Asier Guri­di: «El Gobierno de Vene­zue­la no ha teni­do la valen­tía de enca­rar mi situación»

Entre­vis­ta­mos [La Hai­ne] al refu­gia­do polí­ti­co vas­co Asier Guri­di, exi­lia­do en Vene­zue­la y en peli­gro de ser extra­di­ta­do ante una soli­ci­tud de extra­di­ción por par­te de la AN española 

Asier Guri­di, natu­ral de Oña­ti (Gipuz­koa), ex-pre­so polí­ti­co vas­co y actual­men­te exi­lia­do en Vene­zue­la, está en peli­gro de ser extra­di­ta­do ante una peti­ción de extra­di­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la en la que le acu­san de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da, tenen­cia de explo­si­vos y accio­nes con explo­si­vos», unos hechos que Asier con­si­de­ra «una patra­ña» y ase­gu­ra ser acu­sa­do de hechos en los que nun­ca ha participado.

Asier fue dete­ni­do ya en 2013 pasan­do dos meses pre­so y final­men­te fue pues­to en liber­tad, pero sin con­cen­der­le esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y sin ni si quie­ra tener docu­men­to de iden­ti­dad, con todos los pro­ble­mas que ello acarrea.

La de Asier es una his­to­ria de lucha, tor­tu­ra, cár­cel, exi­lio… Des­de La Hai­ne hemos podi­do hablar con él para que nos la cuen­te en pri­me­ra per­so­na, así como en que situa­ción se encuen­tra actual­men­te ante esta peti­ción de extradición.

¿Cómo y cuán­do te invo­lu­cras en la lucha polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria?

Des­de joven sien­to inquie­tud por las cues­tio­nes socia­les y nacio­na­les de Eus­kal Herria. Nues­tro idio­ma y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, son las dos prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes…. Soy de una gene­ra­ción que vio a la Guar­dia Civil en la Ikas­to­la (escue­las de edu­ca­ción en vas­co) para veri­fi­car los libros y currícu­lo esco­lar que nos impar­tían, una gene­ra­ción que vio como nues­tros padres tenían que hacer mer­ca­di­llos para lograr fon­dos para la el desa­rro­llo de las Ikas­to­las y como tenían que hacer auzo­lan (tra­ba­jo comu­ni­ta­rio) para pin­tar las aulas y otro tipo de man­te­ni­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes que ocupábamos….

De niño hay hechos que me mar­can, ver como la Guar­dia Civil se lle­vó en los Jeep con lona al pro­fe­sor de txis­tu (ins­tru­men­to musi­cal vas­co), por lo que des­de muy niño esta­ba vien­do que había una fuer­za de ocu­pa­ción que per­se­guía nues­tro idio­ma y nues­tra cultura….

A nivel de barrio des­de muy joven for­mo par­te de la Aso­cia­cion de Veci­nos de mi barrio, en el que se tra­ta­ba sobre la colo­ca­ción de ban­cos en la vía públi­ca, orna­men­ta­ción y acon­di­cio­na­mien­to de jar­di­nes, recu­pe­ra­ción de loca­les en desuso para uso del barrio, y las dis­tin­tas fies­tas para dis­fru­te de niños y mayo­res en el barrio (cas­ta­ña­das en diciem­bre, cele­bra­ción del car­na­val y las fies­tas del barrio en junio)….

Más tar­de empie­zo a cola­bo­rar con Jarrai en sus dis­tin­tas acti­vi­da­des y empie­zo a for­mar par­te de las Ges­to­ras Pro Amnis­tía, con la fina­li­dad de lograr recur­sos para paliar el sufri­mien­to de pre­sos polí­ti­cos y sus fami­lia­res, pero tam­bién con el pro­pó­si­to de lograr la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos y el retorno a Eus­kal Herria de los exi­lia­dos. Evi­den­te­men­te ya en esas fechas estoy ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do con Herri Bata­su­na a nivel político.

Eres dete­ni­do en el año 1992 y pos­te­rior­men­te envia­do a pri­sión ¿Qué nos pue­des con­tar, tan­to de la deten­ción como de ese perio­do en la cárcel?

El 15 de diciem­bre de 1992 soy dete­ni­do a pocos metros de mi casa por la Guar­dia Civil, este hecho ocu­rre como con­se­cuen­cia de una pre­via deten­ción de un ami­go en un con­trol de carre­te­ra de la Guar­dia Civil….ese ami­go es tor­tu­ra­do y obli­ga­do a dar nom­bres de jóve­nes de Oña­ti, mi loca­li­dad natal.

Me meten en un carro y me lle­van des­de Oña­ti al cuar­tel del Anti­guo en Donos­tia, duran­te el tra­yec­to, siem­pre con la cabe­za aga­cha­da, me ame­na­za­ban y me pro­pi­na­ban gol­pes en los cos­ta­dos…. Al entrar en el cuar­tel de la Guar­dia Civil me die­ron 5 minu­tos para hablar «por las bue­nas», no pasa­ron dos minu­tos para cuan­do me esta­ban lle­van­do a un cuar­to don­de esta­ba la bañe­ra, había un col­chón que lo habían colo­ca­do des­de el sue­lo a la bañe­ra (con la fina­li­dad de poder domi­nar más fácil al tor­tu­ra­do y de no dejar mar­cas con el bor­de de la bañe­ra)…. Me dije­ron que Mikel Zabal­za había falle­ci­do en esa mis­ma bañe­ra y que muchos habían «can­ta­do» allá… Me ata­ron las manos con un tra­po o toa­lla en la par­te de atrás y me tum­ba­ron sobre la col­cho­ne­ta, para empe­zar­me a sumer­gir­me la cabe­za en el agua de la bañe­ra y pro­vo­car asfi­xia y aho­go, yo por mi par­te tra­ta­ba de resis­tir­me pero mi fuer­za no ser­vía de nada ante el núme­ro de agen­tes que me rodea­ban… Tuve como tres sesio­nes dis­tin­tas de bañe­ra, lle­gue a beber agua de for­ma volun­ta­ria con el pen­sa­mien­to de que si moría allí se pudie­ra deter­mi­nar que había muer­to por inge­rir agua de ese cuar­tel, lle­gue a per­der la consciencia….

Entre sesión y sesión de bañe­ra, hubo des­car­gas eléc­tri­cas en las plan­tas de los pies y las pier­nas. Tam­bién me metie­ron la cabe­za en bol­sas plás­ti­cas para cau­sar asfi­xia, me obli­ga­ban a hacer fle­xio­nes para aumen­tar la sen­sa­ción de aho­go y fal­ta de aire….. Ame­na­zas con lle­var­me al mon­te y pegar­me un tiro, ame­na­zas con dete­ner a mi entorno fami­liar, los pocos momen­tos en que me lle­va­ban a una cel­da era para que me tuvie­ran con­tra la pared y atur­dir­me de una u otra manera….

Las prin­ci­pa­les tor­tu­ras ocu­rrie­ron en el cuar­tel del Anti­guo en Donos­tia duran­te las pri­me­ras 24 horas, el dia siguien­te me lle­va­ron des­de Donos­tia has­ta Madrid en un vehícu­lo con la cabe­za baja­da duran­te todo el tra­yec­to… En Madrid fue­ron otros 4 días de inte­rro­ga­to­rio con­ti­nua­do, con ame­na­zas y gol­pes reite­ra­dos, en la cel­da o cala­bo­zo tenía que estar con­tra la pared o era obli­ga­do a tara­rear el himno de Espa­ña y cosas por el esti­lo, una cons­tan­te de inte­rro­ga­to­rios sin cesar sin tiem­po de des­can­sar o pen­sar con cal­ma nada…. Al 5 dia nos lle­va­ron ante el Juez Bal­ta­sar Gar­zón, pero este no nos qui­so ver ese dia y dic­tó pri­sión inco­mu­ni­ca­da por otras 24 horas en la pri­sión de Cara­ban­chel, por lo que fue el sex­to dia en que decla­ra­mos ante el Juez en la Audien­cia Nacio­nal de Madrid.

Fui acu­sa­do de dife­ren­tes actos de sabo­ta­je con­tra ban­cos en pro­tes­ta por el ase­si­na­to de Josu Mugu­ru­za, por ase­si­na­tos del GAL…. Sabo­ta­jes rela­cio­na­dos con la auto­vía de Lei­za­ran, o en pro­tes­ta por la situa­ción de pre­sos polí­ti­cos vas­cos, o la cola­bo­ra­ción del Esta­do Fran­cés en la repre­sión a los exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos…. Delan­te del Juez Bal­ta­sar Gar­zón hice un rela­to por­me­no­ri­za­do de todos las tor­tu­ras sufri­das, pero el Juez mira­ba a otra par­te y no pres­ta­ba aten­ción a mi rela­to…. Bal­ta­sar Gar­zón dic­tó orden de pri­sión y en ese momen­to era algo has­ta que me ali­via­ba, ya no iba a estar mas en manos de la Guar­dia civil y podía hablar con mi abo­ga­do Txe­ma Matan­zas y reci­bir noti­cias de mi familia….

Cono­ci las pri­sio­nes de Alca­la-Meco, Alca­zar de San Juan y Ceu­ta prin­ci­pal­men­te, aun­que tam­bién hice perio­dos peque­ños en Val­de­mo­ro, Iru­ñea y Mar­tu­te­ne…. La mayor par­te de mis 5 años en pri­sión los hice en la pri­sión de Ceu­ta a mas de 1000 Kiló­me­tros de mi casa, con evi­den­te inco­mo­di­dad para mi fami­lia que tenían que lle­gar en Ferry para poder hacer las visi­tas lue­go de tan­ta dis­tan­cia… Duran­te la estan­cia en pri­sión fui obje­to de diver­sas pali­zas por los car­ce­le­ros en Ceu­ta, Val­de­mo­ro y Mar­tu­te­ne, tam­bién reci­bí pali­zas por par­te de la Guar­dia Civil en las cun­das o tras­la­dos de pri­sión a pri­sión en Val­de­mo­ro, Burgos…..

Sales de pri­sión en 1997 y con­ti­nuas con tu mili­tan­cia polí­ti­ca ¿Qué te lle­va a tomar el camino del exi­lio hacia Vene­zue­la? ¿Cuán­do mar­chas­te de Eus­kal Herria?

Sal­go de pri­sión en 1997 por haber cum­pli­do la mitad de la con­de­na impues­ta por la Audien­cia Nacio­nal y tener recu­rri­da al Tri­bu­nal Supre­mo la con­de­na de 10 años… Sal­go con medi­das cau­te­la­res como tener que fir­mar sema­nal­men­te en el juz­ga­do de paz de Oña­ti…. Tan pron­to sal­go a la calle, con­ti­núo mili­tan­do en la izquier­da aber­tza­le, impul­san­do en la loca­li­dad ini­cia­ti­vas en soli­da­ri­dad con los pre­sos como la «Gaz­te eki­me­na» o en la crea­ción de la ini­cia­ti­va «Fan Hemen­dik», de igual mane­ra par­ti­ci­po en toda la ini­cia­ti­va de vol­ver a crear un dia­rio que pre­ten­día ser la con­ti­nui­dad del clau­su­ra­do dia­rio Egin…. En toda esta épo­ca estoy muy vigi­la­do con la Guar­dia Civil y padez­co un segui­mien­to muy notorio!

Can­sa­do de espe­rar a un pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Supre­mo pri­me­ro y del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal más tar­de, en vis­ta de la per­se­cu­ción que pade­cía y la situa­ción que se vivía en Eus­kal Herria, tomo la deter­mi­na­ción de mar­char al exi­lio a prin­ci­pios de 2001…desde esa fecha paso a vivir al mar­gen de la vida nor­mal, sin con­tac­to prác­ti­ca­men­te con mi entorno afec­ti­vo para tra­tar de evi­tar una loca­li­za­ción por par­te de las fuer­zas policiales…

El 19 de sep­tiem­bre de 2013 eres dete­ni­do y pues­to a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, ase­gu­ras que dicha deten­ción estu­vo lle­na de irre­gu­la­ri­da­des ¿Pue­des expli­car­nos por qué?

El 19 de sep­tiem­bre de 2013 soy dete­ni­do en Vene­zue­la por la Inter­pol cuan­do pro­ce­día a dejar a mi hijo en su segun­do día de Escue­la. Fue una deten­ción muy espec­ta­cu­lar, con muchas armas y mucho show para ir a dete­ner al padre de un niño en las puer­tas del cole­gio…. Los miem­bros de la Inter­pol no me die­ron un mal tra­to, pero no para­ban de gra­bar­me con sus telé­fo­nos para subir a sus redes socia­les y mos­trar «la cap­tu­ra» que habían hecho, más bien pare­cía que tenían hecho los pla­nes de expul­sar­me ese mis­mo dia de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la para que pudie­ra cobrar «el botín» por el tra­ba­jo que esta­ban hacien­do, era dema­sia­do evi­den­te que detrás de todo esta­ba el Rei­no de Espa­ña en con­tac­to direc­to con los poli­cías que esta­ban pro­ce­dien­do a mi detención…

Pero al lle­gar a Cara­cas algo cam­bió, en la Sede de la Inter­pol fui reci­bi­do por un res­pon­sa­ble que me dijo que en la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na se res­pe­tan los dere­chos y me dio una char­la, infor­mán­do­me que tenían orden de pasar­me a manos de la inte­li­gen­cia o SEBIN, evi­den­te­men­te había habi­do un movi­mien­to polí­ti­co que había alte­ra­do todo.

Fui entre­ga­do al SEBIN y pasé 2 meses ence­rra­do en El Heli­coi­de en pési­mas con­di­cio­nes (ya la pri­me­ra noche recha­cé «la ofer­ta» de tener mejor tra­to a cam­bio de dine­ro), con impe­di­men­tos para visi­tas y lla­ma­das fami­lia­res, des­apa­re­cien­do par­te de la comi­da y libros que me entre­ga­ba mi fami­lia, impi­dién­do­se la visi­ta de polí­ti­cos de refe­ren­cia como Rafael Uzca­te­gui del PPT o hacien­do manio­bras para poner a los pre­sos en con­tra mía (manio­bras como las de pro­ce­der a requisar/​registrar la cel­da común don­de me encon­tra­ba yo minu­cio­sa­men­te con la excu­sa de que esta­ba yo y el res­to de los pre­sos de mi cel­da me cul­pa­bi­li­za­ban de esas requi­sas y de esa inco­mo­di­dad «cau­sa­da por mi»).

Ante ello comen­cé una huel­ga de ham­bre y sed que duró 18 días, has­ta que lle­gué a un acuer­do con un Comi­sa­rio, las con­di­cio­nes de reclu­sión cam­bia­ron a mejor, pudien­do hacer lla­ma­das tele­fó­ni­cas a mis padres y alle­ga­dos en Eus­kal Herria, pudien­do dis­po­ner de más tran­qui­li­dad en la nue­va cel­da común que me asig­na­ron …. A los dos días se me noti­fi­có que mi situa­ción iba a cam­biar y fui pues­to en libertad…

Tras dos meses, el gobierno boli­va­riano te deja en liber­tad, pero una liber­tad muy pre­ca­ria, no te con­ce­den el sta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y las tra­bas buro­crá­ti­cas que te han pues­to han hecho que ni tú, ni tu hijo hayáis teni­do cédu­la de iden­ti­dad. Ima­gino que todo esto os habrá traí­do impor­tan­tes con­se­cuen­cias per­so­na­les a ti y a tu familia…

Al que­dar en la calle que­do como un sim­ple «sin pape­les», el 22 de diciem­bre de 2013 soli­ci­to asi­lo polí­ti­co ante la Can­ci­lle­ría y has­ta el dia de hoy no he reci­bi­do res­pues­ta a este reque­ri­mien­to. De igual modo pro­ce­do a soli­ci­tar el «esta­tus de refu­gio» ante la Comi­sión de Refu­gio de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y has­ta el dia de hoy ven­go reno­van­do dicha soli­ci­tud tri­mes­tral­men­te y no reci­bo res­pues­ta con­clu­yen­te alguna……

Sien­do prác­ti­ca­men­te un indo­cu­men­ta­do he teni­do diver­sos incon­ve­nien­tes para hacer vida en una socie­dad en la que la cédu­la o DNI es obli­ga­to­rio para poder acce­der a la com­pra de pro­duc­tos regu­la­dos en los super­mer­ca­dos o en el que por fal­ta de dine­ro efec­ti­vo, se hacen las tran­sac­cio­nes con tar­je­tas ban­ca­rias (al no tener ni cédu­la ni tar­je­ta ban­ca­ria, se te impo­si­bi­li­ta el acce­so a los bie­nes nece­sa­rios como ali­men­tos y otros).

En las reite­ra­das alca­ba­las o con­tro­les poli­cia­les he sido baja­do de uni­da­des de Trans­por­te jun­to a mi hijo y he teni­do que con­ve­cer a los poli­cías para que me deja­ran con­ti­nuar la mar­cha…. La fal­ta de iden­ti­dad ha sido una difi­cul­tad para poder repre­sen­tar a mi hijo en su escue­la, en sus acti­vi­da­des depor­ti­vas… A dia de hoy sigo en estas condiciones!

¿Por qué el gobierno boli­va­riano te nie­ga el esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co? ¿Cómo jus­ti­fi­can que un gobierno que se deno­mi­na revo­lu­cio­na­rio nie­gue dicho esta­tus de refu­gia­do a revo­lu­cio­na­rios de otras par­tes del mundo?

Des­de la sali­da de El Heli­coi­de no ha mejo­ra­do en nada mis con­di­cio­nes de vida, encon­trán­do­me en una situa­ción de ines­ta­bi­li­dad, caren­cia de dere­chos … El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la no ha teni­do la valen­tía de enca­rar esta situa­ción y ha pre­fe­ri­do no resol­ver­la defi­ni­ti­va­men­te, cuan­do sim­ple­men­te por los ante­ce­den­tes de tor­tu­ras poli­cia­les en perio­do de deten­ción y las pali­zas en perio­do de pri­sión, debe­rían ser sufi­cien­te moti­vo para otor­gar pro­tec­ción a alguien que pue­de vol­ver a ser obje­to de esos malos tra­tos en caso de ser encar­ce­la­do en el Esta­do Espa­ñol. Tam­bién es de resal­tar el tiem­po de los hechos por los que soy reque­ri­do en el Esta­do Espa­ñol, la pres­crip­ción por el tiem­po transcurrido…

¿Crees que los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos son usa­dos por el Esta­do espa­ñol para pre­sio­nar y chan­ta­jear al gobierno bolivariano?

Con­si­de­ro que real­men­te no hay volun­tad de uti­li­zar el asi­lo o el refu­gio, de la mis­ma for­ma que el Esta­do Espa­ñol sí los uti­li­za con per­so­nas que son reque­ri­das por las auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela…

¿Actual­men­te el peli­gro de la extra­di­ción ha cobra­do fuer­za nue­va­men­te, pue­des expli­car­nos por qué?

Actual­men­te el peli­gro de la extra­di­ción ha reco­bra­do fuer­za por­que el Esta­do Espa­ñol ha vuel­to a soli­ci­tar al Tri­bu­nal Supre­mo de Vene­zue­la mi extra­di­ción, esta vez basán­do­se en una patra­ña o un fal­so rela­to, invo­lu­crán­do­me en hechos en los que jamás he par­ti­ci­pa­do…. Pero el Esta­do Espa­ñol no per­do­na, si no pue­de encar­ce­lar­te por sabo­ta­jes ocu­rri­dos antes de 1992, pues se inven­ta otros car­gos más recien­tes con el obje­ti­vo de cas­ti­gar­te por tu mili­tan­cia polí­ti­ca…. Todo ello por no estar dis­pues­to a pedir cle­men­cia, per­dón o tra­to de favor a un Esta­do que con­ti­núa some­tien­do a Eus­kal Herria, todo ello por no admi­tir ni legi­ti­mar el «esta­tus quo» que nos impo­ne el Esta­do ocupante.

¿De que accio­nes o deli­tos te acu­sa el Esta­do espa­ñol? ¿En que se basan para dicha acusación?

Real­men­te nadie me ha dicho de mane­ra for­mal de qué me acu­sa el Esta­do Espa­ñol, pero según pare­ce, estoy acu­sa­do de per­te­nen­cia a ban­da arma­da, tenen­cia de explo­si­vos y accio­nes con explo­si­vos… Según pare­ce son hechos ocu­rri­dos en Madrid en 2004 y yo vuel­vo a decir que des­de 1997 nun­ca había vuel­to a pisar sue­lo de la Capi­tal del Rei­no de Espa­ña. Es tris­te que el Esta­do Espa­ñol me tuvie­ra esa patra­ña des­de hace tan­tos años y que «nadie» se dig­na­ra en infor­mar­me que me quie­ren encar­ce­lar por esos hechos que pue­den con­lle­var tan­tos años de pri­sión… No sé real­men­te en qué se basan para soli­ci­tar ese reque­ri­mien­to por esos hechos en los que no he par­ti­ci­pa­do para nada, ni en su pre­pa­ra­ción pre­via ni en su ejecución!. …

Lo que sí pue­do decir que el Esta­do Espa­ñol sabe que no pue­de vol­ver­me a con­de­nar por per­te­nen­cia a ban­da arma­da, ya que fui con­de­na­do por ese mis­mo moti­vo en Fran­cia en jui­cio «en mi ausen­cia» en 2007, y no se pue­de juz­gar por un mis­mo hecho dos veces en dis­tin­tos paí­ses. Es real­men­te duro com­pro­bar que pre­ten­den acu­sar­te de cosas gra­ves y no saber en qué se basan para ello, gra­ve que sin tener nada que ver te pre­ten­dan encar­ce­lar para muchí­si­mos años!!!

¿Has reci­bi­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes o colec­ti­vos vene­zo­la­nos ante tu situación?

Des­de que a fina­les de sep­tiem­bre de 2018 se hizo públi­co en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la la noti­cia de que había una soli­ci­tud de extra­di­ción del Rei­no de Espa­ña he reci­bi­do muchas mues­tras de soli­da­ri­dad y apo­yo. Exmi­nis­tros de Chá­vez, per­so­na­li­da­des de la polí­ti­ca y diver­sas per­so­na­li­da­des públi­cas como perio­dis­tas de Tele­sur, VTV….

En cuan­to al tema de los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos, ¿en qué situa­ción crees que están a día de hoy?

Los Refu­gia­dos Polí­ti­cos Vas­cos hoy en dia esta­mos en una situa­ción en que debe­mos seguir fue­ra de nues­tra tie­rra has­ta la pres­crip­ción de las cau­sas por las que somos reque­ri­dos. Noso­tros esta­mos en estas con­di­cio­nes por­que hemos lucha­do con­tra el Esta­do Espa­ñol que ocu­pa Eus­kal Herria y eso no ha cambiado….

No le veo lógi­ca nin­gu­na a ir pidien­do cle­men­cia, per­dón y nin­gún tipo de favor a un Esta­do que sigue some­tien­do a nues­tra Eus­kal Herria…. La situa­ción de los Refu­gia­dos es algo que nadie quie­re tra­tar, o de hablar se habla de aque­llos que viven en situa­ción esta­ble pudien­do hacer una vida media­na­men­te nor­mal e inclu­so con una cali­dad de vida bue­na, pero hay gran núme­ro de refu­gia­dos vivien­do en situa­ción de exclu­sión, sin dere­chos ni pape­les, sin poder acce­der a una vida nor­mal y vivien­do escon­di­dos en modo muy pre­ca­rio, de estos se sabe poco y no se habla nun­ca!!! Los que peor viven son ade­más los que más difi­cul­tad tie­nen para acce­der a las ayu­das y a la soli­da­ri­dad que pudie­ra haber para con ellos…

Legal­men­te, en que momen­to está la peti­ción de extra­di­ción y cuá­les pue­den ser los siguien­tes pasos que de la jus­ti­cia vene­zo­la­na en torno a este tema?

Según la infor­ma­ción que ten­go el TSJ de Vene­zue­la ha pro­ce­di­do a soli­ci­tar a la Fis­ca­lía que orde­ne a las poli­cías mi bús­que­da y loca­li­za­ción para pro­ce­der a abrir el pro­ce­di­mien­to de extra­di­ción en el TSJ de Vene­zue­la…. Esta­mos en ese pun­to por los momentos.

¿De qué mane­ra se pue­de denun­ciar tu situa­ción y apo­yar­te ante este peli­gro de extra­di­ción, tan­to des­de Eus­kal Herria, el Esta­do espa­ñol o Venezuela?

Lo impor­tan­te es no dejar en el olvi­do y no pen­sar que es mejor dejar pasar… Recor­de­mos que ante­rior­men­te ya algu­nos refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos fue­ron envia­dos des­de Vene­zue­la al Esta­do Espa­ñol y que actual­men­te el pre­so polí­ti­co vas­co Sebas Etxa­niz pro­si­gue en pri­sio­nes espa­ño­las a pesar de tener más de 75 años. Ya pasó y no debe vol­ver a pasar! Por ello es impor­tan­te socia­li­zar y hacer ver a los Gober­nan­tes de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la que no se debe otor­gar la extra­di­ción de los mili­tan­tes polí­ti­cos vas­cos y que es hora de que se faci­li­te la esta­bi­li­dad de estos en tie­rras bolivarianas.

Des­de el exi­lio, ¿en que situa­ción ves actual­men­te la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria?

Para mi lo mas impor­tan­te es que las la supera­ción de las cau­sas que lle­va­ron a que hubie­ra tan­tos pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos, esto es, la con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria. Creo que en ausen­cia de lucha arma­da no es momen­to de hacer polí­ti­ca nor­ma­li­za­da en la red ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do ocu­pan­te, no des­de lue­go para legi­ti­mar y dar mayor esta­bi­li­dad a esas ins­ti­tu­cio­nes que son par­te del pilar ins­ti­tu­cio­nal que some­te a Eus­kal Herria. Es tiem­po de seguir debi­li­tan­do al Esta­do, de des­obe­de­cer y de plan­tear un des­gas­te de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do ocu­pan­te, pues lo con­tra­rio nos lle­va a asi­mi­lar­nos en ese sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal que el Esta­do Espa­ñol nos impone.

Y a nivel de pre­sos polí­ti­cos, para mi no es tiem­po de pedir cle­men­cia, per­dón y tra­to de favor… Es tiem­po de acti­var al pue­blo para sacar a nues­tros pre­sos polí­ti­cos vas­cos con la cabe­za alta y con su esta­tus polí­ti­co por delan­te, con sus res­pec­ti­vos ongi eto­rris públi­cos y merecidos…

Lo úni­co que pue­do decir es que para mi la lucha con­ti­nua y con­ti­nua­rá has­ta que Eus­kal Herria no sea par­te del Esta­do Espa­ñol y del Esta­do Fran­cés, la lucha con­ti­núa para que no nos impon­gan macro­pro­yec­tos como inci­ne­ra­do­ras inne­ce­sa­rias, pro­yec­tos de Tren de Alta Velo­ci­dad que no tie­nen nada que ver con las nece­si­da­des de la pobla­ción vas­ca…. Borro­kak darrai eta borro­katzen duen herria ez da inoiz hilko.!!!

Muchas gra­cias Asier y mucho áni­mo, espe­ra­mos que el gobierno boli­va­riano reca­pa­ci­te sobre esta cues­tión y no se pon­ga del lado del impe­ria­lis­mo español.

@Boro_LH

23 de octu­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *