Asier Guri­di: «El Gobierno de Vene­zue­la no ha teni­do la valen­tía de enca­rar mi situa­ción»

Entre­vis­ta­mos [La Hai­ne] al refu­gia­do polí­ti­co vas­co Asier Guri­di, exi­lia­do en Vene­zue­la y en peli­gro de ser extra­di­ta­do ante una soli­ci­tud de extra­di­ción por par­te de la AN espa­ño­la

Asier Guri­di, natu­ral de Oña­ti (Gipuz­koa), ex-pre­so polí­ti­co vas­co y actual­men­te exi­lia­do en Vene­zue­la, está en peli­gro de ser extra­di­ta­do ante una peti­ción de extra­di­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la en la que le acu­san de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da, tenen­cia de explo­si­vos y accio­nes con explo­si­vos», unos hechos que Asier con­si­de­ra «una patra­ña» y ase­gu­ra ser acu­sa­do de hechos en los que nun­ca ha par­ti­ci­pa­do.

Asier fue dete­ni­do ya en 2013 pasan­do dos meses pre­so y final­men­te fue pues­to en liber­tad, pero sin con­cen­der­le esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y sin ni si quie­ra tener docu­men­to de iden­ti­dad, con todos los pro­ble­mas que ello aca­rrea.

La de Asier es una his­to­ria de lucha, tor­tu­ra, cár­cel, exi­lio… Des­de La Hai­ne hemos podi­do hablar con él para que nos la cuen­te en pri­me­ra per­so­na, así como en que situa­ción se encuen­tra actual­men­te ante esta peti­ción de extra­di­ción.

¿Cómo y cuán­do te invo­lu­cras en la lucha polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria?

Des­de joven sien­to inquie­tud por las cues­tio­nes socia­les y nacio­na­les de Eus­kal Herria. Nues­tro idio­ma y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, son las dos prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes…. Soy de una gene­ra­ción que vio a la Guar­dia Civil en la Ikas­to­la (escue­las de edu­ca­ción en vas­co) para veri­fi­car los libros y currícu­lo esco­lar que nos impar­tían, una gene­ra­ción que vio como nues­tros padres tenían que hacer mer­ca­di­llos para lograr fon­dos para la el desa­rro­llo de las Ikas­to­las y como tenían que hacer auzo­lan (tra­ba­jo comu­ni­ta­rio) para pin­tar las aulas y otro tipo de man­te­ni­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes que ocu­pá­ba­mos….

De niño hay hechos que me mar­can, ver como la Guar­dia Civil se lle­vó en los Jeep con lona al pro­fe­sor de txis­tu (ins­tru­men­to musi­cal vas­co), por lo que des­de muy niño esta­ba vien­do que había una fuer­za de ocu­pa­ción que per­se­guía nues­tro idio­ma y nues­tra cul­tu­ra….

A nivel de barrio des­de muy joven for­mo par­te de la Aso­cia­cion de Veci­nos de mi barrio, en el que se tra­ta­ba sobre la colo­ca­ción de ban­cos en la vía públi­ca, orna­men­ta­ción y acon­di­cio­na­mien­to de jar­di­nes, recu­pe­ra­ción de loca­les en desuso para uso del barrio, y las dis­tin­tas fies­tas para dis­fru­te de niños y mayo­res en el barrio (cas­ta­ña­das en diciem­bre, cele­bra­ción del car­na­val y las fies­tas del barrio en junio)….

Más tar­de empie­zo a cola­bo­rar con Jarrai en sus dis­tin­tas acti­vi­da­des y empie­zo a for­mar par­te de las Ges­to­ras Pro Amnis­tía, con la fina­li­dad de lograr recur­sos para paliar el sufri­mien­to de pre­sos polí­ti­cos y sus fami­lia­res, pero tam­bién con el pro­pó­si­to de lograr la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos y el retorno a Eus­kal Herria de los exi­lia­dos. Evi­den­te­men­te ya en esas fechas estoy ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do con Herri Bata­su­na a nivel polí­ti­co.

Eres dete­ni­do en el año 1992 y pos­te­rior­men­te envia­do a pri­sión ¿Qué nos pue­des con­tar, tan­to de la deten­ción como de ese perio­do en la cár­cel?

El 15 de diciem­bre de 1992 soy dete­ni­do a pocos metros de mi casa por la Guar­dia Civil, este hecho ocu­rre como con­se­cuen­cia de una pre­via deten­ción de un ami­go en un con­trol de carre­te­ra de la Guar­dia Civil….ese ami­go es tor­tu­ra­do y obli­ga­do a dar nom­bres de jóve­nes de Oña­ti, mi loca­li­dad natal.

Me meten en un carro y me lle­van des­de Oña­ti al cuar­tel del Anti­guo en Donos­tia, duran­te el tra­yec­to, siem­pre con la cabe­za aga­cha­da, me ame­na­za­ban y me pro­pi­na­ban gol­pes en los cos­ta­dos…. Al entrar en el cuar­tel de la Guar­dia Civil me die­ron 5 minu­tos para hablar «por las bue­nas», no pasa­ron dos minu­tos para cuan­do me esta­ban lle­van­do a un cuar­to don­de esta­ba la bañe­ra, había un col­chón que lo habían colo­ca­do des­de el sue­lo a la bañe­ra (con la fina­li­dad de poder domi­nar más fácil al tor­tu­ra­do y de no dejar mar­cas con el bor­de de la bañe­ra)…. Me dije­ron que Mikel Zabal­za había falle­ci­do en esa mis­ma bañe­ra y que muchos habían «can­ta­do» allá… Me ata­ron las manos con un tra­po o toa­lla en la par­te de atrás y me tum­ba­ron sobre la col­cho­ne­ta, para empe­zar­me a sumer­gir­me la cabe­za en el agua de la bañe­ra y pro­vo­car asfi­xia y aho­go, yo por mi par­te tra­ta­ba de resis­tir­me pero mi fuer­za no ser­vía de nada ante el núme­ro de agen­tes que me rodea­ban… Tuve como tres sesio­nes dis­tin­tas de bañe­ra, lle­gue a beber agua de for­ma volun­ta­ria con el pen­sa­mien­to de que si moría allí se pudie­ra deter­mi­nar que había muer­to por inge­rir agua de ese cuar­tel, lle­gue a per­der la cons­cien­cia….

Entre sesión y sesión de bañe­ra, hubo des­car­gas eléc­tri­cas en las plan­tas de los pies y las pier­nas. Tam­bién me metie­ron la cabe­za en bol­sas plás­ti­cas para cau­sar asfi­xia, me obli­ga­ban a hacer fle­xio­nes para aumen­tar la sen­sa­ción de aho­go y fal­ta de aire….. Ame­na­zas con lle­var­me al mon­te y pegar­me un tiro, ame­na­zas con dete­ner a mi entorno fami­liar, los pocos momen­tos en que me lle­va­ban a una cel­da era para que me tuvie­ran con­tra la pared y atur­dir­me de una u otra mane­ra….

Las prin­ci­pa­les tor­tu­ras ocu­rrie­ron en el cuar­tel del Anti­guo en Donos­tia duran­te las pri­me­ras 24 horas, el dia siguien­te me lle­va­ron des­de Donos­tia has­ta Madrid en un vehícu­lo con la cabe­za baja­da duran­te todo el tra­yec­to… En Madrid fue­ron otros 4 días de inte­rro­ga­to­rio con­ti­nua­do, con ame­na­zas y gol­pes reite­ra­dos, en la cel­da o cala­bo­zo tenía que estar con­tra la pared o era obli­ga­do a tara­rear el himno de Espa­ña y cosas por el esti­lo, una cons­tan­te de inte­rro­ga­to­rios sin cesar sin tiem­po de des­can­sar o pen­sar con cal­ma nada…. Al 5 dia nos lle­va­ron ante el Juez Bal­ta­sar Gar­zón, pero este no nos qui­so ver ese dia y dic­tó pri­sión inco­mu­ni­ca­da por otras 24 horas en la pri­sión de Cara­ban­chel, por lo que fue el sex­to dia en que decla­ra­mos ante el Juez en la Audien­cia Nacio­nal de Madrid.

Fui acu­sa­do de dife­ren­tes actos de sabo­ta­je con­tra ban­cos en pro­tes­ta por el ase­si­na­to de Josu Mugu­ru­za, por ase­si­na­tos del GAL…. Sabo­ta­jes rela­cio­na­dos con la auto­vía de Lei­za­ran, o en pro­tes­ta por la situa­ción de pre­sos polí­ti­cos vas­cos, o la cola­bo­ra­ción del Esta­do Fran­cés en la repre­sión a los exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos…. Delan­te del Juez Bal­ta­sar Gar­zón hice un rela­to por­me­no­ri­za­do de todos las tor­tu­ras sufri­das, pero el Juez mira­ba a otra par­te y no pres­ta­ba aten­ción a mi rela­to…. Bal­ta­sar Gar­zón dic­tó orden de pri­sión y en ese momen­to era algo has­ta que me ali­via­ba, ya no iba a estar mas en manos de la Guar­dia civil y podía hablar con mi abo­ga­do Txe­ma Matan­zas y reci­bir noti­cias de mi fami­lia….

Cono­ci las pri­sio­nes de Alca­la-Meco, Alca­zar de San Juan y Ceu­ta prin­ci­pal­men­te, aun­que tam­bién hice perio­dos peque­ños en Val­de­mo­ro, Iru­ñea y Mar­tu­te­ne…. La mayor par­te de mis 5 años en pri­sión los hice en la pri­sión de Ceu­ta a mas de 1000 Kiló­me­tros de mi casa, con evi­den­te inco­mo­di­dad para mi fami­lia que tenían que lle­gar en Ferry para poder hacer las visi­tas lue­go de tan­ta dis­tan­cia… Duran­te la estan­cia en pri­sión fui obje­to de diver­sas pali­zas por los car­ce­le­ros en Ceu­ta, Val­de­mo­ro y Mar­tu­te­ne, tam­bién reci­bí pali­zas por par­te de la Guar­dia Civil en las cun­das o tras­la­dos de pri­sión a pri­sión en Val­de­mo­ro, Bur­gos…..

Sales de pri­sión en 1997 y con­ti­nuas con tu mili­tan­cia polí­ti­ca ¿Qué te lle­va a tomar el camino del exi­lio hacia Vene­zue­la? ¿Cuán­do mar­chas­te de Eus­kal Herria?

Sal­go de pri­sión en 1997 por haber cum­pli­do la mitad de la con­de­na impues­ta por la Audien­cia Nacio­nal y tener recu­rri­da al Tri­bu­nal Supre­mo la con­de­na de 10 años… Sal­go con medi­das cau­te­la­res como tener que fir­mar sema­nal­men­te en el juz­ga­do de paz de Oña­ti…. Tan pron­to sal­go a la calle, con­ti­núo mili­tan­do en la izquier­da aber­tza­le, impul­san­do en la loca­li­dad ini­cia­ti­vas en soli­da­ri­dad con los pre­sos como la «Gaz­te eki­me­na» o en la crea­ción de la ini­cia­ti­va «Fan Hemen­dik», de igual mane­ra par­ti­ci­po en toda la ini­cia­ti­va de vol­ver a crear un dia­rio que pre­ten­día ser la con­ti­nui­dad del clau­su­ra­do dia­rio Egin…. En toda esta épo­ca estoy muy vigi­la­do con la Guar­dia Civil y padez­co un segui­mien­to muy noto­rio!

Can­sa­do de espe­rar a un pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Supre­mo pri­me­ro y del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal más tar­de, en vis­ta de la per­se­cu­ción que pade­cía y la situa­ción que se vivía en Eus­kal Herria, tomo la deter­mi­na­ción de mar­char al exi­lio a prin­ci­pios de 2001…desde esa fecha paso a vivir al mar­gen de la vida nor­mal, sin con­tac­to prác­ti­ca­men­te con mi entorno afec­ti­vo para tra­tar de evi­tar una loca­li­za­ción por par­te de las fuer­zas poli­cia­les…

El 19 de sep­tiem­bre de 2013 eres dete­ni­do y pues­to a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, ase­gu­ras que dicha deten­ción estu­vo lle­na de irre­gu­la­ri­da­des ¿Pue­des expli­car­nos por qué?

El 19 de sep­tiem­bre de 2013 soy dete­ni­do en Vene­zue­la por la Inter­pol cuan­do pro­ce­día a dejar a mi hijo en su segun­do día de Escue­la. Fue una deten­ción muy espec­ta­cu­lar, con muchas armas y mucho show para ir a dete­ner al padre de un niño en las puer­tas del cole­gio…. Los miem­bros de la Inter­pol no me die­ron un mal tra­to, pero no para­ban de gra­bar­me con sus telé­fo­nos para subir a sus redes socia­les y mos­trar «la cap­tu­ra» que habían hecho, más bien pare­cía que tenían hecho los pla­nes de expul­sar­me ese mis­mo dia de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la para que pudie­ra cobrar «el botín» por el tra­ba­jo que esta­ban hacien­do, era dema­sia­do evi­den­te que detrás de todo esta­ba el Rei­no de Espa­ña en con­tac­to direc­to con los poli­cías que esta­ban pro­ce­dien­do a mi deten­ción…

Pero al lle­gar a Cara­cas algo cam­bió, en la Sede de la Inter­pol fui reci­bi­do por un res­pon­sa­ble que me dijo que en la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na se res­pe­tan los dere­chos y me dio una char­la, infor­mán­do­me que tenían orden de pasar­me a manos de la inte­li­gen­cia o SEBIN, evi­den­te­men­te había habi­do un movi­mien­to polí­ti­co que había alte­ra­do todo.

Fui entre­ga­do al SEBIN y pasé 2 meses ence­rra­do en El Heli­coi­de en pési­mas con­di­cio­nes (ya la pri­me­ra noche recha­cé «la ofer­ta» de tener mejor tra­to a cam­bio de dine­ro), con impe­di­men­tos para visi­tas y lla­ma­das fami­lia­res, des­apa­re­cien­do par­te de la comi­da y libros que me entre­ga­ba mi fami­lia, impi­dién­do­se la visi­ta de polí­ti­cos de refe­ren­cia como Rafael Uzca­te­gui del PPT o hacien­do manio­bras para poner a los pre­sos en con­tra mía (manio­bras como las de pro­ce­der a requisar/​registrar la cel­da común don­de me encon­tra­ba yo minu­cio­sa­men­te con la excu­sa de que esta­ba yo y el res­to de los pre­sos de mi cel­da me cul­pa­bi­li­za­ban de esas requi­sas y de esa inco­mo­di­dad «cau­sa­da por mi»).

Ante ello comen­cé una huel­ga de ham­bre y sed que duró 18 días, has­ta que lle­gué a un acuer­do con un Comi­sa­rio, las con­di­cio­nes de reclu­sión cam­bia­ron a mejor, pudien­do hacer lla­ma­das tele­fó­ni­cas a mis padres y alle­ga­dos en Eus­kal Herria, pudien­do dis­po­ner de más tran­qui­li­dad en la nue­va cel­da común que me asig­na­ron …. A los dos días se me noti­fi­có que mi situa­ción iba a cam­biar y fui pues­to en liber­tad…

Tras dos meses, el gobierno boli­va­riano te deja en liber­tad, pero una liber­tad muy pre­ca­ria, no te con­ce­den el sta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y las tra­bas buro­crá­ti­cas que te han pues­to han hecho que ni tú, ni tu hijo hayáis teni­do cédu­la de iden­ti­dad. Ima­gino que todo esto os habrá traí­do impor­tan­tes con­se­cuen­cias per­so­na­les a ti y a tu fami­lia…

Al que­dar en la calle que­do como un sim­ple «sin pape­les», el 22 de diciem­bre de 2013 soli­ci­to asi­lo polí­ti­co ante la Can­ci­lle­ría y has­ta el dia de hoy no he reci­bi­do res­pues­ta a este reque­ri­mien­to. De igual modo pro­ce­do a soli­ci­tar el «esta­tus de refu­gio» ante la Comi­sión de Refu­gio de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y has­ta el dia de hoy ven­go reno­van­do dicha soli­ci­tud tri­mes­tral­men­te y no reci­bo res­pues­ta con­clu­yen­te algu­na……

Sien­do prác­ti­ca­men­te un indo­cu­men­ta­do he teni­do diver­sos incon­ve­nien­tes para hacer vida en una socie­dad en la que la cédu­la o DNI es obli­ga­to­rio para poder acce­der a la com­pra de pro­duc­tos regu­la­dos en los super­mer­ca­dos o en el que por fal­ta de dine­ro efec­ti­vo, se hacen las tran­sac­cio­nes con tar­je­tas ban­ca­rias (al no tener ni cédu­la ni tar­je­ta ban­ca­ria, se te impo­si­bi­li­ta el acce­so a los bie­nes nece­sa­rios como ali­men­tos y otros).

En las reite­ra­das alca­ba­las o con­tro­les poli­cia­les he sido baja­do de uni­da­des de Trans­por­te jun­to a mi hijo y he teni­do que con­ve­cer a los poli­cías para que me deja­ran con­ti­nuar la mar­cha…. La fal­ta de iden­ti­dad ha sido una difi­cul­tad para poder repre­sen­tar a mi hijo en su escue­la, en sus acti­vi­da­des depor­ti­vas… A dia de hoy sigo en estas con­di­cio­nes!

¿Por qué el gobierno boli­va­riano te nie­ga el esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co? ¿Cómo jus­ti­fi­can que un gobierno que se deno­mi­na revo­lu­cio­na­rio nie­gue dicho esta­tus de refu­gia­do a revo­lu­cio­na­rios de otras par­tes del mun­do?

Des­de la sali­da de El Heli­coi­de no ha mejo­ra­do en nada mis con­di­cio­nes de vida, encon­trán­do­me en una situa­ción de ines­ta­bi­li­dad, caren­cia de dere­chos … El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la no ha teni­do la valen­tía de enca­rar esta situa­ción y ha pre­fe­ri­do no resol­ver­la defi­ni­ti­va­men­te, cuan­do sim­ple­men­te por los ante­ce­den­tes de tor­tu­ras poli­cia­les en perio­do de deten­ción y las pali­zas en perio­do de pri­sión, debe­rían ser sufi­cien­te moti­vo para otor­gar pro­tec­ción a alguien que pue­de vol­ver a ser obje­to de esos malos tra­tos en caso de ser encar­ce­la­do en el Esta­do Espa­ñol. Tam­bién es de resal­tar el tiem­po de los hechos por los que soy reque­ri­do en el Esta­do Espa­ñol, la pres­crip­ción por el tiem­po trans­cu­rri­do…

¿Crees que los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos son usa­dos por el Esta­do espa­ñol para pre­sio­nar y chan­ta­jear al gobierno boli­va­riano?

Con­si­de­ro que real­men­te no hay volun­tad de uti­li­zar el asi­lo o el refu­gio, de la mis­ma for­ma que el Esta­do Espa­ñol sí los uti­li­za con per­so­nas que son reque­ri­das por las auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la…

¿Actual­men­te el peli­gro de la extra­di­ción ha cobra­do fuer­za nue­va­men­te, pue­des expli­car­nos por qué?

Actual­men­te el peli­gro de la extra­di­ción ha reco­bra­do fuer­za por­que el Esta­do Espa­ñol ha vuel­to a soli­ci­tar al Tri­bu­nal Supre­mo de Vene­zue­la mi extra­di­ción, esta vez basán­do­se en una patra­ña o un fal­so rela­to, invo­lu­crán­do­me en hechos en los que jamás he par­ti­ci­pa­do…. Pero el Esta­do Espa­ñol no per­do­na, si no pue­de encar­ce­lar­te por sabo­ta­jes ocu­rri­dos antes de 1992, pues se inven­ta otros car­gos más recien­tes con el obje­ti­vo de cas­ti­gar­te por tu mili­tan­cia polí­ti­ca…. Todo ello por no estar dis­pues­to a pedir cle­men­cia, per­dón o tra­to de favor a un Esta­do que con­ti­núa some­tien­do a Eus­kal Herria, todo ello por no admi­tir ni legi­ti­mar el «esta­tus quo» que nos impo­ne el Esta­do ocu­pan­te.

¿De que accio­nes o deli­tos te acu­sa el Esta­do espa­ñol? ¿En que se basan para dicha acu­sa­ción?

Real­men­te nadie me ha dicho de mane­ra for­mal de qué me acu­sa el Esta­do Espa­ñol, pero según pare­ce, estoy acu­sa­do de per­te­nen­cia a ban­da arma­da, tenen­cia de explo­si­vos y accio­nes con explo­si­vos… Según pare­ce son hechos ocu­rri­dos en Madrid en 2004 y yo vuel­vo a decir que des­de 1997 nun­ca había vuel­to a pisar sue­lo de la Capi­tal del Rei­no de Espa­ña. Es tris­te que el Esta­do Espa­ñol me tuvie­ra esa patra­ña des­de hace tan­tos años y que «nadie» se dig­na­ra en infor­mar­me que me quie­ren encar­ce­lar por esos hechos que pue­den con­lle­var tan­tos años de pri­sión… No sé real­men­te en qué se basan para soli­ci­tar ese reque­ri­mien­to por esos hechos en los que no he par­ti­ci­pa­do para nada, ni en su pre­pa­ra­ción pre­via ni en su eje­cu­ción!. …

Lo que sí pue­do decir que el Esta­do Espa­ñol sabe que no pue­de vol­ver­me a con­de­nar por per­te­nen­cia a ban­da arma­da, ya que fui con­de­na­do por ese mis­mo moti­vo en Fran­cia en jui­cio «en mi ausen­cia» en 2007, y no se pue­de juz­gar por un mis­mo hecho dos veces en dis­tin­tos paí­ses. Es real­men­te duro com­pro­bar que pre­ten­den acu­sar­te de cosas gra­ves y no saber en qué se basan para ello, gra­ve que sin tener nada que ver te pre­ten­dan encar­ce­lar para muchí­si­mos años!!!

¿Has reci­bi­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes o colec­ti­vos vene­zo­la­nos ante tu situa­ción?

Des­de que a fina­les de sep­tiem­bre de 2018 se hizo públi­co en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la la noti­cia de que había una soli­ci­tud de extra­di­ción del Rei­no de Espa­ña he reci­bi­do muchas mues­tras de soli­da­ri­dad y apo­yo. Exmi­nis­tros de Chá­vez, per­so­na­li­da­des de la polí­ti­ca y diver­sas per­so­na­li­da­des públi­cas como perio­dis­tas de Tele­sur, VTV….

En cuan­to al tema de los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos, ¿en qué situa­ción crees que están a día de hoy?

Los Refu­gia­dos Polí­ti­cos Vas­cos hoy en dia esta­mos en una situa­ción en que debe­mos seguir fue­ra de nues­tra tie­rra has­ta la pres­crip­ción de las cau­sas por las que somos reque­ri­dos. Noso­tros esta­mos en estas con­di­cio­nes por­que hemos lucha­do con­tra el Esta­do Espa­ñol que ocu­pa Eus­kal Herria y eso no ha cam­bia­do….

No le veo lógi­ca nin­gu­na a ir pidien­do cle­men­cia, per­dón y nin­gún tipo de favor a un Esta­do que sigue some­tien­do a nues­tra Eus­kal Herria…. La situa­ción de los Refu­gia­dos es algo que nadie quie­re tra­tar, o de hablar se habla de aque­llos que viven en situa­ción esta­ble pudien­do hacer una vida media­na­men­te nor­mal e inclu­so con una cali­dad de vida bue­na, pero hay gran núme­ro de refu­gia­dos vivien­do en situa­ción de exclu­sión, sin dere­chos ni pape­les, sin poder acce­der a una vida nor­mal y vivien­do escon­di­dos en modo muy pre­ca­rio, de estos se sabe poco y no se habla nun­ca!!! Los que peor viven son ade­más los que más difi­cul­tad tie­nen para acce­der a las ayu­das y a la soli­da­ri­dad que pudie­ra haber para con ellos…

Legal­men­te, en que momen­to está la peti­ción de extra­di­ción y cuá­les pue­den ser los siguien­tes pasos que de la jus­ti­cia vene­zo­la­na en torno a este tema?

Según la infor­ma­ción que ten­go el TSJ de Vene­zue­la ha pro­ce­di­do a soli­ci­tar a la Fis­ca­lía que orde­ne a las poli­cías mi bús­que­da y loca­li­za­ción para pro­ce­der a abrir el pro­ce­di­mien­to de extra­di­ción en el TSJ de Vene­zue­la…. Esta­mos en ese pun­to por los momen­tos.

¿De qué mane­ra se pue­de denun­ciar tu situa­ción y apo­yar­te ante este peli­gro de extra­di­ción, tan­to des­de Eus­kal Herria, el Esta­do espa­ñol o Vene­zue­la?

Lo impor­tan­te es no dejar en el olvi­do y no pen­sar que es mejor dejar pasar… Recor­de­mos que ante­rior­men­te ya algu­nos refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos fue­ron envia­dos des­de Vene­zue­la al Esta­do Espa­ñol y que actual­men­te el pre­so polí­ti­co vas­co Sebas Etxa­niz pro­si­gue en pri­sio­nes espa­ño­las a pesar de tener más de 75 años. Ya pasó y no debe vol­ver a pasar! Por ello es impor­tan­te socia­li­zar y hacer ver a los Gober­nan­tes de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la que no se debe otor­gar la extra­di­ción de los mili­tan­tes polí­ti­cos vas­cos y que es hora de que se faci­li­te la esta­bi­li­dad de estos en tie­rras boli­va­ria­nas.

Des­de el exi­lio, ¿en que situa­ción ves actual­men­te la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria?

Para mi lo mas impor­tan­te es que las la supera­ción de las cau­sas que lle­va­ron a que hubie­ra tan­tos pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos, esto es, la con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria. Creo que en ausen­cia de lucha arma­da no es momen­to de hacer polí­ti­ca nor­ma­li­za­da en la red ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do ocu­pan­te, no des­de lue­go para legi­ti­mar y dar mayor esta­bi­li­dad a esas ins­ti­tu­cio­nes que son par­te del pilar ins­ti­tu­cio­nal que some­te a Eus­kal Herria. Es tiem­po de seguir debi­li­tan­do al Esta­do, de des­obe­de­cer y de plan­tear un des­gas­te de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do ocu­pan­te, pues lo con­tra­rio nos lle­va a asi­mi­lar­nos en ese sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal que el Esta­do Espa­ñol nos impo­ne.

Y a nivel de pre­sos polí­ti­cos, para mi no es tiem­po de pedir cle­men­cia, per­dón y tra­to de favor… Es tiem­po de acti­var al pue­blo para sacar a nues­tros pre­sos polí­ti­cos vas­cos con la cabe­za alta y con su esta­tus polí­ti­co por delan­te, con sus res­pec­ti­vos ongi eto­rris públi­cos y mere­ci­dos…

Lo úni­co que pue­do decir es que para mi la lucha con­ti­nua y con­ti­nua­rá has­ta que Eus­kal Herria no sea par­te del Esta­do Espa­ñol y del Esta­do Fran­cés, la lucha con­ti­núa para que no nos impon­gan macro­pro­yec­tos como inci­ne­ra­do­ras inne­ce­sa­rias, pro­yec­tos de Tren de Alta Velo­ci­dad que no tie­nen nada que ver con las nece­si­da­des de la pobla­ción vas­ca…. Borro­kak darrai eta borro­katzen duen herria ez da inoiz hil­ko.!!!

Muchas gra­cias Asier y mucho áni­mo, espe­ra­mos que el gobierno boli­va­riano reca­pa­ci­te sobre esta cues­tión y no se pon­ga del lado del impe­ria­lis­mo espa­ñol.

@Boro_LH

23 de octu­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *