Nue­vo e‑book. Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capitalismo

Cuba­sí pre­sen­ta el e‑book Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capi­ta­lis­mo, una reco­pla­ción del deba­te en torno a la «nue­va» ideo­lo­gía que inten­tan difun­dir las pla­ta­for­mas que pro­mue­ven la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba.

Nota de presentación

La dis­yun­ti­va que plan­tea la entre­vis­ta que le con­ce­die­ra, poco antes de su des­apa­ri­ción físi­ca, el pen­sa­dor cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez al perio­dis­ta espa­ñol José Man­za­de­na, sir­ve de brú­ju­la para esta segun­da recopilación.

La insis­ten­cia de aque­llos que pro­po­nen la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba y la dis­fra­zan de nove­dad y futu­ro son tam­bién res­pon­sa­bles del cam­bio de títu­lo, el cual, sin dudas, defi­ne el mis­mo cen­tro y esen­cia de la polémica.

Real­men­te ten­dría poco que agre­gar a lo que ya dije en el ante­rior pró­lo­go sobre las pla­ta­for­mas que pro­mue­ven la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta para Cuba. Solo apun­tar que ya no es el mis­mo esce­na­rio por­que algu­nos defi­nie­ron mejor su posi­ción o cam­bia­ron el dis­fraz por otro como la eti­que­ta de «socia­lis­mo demo­crá­ti­co». Otros, fue­ron más sin­ce­ros y reco­no­cie­ron su posi­ción pro capi­ta­lis­ta abiertamente.

Quie­nes se escon­die­ron tras los vie­jos fan­tas­mas de la para­me­tra­ción o la into­le­ran­cia ante la crí­ti­ca, se que­da­ron sin la coar­ta­da de la per­se­cu­ción para hacer valer algu­na que otra obra sin valor en el mer­ca­do de la trai­ción que nos pro­po­ne ese capi­ta­lis­mo que defien­den. Todos dije­ron o publi­ca­ron lo que dije­ron otros, inclu­so has­ta algu­na que otra «gua­pe­ría inte­lec­tual». Repi­to, el deba­te no pudo ser más escla­re­ce­dor y fruc­tí­fe­ro en la Cuba de hoy, com­ple­ja, lle­na de dere­chos y contradicciones.

Yo invi­to enton­ces a leer­lo todo otra vez, pero en espe­cial aque­llo que se dijo des­pués que cir­cu­la­ra el tomo ante­rior: Cen­tris­mo en Cuba: otra vuel­ta de ros­ca hacia el capi­ta­lis­mo, pero aho­ra: Sin con­fu­sión: o socia­lis­mo o capi­ta­lis­mo.

M. H. Lagarde

12 de diciem­bre de 2017

Des­car­gar en PDF.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *