Rin­den home­na­je a Rosa Luxem­burg y Karl Liebknecht

Ber­lín, 14 ene (PL) En el ani­ver­sa­rio 99 del ase­si­na­to de los líde­res comu­nis­tas ale­ma­nes Rosa Luxem­bur­go y Karl Liebk­necht, miles de per­so­nas rea­li­za­ron hoy una mar­cha por las calles de esta capi­tal, que con­clu­yó en la necró­po­lis que guar­da sus restos.

Un voce­ro del par­ti­do Die Lin­ke (La Izquier­da) indi­có que la nutri­da mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas ger­ma­nas, rin­dió tri­bu­to a los fun­da­do­res del Par­ti­do Comu­nis­ta Ale­mán (KPD) «ase­si­na­dos por­que eran socia­lis­tas y lucha­ron por un mun­do de paz, sin explo­ta­ción y opre­sión».

Ambos for­ma­ron en 1916 la Liga Espar­ta­co, movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio mar­xis­ta que dos años des­pués dio ori­gen al Par­ti­do Comu­nis­ta Ale­mán. El 15 de enero de 1919 fue­ron dete­ni­dos y eje­cu­ta­dos por miem­bros de los Frei­korps , gru­pos para­mi­li­ta­res anti­co­mu­nis­tas al ser­vi­cio de la ultra­de­re­cha alemana.

Poco antes de morir, Rosa Luxem­burg publi­có un mani­fies­to sobre su con­fian­za en el apo­yo del pue­blo como fuer­za para lograr el triun­fo, don­de seña­ló que «las masas son el ele­men­to deci­si­vo, ellas son el pilar sobre el que se cons­trui­rá la vic­to­ria final de la revo­lu­ción».

En la cere­mo­nia, efec­tua­da en el cemen­te­rio ber­li­nés de Frie­drichs­fel­de, par­ti­ci­pa­ron los co-pre­si­den­tes de Die Lin­ke, Kat­ka Kip­ping y Bernd Rie­xin­ger, así como Sah­ra Wagenk­necht y Diet­mar Bar­tsch, máxi­mos repre­sen­tan­tes de la ban­ca­da izquier­dis­ta en el Par­la­men­to ale­mán (Bun­des­tag).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *