Infor­ma­ción sobre la cons­ti­tu­ción del nue­vo Par­la­ment y res­pues­ta a la con­tí­nua represión

Ayer, 17 de enero, se votó la nue­va mesa del Par­la­ment pre­si­di­da esta vez por Roger Torrent, de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lu­ña. En la Mesa sigue habien­do mayo­ría de par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas (otra dipu­tada de ERC, Alba Ver­gés, jun­to con los dos dipu­tados de Junts per Cata­lun­ya, Josep Cos­ta y Euse­bi Camp­de­pa­dró), jun­to con los dipu­tados del blo­que union­si­ta de Ciu­ta­dans (José María Espe­jo-Saa­ve­dra y Joan Gar­cía), y del Par­ti­do Socia­lis­ta Cata­lán (David Pérez). Final­men­te, nues­tra can­di­da­tu­ra no ten­drá nin­gu­na repre­sen­tan­te en la Mesa.

Para la CUP-Cri­da Cons­ti­tuent, que­dar­nos en la sim­ple res­ti­tu­ción de les ins­ti­tu­cio­nes y supe­rar los efec­tos imme­dia­tos del 155 pue­de sig­ni­fi­car fácil­men­te el retorno al Esta­do auto­nó­mi­co, situa­ción que no nos per­mi­ti­ría avan­zar hacia la Repú­bli­ca. Es evi­den­te que tene­mos que ir más allá de este deba­te y empe­zar a mate­ria­li­zar la Repú­bli­ca. Este es el com­pro­mi­so que man­tu­vi­mos y que la mayo­ría inde­pen­den­tis­ta en Cata­lu­ña (2.063.361 de votan­tes), vali­dó en las elec­cio­nes de 21 de diciembre. 

El Par­la­ment es hoy una ins­ti­tu­ción secues­tra­da por el Esta­do espa­ñol que le ha roba­do la sobe­ra­nía. Es una ins­ti­tu­ción cons­tan­te­men­te ame­na­za­da por el artícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la pero tam­bién por el 135 y la inter­ven­ción cons­tan­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y de la fuer­za coer­ci­ti­va de un Esta­do demo­fó­bi­co. No esta­mos fren­te a una legis­la­tu­ra nor­mal. Sigue habien­do pre­sos polí­ti­cos y per­so­nas exi­lia­das, así como una per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial al pro­yec­to independentista. 

Ten­dre­mos que per­se­ve­rar y con­cre­tar pro­pues­tas polí­ti­cas para mate­ria­li­zar la Repú­bli­ca. Exi­gi­mos más cla­re­dad por par­te de las fuer­zas que pre­ten­den for­mar gobierno repu­bli­cano, que com­par­tan cuál va a ser la acción polí­ti­ca a desa­rro­llar. ¿Des­de dón­de y cómo cons­trui­re­mos Repú­bli­ca si tene­mos una ins­ti­tu­ción legis­la­ti­va subor­di­na­da a la volun­tad del Esta­do espa­ñol y par­te de un gobierno en el exi­lio? La CUP-CC tie­ne muy cla­ro que ese camino solo pue­de pasar por refor­zar el ámbi­to públi­co, recu­pe­rar sobe­ra­nía, hacer­lo des­de los muni­ci­pios y con la gen­te. La mis­ma gen­te que logró la cele­bra­ción del Refe­rén­dum del 1 de ocu­bre y las huel­gas gene­ra­les del 3‑O y 8‑N. Si se com­par­ten estas pre­mi­sas, la CUP apo­ya­rá al nue­vo gobierno que sea Republicano. 

CUP

18 de enero de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *