Infor­ma­ción sobre la cons­ti­tu­ción del nue­vo Par­la­ment y res­pues­ta a la con­tí­nua represión

Ayer, 17 de enero, se votó la nue­va mesa del Par­la­ment pre­si­di­da esta vez por Roger Torrent, de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lu­ña. En la Mesa sigue habien­do mayo­ría de par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas (otra dipu­tada de ERC, Alba Ver­gés, jun­to con los dos dipu­tados de Junts per Cata­lun­ya, Josep Cos­ta y Euse­bi Camp­de­pa­dró), jun­to con los dipu­tados del blo­que union­si­ta de Ciu­ta­dans (José María Espe­jo-Saa­ve­dra y Joan Gar­cía), y del Par­ti­do Socia­lis­ta Cata­lán (David Pérez). Final­men­te, nues­tra can­di­da­tu­ra no ten­drá nin­gu­na repre­sen­tan­te en la Mesa.

Para la CUP-Cri­da Cons­ti­tuent, que­dar­nos en la sim­ple res­ti­tu­ción de les ins­ti­tu­cio­nes y supe­rar los efec­tos imme­dia­tos del 155 pue­de sig­ni­fi­car fácil­men­te el retorno al Esta­do auto­nó­mi­co, situa­ción que no nos per­mi­ti­ría avan­zar hacia la Repú­bli­ca. Es evi­den­te que tene­mos que ir más allá de este deba­te y empe­zar a mate­ria­li­zar la Repú­bli­ca. Este es el com­pro­mi­so que man­tu­vi­mos y que la mayo­ría inde­pen­den­tis­ta en Cata­lu­ña (2.063.361 de votan­tes), vali­dó en las elec­cio­nes de 21 de diciembre. 

El Par­la­ment es hoy una ins­ti­tu­ción secues­tra­da por el Esta­do espa­ñol que le ha roba­do la sobe­ra­nía. Es una ins­ti­tu­ción cons­tan­te­men­te ame­na­za­da por el artícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la pero tam­bién por el 135 y la inter­ven­ción cons­tan­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y de la fuer­za coer­ci­ti­va de un Esta­do demo­fó­bi­co. No esta­mos fren­te a una legis­la­tu­ra nor­mal. Sigue habien­do pre­sos polí­ti­cos y per­so­nas exi­lia­das, así como una per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial al pro­yec­to independentista. 

Ten­dre­mos que per­se­ve­rar y con­cre­tar pro­pues­tas polí­ti­cas para mate­ria­li­zar la Repú­bli­ca. Exi­gi­mos más cla­re­dad por par­te de las fuer­zas que pre­ten­den for­mar gobierno repu­bli­cano, que com­par­tan cuál va a ser la acción polí­ti­ca a desa­rro­llar. ¿Des­de dón­de y cómo cons­trui­re­mos Repú­bli­ca si tene­mos una ins­ti­tu­ción legis­la­ti­va subor­di­na­da a la volun­tad del Esta­do espa­ñol y par­te de un gobierno en el exi­lio? La CUP-CC tie­ne muy cla­ro que ese camino solo pue­de pasar por refor­zar el ámbi­to públi­co, recu­pe­rar sobe­ra­nía, hacer­lo des­de los muni­ci­pios y con la gen­te. La mis­ma gen­te que logró la cele­bra­ción del Refe­rén­dum del 1 de ocu­bre y las huel­gas gene­ra­les del 3‑O y 8‑N. Si se com­par­ten estas pre­mi­sas, la CUP apo­ya­rá al nue­vo gobierno que sea Republicano. 

CUP

18 de enero de 2018[wpdm_package id=«94406» template=«58c3078637808»]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *