­fío de las fuer­zas popu­la­res y de la socie­dad bra­si­le­ña es cómo pro­te­ger­se de esa ava­lan­cha de men­ti­ras. Y que va a con­ti­nuar. El esque­ma con­ti­núa mon­tan­do, como reve­ló un empre­sa­rio del sur, del Ins­ti­tu­to Liber­tad, aho­ra van a usar para con­ven­cer a la pobla­ción de la nece­si­dad de la refor­ma de jubi­la­to­ria, de la pre­sión sobre los par­la­men­ta­rios, etc.

Nece­si­ta­mos encon­trar for­mas de blo­quear las men­ti­ras, de con­tra­po­ner­se con las ver­da­des, y eso debe ser hecho en todos los espa­cios, sea en las redes socia­les, pero tam­bién y sobre todo en el tra­ba­jo de base, en la con­ver­sa­ción de casa en casa, en los luga­res de tra­ba­jo , escue­las, y en las calles.

Y espe­ro que el Poder Judi­cial, en espe­cial el TSE ten­gan ver­güen­za y con­tra­ten espe­cia­lis­tas para blo­quear el uso de redes socia­les para dis­tri­buir fake news.

Reco­mien­do leer el libro Gue­rras híbri­das, publi­ca­do por la Edi­to­ra Expre­sión Popu­lar. Escri­to en 2014, des­cri­be con deta­lle estos méto­dos como par­te la nue­va estra­te­gia del gobierno de Esta­dos Uni­dos y de la dere­cha mun­dial, para con­tro­lar a los gobier­nos. Y ya fue apli­ca­do para ele­gir el Trump, en el Bre­xit en Ingla­te­rra, en India, y aho­ra en Bra­sil. Y uno de sus men­to­res y ase­sor de Trump, Ste­ve Ban­non, ya anun­ció que esas nue­vas fuer­zas reac­cio­na­rias se aglu­ti­na­ron en una arti­cu­la­ción que se lla­ma «Movi­mien­to» y que harán la pri­me­ra reu­nión en enero en Bél­gi­ca para con­tra­po­ner­se al encuen­tro de Davos, de los capi­ta­lis­tas. Es decir, ellos con­si­guen ser más rea­cios, y por eso tam­bién son neo­fas­cis­tas, que los 500 capi­ta­lis­tas más inte­li­gen­tes que se reúnen todos los ene­ros en Davos, Sui­za para deba­tir for­mas de con­ti­nuar acu­mu­lan­do capital.

El MST com­ple­tó 34 años de actua­ción. Cuá­les fue­ron los mayo­res erro­res y acier­tos de la organización?

Noso­tros pre­ten­de­mos adop­tar la meto­do­lo­gía de siem­pre hacer una eva­lua­ción inter­na de nues­tros erro­res y acier­tos. Como for­ma de corre­gir y seguir ade­lan­te, y por eso esta­mos fir­mes y fuer­tes des­de hace 34 años. Nin­gún movi­mien­to de cam­pe­si­nos que luchas por la refor­ma agra­ria, sobre­vi­vió en Bra­sil tan­to tiempo.

Hay temas que siem­pre inten­ta­mos man­te­ner de for­ma inter­na, has­ta para no dar muni­ción a nues­tros enemi­gos, los reac­cio­na­rios del latifundio.

Pero entre nues­tros acier­tos, está haber­se cen­tra­do en la edu­ca­ción, y com­pren­di­do que no bas­ta tener tie­rra, hay que tener cono­ci­mien­to. Y por eso incor­po­ra­mos en nues­tra lucha, la con­quis­ta de la edu­ca­ción, en todos los nive­les. Des­de la alfa­be­ti­za­ción de los adul­tos, en nues­tra base, has­ta la con­quis­ta aún en el gobierno de FHC, del dere­cho de los cam­pe­si­nos entrar en la uni­ver­si­dad en cur­sos espe­cia­les, en for­ma de alter­nan­cia, que es el pro­gra­ma del PRONERA. Y ya for­ma­mos más de 5.000 mili­tan­tes en cur­sos supe­rio­res, y cien­tos en maes­trías y doctorados.

Tam­bién acer­ta­mos, aun­que tar­de, en adop­tar la agro­eco­lo­gía, como un con­jun­to de téc­ni­cas agrí­co­las para pro­du­cir ali­men­tos de for­ma sana y en equi­li­brio con el medio ambiente.

Que cam­bió en el pro­yec­to de refor­ma agra­ria del MST duran­te estos años

Ajus­ta­mos nues­tro pro­gra­ma agra­rio, en el últi­mo con­gre­so de 2014, cuan­do for­mu­la­mos colec­ti­va­men­te la idea de refor­ma agra­ria popu­lar, que aho­ra nece­si­ta aten­der los intere­ses de todo pue­blo, y no solo de los cam­pe­si­nos sin tie­rra. Para ello, nece­si­ta­mos demo­cra­ti­zar la edu­ca­ción, difun­dir la agro­eco­lo­gía, orga­ni­zar agro­in­dus­trias para mejo­rar los ali­men­tos y la ren­ta. Nece­si­ta­mos cons­truir con otros sec­to­res de la indus­tria, nue­vas máqui­nas agrí­co­las, ade­cua­das a los cam­pe­si­nos y la uni­dad de pro­duc­ción a meno­res, como exis­ten en Chi­na y Alemania.

Desa­rro­llar la cul­tu­ra de nues­tro pue­blo en los asen­ta­mien­tos, y garan­ti­zar una bue­na vida en el inte­rior del país, para crear futu­ro para nues­tros jóve­nes y niños, sin nece­si­dad de migrar. Segui­mos luchan­do por la demo­cra­ti­za­ción de la tie­rra, pero incor­po­ra­mos un nue­vo para­dig­ma en nues­tra lucha. Nues­tro obje­ti­vo mayor debe ser orga­ni­zar la pro­duc­ción agrí­co­la, para pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles para todo el pueblo.

Esta es la fun­ción prin­ci­pal de la agri­cul­tu­ra, en cual­quier socie­dad. El capi­tal, con su mode­lo de agro-nego­cio solo quie­re pro­du­cir ganan­cias, solo quie­re pro­du­cir mer­can­cías para el mer­ca­do mun­dial, que ellos lla­man com­mo­di­tes. En lugar de los pro­duc­tos bási­cos, la comida…

Por fal­ta de polí­ti­cas públi­cas de incen­ti­vo o por el cor­te finan­cie­ro del agro-nego­cio, muchas fami­lias asen­ta­das pasa­ron a ven­der sus tie­rras en los últi­mos años. ¿Qué hace el MST para cohi­bir la práctica?

La cues­tión de la ven­ta de lotes con­quis­ta­dos en la refor­ma agra­ria, tie­ne varios aspec­tos que nece­si­tan ser com­pren­di­dos. En pri­mer lugar, el MST y todos los movi­mien­tos esta­mos con­tra la ven­ta de tie­rra, y apro­ba­mos en la cons­ti­tu­yen­te, una ley que garan­ti­za la titu­la­ri­dad de los lotes en la for­ma de con­ce­sión de uso real, o sea, la tie­rra es des­ti­na­da y ocu­pa­da por una fami­lia, que pue­de dejar para sus here­de­ros, pue­de inclu­so cam­biar con otro bene­fi­cia­rio, pero no pue­de ven­der, o com­prar. El gobierno gol­pis­ta del Temer, inten­tó apli­car en los últi­mos años, una polí­ti­ca de estí­mu­lo, para que los asen­ta­dos acep­ta­ran la titu­la­ción pri­va­da, con el obje­ti­vo de esti­mu­lar la ven­ta. Cada emplea­do del INCRA que con­si­guie­ra con­ven­cer a fami­lias asen­ta­das gana­ba como pre­mio una Lap­top. Pue­de creer? Afor­tu­na­da­men­te la fuer­za de nues­tro movi­mien­to está barran­do esa polí­ti­ca, y Temer, ade­más de salir pron­to, ten­drá que com­pa­re­cer ante la jus­ti­cia, a no ser que el señor Bol­so­na­ro, garan­ti­ce una embajada…

Segun­do, la exis­ten­cia de ven­ta de lotes exis­te, en la media nacio­nal alcan­za el 10% de los bene­fi­cia­rios lo que es muy bajo. Y suce­de más en la región ama­zó­ni­ca, don­de la pre­sión del capi­tal es mayor, pues es una facha­da rápi­da y legal, de los gran­je­ros ampliar sus hacien­das, con áreas públi­cas antes des­ti­na­das a la refor­ma agraria.

Ter­ce­ro, la socie­dad nece­si­ta com­pren­der, que ese pro­ce­so de ven­ta o cam­bio, es nor­mal, en cual­quier agru­pa­ción social. En los edi­fi­cios de la cla­se media, o del pro­gra­ma mi casa mi vida, tie­ne cam­bios, ven­tas… y no por eso se dijo, que no vale la pena cons­truir edificios…

Tra­ta­mos de evi­tar la prác­ti­ca de la ven­ta, a veces ayu­dan­do el inter­cam­bio de lotes, cuan­do los veci­nos no se entien­den o el bene­fi­cia­rio quie­re estar más cer­ca de otros fami­lia­res. Y hace­mos cam­pa­ña per­ma­nen­te con­tra la ven­ta, que tam­bién la ley nos pro­te­ge. Des­afor­tu­na­da­men­te quien está esti­mu­lan­do la ven­ta, es el gobierno Gol­pis­ta, y sus buró­cra­tas oportunistas.

Cuál es el balan­ce que usted hace de los años del PT en el poder res­pec­to de la Refor­ma Agra­ria? Se podría haber hecho más?

Siem­pre tuvi­mos una pos­tu­ra crí­ti­ca a los gobier­nos del PT en lo que se refie­re a la refor­ma agra­ria, bas­ta con acom­pa­ñar la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tra pági­na en inter­net. Segui­mos nues­tra lucha, tuvi­mos que hacer muchas ocu­pa­cio­nes, hici­mos muchas mar­chas, para seguir presionando.

Hubo avan­ces en tér­mi­nos de des­apro­pia­ción de lati­fun­dios, en el pri­mer man­da­to de Lula, y des­pués hubo una pará­li­sis, y en el últi­mo gobierno de Dil­ma, la refor­ma agra­ria se detu­vo. Muchos fac­to­res influen­cia­ron: la cri­sis eco­nó­mi­ca, la fal­ta de pre­pa­ra­ción de los ges­to­res, un INCRA muy buro­cra­ti­za­do, el poder judi­cial siem­pre con­tra la refor­ma agra­ria. Y la pro­pia natu­ra­le­za del gobierno, que era un gobierno de com­po­si­ción de cla­ses. Muchos terra­te­nien­tes for­ma­ban par­te del gobierno e impe­dían el avan­ce de la refor­ma agraria.

Pero lo prin­ci­pal es que los gobier­nos Lula-Dil­ma cre­ye­ron que era posi­ble com­par­tir las polí­ti­cas públi­cas entre la refor­ma agra­ria y el agro-nego­cio. Por­que el agro-nego­cio esta­ba den­tro del gobierno también.

Noso­tros decía­mos, que el pro­ble­ma no era la con­vi­ven­cia entre la gran pro­pie­dad pro­duc­ti­va y la nece­si­dad de refor­ma agra­ria. Lo que el gobierno nece­si­ta­ba dejar cla­ro es que el agro-nego­cio es el mode­lo del capi­tal de explo­ta­ción de la agri­cul­tu­ra, y por tan­to debe­ría que­dar solo en la esfe­ra del mer­ca­do, que ellos tan­to defien­den. Y que las polí­ti­cas públi­cas, la preo­cu­pa­ción del gobierno debe­ría ser con los cam­pe­si­nos, y con los agri­cul­to­res familiares.

Entre las polí­ti­cas públi­cas que repre­sen­ta­ron avan­ces en esos gobier­nos, con­quis­ta­mos, de for­ma colec­ti­va con todos los movi­mien­tos y los par­la­men­ta­res pro­gre­sis­tas, el pro­gra­ma PAA de com­pra anti­ci­pa­da de ali­men­tos de los agri­cul­to­res. La expan­sión del PRONERA, como acce­so a la uni­ver­si­dad, la polí­ti­ca de merien­da esco­lar, diri­gi­da para agri­cul­tu­ra fami­liar y agro-ecológica.

La expan­sión del cré­di­to Pro­naf, que muchos elo­gian, en nues­tra opi­nión, aten­dió solo a los intere­ses de las agro­in­dus­trias que inte­gra­ban a los cam­pe­si­nos, y por eso el 75% se apli­ca­ba en el sur.

Cuál es su opi­nión sobre el nom­bra­mien­to de la dipu­tada Tere­za Cris­ti­na para el car­go de Mins­tra de Agricultura?

Es natu­ral que con la nue­va corre­la­ción y fuer­zas oriun­das de las urnas, el gobierno indi­que de nue­vo, una dipu­tada rura­lis­ta para el car­go. No conoz­co la tra­yec­to­ria de esa seño­ra. Solo sé que en el par­la­men­to se cono­ció como la rei­na de los agro­tó­xi­cos. Es decir, enton­ces actua­ba en defen­sa de los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les Bayer, Basf, Syn­gen­ta y Mon­san­to, que son las que pro­du­cen y que­dan con el lucro del agrotóxico.

En el pasa­do recien­te, había­mos teni­do otro rey de los agro­tó­xi­co, en el par­la­men­to, era el dipu­tado Morei­ra, de Mato Gros­so. Des­afor­tu­na­da­men­te ya no está con noso­tros, murió de cán­cer en el estó­ma­go, pro­ba­ble­men­te cau­sa­do por ali­men­tos con­ta­mi­na­dos por agrotóxicos.

Espe­ro que entien­da algún día que la fun­ción pri­mor­dial de la agri­cul­tu­ra, el acto de cul­ti­var la tie­rra, en la socie­dad es pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles y bara­tos a toda la pobla­ción. Y el mode­lo del agro-nego­cio no logra ni quie­re desem­pe­ñar esa fun­ción social.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Rafael Silva.

11 de noviem­bre de 2018

Traducción:Gerardo Gama­rra

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​8​/​1​1​/​1​3​/​b​r​a​s​i​l​-​j​o​a​o​-​p​e​d​r​o​-​s​t​e​d​i​l​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​n​o​-​p​u​e​d​e​-​p​e​n​s​a​r​-​s​o​l​o​-​e​n​-​g​a​n​a​r​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​n​e​c​e​s​i​t​a​-​t​e​n​e​r​-​c​o​m​o​-​m​e​t​a​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​a​l​-​o​r​g​a​n​i​z​a​r​-​a​l​-​p​u​e​b​lo/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *