Cata­lun­ya: Lucha de cla­ses, papel del refor­mis­mo euro­peo y el mons­truo­so Esta­do español

Duran­te su recien­te visi­ta a Vene­zue­la, el cono­ci­do lucha­dor inde­pen­den­tis­ta vas­co, Iña­ki Gil de San Vicen­te, hizo un espa­cio en su apre­ta­da agen­da de con­fe­ren­cias, foros, inter­cam­bios y visi­tas a espa­cios de cons­truc­ción popu­lar boli­va­riano, para con­ver­sar sobre la situa­ción actual del pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta en Cata­lun­ya, y las pers­pec­ti­vas reales que tie­ne el pue­blo cata­lán sobre el dere­cho a su inde­pen­den­cia que pro­cla­mó des­de las urnas; actual­men­te impre­ci­so por la nega­ción repre­si­va del Esta­do espa­ñol y las ambi­va­len­cias de la diri­gen­cia inde­pen­den­tis­ta catalana.

Amin­ta Bele­ño Gómez: ¿Cuál es el esta­do actual de la lucha por la Inde­pen­den­cia en Catalunya?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: La situa­ción actual de la lucha por la Inde­pen­den­cia en Cata­lun­ya se carac­te­ri­za por­que la direc­ción peque­ño bur­gue­sa del pro­ce­so se ha echa­do para atrás, ha para­li­za­do el pro­ce­so, por mie­do a dos cues­tio­nes: una, a una radi­ca­li­za­ción por la izquier­da del pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta y, otra, por una mayor repre­sión polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca; lo cual supon­dría una mer­ma de sus liber­ta­des polí­ti­cas y, sobre todo, de su situa­ción económica.

Enton­ces, por eso los mie­dos, que en un sec­tor pue­de ser mayor que en otro. Para un sec­tor de la peque­ña y media­na bur­gue­sía pue­de dar­le más mie­do la repre­sión eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, la fuga de empre­sas de Cata­lun­ya, etc.; a otros sec­to­res les pue­de dar más mie­do la radi­ca­li­za­ción por la izquier­da del pro­ce­so independentista.

Por ello, esos fac­to­res han deci­di­do para­li­zar el pro­ce­so y acep­tar las exi­gen­cias del Esta­do espa­ñol, pasar por las hor­cas cau­di­nas de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las, con todas las limi­ta­cio­nes insu­pe­ra­bles que eso tiene.

Amin­ta Bele­ño Gómez: ¿Quién ha toma­do esa deci­sión? Por­que hubo un refe­rén­dum don­de más del 90 por cien­to de la pobla­ción cata­la­na votó a favor de la Inde­pen­den­cia. Y, según enten­de­mos, ese es un man­da­to sobe­rano. ¿Cómo com­pren­der que, lue­go, de una deci­sión popu­lar masi­va a favor de la Inde­pen­den­cia, haya un gru­po de per­so­nas que deci­da apla­zar ese derecho?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: Se entien­de, pri­me­ro, por­que la fuer­za de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta toda­vía no es sufi­cien­te para diri­gir ese pro­ce­so. Y, segun­do, por­que los que tie­nen las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas, los que tie­nen los recur­sos pro­pa­gan­dís­ti­cos y mediá­ti­cos, los que tie­nen el poco poder auto­nó­mi­co, efec­ti­vo y real, que es esa media­na y peque­ña bur­gue­sía, en estos momen­tos, ha para­li­za­do el obje­ti­vo por mie­do; por­que tie­nen una par­te del poder polí­ti­co auto­nó­mi­co, pero no tie­nen poder eco­nó­mi­co, el poder eco­nó­mi­co lo tie­ne la gran bur­gue­sía cata­la­na, que es el poder eco­nó­mi­co español.

Enton­ces, en este sen­ti­do, la peque­ña y media­na bur­gue­sía cata­la­na se ha dado cuen­ta ‑lo debie­ron haber sabi­do antes- que cuan­do el gran capi­tal dice que no hay inde­pen­den­cia, una de dos: o te enfren­tas al gran capi­tal o te arro­di­llas.

Ellos, en estos momen­tos, han deci­di­do no arro­di­llar­se del todo, sino acep­tar una ley y mover­se den­tro de esa ley; pero… eso es muy, muy, arries­ga­do, por­que lo más pro­ba­ble es que se des­in­fle el pro­ce­so, o que la izquier­da logre, defi­ni­ti­va­men­te, tomar la direc­ción del pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta cata­lán, que es lo que todos esperamos.

Amin­ta Bele­ño Gómez: Ahí, me sur­ge una inquie­tud: ¿por qué todos estos fac­to­res esta­ban uni­dos en la con­vo­ca­to­ria a refe­rén­dum? ¿No se creía que la res­pues­ta masi­va del pue­blo cata­lán iba a ser el “Sí a la Inde­pen­den­cia” de for­ma tan deci­si­va, tan uní­vo­ca? ¿Qué fac­tor movió, enton­ces, esta convocatoria?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: La fuer­za que movió el refe­rén­dum fue el deseo de actuar como país sobe­rano, inde­pen­dien­te. Ese deseo era muy poten­te, pero un sec­tor de esa fuer­za, un sec­tor popu­lar, ha que­da­do sobre­co­gi­do y des­bor­da­do por la repre­sión espa­ño­la… no espe­ra­ban que fue­ra tan bru­tal y tan dura.

La peque­ña y media­na bur­gue­sía, y sec­to­res popu­la­res con poca con­cien­cia, con poco cono­ci­mien­to de a qué mons­truo se han enfren­ta­do, han que­da­do sobre­co­gi­dos por la dure­za espa­ño­la y, tam­bién, por la deci­sión de la bur­gue­sía cata­la­na de opo­ner­se, tan radi­cal­men­te, a un dere­cho demo­crá­ti­co y ampa­rar­se en lo que deci­da el Esta­do español.

Quie­re decir eso que esa peque­ña y media­na bur­gue­sía cata­la­na, y esos sec­to­res popu­la­res, que no tenían la con­cien­cia muy luci­da de lo que es el capi­ta­lis­mo, se han deja­do lle­var, se han impul­sa­do a sí mis­mos con un sen­ti­mien­to jus­to, loa­ble y sano de la liber­tad; pero con un sen­ti­mien­to que no corres­pon­de a lo que es una visión polí­ti­ca, teó­ri­ca, socia­lis­ta, revo­lu­cio­na­ria, de lo que es el capi­ta­lis­mo espa­ñol en estos momen­tos; y… la reali­dad les ha desbordado.

Amin­ta Bele­ño Gómez: En esas con­di­cio­nes, ¿qué pue­de deter­mi­nar un des­en­la­ce, bien sea para que se con­cre­te la Inde­pen­den­cia o para que se retro­ce­da en ese proceso?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: Aho­ra, lo que pue­de deter­mi­nar es que el refe­rén­dum impues­to por el Esta­do espa­ñol, un refe­rén­dum ile­gal e ile­gi­ti­mo, por­que es des­de una poten­cia extran­je­ra, es que ese refe­rén­dum lo gane el inde­pen­den­tis­mo. Sobre todo, que lo gane el inde­pen­den­tis­mo popu­lar, obre­ro. Si lo gana el inde­pen­den­tis­mo popu­lar y obre­ro, eso va a obli­gar al Esta­do espa­ñol a una mayor repre­sión, y eso pue­de for­zar una toma de con­cien­cia pro­gre­si­va, sobre todo, uni­do a un pro­ce­so inten­si­vo, rápi­do, de reor­ga­ni­za­ción, pro­fun­di­za­ción y exten­sión de las fuer­zas de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria cata­la­na, esta­tal y europea.

Si esas fuer­zas no se for­ta­le­cen, expan­den y pene­tran en el pue­blo, en el pue­blo que toda­vía no se ha deci­di­do qué cla­se de inde­pen­den­tis­mo quie­re, o si es inde­pen­den­tis­ta o sólo sobe­ra­nis­ta; si esa fuer­za de izquier­da no se pro­fun­di­za y extien­de… el pano­ra­ma está muy duro.

Amin­ta Bele­ño Gómez: ¿Y, cómo está el papel de la izquier­da espa­ño­la, en fun­ción de ese desenlace?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: No exis­te izquier­da espa­ño­la, exis­te refor­mis­mo espa­ñol. La izquier­da espa­ño­la, revo­lu­cio­na­ria, es muy poca, es muy heroi­ca. La peque­ña izquier­da revo­lu­cio­na­ria espa­ño­la apo­ya el pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta cata­lán. Lo que exis­te es un refor­mis­mo espa­ñol que se dis­fra­za de mar­xis­ta, se dis­fra­za de izquier­da revo­lu­cio­na­ria, pero clau­di­ca ante la bur­gue­sía en todos los com­ba­tes deci­si­vos, com­ba­tes fuer­tes; trai­cio­na a la cla­se obre­ra una y mil veces, diri­ge dos sin­di­ca­tos refor­mis­tas, buro­crá­ti­cos, corrup­tos; y, lue­go, se plie­gan a todo.

Y, en este caso, salen en defen­sa de la nación espa­ño­la y del nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta espa­ñol, como son Izquier­da Uni­da y Pode­mos. Y, nadie, ni yo, ni nadie, defi­ni­mos al Par­ti­do Socia­lis­ta como fuer­za de izquier­da, es una fuer­za de cen­tro dere­cha, neo­li­be­ral a tope, que pro­pug­na el impe­ria­lis­mo espa­ñol y el impe­ria­lis­mo euro­peo; no sola­men­te con­tra Cata­lun­ya y Eus­kal Herria, sino aquí mis­mo con­tra Nues­tra Amé­ri­ca, como sabemos.

Amin­ta Bele­ño Gómez: Este pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta de Cata­lun­ya que hemos vis­to media­ti­za­do como el boom de los últi­mos días, es el pro­ce­so, diga­mos, insu­rrec­to, que en Euro­pa ha des­bor­da­do los espa­cios, que no se espe­ra­ba, ¿ha gene­ra­do una influen­cia en los demás pue­blos que están luchan­do con­tra el Esta­do espa­ñol por la mis­ma cau­sa? ¿Pue­de traer un corre­la­ti­vo en esos otros pue­blos que, como Eus­kal Herria, vie­nen bata­llan­do por su Independencia?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: Sí, lo pri­me­ro que hay que decir es que si mucha gen­te no se espe­ra­ba eso, es por la dic­ta­du­ra mediá­ti­ca que hay en Euro­pa. Aun­que, apa­ren­te­men­te, hay muchos medios de comu­ni­ca­ción y, muy… así… muy demo­crá­ti­cos, es una dic­ta­du­ra mediá­ti­ca del capi­tal, de la Unión Euro­pea y de su impe­ria­lis­mo. Y, por esto hay mucha gen­te anal­fa­be­ta infor­ma­ti­va­men­te.

Segun­do, toda­vía hay mucha gen­te del refor­mis­mo duro euro­peo, inclu­so sec­to­res de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria euro­pea, que siguen cre­yen­do que para avan­zar al socia­lis­mo hay que mover­se den­tro de la Unión Euro­pea, y que no plan­tean que hay que rom­per con la Unión Euro­pea y plan­tear otra Euro­pa uni­da, pero des­de una pers­pec­ti­va, socia­lis­ta, revo­lu­cio­na­ria, inter­na­cio­na­lis­ta. Y, esos sec­to­res no quie­ren com­pren­der la pro­fun­da quie­bra inter­na­cio­nal que mina a la Unión Europea.

Y, ter­ce­ro, que esos sec­to­res que lucha­mos por la inde­pen­den­cia socia­lis­ta de los pue­blos, aun­que vamos cre­cien­do, toda­vía tene­mos muchos tra­bas y lími­tes que supe­rar. Uno de ellos es la pren­sa, la pro­pa­gan­da delez­na­ble y men­ti­ro­sa que hacen, tan­to el refor­mis­mo como la dere­cha, de que toda rei­vin­di­ca­ción de dere­chos nacio­na­les es una rei­vin­di­ca­ción de dere­cha, es una rei­vin­di­ca­ción populista.

Enton­ces, fren­te a ese pano­ra­ma, poco a poco, se va revir­tien­do. ¿Por qué? Y, aquí vie­ne la últi­ma par­te de la pre­gun­ta que tú me has hecho, por­que al final la reali­dad se impo­ne. Y, tan­to en el Esta­do espa­ñol como en otros sitios se está vivien­do un auge de la lucha de cla­ses, un auge de los pro­ce­sos de resis­ten­cia y, tan­to la lucha inde­pen­den­tis­ta cata­la­na como la vas­ca, como otros más, están reper­cu­tien­do para que ese pro­ce­so siga adelante.

Pero, no se pue­de ana­li­zar nada de lo que pasa, aho­ra, en Cata­lun­ya, ni sobre otros sitios, sin ana­li­zar el papel con­ser­va­dor, inte­gra­dor y para­li­za­dor del refor­mis­mo en Euro­pa en estos momen­tos, que es una pie­za cla­ve del impe­ria­lis­mo europeo.

Amin­ta Bele­ño Gómez: Como par­te de uno de esos pue­blos que están luchan­do con­tra el Esta­do espa­ñol por su inde­pen­den­cia ¿qué lec­cio­nes toman uste­des de lo que está suce­dien­do, en estos momen­tos, en Catalunya?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: ¿Lec­cio­nes? Pues, es muy difí­cil, por­que hay muchas dife­ren­cias entre Eus­kal Herria y Cata­lun­ya. Pero, una lec­ción que pode­mos tomar es que tenía­mos que haber inter­ac­tua­do mejor en las for­mas de resis­ten­cia, en el sen­ti­do de todos los pla­nos. Otra lec­ción es que ten­dría­mos que haber pre­sen­ta­do un lla­ma­mien­to a una acción inme­dia­ta… todo eso ya lo hici­mos, nos pasó a noso­tros ya… estas lec­cio­nes corro­bo­ran nues­tra práctica. 

Lo que nos pasó a noso­tros es que una par­te de la bur­gue­sía vas­ca, toda la bur­gue­sía en su con­jun­to… pero, noso­tros hici­mos un pro­ce­so a lo cata­lán has­ta 2005, 2006, que fue, tam­bién, repri­mi­do por el Esta­do espa­ñol. Pero, la bur­gue­sía vas­ca giró 180 gra­dos. No hubo, no hay, una peque­ña bur­gue­sía vas­ca, en el plano sig­ni­fi­ca­ti­vo, dis­pues­ta a con­ti­nuar más allá; como dudo que haya una bur­gue­sía vas­ca, cata­la­na, aho­ra mis­mo, dis­pues­ta a seguir.

Enton­ces, lo que en reali­dad el pro­ce­so cata­lán con­fir­ma es que está­ba­mos en lo cier­to en que un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta lo tie­ne que diri­gir, des­de un prin­ci­pio, el pue­blo tra­ba­ja­dor, con­si­de­ran­do al pue­blo tra­ba­ja­dor en la socie­dad capi­ta­lis­ta actual.

Y, que las alian­zas con la peque­ña y media­na bur­gue­sía deben ser mera­men­te tác­ti­cas y no estra­té­gi­cas. Una uni­dad estra­té­gi­ca con ellos, como algu­nos pro­po­nen, es sui­ci­da. Y la expe­rien­cia cata­la­na da una lec­ción sobre eso mismo.

Y, de hecho, cuan­do habla­mos con com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta cata­lán, coin­ci­di­mos en todo. Lo que pasa es que ellos están en un pro­ce­so de lucha que es dife­ren­te al nues­tro y que es más len­to; por­que, aun­que parez­ca que ellos han lle­ga­do a más, en el fon­do a ellos les fal­ta toda­vía una expe­rien­cia de cin­cuen­ta años de repre­sión, que es lo que noso­tros tene­mos sobre nues­tras espal­das. Oja­lá superen ese tiem­po, oja­lá no ten­gan que pasar por todo eso. Pero, deben apren­der que se enfren­tan a un mons­truo que es el capi­tal, impla­ca­ble, fie­ro y dis­pues­to a arrui­nar a un pue­blo, a repri­mir y a meter a gen­te en la cár­cel, sin nin­gu­na consideración.

Amin­ta Bele­ño Gómez: Una últi­ma pre­gun­ta: casi en para­le­lo, cuan­do empie­za a difun­dir­se la pro­pues­ta del refe­rén­dum en Cata­lun­ya, sur­ge, tam­bién, la pro­pues­ta del refe­rén­dum inde­pen­den­tis­ta en el Kur­dis­tán. Sin embar­go, quie­nes han apo­ya­do la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, no han mani­fes­ta­do ese mis­mo res­pal­do a la inde­pen­den­cia kur­da, ale­gan­do que allí está la mano del impe­rio. ¿Qué opi­nión le mere­ce a usted eso?

Iña­ki Gil de San Vicen­te: Inde­pen­dien­te­men­te de que una par­te de las orga­ni­za­cio­nes del Kur­dis­tán ten­gan alian­zas con el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, más o menos pro­fun­das o tác­ti­cas; inde­pen­dien­te­men­te que otra par­te de las orga­ni­za­cio­nes del Kur­dis­tán estén mima­das y cui­da­das por la CIA y por el Pen­tá­gono; inde­pen­dien­te­men­te de todo eso, el pue­blo kur­dis­ta­ní tie­ne dere­cho a la inde­pen­den­cia, como prin­ci­pio estra­té­gi­co incues­tio­na­ble.

Por­que, al mar­gen de las rela­cio­nes que ten­gan con la peque­ña o media­na bur­gue­sía o las gran­des tras­na­cio­na­les de la ener­gía, las petro­le­ras, la CIA, el impe­ria­lis­mo, en el caso de Irak; o en otros sitios, o al mar­gen de la situa­ción de gue­rra, al mar­gen de los pac­tos tác­ti­cos a cor­to pla­zo que se vean; ten­ga­mos en cuen­ta que hay varias orga­ni­za­cio­nes kur­dis­ta­nís, no hay una sola, y por eso estoy dicien­do todos estos nive­les de realidad. 

Al mar­gen de eso, el pue­blo kur­dis­ta­ní tie­ne dere­cho a la inde­pen­den­cia. Esa es la úni­ca garan­tía, vía posi­ble, de que se resuel­van el caso pales­tino, otros casos y de que el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano no ter­mi­ne absor­bien­do, comién­do­se, al Orien­te Medio.

Amin­ta Bele­ño Gómez, ABP Noticias

27 de noviem­bre de 2017 [wpdm_​package id=«94415» template=«58c3078637808»]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *