«El 61% del terri­to­rio mili­tar ita­liano se con­cen­tra en Cerdeña»

Entre­vis­ta a Pier Fran­co Devias, secre­ta­rio gene­ral de la for­ma­ción de izquier­da inde­pen­den­tis­ta sar­da Libe.R.U. (Libres, Res­pe­ta­dos e Igua­les), que nos habla de la cri­mi­na­li­za­ción que ha sufri­do su for­ma­ción y de su soli­da­ri­dad con el inde­pen­den­tis­mo catalán.

En los bal­co­nes de la solea­da isla de Cer­de­ña se ven más ban­de­ras sar­das que ita­lia­nas. Tam­bién se sigue oyen­do la melo­dio­sa len­gua sar­da en ciu­da­des y pue­blos, ade­más del cata­lán anti­guo, que aquí lla­man algue­rés, en la ciu­dad de Alguer. Pero lejos de ser la idí­li­ca isla retra­ta­da a menu­do en los catá­lo­gos de la indus­tria turís­ti­ca, Cer­de­ña es la región más mili­ta­ri­za­da de Euro­pa occi­den­tal. Una tie­rra rica y fér­til en la que el nego­cio arma­men­tís­ti­co y los avio­nes de la OTAN lan­zan bom­bas en prác­ti­cas que dejan lue­go res­tos de ura­nio empobrecido.

Deci­di­dos a ofre­cer una alter­na­ti­va a estos y otros retos impues­tos por el cen­tra­lis­mo romano, un gru­po de jóve­nes enca­be­za­dos por Pier Fran­co Devias fun­dó Libe.R.U. (Libres, Res­pe­ta­dos e Igua­les), un par­ti­do pro­gre­sis­ta e inde­pen­den­tis­ta que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de mili­tan­tes que ya han sido víc­ti­mas de la per­se­cu­ción polí­ti­ca. Sen­ta­do en un café de Caglia­ri, su secre­ta­rio gene­ral, Pier Fran­co Devias, nos habla de su pro­yec­to polí­ti­co, de la cri­mi­na­li­za­ción que sufre su for­ma­ción y de su soli­da­ri­dad con el inde­pen­den­tis­mo catalán.

¿Por qué te encar­ce­la­ron y cómo aca­bó ese episodio?

Las deten­cio­nes de 2006 for­ma­ban par­te de la Ope­ra­ción Arca­dia, lle­va­da a cabo por la DDAT (Direc­ción Anti­te­rro­ris­ta de Dis­tri­to) de Caglia­ri. El juez Pao­lo de Ange­lis acu­só A man­ca pro s’in­di­pen­den­tzia (que sig­ni­fi­ca «la izquier­da por la inde­pen­den­cia») de ser una vitri­na legal de las accio­nes con bom­bas y aten­ta­dos que hubo en la isla, pero está cla­ro que aque­llo solo fue un inten­to de cri­mi­na­li­zar a nues­tra izquier­da inde­pen­den­tis­ta. Detu­vie­ron a diez diri­gen­tes y mili­tan­tes de A man­ca pro s’in­di­pen­den­tzia, aun­que algu­nos solo eran sim­pa­ti­zan­tes. Estu­vi­mos ocho meses en la cár­cel, cin­co más en arres­to domi­ci­lia­rio y otros tres en los que debía­mos ir a fir­mar cada 48 horas a la comi­sa­ría. Por fin, ocho años des­pués de esas deten­cio­nes (aten­ta­dos de 2002 con peque­ñas bom­bas y pro­yec­ti­les envia­dos por correo y algu­nas accio­nes más), el pro­ce­so empe­zó en 2014 y está aho­ra en sus pri­me­ras fases. Cree­mos que la magis­tra­tu­ra enten­dió que care­ce de prue­bas para incri­mi­nar a los impu­tados. Por eso cree­mos que su inten­ción es dila­tar inde­fi­ni­da­men­te el tiem­po del pro­ce­so para garan­ti­zar que no pue­da acla­rar­se su ino­cen­cia y para man­te­ner duran­te el mayor tiem­po posi­ble la duda de si eran terro­ris­tas o no. Para noso­tros es una ope­ra­ción de terro­ris­mo poli­cial. Cuan­do no pue­des defi­nir tu situa­ción duran­te tan­tos años, el per­jui­cio es gran­de, y tam­bién quie­ren evi­tar reco­no­cer sus erro­res judiciales.

Se dice que la con­cen­tra­ción de fuer­zas mili­ta­res ita­lia­nas e inter­na­cio­na­les es de las más altas de Euro­pa. ¿Es cierto?

El 61% del terri­to­rio mili­tar ita­liano, bases inclui­das, se con­cen­tra en Cer­de­ña. Ade­más, allí se entre­nan de for­ma pri­va­da ejér­ci­tos del mun­do ente­ro, inclu­yen­do al de Israel y otros, como los del Gol­fo. Dos ter­cios de la muni­ción que uti­li­za la OTAN en sus prác­ti­cas de adies­tra­mien­to mili­tar se dis­pa­ran en Cer­de­ña. Vivi­mos en un terri­to­rio don­de está pre­sen­te el ura­nio empo­bre­ci­do, lo que ha afec­ta­do a la pobla­ción civil y ha pro­vo­ca­do muchos otros pro­ble­mas eco­ló­gi­cos y sociales.

¿Cuá­les son las raí­ces del inde­pen­den­tis­mo sardo?

Las raí­ces de la lucha por la inde­pen­den­cia sar­da son tan vie­jas como el pue­blo sar­do, que siem­pre luchó por ella con­tra car­ta­gi­ne­ses, roma­nos, geno­ve­ses, espa­ño­les, cata­lano-ara­go­ne­ses o pia­mon­te­ses, entre otros. El inde­pen­den­tis­mo sar­do se ha com­ba­ti­do por la impor­tan­te posi­ción estra­té­gi­ca de Cer­de­ña, a la que se une el inte­rés por sus rique­zas mine­ra­les y su tie­rra fér­til. Por ejem­plo, tenía­mos una de las mayo­res pro­duc­cio­nes de tri­go del impe­rio romano, lo que hizo que todas las fuer­zas impe­ria­lis­tas del Medi­te­rrá­neo siem­pre qui­sie­ron apo­de­rar­se de Cer­de­ña, de mane­ra que en nues­tro pue­blo siem­pre ha sur­gi­do algún tipo de resistencia.

¿Cuán­do ha esta­do Cer­de­ña más cer­ca de ser un pue­blo soberano?

Cer­de­ña fue inde­pen­dien­te duran­te 400 años, en la edad media. Aquí no había feu­da­lis­mo cuan­do este rei­na­ba en toda Euro­pa; aquí no hubo escla­vi­tud cuan­do la había en toda Euro­pa: solo de for­ma tem­po­ral has­ta el pago de una suma, que daba a la per­so­na la posi­bi­li­dad de ser libre. El feu­da­lis­mo lle­gó lue­go, con la domi­na­ción espa­ño­la, y se man­tu­vo has­ta el siglo XIX, lo que pro­vo­có gue­rras y revuel­tas, así como luchas para adqui­rir derechos.

¿Por qué moti­vos exis­ten divi­sio­nes en el inde­pen­den­tis­mo sardo?

Las divi­sio­nes se deben en par­te a una posi­ción polí­ti­ca dife­ren­te, con par­ti­dos de izquier­da y otros que se pre­ten­den «ni de dere­chas ni de izquier­das», sino bási­ca­men­te demó­cra­tas libe­ra­les. Últi­ma­men­te, algu­nas for­ma­cio­nes auto­no­mis­tas bus­quen un con­sen­so polí­ti­co ali­men­tan­do el mie­do a la emi­gra­ción del nor­te de Áfri­ca. Otras divi­sio­nes pue­den deber­se a los enfren­ta­mien­tos y las divi­sio­nes que han exis­ti­do en el pasa­do en algu­nos movi­mien­tos. En la eta­pa actual exis­te una recom­po­si­ción y sur­gen alian­zas entre algu­nos gru­pos independentistas.

¿Cómo está la situa­ción en mate­ria lingüística?

Des­de un pun­to de vis­ta cul­tu­ral, en Cer­de­ña hay 377 pue­blos y 377 mane­ras dis­tin­tas de hablar el sar­do. Todas son dia­lec­tos de la mis­ma len­gua. Inclu­so exis­ten otras len­guas mino­ri­ta­rias, como el algue­rés, que es cata­lán anti­guo, y el tabar­quino, que se habla en la isla de Car­lo­for­te, que es un dia­lec­to geno­vés, y exis­te un sar­do-cor­so en el nor­te, muy pare­ci­do al corso.

¿Y cómo nace la actual pro­pues­ta polí­ti­ca de Libe.R.U.?

Como un inten­to de reor­ga­ni­zar la izquier­da sobe­ra­nis­ta sar­da. Y con el obje­ti­vo de relan­zar los idea­les de la izquier­da en el seno del inde­pen­den­tis­mo sar­do y enri­que­cer el inde­pen­den­tis­mo con nue­vas ideas, como la defen­sa del medio ambien­te o las luchas de las muje­res, bus­can­do no solo la libe­ra­ción nacio­nal sino tam­bién la social. Es impor­tan­te con­tem­plar­nos como ciu­da­da­nos que quie­ren vivir libres en su tie­rra des­de una posi­ción anti­rra­cis­ta. Por una repú­bli­ca sin homo­fo­bia, sin machis­mo, con un medio ambien­te sano, que no esté al ser­vi­cio de unos pocos, sino con un desa­rro­llo com­pa­ti­ble con los equi­li­brios y las nece­si­da­des de toda la cade­na natu­ral. Nues­tro desa­rro­llo es hoy un sub­de­sa­rro­llo colo­nial, por lo que que­re­mos bus­car un desa­rro­llo armó­ni­co con la natu­ra­le­za y con los increí­bles ves­ti­gios arqueo­ló­gi­cos que aún están bajo el mar y la tie­rra. Y no bus­ca­mos una indus­tria­li­za­ción a la ita­lia­na, con la indus­tria quí­mi­ca pesa­da, que es cor­to­pla­cis­ta. Así, Libe.R.U. es una orga­ni­za­ción que rein­ter­pre­ta el inde­pen­den­tis­mo con arre­glo a estas ideas. Por la igual­dad en el seno de la socie­dad. El con­cep­to racial no nos gus­ta. No bus­ca­mos un esta­do nue­vo, sino una nue­va socie­dad for­mu­la­da en un esta­do nuevo.

¿Cuál es vues­tra estra­te­gia para cre­cer políticamente?

Tene­mos dos líneas de tra­ba­jo. Una pre­ten­de crear un pun­to de refe­ren­cia para la izquier­da y, al mis­mo tiem­po, ser un refe­ren­te den­tro del inde­pen­den­tis­mo. El segun­do pun­to es crear espa­cios de diá­lo­go con otras fuer­zas sobe­ra­nis­tas, para lo que hemos lan­za­do una pro­pues­ta de con­vo­ca­to­ria de diá­lo­go nacio­nal para con­cre­tar los pun­tos de unión y de divi­sión, y estu­diar si en este inter­cam­bio podría for­mar­se un blo­que inde­pen­den­tis­ta sar­do para acu­dir a las pró­xi­mas elec­cio­nes. Un míni­mo común. Fuer­zas que no son de izquier­das, o que no son ple­na­men­te inde­pen­den­tis­tas, pero sí auto­no­mis­tas. Un pro­gra­ma míni­mo común, pero sin comer­ciar con los idea­les polí­ti­cos fun­da­men­ta­les, abrién­do­nos a las peque­ñas cosas que nos unan.

¿Cómo está vivien­do el inde­pen­den­tis­mo sar­do todo el pro­ce­so abier­to aho­ra en Catalunya?

El inde­pen­den­tis­mo sar­do se ha entu­sias­ma­do mucho con el pro­ce­so cata­lán. Inclu­so el Con­se­jo Regio­nal, com­pues­to por diver­sos par­ti­dos ita­lia­nos con­tra­rios a la inde­pen­den­cia de Cer­de­ña, votó a favor de una reso­lu­ción que apo­ya­ba el refe­rén­dum del 1 de octu­bre. Ade­más, una dele­ga­ción de Libe.R.U. estu­vo pre­sen­te en Cata­lu­ña el día del refe­rén­dum y ayu­dó a los ciu­da­da­nos a pre­si­dir y defen­der las mesas elec­to­ra­les de los ata­ques de la poli­cía espa­ño­la. Man­te­ne­mos una estre­cha rela­ción con la CUP.

Unai Aran­za­di, Cagliari

13 de diciem­bre de 2017

Fuen­te: https://​direc​ta​.cat/​6​1​-​d​e​l​-​t​e​r​r​i​t​o​r​i​-​m​i​l​i​t​a​r​-​i​t​a​l​i​a​-​e​s​-​t​r​o​b​a​-​c​o​n​c​e​n​t​r​a​t​-​s​a​r​d​e​nya[wpdm_​package id=«94358» template=«58c3078637808»]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *