Mani­fies­to «Sí a Maria­na Pine­da, no a la Toma de Granada»

Los aba­jo fir­man­tes mani­fies­tan su total recha­zo a la cele­bra­ción fes­ti­va de la con­quis­ta de la ciu­dad de Gra­na­da, últi­mo reduc­to del poder sobe­rano anda­lu­sí, cada 2 de enero por el ayun­ta­mien­to de la ciudad.

Enten­de­mos que la con­quis­ta de Anda­lu­cía abrió paso a la per­se­cu­ción y el geno­ci­dio con­tra gra­na­di­nas, mala­gue­ñas, alme­rien­ses, bas­te­ta­nas… En defi­ni­ti­va con­tra lxs andaluces/​zas del siglo XVI. Nos nega­mos a la exal­ta­ción de la Inqui­si­ción y de la con­quis­ta mili­tar de la noble­za cas­te­lla­na, ori­gen del lati­fun­dio y al robo a Anda­lu­cía de sus recur­sos que han pro­du­ci­do como resul­ta­do el sub­de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que sufri­mos. Un geno­ci­dio que l@s granadin@s del siglo XXI en par­ti­cu­lar como todas las andaluces/​zas en gene­ral no pode­mos conmemorar.

Enten­de­mos que el con­sis­to­rio gra­na­dino y las fuer­zas polí­ti­cas que lo com­po­nen deben rea­li­zar un ejer­ci­cio de rup­tu­ra con el mode­lo fes­ti­vo del Ayun­ta­mien­to fran­quis­ta que impu­so el 2 de Enero como fies­ta local con el aplau­so de la Gra­na­da reac­cio­na­ria y de la cla­se terra­te­nien­te gra­na­di­na. Una «fies­ta» que fue anu­la­da por el Ayun­ta­mien­to de la II Repú­bli­ca a cam­bio de cele­brar el día de Maria­na Pine­da (26 de mayo) ase­si­na­da por el Bor­bón abso­lu­tis­ta Fer­nan­do VII en 1831.

Con­si­de­ra­mos que la cele­bra­ción del 2 de enero con­tie­ne un evi­den­te carác­ter retró­gra­do y racis­ta fes­te­jan­do el ejer­ci­cio de la fuer­za, la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Esta­do con la exal­ta­ción de la dere­cha, la extre­ma dere­cha y gru­pos xenó­fo­bos que sus­ten­tan el odio, la homo­fo­bia el racis­mo y la miso­gi­nia. Para nosotrxs es una cele­bra­ción mili­ta­ris­ta y beli­cis­ta que enal­te­ce a un ejér­ci­to impe­rial, arra­sa­dor a san­gre y fue­go de pue­blos y nacio­nes. Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta que fes­te­ja la inva­sión de Anda­lu­cía, la ocu­pa­ción de Gra­na­da como últi­mo bas­tión polí­ti­co anda­lu­sí y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia al impe­rio cas­te­llano median­te la fuer­za de las armas.

Por todo ello mos­tra­mos apo­ya­mos la rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local, día de Maria­na Pine­da en sus­ti­tu­ción del 2 de enero. Lo hace­mos por ser Maria­na Pine­da gra­na­di­na, heroí­na libe­ral, lucha­do­ra con­tra la opre­sión abso­lu­tis­ta, la anda­lu­za de mayor inte­rés como per­so­na­je his­tó­ri­co (según la Encues­ta de la Reali­dad Social de Anda­lu­cía publi­ca­da en diciem­bre de 2016) y por haber sido el 26 de mayo día fes­ti­vo duran­te la II Repú­bli­ca. Con­si­de­ra­mos que esta rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local es ya com­par­ti­da por un amplio sec­tor de la socie­dad gra­na­di­na y goza del con­sen­so social que el 2 de enero no posee.

Anda­lu­cía, 24 de diciem­bre de 2017

Fuen­te: http://​sia​ma​ria​na​pi​ne​da​noa​la​to​ma​de​gra​na​da​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​7​/​1​2​/​m​a​n​i​f​i​e​s​t​o​-​s​i​-​m​a​r​i​a​n​a​-​p​i​n​e​d​a​-​n​o​-​l​a​-​t​o​m​a​.​h​t​m​l​?​m=1

Pue­des adhe­rir­te al mani­fies­to envian­do tu nom­bre, tra­ba­jo, colec­ti­vo u orga­ni­za­ción y loca­li­dad a: capblasinfante@​gmail.​com o granada@​jaleoandalucia.​org. [wpdm_​package id=«94321» template=«58c3078637808»]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *