42 años de la mayor masa­cre poli­cial de Gasteiz

3 de Mar­zo de 1976. 3 de mar­zo de 2018. Se cum­plen 42 años des­de la masa­cre de la poli­cía con­tra el pue­blo de Gas­teiz que mar­ca­ría un antes y un des­pués en la his­to­ria de Ara­ba y Eus­kal Herria. Este año, las muje­res* toma­rán la cen­tra­li­dad en un día en el que el recuer­do, la jus­ti­cia y la memo­ria segui­rán estan­do más vivas que nunca.

La his­to­ria es más que cono­ci­da. Duran­te el mes de enero de 1976, 6.000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Gas­teiz comen­za­ban una huel­ga en con­tra del decre­to de topes sala­ria­les y en defen­sa de mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Dos meses des­pués con­vo­ca­ban por ter­ce­ra vez una huel­ga gene­ral que fue masi­va­men­te segui­da el día 3 de Marzo.

Y el final, el trá­gi­co final, tam­bién es cono­ci­do. Ese día, el 3 de Mar­zo de 1976, la poli­cía espa­ño­la ase­si­na­ba a Pedro María Ocio, Fran­cis­co Aznar, Romual­do Barro­so, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da. Des­de enton­ces, home­na­jes, mani­fes­ta­cio­nes, movi­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les y jurí­di­cos… Pero las rei­vin­di­ca­cio­nes, las mis­mas: memo­ria, jus­ti­cia y verdad.

Pero este 42 ani­ver­sa­rio, ten­drá dos carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes a las de otros años. Por una par­te, Martxoak 3 Elkar­tea con­si­de­ra que «no sólo no se ha pro­du­ci­do ni el más míni­mo ges­to de reco­no­ci­mien­to por par­te de los apa­ra­tos del Esta­do si no que cada vez son más indig­nan­tes las res­pues­tas y menos­pre­cios que reci­bi­mos». Ejem­plo de esto últi­mo ha sido el argu­men­to del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para no admi­tir la deman­da de ampa­ro de Martxoak 3 Elkar­tea ale­gan­do que el caso «no tie­ne sufi­cien­te tras­cen­den­cia cons­ti­tu­cio­nal». En este camino, ven nece­sa­ria la cola­bo­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes ala­ve­sas y vascas. 

El deno­mi­na­do «Cen­tro Memo­rial de las víc­ti­mas del terro­ris­mo» será otro pun­to impor­tan­te este ani­ver­sa­rio. Des­de la aso­cia­ción denun­cian «este mode­lo de memo­ria exclu­yen­te que pre­ten­den impo­ner en el cora­zón de Gas­teiz». Este cen­tro, han remar­ca­do que va en la direc­ción con­tra­ria a los prin­ci­pios de «igual vul­ne­ra­ción igual tra­ta­mien­to» que mar­ca la legis­la­ción inter­na­cio­nal en mate­ria de DDHH; sin embar­go, lamen­tan que esté tenien­do el aval del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz y del Gobierno Vas­co con la pre­sen­cia en su patro­na­to. Des­de Martxoak 3 Elkar­tea, han reite­ra­do su lla­ma­mien­to a todos los par­ti­dos polí­ti­cos, a los agen­tes socia­les, sin­di­ca­les e ins­ti­tu­cio­nes vas­cas a que se des­mar­quen de este mode­lo de memo­ria y que recha­cen públi­ca­men­te «un rela­to que pare­ce redac­ta­do por el mis­mí­si­mo Fra­ga Iribarne».

El Movi­mien­to Femi­nis­ta a pri­me­ra fila

Por otra par­te, no serán los sin­di­ca­tos los úni­cos orga­ni­za­do­res de las prin­ci­pa­les movi­li­za­cio­nes del día. Otros años, ha que­da­do en manos de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca orga­ni­zar los prin­ci­pa­les actos del día, pero este año, será el movi­mien­to popu­lar, los colec­ti­vos y el Movi­mien­to Femi­nis­ta quien lle­ve la orga­ni­za­ción del día adelante.

Serán, por lo tan­to, los colec­ti­vos del movi­mien­to popu­lar los que com­par­tan con la ciu­da­da­nía antes de la mani­fes­ta­ción un mani­fies­to acor­da­do las últi­mas sema­nas. La pan­car­ta prin­ci­pal de la mani­fes­ta­ción la lle­va­rán muje­res de estos colec­ti­vos; la segun­da, Martxoak 3 Elkar­tea; y la ter­ce­ra, el Movi­mien­to Feminista.

Pero, sobre todo, la cen­tra­li­dad la ten­drán las muje­res* y el Movi­mien­to Femi­nis­ta. Ellas serán las encar­ga­das de leer el comu­ni­ca­do al final de la mani­fes­ta­ción de la tar­de, lla­man­do a la Huel­ga Femi­nis­ta del 8 de Marzo.

Cabe des­ta­car el pro­ta­go­nis­mo que ha teni­do toda la sema­na la diná­mi­ca Agur 78, una diná­mi­ca que nació el pasa­do 12 de octu­bre en apo­yo al pue­blo cata­lán y con­tra el deno­mi­na­do Régi­men del 78. Duran­te toda la sema­na han rea­li­za­do char­las, mar­chas o visi­tas el memo­rial recor­dan­do los suce­sos de 1976.

En el cam­pus de Gas­teiz, dece­nas de estu­dian­tes secun­da­ron el jue­ves la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Ikas­le Aber­tza­leak. Una mani­fes­ta­ción en la que jóve­nes de Gas­teiz y de otros luga­res de Eus­kal Herria recor­da­ron a las cin­co per­so­nas ase­si­na­das hace 42 años. El día gran­de, será el sába­do con una tar­de reple­ta de actos. Al final de ésta, la Ertzain­tza car­gó e iden­ti­fi­có a jóve­nes –fotos, infor­ma­ción y vídeos.

Prin­ci­pa­les movilizaciones

  • 18:00 Gaz­te Blo­ke des­de Hala Bedi Taberna.

  • 18:30 Home­na­je en la Pla­za del 3 de Marzo.

  • 19:00 Mani­fes­ta­ción des­de Zara­ma­ga has­ta la pla­za de la Vir­gen Blanca.

Ade­más, a las 20:00, en la Sala Fun­da­ción Vital de Den­da­ra­ba, se hará la pri­me­ra pre­sen­ta­ción del trai­ler de la pelí­cu­la Vito­ria, 3 de Mar­zo, en el mar­co de la Sema­na del Cine Vasco.

hala bedi

2 de mar­zo de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *