Joao Pedro Ste­di­le: «La izquier­da no pue­de pen­sar solo en ganar elec­cio­nes. Nece­si­ta tener como meta fun­da­men­tal orga­ni­zar al pue­blo»

Que sig­ni­fi­ca la vic­to­ria de Bol­so­na­ro en las urnas para los movi­mien­tos socia­les?

Se pro­du­jo una vic­to­ria elec­to­ral del pro­yec­to del capi­tal finan­cie­ro, alia­do con el capi­tal extran­je­ro, apo­ya­do en la mili­tan­cia de dere­cha ins­ta­la­da en la PM, en las FFAA, en la maso­ne­ría. Esta vic­to­ria o fue posi­ble por­que uti­li­za­ron de for­ma ile­gal, y con apo­yo externo, poten­tes orde­na­do­res para dise­mi­nar men­ti­ras, de for­ma sis­te­má­ti­ca a tra­vés de las redes socia­les, en espe­cial Whatsapp, y Face­book.

Aho­ra, ten­dre­mos un gobierno de natu­ra­le­za neo­fas­cis­ta, con un plan eco­nó­mi­co ultra-neo­li­be­ral, que va a aumen­tar aún más las difi­cul­ta­des del pue­blo, y pro­fun­di­zar la cri­sis eco­nó­mi­ca en el país. Su pro­yec­to se basa úni­ca­men­te en bene­fi­ciar al gran capi­tal, y para ello se con­cen­tró en la liber­tad total del mer­ca­do, con las pri­va­ti­za­cio­nes, el des­mon­te de los ser­vi­cios públi­cos, para gene­rar más dine­ro para pagar intere­ses y la subor­di­na­ción de nues­tra eco­no­mía a los intere­ses del capi­tal de los Esta­dos Uni­dos.

Y a los que no con­cuer­dan, pro­me­te repre­sión, como dijo en la cam­pa­ña sobre masa­crar a la mino­ría.

La his­to­ria­do­ra fran­ce­sa Maud Chi­rio en una entre­vis­ta al dia­rio Folha de S.Paulo afir­mó que lo que pue­de ser con­si­de­ra­do como «bra­vu­co­na­das» del dis­cur­so de Bol­so­na­ro es, en reali­dad, un sis­te­ma de pen­sa­mien­to. «Creo que la elec­ción del can­di­da­to del PSL repre­sen­ta el fin de la Nue­va Repú­bli­ca y pre­vé que movi­mien­tos socia­les como el MST y el MTST serán decla­ra­dos orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y el PT será prohi­bi­do.» ¿Cómo ve usted este aná­li­sis?

Por supues­to, que las bra­vu­co­na­das for­man par­te de una for­ma de comu­ni­ca­ción con sus par­ti­da­rios, con una base social dis­per­sa, que es anti-sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pro iro­nía, que es anti-PT.

Pero ese dis­cur­so no tie­ne base social real orga­ni­za­da en la socie­dad bra­si­le­ña. Por eso, ya está cam­bian­do. El dis­cur­so fue solo cor­ti­na de humo, para no dis­cu­tir los pro­yec­tos anta­go­nis­tas que esta­ban en dispu­ta en la elec­ción. Como dijo el his­to­ria­dor Muri­lo de Car­valho, si él trans­for­ma el dis­cur­so de cam­pa­ña en prác­ti­ca polí­ti­ca, sería tor­pe y sui­ci­da.

Los movi­mien­tos popu­la­res en gene­ral, y en par­ti­cu­lar el MST y MTST se basan en el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, de liber­tad de expre­sión y orga­ni­za­ción, para orga­ni­zar a nues­tro pue­blo a resol­ver sus pro­ble­mas con­cre­tos, de vivien­da, de tra­ba­jo y acce­so a la tie­rra. Esta­mos pro­te­gi­dos por la cons­ti­tu­ción y la socie­dad. Si él come­te la ton­te­ría de cri­mi­na­li­zar­nos, se ais­la­ría de la socie­dad. Y ten­dría que rom­per la cons­ti­tu­ción.

Pare­ce que al menos el futu­ro minis­tro de la jus­ti­cia ya lo enten­dió, y se mani­fes­tó públi­ca­men­te con­tra cri­mi­na­li­zar movi­mien­tos popu­la­res.

La lucha social y colec­ti­va es la úni­ca for­ma demo­crá­ti­ca y civi­li­za­da del pue­blo enfren­tar y resol­ver sus pro­ble­mas de mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida. Fue­ra de eso es la bar­ba­rie, el vale todo, el sál­ve­se quien pue­da.

Cuál es su opi­nión res­pec­to de la indi­ca­ción del juez Ser­gio Moro para el Minis­te­rio de Jus­ti­cia?

Me pare­ció que fue un escar­nio, un cinis­mo com­ple­to, un gol­pe en la cara del pue­blo bra­si­le­ño. Por­que que­dó cla­ro que el juez actua­ba todo el tiem­po para impe­dir la can­di­da­tu­ra Lula, que gana­ría en cual­quier esce­na­rio, y así bene­fi­ciar al can­di­da­to Bol­so­na­ro. En cual­quier socie­dad demo­crá­ti­ca, que las ins­ti­tu­cio­nes jurí­di­cas fun­cio­nan de for­ma neu­tra, el pro­ce­so elec­to­ral sería inves­ti­ga­do y anu­la­do.

Pero aquí en Bra­sil el poder judi­cial, for­ma­do mayo­ri­ta­ria­men­te por hijos de la bur­gue­sía y de la peque­ña bur­gue­sía, sin legi­ti­mi­dad del voto popu­lar, que se escu­dan en con­cur­sos, far­sas (por­que la auto­ri­dad no pue­de venir del con­cur­so, según la cons­ti­tu­ción, todo poder, y por lo tan­to el poder judi­cial debe­ría ema­nar del pue­blo). Y el pue­blo, la socie­dad no tie­ne nin­gún con­trol social sobre el poder judi­cial, que hace lo que quie­re, como quie­re. Está a la vis­ta en cosas como el auxi­lio de vivien­da, las vaca­cio­nes… y cla­ro, los altos sala­rios. Y aho­ra el STF aumen­ta sus pro­pios suel­dos en un 16%. ¿Por qué no apli­car enton­ces para todos los tra­ba­ja­do­res?

El gene­ral Mou­rão, vice­pre­si­den­te elec­to, debe­ría expli­car, si el 13 sala­rio, una con­quis­ta his­tó­ri­ca, es una mochi­la de peso para los empre­sa­rios, lo que es una men­ti­ra. ¿Cómo se pue­de cla­si­fi­car los altos sala­rios y pri­vi­le­gios del into­ca­ble poder judi­cial? En algún momen­to de nues­tra his­to­ria ten­dre­mos que hacer una refor­ma polí­ti­ca, de un mode­lo de apli­ca­ción de la demo­cra­cia que inclu­ya la refor­ma del poder judi­cial.

Una carac­te­rís­ti­ca común en el pro­ce­so elec­to­ral este año es el dis­cur­so de rela­ti­vi­za­ción e inclu­so la fal­ta de res­pe­to a los dere­chos huma­nos. Esta retó­ri­ca fue adop­ta­da en dife­ren­tes esfe­ras de poder, de can­di­da­tos a la pre­si­den­cia has­ta pos­tu­lan­tes al legis­la­ti­vo esta­dual y se mos­tró vic­to­rio­so en muchos casos. ¿Usted cree que cami­na­mos hacia el irres­pe­to sis­te­má­ti­co de los dere­chos huma­nos por agen­tes del Esta­do?

No creo. La socie­dad bra­si­le­ña no se orga­ni­za solo a tra­vés del esta­do. El gobierno, el poder judi­cial y las fuer­zas poli­cia­les pue­den ser más repre­so­res, pero en la socie­dad bra­si­le­ña hay otras for­mas de orga­ni­za­ción social, que ser­vi­rán como barre­ra, resis­ten­cia y repa­ro con­tra esta ofen­si­va con­ser­va­do­ra. Ade­más de las con­tra­dic­cio­nes que exis­ten den­tro del pro­pio gobierno elec­to y sus alia­dos. ¿Va a seguir dis­cri­mi­nan­do a negros e indios, cuan­do gran par­te de los miem­bros de las PM y FFAA son negros e indios? Con­ti­nua­rá con dis­cur­so y prác­ti­cas homo­fó­bi­cas, y cómo será cuan­do se encuen­tre con gober­na­do­res elec­tos que son homo­se­xua­les?

Des­pués de cua­tro vic­to­rias segui­das, el PT fue derro­ta­do. ¿Cómo sigue el cam­po de la izquier­da bra­si­le­ña des­pués de este derro­ta?

La izquier­da bra­si­le­ña tie­ne muchos pro­ble­mas. Evi­den­te­men­te come­tió muchos erro­res en sus gobier­nos, y no supo tener la humil­dad de reco­no­cer­los y hacer la auto­crí­ti­ca. Pero fun­da­men­tal­men­te la izquier­da per­dió la bata­lla ideo­ló­gi­ca con la dere­cha, cuan­do la dere­cha, usan­do todo su poder eco­nó­mi­co, mediá­ti­co y judi­cial, impu­so su narra­ti­va a la socie­dad.

Por ejem­plo. Esta­mos enfren­tan­do una cri­sis eco­nó­mi­ca his­tó­ri­ca, estruc­tu­ral e inter­na­cio­nal. Es de la natu­ra­le­za del sis­te­ma capi­ta­lis­ta esas cri­sis, como suce­dió en la déca­da del 30, 60 y 80, en nues­tro país. Pero aho­ra la dere­cha dijo que la cul­pa de la cri­sis es de los gobier­nos del PT. La corrup­ción for­ma par­te de los méto­dos de los capi­ta­lis­tas de apo­de­rar­se de los recur­sos públi­cos y para ello pagan sobor­nos a algu­nos ope­ra­do­res polí­ti­cos. Los dos mayo­res par­ti­dos en núme­ro y volu­men denun­cia­dos en la cau­sa Lava-Jato fue­ron el PP y el MDB. Sin embar­go, solo apa­re­ce que Lula es el cul­pa­ble.

Los gobier­nos del PT fue­ron gobier­nos neo-desa­rro­llis­tas, un poco por deba­jo de la social­de­mo­cra­cia euro­pea clá­si­ca. La dere­cha implan­tó la idea que eran comu­nis­tas, que dis­tri­buían kit gays, bibe­ro­nes de todo tipo, etc. Y des­gra­cia­da­men­te con la fuer­za del capi­tal y de los medios, el pue­blo cre­yó y dio la vic­to­ria al Bol­so­na­ro.

Sin embar­go, aho­ra la izquier­da nece­si­ta hacer un pro­fun­do deba­te estra­té­gi­co. Reto­mar el tra­ba­jo de base, para con­cien­ti­zar y orga­ni­zar a los tra­ba­ja­do­res. Prio­ri­zar el tra­ba­jo con las redes y los medios de comu­ni­ca­ción pro­pios. Y pen­sar nue­vas for­mas de luchas popu­la­res que mejo­ren las con­di­cio­nes de vida del pue­blo.

La izquier­da no pue­de pen­sar solo en ganar elec­cio­nes. Nece­si­ta tener como meta fun­da­men­tal orga­ni­zar al pue­blo, y recu­pe­rar la hege­mo­nía de las ideas de la cla­se obre­ra en la socie­dad. Recu­pe­rar los valo­res huma­nis­tas y socia­lis­tas, y prac­ti­car­los, como la soli­da­ri­dad, la defen­sa de la jus­ti­cia social y la igual­dad entre todos los seres huma­nos.

Lide­ra­dos por Ciro Gomes y el PDT, un nue­vo fren­te pre­ten­de con­tra­po­ner­se al pro­ta­go­nis­mo del PT en el cam­po de la izquier­da. ¿Cómo ve usted ese movi­mien­to?

Esto es natu­ral, pero es un movi­mien­to de arti­cu­la­ción solo par­la­men­ta­rio, ins­ti­tu­cio­nal. Como movi­mien­tos popu­la­res, nece­si­ta­mos ayu­dar a orga­ni­zar un FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO, don­de todos los demó­cra­tas y pro­gre­sis­tas pue­dan par­ti­ci­par, igle­sias, inte­lec­tua­les, sin ser pro­ta­go­ni­za­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos. For­mar esos fren­tes en cada esta­do, para ser una resis­ten­cia y denun­cia de ini­cia­ti­vas fas­cis­tas y de reti­ra­da de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Un fren­te que ten­ga como pla­ta­for­ma la defen­sa, la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía nacio­nal, los dere­chos socia­les, la plu­ra­li­dad de ideas y la defen­sa del medio ambien­te.

Líde­res polí­ti­cos con­so­li­da­dos como Geral­do Alck­min, Mari­na Sil­va y Ciro Gomes no tuvie­ron malos resul­ta­dos en ese pro­ce­so elec­to­ral. ¿Cuá­les líde­res, no solo en el cam­po de la izquier­da, salie­ron for­ta­le­ci­dos de esta elec­ción?

Los diri­gen­tes que qui­sie­ron defen­der una pro­pues­ta de cen­tro, fue­ron derro­ta­dos, por­que la elec­ción se trans­for­mó en una lucha de cla­ses, entre dos pro­yec­tos. Un pro­yec­to del gran capi­tal y un pro­yec­to de la cla­se obre­ra. Quien que­dó en el medio, no tuvo espa­cio, inde­pen­dien­te de su tra­yec­to­ria, natu­ra­le­za o volun­tad polí­ti­ca.

Tam­bién fue­ron derro­ta­dos todos los polí­ti­cos que esta­ban iden­ti­fi­ca­dos con el gobierno gol­pis­ta del Temer. El pue­blo no olvi­dó el gol­pe. Todos ellos fue­ron derro­ta­dos, Peron­di, Juca, Magno Mal­ta, Eun­bi­cio de oli­ve­ria, etc.

En el cua­dro elec­to­ral, hay varios cua­dros impor­tan­tes elec­tos en la izquier­da, en el cen­tro y en la dere­cha. Y por tan­to des­de el pun­to de vis­ta elec­to­ral salie­ron vic­to­rio­sos. Hubo vic­to­rias de todos los mati­ces ideo­ló­gi­cos. En la dere­cha, hubo sus­ti­tu­ción de vie­jos cua­dros, por nue­vos cua­dros, aún más reac­cio­na­rios, y algu­nos ori­gi­na­rios de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res. Sin nin­gu­na expe­rien­cia de la lucha polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal.

En la izquier­da, creo que la elec­ción de los doce gober­na­do­res del nor­des­te que for­man un arco geo­grá­fi­co des­de Pará has­ta Espí­ri­to San­to, fue muy impor­tan­te. Y entre ellos la vic­to­ria de Fati­ma Beze­rra, en Río Gran­de do Nor­te, es un alien­to. Pues ella derro­tó a una oli­gar­quía que con­tro­la­ba el esta­do, hace 400 años y se con­vir­tió en la úni­ca gober­na­do­ra del país. Ten­go espe­ran­zas de que haya cam­bios posi­ti­vos muy impor­tan­tes por allí.

Duran­te mucho tiem­po, el MST fue reci­bi­do con sim­pa­tía por la opi­nión públi­ca. En los últi­mos años esta per­cep­ción ha cam­bia­do. ¿Qué suce­dió?

El MST solo exis­te por­que la socie­dad bra­si­le­ña nos apo­ya, nos defien­de y com­pren­de nues­tra lucha his­tó­ri­ca. En una socie­dad que lle­vó 400 años para derro­tar la escla­vi­tud de per­so­nas. Don­de tuvi­mos perió­di­cos como el Esta­dão que ven­día per­so­nas en los cla­si­fi­ca­dos… luchar por la demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra es una lucha his­tó­ri­ca, que va a lle­var años, y que ya tie­ne déca­das, des­de la lucha qui­lom­bo­la, Canu­dos, las Ligas Cam­pe­si­nas, has­ta el día de hoy.

La bur­gue­sía, las éli­tes, por supues­to, siem­pre com­ba­ten con todo su arse­nal, mediá­ti­co, de los gobier­nos y del poder judi­cial, cual­quier ini­cia­ti­va del pue­blo de libe­rar­se y demo­cra­ti­zar la tie­rra, el agua, etc. Pero la socie­dad nos defien­de. Vea, noso­tros rea­li­za­mos ferias de refor­ma agra­ria con pro­duc­tos agro-eco­ló­gi­cos en todos los esta­dos. El apo­yo es impre­sio­nan­te. Aquí en São Pau­lo cada año rea­li­za­mos la Feria Nacio­nal de la Refor­ma Agra­ria. En la últi­ma rea­li­za­da en mayo de este año, pasa­ron por el par­que 150 mil per­so­nas. Creo inclu­so, que aho­ra, mas allá de la demo­cra­ti­za­ción del dere­cho a la tie­rra, que es una ban­de­ra demo­crá­ti­ca, que los paí­ses desa­rro­lla­dos han apli­ca­do, esta­mos avan­zan­do para que la pobla­ción entien­da que el mode­lo del capi­tal, el agro-nego­cio no con­si­gue pro­du­cir ali­men­tos sanos, solo pro­du­ce con veneno, expul­san­do a la pobla­ción del cam­po. Noso­tros defen­de­mos la pro­duc­ción agro-eco­ló­gi­ca, para garan­ti­zar ali­men­tos sanos, y pre­ser­var la salud de las per­so­nas, el equi­li­brio con el medio ambien­te y más tra­ba­jo en el medio rural. Afor­tu­na­da­men­te ya esta­mos encon­tran­do alia­dos entre la éli­te tam­bién, que sabe que los agro­tó­xi­cos gene­ran cán­cer, enfer­me­da­des… y algu­nos de ellos ya están pro­du­cien­do en esta for­ma, como el empre­sa­rio Pau­lo Diniz y su espo­sa.

El MST va bien, gra­cias. Lo que va mal es la refor­ma agra­ria, como pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra.

Vivi­mos un perío­do mar­ca­do por la dis­tri­bu­ción masi­va de fake news y del ase­si­na­to de repu­tacio­nes vía redes socia­les. ¿Cómo el MST se pre­pa­ra para lidiar con men­ti­ras sobre el movi­mien­to dise­mi­na­das en el ambien­te vir­tual?

Ese real­men­te es un pro­ble­ma muy gra­ve. Vea sino el caso de la minis­tra Rosa Weber que, de for­ma paté­ti­ca, dijo que no tenía nada qué hacer… y ella debe­ría saber que las men­ti­ras eran dis­pa­ra­das por poten­tes orde­na­do­res des­de el exte­rior, de fuer­zas reac­cio­na­rias que apo­ya­ron al Bol­so­na­ro, des­de los Esta­dos Uni­dos, Israel y Tai­wán…

El desa­fío de las fuer­zas popu­la­res y de la socie­dad bra­si­le­ña es cómo pro­te­ger­se de esa ava­lan­cha de men­ti­ras. Y que va a con­ti­nuar. El esque­ma con­ti­núa mon­tan­do, como reve­ló un empre­sa­rio del sur, del Ins­ti­tu­to Liber­tad, aho­ra van a usar para con­ven­cer a la pobla­ción de la nece­si­dad de la refor­ma de jubi­la­to­ria, de la pre­sión sobre los par­la­men­ta­rios, etc.

Nece­si­ta­mos encon­trar for­mas de blo­quear las men­ti­ras, de con­tra­po­ner­se con las ver­da­des, y eso debe ser hecho en todos los espa­cios, sea en las redes socia­les, pero tam­bién y sobre todo en el tra­ba­jo de base, en la con­ver­sa­ción de casa en casa, en los luga­res de tra­ba­jo , escue­las, y en las calles.

Y espe­ro que el Poder Judi­cial, en espe­cial el TSE ten­gan ver­güen­za y con­tra­ten espe­cia­lis­tas para blo­quear el uso de redes socia­les para dis­tri­buir fake news.

Reco­mien­do leer el libro Gue­rras híbri­das, publi­ca­do por la Edi­to­ra Expre­sión Popu­lar. Escri­to en 2014, des­cri­be con deta­lle estos méto­dos como par­te la nue­va estra­te­gia del gobierno de Esta­dos Uni­dos y de la dere­cha mun­dial, para con­tro­lar a los gobier­nos. Y ya fue apli­ca­do para ele­gir el Trump, en el Bre­xit en Ingla­te­rra, en India, y aho­ra en Bra­sil. Y uno de sus men­to­res y ase­sor de Trump, Ste­ve Ban­non, ya anun­ció que esas nue­vas fuer­zas reac­cio­na­rias se aglu­ti­na­ron en una arti­cu­la­ción que se lla­ma «Movi­mien­to» y que harán la pri­me­ra reu­nión en enero en Bél­gi­ca para con­tra­po­ner­se al encuen­tro de Davos, de los capi­ta­lis­tas. Es decir, ellos con­si­guen ser más rea­cios, y por eso tam­bién son neo­fas­cis­tas, que los 500 capi­ta­lis­tas más inte­li­gen­tes que se reúnen todos los ene­ros en Davos, Sui­za para deba­tir for­mas de con­ti­nuar acu­mu­lan­do capi­tal.

El MST com­ple­tó 34 años de actua­ción. Cuá­les fue­ron los mayo­res erro­res y acier­tos de la orga­ni­za­ción?

Noso­tros pre­ten­de­mos adop­tar la meto­do­lo­gía de siem­pre hacer una eva­lua­ción inter­na de nues­tros erro­res y acier­tos. Como for­ma de corre­gir y seguir ade­lan­te, y por eso esta­mos fir­mes y fuer­tes des­de hace 34 años. Nin­gún movi­mien­to de cam­pe­si­nos que luchas por la refor­ma agra­ria, sobre­vi­vió en Bra­sil tan­to tiem­po.

Hay temas que siem­pre inten­ta­mos man­te­ner de for­ma inter­na, has­ta para no dar muni­ción a nues­tros enemi­gos, los reac­cio­na­rios del lati­fun­dio.

Pero entre nues­tros acier­tos, está haber­se cen­tra­do en la edu­ca­ción, y com­pren­di­do que no bas­ta tener tie­rra, hay que tener cono­ci­mien­to. Y por eso incor­po­ra­mos en nues­tra lucha, la con­quis­ta de la edu­ca­ción, en todos los nive­les. Des­de la alfa­be­ti­za­ción de los adul­tos, en nues­tra base, has­ta la con­quis­ta aún en el gobierno de FHC, del dere­cho de los cam­pe­si­nos entrar en la uni­ver­si­dad en cur­sos espe­cia­les, en for­ma de alter­nan­cia, que es el pro­gra­ma del PRONERA. Y ya for­ma­mos más de 5.000 mili­tan­tes en cur­sos supe­rio­res, y cien­tos en maes­trías y doc­to­ra­dos.

Tam­bién acer­ta­mos, aun­que tar­de, en adop­tar la agro­eco­lo­gía, como un con­jun­to de téc­ni­cas agrí­co­las para pro­du­cir ali­men­tos de for­ma sana y en equi­li­brio con el medio ambien­te.

Que cam­bió en el pro­yec­to de refor­ma agra­ria del MST duran­te estos años

Ajus­ta­mos nues­tro pro­gra­ma agra­rio, en el últi­mo con­gre­so de 2014, cuan­do for­mu­la­mos colec­ti­va­men­te la idea de refor­ma agra­ria popu­lar, que aho­ra nece­si­ta aten­der los intere­ses de todo pue­blo, y no solo de los cam­pe­si­nos sin tie­rra. Para ello, nece­si­ta­mos demo­cra­ti­zar la edu­ca­ción, difun­dir la agro­eco­lo­gía, orga­ni­zar agro­in­dus­trias para mejo­rar los ali­men­tos y la ren­ta. Nece­si­ta­mos cons­truir con otros sec­to­res de la indus­tria, nue­vas máqui­nas agrí­co­las, ade­cua­das a los cam­pe­si­nos y la uni­dad de pro­duc­ción a meno­res, como exis­ten en Chi­na y Ale­ma­nia.

Desa­rro­llar la cul­tu­ra de nues­tro pue­blo en los asen­ta­mien­tos, y garan­ti­zar una bue­na vida en el inte­rior del país, para crear futu­ro para nues­tros jóve­nes y niños, sin nece­si­dad de migrar. Segui­mos luchan­do por la demo­cra­ti­za­ción de la tie­rra, pero incor­po­ra­mos un nue­vo para­dig­ma en nues­tra lucha. Nues­tro obje­ti­vo mayor debe ser orga­ni­zar la pro­duc­ción agrí­co­la, para pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles para todo el pue­blo.

Esta es la fun­ción prin­ci­pal de la agri­cul­tu­ra, en cual­quier socie­dad. El capi­tal, con su mode­lo de agro-nego­cio solo quie­re pro­du­cir ganan­cias, solo quie­re pro­du­cir mer­can­cías para el mer­ca­do mun­dial, que ellos lla­man com­mo­di­tes. En lugar de los pro­duc­tos bási­cos, la comi­da…

Por fal­ta de polí­ti­cas públi­cas de incen­ti­vo o por el cor­te finan­cie­ro del agro-nego­cio, muchas fami­lias asen­ta­das pasa­ron a ven­der sus tie­rras en los últi­mos años. ¿Qué hace el MST para cohi­bir la prác­ti­ca?

La cues­tión de la ven­ta de lotes con­quis­ta­dos en la refor­ma agra­ria, tie­ne varios aspec­tos que nece­si­tan ser com­pren­di­dos. En pri­mer lugar, el MST y todos los movi­mien­tos esta­mos con­tra la ven­ta de tie­rra, y apro­ba­mos en la cons­ti­tu­yen­te, una ley que garan­ti­za la titu­la­ri­dad de los lotes en la for­ma de con­ce­sión de uso real, o sea, la tie­rra es des­ti­na­da y ocu­pa­da por una fami­lia, que pue­de dejar para sus here­de­ros, pue­de inclu­so cam­biar con otro bene­fi­cia­rio, pero no pue­de ven­der, o com­prar. El gobierno gol­pis­ta del Temer, inten­tó apli­car en los últi­mos años, una polí­ti­ca de estí­mu­lo, para que los asen­ta­dos acep­ta­ran la titu­la­ción pri­va­da, con el obje­ti­vo de esti­mu­lar la ven­ta. Cada emplea­do del INCRA que con­si­guie­ra con­ven­cer a fami­lias asen­ta­das gana­ba como pre­mio una Lap­top. Pue­de creer? Afor­tu­na­da­men­te la fuer­za de nues­tro movi­mien­to está barran­do esa polí­ti­ca, y Temer, ade­más de salir pron­to, ten­drá que com­pa­re­cer ante la jus­ti­cia, a no ser que el señor Bol­so­na­ro, garan­ti­ce una emba­ja­da…

Segun­do, la exis­ten­cia de ven­ta de lotes exis­te, en la media nacio­nal alcan­za el 10% de los bene­fi­cia­rios lo que es muy bajo. Y suce­de más en la región ama­zó­ni­ca, don­de la pre­sión del capi­tal es mayor, pues es una facha­da rápi­da y legal, de los gran­je­ros ampliar sus hacien­das, con áreas públi­cas antes des­ti­na­das a la refor­ma agra­ria.

Ter­ce­ro, la socie­dad nece­si­ta com­pren­der, que ese pro­ce­so de ven­ta o cam­bio, es nor­mal, en cual­quier agru­pa­ción social. En los edi­fi­cios de la cla­se media, o del pro­gra­ma mi casa mi vida, tie­ne cam­bios, ven­tas… y no por eso se dijo, que no vale la pena cons­truir edi­fi­cios…

Tra­ta­mos de evi­tar la prác­ti­ca de la ven­ta, a veces ayu­dan­do el inter­cam­bio de lotes, cuan­do los veci­nos no se entien­den o el bene­fi­cia­rio quie­re estar más cer­ca de otros fami­lia­res. Y hace­mos cam­pa­ña per­ma­nen­te con­tra la ven­ta, que tam­bién la ley nos pro­te­ge. Des­afor­tu­na­da­men­te quien está esti­mu­lan­do la ven­ta, es el gobierno Gol­pis­ta, y sus buró­cra­tas opor­tu­nis­tas.

Cuál es el balan­ce que usted hace de los años del PT en el poder res­pec­to de la Refor­ma Agra­ria? Se podría haber hecho más?

Siem­pre tuvi­mos una pos­tu­ra crí­ti­ca a los gobier­nos del PT en lo que se refie­re a la refor­ma agra­ria, bas­ta con acom­pa­ñar la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tra pági­na en inter­net. Segui­mos nues­tra lucha, tuvi­mos que hacer muchas ocu­pa­cio­nes, hici­mos muchas mar­chas, para seguir pre­sio­nan­do.

Hubo avan­ces en tér­mi­nos de des­apro­pia­ción de lati­fun­dios, en el pri­mer man­da­to de Lula, y des­pués hubo una pará­li­sis, y en el últi­mo gobierno de Dil­ma, la refor­ma agra­ria se detu­vo. Muchos fac­to­res influen­cia­ron: la cri­sis eco­nó­mi­ca, la fal­ta de pre­pa­ra­ción de los ges­to­res, un INCRA muy buro­cra­ti­za­do, el poder judi­cial siem­pre con­tra la refor­ma agra­ria. Y la pro­pia natu­ra­le­za del gobierno, que era un gobierno de com­po­si­ción de cla­ses. Muchos terra­te­nien­tes for­ma­ban par­te del gobierno e impe­dían el avan­ce de la refor­ma agra­ria.

Pero lo prin­ci­pal es que los gobier­nos Lula-Dil­ma cre­ye­ron que era posi­ble com­par­tir las polí­ti­cas públi­cas entre la refor­ma agra­ria y el agro-nego­cio. Por­que el agro-nego­cio esta­ba den­tro del gobierno tam­bién.

Noso­tros decía­mos, que el pro­ble­ma no era la con­vi­ven­cia entre la gran pro­pie­dad pro­duc­ti­va y la nece­si­dad de refor­ma agra­ria. Lo que el gobierno nece­si­ta­ba dejar cla­ro es que el agro-nego­cio es el mode­lo del capi­tal de explo­ta­ción de la agri­cul­tu­ra, y por tan­to debe­ría que­dar solo en la esfe­ra del mer­ca­do, que ellos tan­to defien­den. Y que las polí­ti­cas públi­cas, la preo­cu­pa­ción del gobierno debe­ría ser con los cam­pe­si­nos, y con los agri­cul­to­res fami­lia­res.

Entre las polí­ti­cas públi­cas que repre­sen­ta­ron avan­ces en esos gobier­nos, con­quis­ta­mos, de for­ma colec­ti­va con todos los movi­mien­tos y los par­la­men­ta­res pro­gre­sis­tas, el pro­gra­ma PAA de com­pra anti­ci­pa­da de ali­men­tos de los agri­cul­to­res. La expan­sión del PRONERA, como acce­so a la uni­ver­si­dad, la polí­ti­ca de merien­da esco­lar, diri­gi­da para agri­cul­tu­ra fami­liar y agro-eco­ló­gi­ca.

La expan­sión del cré­di­to Pro­naf, que muchos elo­gian, en nues­tra opi­nión, aten­dió solo a los intere­ses de las agro­in­dus­trias que inte­gra­ban a los cam­pe­si­nos, y por eso el 75% se apli­ca­ba en el sur.

Cuál es su opi­nión sobre el nom­bra­mien­to de la dipu­tada Tere­za Cris­ti­na para el car­go de Mins­tra de Agri­cul­tu­ra?

Es natu­ral que con la nue­va corre­la­ción y fuer­zas oriun­das de las urnas, el gobierno indi­que de nue­vo, una dipu­tada rura­lis­ta para el car­go. No conoz­co la tra­yec­to­ria de esa seño­ra. Solo sé que en el par­la­men­to se cono­ció como la rei­na de los agro­tó­xi­cos. Es decir, enton­ces actua­ba en defen­sa de los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les Bayer, Basf, Syn­gen­ta y Mon­san­to, que son las que pro­du­cen y que­dan con el lucro del agro­tó­xi­co.

En el pasa­do recien­te, había­mos teni­do otro rey de los agro­tó­xi­co, en el par­la­men­to, era el dipu­tado Morei­ra, de Mato Gros­so. Des­afor­tu­na­da­men­te ya no está con noso­tros, murió de cán­cer en el estó­ma­go, pro­ba­ble­men­te cau­sa­do por ali­men­tos con­ta­mi­na­dos por agro­tó­xi­cos.

Espe­ro que entien­da algún día que la fun­ción pri­mor­dial de la agri­cul­tu­ra, el acto de cul­ti­var la tie­rra, en la socie­dad es pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles y bara­tos a toda la pobla­ción. Y el mode­lo del agro-nego­cio no logra ni quie­re desem­pe­ñar esa fun­ción social.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Rafael Sil­va.

11 de noviem­bre de 2018

Traducción:Gerardo Gama­rra

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​8​/​1​1​/​1​3​/​b​r​a​s​i​l​-​j​o​a​o​-​p​e​d​r​o​-​s​t​e​d​i​l​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​n​o​-​p​u​e​d​e​-​p​e​n​s​a​r​-​s​o​l​o​-​e​n​-​g​a​n​a​r​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​n​e​c​e​s​i​t​a​-​t​e​n​e​r​-​c​o​m​o​-​m​e​t​a​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​a​l​-​o​r​g​a​n​i​z​a​r​-​a​l​-​p​u​e​b​lo/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *