Mani­fies­to «Sí a Maria­na Pine­da, no a la Toma de Granada»

Los aba­jo fir­man­tes mani­fies­tan su total recha­zo a la cele­bra­ción fes­ti­va de la con­quis­ta de la ciu­dad de Gra­na­da, últi­mo reduc­to del poder sobe­rano anda­lu­sí, cada 2 de enero por el ayun­ta­mien­to de la ciudad.

Enten­de­mos que la con­quis­ta de Anda­lu­cía abrió paso a la per­se­cu­ción y el geno­ci­dio con­tra gra­na­di­nas, mala­gue­ñas, alme­rien­ses, bas­te­ta­nas… En defi­ni­ti­va con­tra lxs andaluces/​zas del siglo XVI. Nos nega­mos a la exal­ta­ción de la Inqui­si­ción y de la con­quis­ta mili­tar de la noble­za cas­te­lla­na, ori­gen del lati­fun­dio y al robo a Anda­lu­cía de sus recur­sos que han pro­du­ci­do como resul­ta­do el sub­de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que sufri­mos. Un geno­ci­dio que [email protected] [email protected] del siglo XXI en par­ti­cu­lar como todas las andaluces/​zas en gene­ral no pode­mos conmemorar.

Enten­de­mos que el con­sis­to­rio gra­na­dino y las fuer­zas polí­ti­cas que lo com­po­nen deben rea­li­zar un ejer­ci­cio de rup­tu­ra con el mode­lo fes­ti­vo del Ayun­ta­mien­to fran­quis­ta que impu­so el 2 de Enero como fies­ta local con el aplau­so de la Gra­na­da reac­cio­na­ria y de la cla­se terra­te­nien­te gra­na­di­na. Una «fies­ta» que fue anu­la­da por el Ayun­ta­mien­to de la II Repú­bli­ca a cam­bio de cele­brar el día de Maria­na Pine­da (26 de mayo) ase­si­na­da por el Bor­bón abso­lu­tis­ta Fer­nan­do VII en 1831.

Con­si­de­ra­mos que la cele­bra­ción del 2 de enero con­tie­ne un evi­den­te carác­ter retró­gra­do y racis­ta fes­te­jan­do el ejer­ci­cio de la fuer­za, la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Esta­do con la exal­ta­ción de la dere­cha, la extre­ma dere­cha y gru­pos xenó­fo­bos que sus­ten­tan el odio, la homo­fo­bia el racis­mo y la miso­gi­nia. Para nosotrxs es una cele­bra­ción mili­ta­ris­ta y beli­cis­ta que enal­te­ce a un ejér­ci­to impe­rial, arra­sa­dor a san­gre y fue­go de pue­blos y nacio­nes. Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta que fes­te­ja la inva­sión de Anda­lu­cía, la ocu­pa­ción de Gra­na­da como últi­mo bas­tión polí­ti­co anda­lu­sí y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia al impe­rio cas­te­llano median­te la fuer­za de las armas.

Por todo ello mos­tra­mos apo­ya­mos la rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local, día de Maria­na Pine­da en sus­ti­tu­ción del 2 de enero. Lo hace­mos por ser Maria­na Pine­da gra­na­di­na, heroí­na libe­ral, lucha­do­ra con­tra la opre­sión abso­lu­tis­ta, la anda­lu­za de mayor inte­rés como per­so­na­je his­tó­ri­co (según la Encues­ta de la Reali­dad Social de Anda­lu­cía publi­ca­da en diciem­bre de 2016) y por haber sido el 26 de mayo día fes­ti­vo duran­te la II Repú­bli­ca. Con­si­de­ra­mos que esta rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local es ya com­par­ti­da por un amplio sec­tor de la socie­dad gra­na­di­na y goza del con­sen­so social que el 2 de enero no posee.

Anda­lu­cía, 24 de diciem­bre de 2017

Fuen­te: http://​sia​ma​ria​na​pi​ne​da​noa​la​to​ma​de​gra​na​da​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​7​/​1​2​/​m​a​n​i​f​i​e​s​t​o​-​s​i​-​m​a​r​i​a​n​a​-​p​i​n​e​d​a​-​n​o​-​l​a​-​t​o​m​a​.​h​t​m​l​?​m=1

Pue­des adhe­rir­te al mani­fies­to envian­do tu nom­bre, tra­ba­jo, colec­ti­vo u orga­ni­za­ción y loca­li­dad a: [email protected]​gmail.​com o [email protected]​jaleoandalucia.​org.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *