Decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con el pue­blo cata­lán de las orga­ni­za­cio­nes de las nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción francesa

Este tex­to fue redac­ta­do y dis­tri­bui­do antes del 1 de octu­bre. Esta es la ver­sión en cas­te­llano rea­li­za­da a par­tir de la ver­sión cata­la­na. Doce orga­ni­za­cio­nes de nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción fran­ce­sa lo han fir­ma­do. Toda­vía es actual.

El 1 de octu­bre se con­vi­da al pue­blo cata­lán a pro­nun­ciar­se sobre la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya en el mar­co de un refe­rén­dum auto­or­ga­ni­za­do en una lega­li­dad no acep­ta­da por el gobierno español.

Las medi­das de inti­mi­da­ción se suce­den: regis­tros a las empre­sas sus­cep­ti­bles de fabri­car los mate­ria­les de vota­ción, osten­si­bles des­plie­gues del ejér­ci­to y de la poli­cía espa­ño­la, ten­ta­ti­vas de prohi­bir las pági­nas web de pro­mo­ción del refe­rén­dum, con­vo­ca­ción judi­cial de más de 700 alcal­des que se han com­pro­me­ti­do a favo­re­cer la cele­bra­ción de la vota­ción en sus muni­ci­pios, res­tric­cio­nes del dere­cho de reunión…

Nues­tras orga­ni­za­cio­nes implan­ta­das en nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción fran­ce­sa que­re­mos reafir­mar su apoyo:

Al dere­cho inalie­na­ble y legí­ti­mo del pue­blo cata­lán de esco­ger sin res­tric­cio­nes y sin mie­do su futu­ro. Su dere­cho a pro­cla­mar des­pués de esta vota­ción una repú­bli­ca cata­la­na independiente.

Ade­más, con­vi­dan a los demó­cra­tas, a los pue­blos y a los tra­ba­ja­do­res del mun­do, y en pri­mer lugar a los del Esta­do fran­cés, a expre­sar públi­ca­men­te su apo­yo al pue­blo cata­lán que con su deter­mi­na­ción en votar hace tam­ba­lear una monar­quía cadu­ca sali­da de la dic­ta­du­ra franquista.

La con­tri­bu­ción del pue­blo cata­lán en dar un nue­vo sig­ni­fi­ca­do a la demo­cra­cia es inne­ga­ble. El pro­ce­so cata­lán por la inde­pen­den­cia es rico de expe­rien­cias por­que expli­ca elo­cuen­te­men­te que el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción no se pide sino que se ejer­ce sin espe­rar la auto­ri­za­ción de los Esta­dos o de la Unión Euro­pea. Da nue­va­men­te sen­ti­do a los con­cep­tos de sobe­ra­nía, auto­no­mía, auto­or­ga­ni­za­ción en un momen­to en que los inter­cam­bios eco­nó­mi­cos glo­ba­les se cons­tru­yen más que nun­ca sin tener en cuen­ta la opi­nión de los pobres y en detri­men­to de la mayo­ría y del medio ambiente.

Muchas orga­ni­za­cio­nes de libe­ra­ción de otros pue­blos bajo domi­na­ción espa­ño­la apo­yan el pro­ce­so cata­lán, pero recor­de­mos que el Esta­do fran­cés tam­bién ocu­pa una par­te de los Paï­sos Cata­lans a la que nie­ga el dere­cho a esco­ger libre­men­te su destino.

Nues­tra soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo cata­lán no res­pe­ta las fron­te­ras fran­co-espa­ño­las y tam­bién afir­ma­mos que los cata­la­nes como todos los pue­blos bajo domi­na­ción fran­cés ten­drían que poder ejer­cer su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción para cons­truir otro mode­lo polí­ti­co, social y medioam­bien­tal en bene­fi­cio de la mayo­ría para des­ha­cer­se del capi­ta­lis­mo, el colo­nia­lis­mo y el imperialismo.

  • Cata­lun­ya: CUP Perpinya
  • Cor­si­ca: A Manca
  • Flan­dres: V‑SB Vlaams Socia­lis­ti­che Beweging
  • Breizh: Breizh O Stourm (Gau­che Indépendantiste)
  • Eus­kal Herria: Eus­kal Herria Bai, Askapena
  • Mar­ti­ni­ca: CNCP-Con­seil Natio­nal des Comi­tés Popu­lai­res, PKLS-Par­ti Com­mu­nis­te pour l’In­dé­pen­dan­ce et le Socialisme
  • Occi­tà­nia: Collec­tiu Comu­nis­ta Com­bat Proletari
  • Gua­ya­na: MDES Mou­ve­ment Déco­lo­ni­sa­tion et d’Émancipation Sociale
  • Poly­ne­sia: Tavi­ni Huiratira
  • Gua­da­lu­pe: UPLG (Union Popu­lai­re pour la Libé­ra­tion de la Guadeloupe)

http://​www​.bre​tag​ne​-info​.org/​2​0​1​7​/​1​0​/​0​7​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​-​d​e​-​s​o​l​i​d​a​r​i​t​a​t​-​a​m​b​-​e​l​-​p​o​b​l​e​-​c​a​t​a​l​a​-​d​e​-​l​e​s​-​o​r​g​a​n​i​t​z​a​c​i​o​n​s​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​s​-​d​e​-​l​e​s​-​n​a​c​i​o​n​s​-​s​e​n​s​e​-​u​n​-​e​s​t​a​t​-​s​o​t​a​-​d​o​m​i​n​a​c​i​o​-​f​r​a​n​c​e​sa/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *