Colom­bia. La cla­se polí­ti­ca está contenta

Par­te la cla­se polí­ti­ca mafio­sa colom­bia­na que se man­tie­ne en un país don­de la mitad del pue­blo no vota, por­que no se iden­ti­fi­ca con la demo­cra­cía de la oligarquia.

La gran pren­sa y los diri­gen­tes de la dere­cha del país están muy con­ten­tos con los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 11 de mar­zo de 2018, los tie­ne sin cui­da­do que hayan sido ele­gi­dos, para­mi­li­ta­res o fami­lia­res de estos, como tam­bién per­so­na­jes corrup­tos o sus espo­sas e hijos, inves­ti­ga­dos y algu­nos con con­de­nas por para­mi­li­ta­ris­mo y corrup­ción. La impor­tan­cia de la jus­ta elec­to­ral fue la derro­ta de las FARC, ya estas no son un peli­gro, el cas­tro-cha­vis­mo dejó de ser una amenaza.

Ase­gu­ran que a las FARC no la quie­re el pue­blo, no tie­ne nin­gún res­pal­do y por ende San­tos fue un imbé­cil que les rega­ló 10 curu­les en el par­la­men­to. 5 en el Sena­do y 5 en la Cáma­ra de Representantes.

Le ocul­tan al pue­blo colom­biano y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que en los 15 meses de fir­ma­do el acuer­do de la Haba­na han sido ase­si­na­dos 50 excom­ba­tien­tes y 150 diri­gen­tes socia­les, la polí­ti­ca de la ultra­de­re­cha es matar, ani­qui­lar a las per­so­nas que mue­ven opi­nión públi­ca, quie­nes son diri­gen­tes de masas están con­de­na­dos a muer­te, es decir qui­tar­le el agua al pez. Con esta polí­ti­ca nadie se acer­ca­rá a un diri­gen­te del Común por­que su vida corre peligro.

«En los últi­mos cua­tro años se regis­tran 18 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, 126 ase­si­na­tos de defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, 560 agre­sio­nes indi­vi­dua­les, 532 ase­si­na­tos y 2.374 ame­na­zas, 305 aten­ta­dos, 171 deten­cio­nes arbi­tra­rias. En el año 2017 se regis­tran: 126 ase­si­na­tos de defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, 560 agre­sio­nes indi­vi­dua­les. En los 64 días del año 2018 han sido ase­si­na­dos 14 diri­gen­tes socia­les y lle­gan a dece­nas las ame­na­zas.» (Toma­do de Rebe­lión, mar­zo 13 de 2018, De qué pos­con­flic­to hablan seño­res del Estado.)

El para­mi­li­ta­ris­mo sigue hacien­do su tra­ba­jo de terror, matan­do, ame­na­zan­do, des­pla­zan­do y ocu­pan­do los terri­to­rios en los cua­les las FARC tie­nen influen­cia, miles de cam­pe­si­nos no pudie­ron votar, o por­que sus cedu­las no apa­re­cie­ron o por­que fue­ron ame­na­za­dos de muer­te si salían a votar. El pre­si­den­te Juan Manuel San­tos se empe­ña en decir en los medios de comu­ni­ca­ción y en reunio­nes pri­va­das que en Colom­bia no hay para­mi­li­ta­res, y el nefas­to Minis­tro de la defen­sa se atre­vió a decir que muchos de los ase­si­na­tos eran por pro­ble­mas de fal­das, que irres­pe­to para las víctimas.

A 15 meses de fir­ma­do el acuer­do de la Haba­na, se ha cum­pli­do en un 18,5 %, no se ha com­pra­do un milí­me­tro de tie­rra para los cam­pe­si­nos que no la tie­nen; la refor­ma polí­ti­ca que se apro­bó en la Haba­na fue tan des­fi­gu­ra­da que tuvo que ser hun­di­da en el con­gre­so; la JEP Jus­ti­cia Espe­cial para la Paz fue muti­la­da y deja­da úni­ca­men­te para los gue­rri­lle­ros; las sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos no se han lle­va­do a cabo; la finan­cia­ción a la que tie­ne dere­cho todo par­ti­do polí­ti­co fue rete­ni­da has­ta una sema­na antes de las elec­cio­nes; el sabo­teo a la cam­pa­ña elec­to­ral fue orga­ni­za­da por la ultra­de­re­cha, con­tra­tan­do buses y esqui­ro­les para que le tira­ran todo lo que fue­ra posi­ble a los can­di­da­tos, inclu­si­ve inten­tan­do agre­dir­los físi­ca­men­te, fue una cam­pa­ña con­tra todas las adver­si­da­des que la cla­se polí­ti­ca impu­so, ¡Y por eso están contentos!

¿Con­ten­tos por­que con meses de ante­rio­ri­dad se com­pra­ron a diri­gen­tes de los barrios de las vere­das, de los pue­blos para que les lle­va­ran a los votan­tes, con­ten­tos por que com­pra­ron miles votos el día de las elec­cio­nes, con­ten­tos por­que el día de las elec­cio­nes «rega­la­ron» miles de tama­les, miles de bote­llas de ron? Sí, tie­nen por­qué estar con­ten­tos la corrup­ción sigue su cur­so impu­ne­men­te. Sin embar­go a pesar de todo al Sena­do ha lle­ga­do una ban­ca­da de 23 Sena­do­res, que el pue­blo anhe­la que se con­vier­tan en fus­ti­ga­do­res con­tra la corrup­ción, la injus­ti­cia, que pre­do­mi­na en la cla­se política.

Juan Leo­nel Pérez

13 de mar­zo de 2018

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *