Nue­vo e‑book. Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capitalismo

Cuba­sí pre­sen­ta el e‑book Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capi­ta­lis­mo, una reco­pla­ción del deba­te en torno a la «nue­va» ideo­lo­gía que inten­tan difun­dir las pla­ta­for­mas que pro­mue­ven la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba.

Nota de presentación

La dis­yun­ti­va que plan­tea la entre­vis­ta que le con­ce­die­ra, poco antes de su des­apa­ri­ción físi­ca, el pen­sa­dor cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez al perio­dis­ta espa­ñol José Man­za­de­na, sir­ve de brú­ju­la para esta segun­da recopilación.

La insis­ten­cia de aque­llos que pro­po­nen la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba y la dis­fra­zan de nove­dad y futu­ro son tam­bién res­pon­sa­bles del cam­bio de títu­lo, el cual, sin dudas, defi­ne el mis­mo cen­tro y esen­cia de la polémica.

Real­men­te ten­dría poco que agre­gar a lo que ya dije en el ante­rior pró­lo­go sobre las pla­ta­for­mas que pro­mue­ven la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba. Solo apun­tar que ya no es el mis­mo esce­na­rio por­que algu­nos defi­nie­ron mejor su posi­ción o cam­bia­ron el dis­fraz por otro como la eti­que­ta de «socia­lis­mo demo­crá­ti­co». Otros, fue­ron más sin­ce­ros y reco­no­cie­ron su posi­ción pro capi­ta­lis­ta abiertamente.

Quie­nes se escon­die­ron tras los vie­jos fan­tas­mas de la para­me­tra­ción o la into­le­ran­cia ante la crí­ti­ca, se que­da­ron sin la coar­ta­da de la per­se­cu­ción para hacer valer algu­na que otra obra sin valor en el mer­ca­do de la trai­ción que nos pro­po­ne ese capi­ta­lis­mo que defien­den. Todos dije­ron o publi­ca­ron lo que dije­ron otros, inclu­so has­ta algu­na que otra «gua­pe­ría inte­lec­tual». Repi­to, el deba­te no pudo ser más escla­re­ce­dor y fruc­tí­fe­ro en la Cuba de hoy, com­ple­ja, lle­na de dere­chos y contradicciones.

Yo invi­to enton­ces a leer­lo todo otra vez, pero en espe­cial aque­llo que se dijo des­pués que cir­cu­la­ra el tomo ante­rior: Cen­tris­mo en Cuba: otra vuel­ta de ros­ca hacia el capi­ta­lis­mo, pero aho­ra: Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capi­ta­lis­mo.

M. H. Lagarde

12 de diciem­bre de 2017

Des­car­gar en PDF.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *