Decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con el pue­blo cata­lán de las orga­ni­za­cio­nes de las nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción francesa

Este tex­to fue redac­ta­do y dis­tri­bui­do antes del 1 de octu­bre. Esta es la ver­sión en cas­te­llano rea­li­za­da a par­tir de la ver­sión cata­la­na. Doce orga­ni­za­cio­nes de nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción fran­ce­sa lo han fir­ma­do. Toda­vía es actual.

El 1 de octu­bre se con­vi­da al pue­blo cata­lán a pro­nun­ciar­se sobre la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya en el mar­co de un refe­rén­dum auto­or­ga­ni­za­do en una lega­li­dad no acep­ta­da por el gobierno español.

Las medi­das de inti­mi­da­ción se suce­den: regis­tros a las empre­sas sus­cep­ti­bles de fabri­car los mate­ria­les de vota­ción, osten­si­bles des­plie­gues del ejér­ci­to y de la poli­cía espa­ño­la, ten­ta­ti­vas de prohi­bir las pági­nas web de pro­mo­ción del refe­rén­dum, con­vo­ca­ción judi­cial de más de 700 alcal­des que se han com­pro­me­ti­do a favo­re­cer la cele­bra­ción de la vota­ción en sus muni­ci­pios, res­tric­cio­nes del dere­cho de reunión…

Nues­tras orga­ni­za­cio­nes implan­ta­das en nacio­nes sin Esta­do bajo domi­na­ción fran­ce­sa que­re­mos reafir­mar su apoyo:

Al dere­cho inalie­na­ble y legí­ti­mo del pue­blo cata­lán de esco­ger sin res­tric­cio­nes y sin mie­do su futu­ro. Su dere­cho a pro­cla­mar des­pués de esta vota­ción una repú­bli­ca cata­la­na independiente.

Ade­más, con­vi­dan a los demó­cra­tas, a los pue­blos y a los tra­ba­ja­do­res del mun­do, y en pri­mer lugar a los del Esta­do fran­cés, a expre­sar públi­ca­men­te su apo­yo al pue­blo cata­lán que con su deter­mi­na­ción en votar hace tam­ba­lear una monar­quía cadu­ca sali­da de la dic­ta­du­ra franquista.

La con­tri­bu­ción del pue­blo cata­lán en dar un nue­vo sig­ni­fi­ca­do a la demo­cra­cia es inne­ga­ble. El pro­ce­so cata­lán por la inde­pen­den­cia es rico de expe­rien­cias por­que expli­ca elo­cuen­te­men­te que el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción no se pide sino que se ejer­ce sin espe­rar la auto­ri­za­ción de los Esta­dos o de la Unión Euro­pea. Da nue­va­men­te sen­ti­do a los con­cep­tos de sobe­ra­nía, auto­no­mía, auto­or­ga­ni­za­ción en un momen­to en que los inter­cam­bios eco­nó­mi­cos glo­ba­les se cons­tru­yen más que nun­ca sin tener en cuen­ta la opi­nión de los pobres y en detri­men­to de la mayo­ría y del medio ambiente.

Muchas orga­ni­za­cio­nes de libe­ra­ción de otros pue­blos bajo domi­na­ción espa­ño­la apo­yan el pro­ce­so cata­lán, pero recor­de­mos que el Esta­do fran­cés tam­bién ocu­pa una par­te de los Paï­sos Cata­lans a la que nie­ga el dere­cho a esco­ger libre­men­te su destino.

Nues­tra soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo cata­lán no res­pe­ta las fron­te­ras fran­co-espa­ño­las y tam­bién afir­ma­mos que los cata­la­nes como todos los pue­blos bajo domi­na­ción fran­cés ten­drían que poder ejer­cer su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción para cons­truir otro mode­lo polí­ti­co, social y medioam­bien­tal en bene­fi­cio de la mayo­ría para des­ha­cer­se del capi­ta­lis­mo, el colo­nia­lis­mo y el imperialismo.

  • Cata­lun­ya: CUP Perpinya
  • Cor­si­ca: A Manca
  • Flan­dres: V‑SB Vlaams Socia­lis­ti­che Beweging
  • Breizh: Breizh O Stourm (Gau­che Indépendantiste)
  • Eus­kal Herria: Eus­kal Herria Bai, Askapena
  • Mar­ti­ni­ca: CNCP-Con­seil Natio­nal des Comi­tés Popu­lai­res, PKLS-Par­ti Com­mu­nis­te pour l’In­dé­pen­dan­ce et le Socialisme
  • Occi­tà­nia: Collec­tiu Comu­nis­ta Com­bat Proletari
  • Gua­ya­na: MDES Mou­ve­ment Déco­lo­ni­sa­tion et d’Émancipation Sociale
  • Poly­ne­sia: Tavi­ni Huiratira
  • Gua­da­lu­pe: UPLG (Union Popu­lai­re pour la Libé­ra­tion de la Guadeloupe)

http://​www​.bre​tag​ne​-info​.org/​2​0​1​7​/​1​0​/​0​7​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​-​d​e​-​s​o​l​i​d​a​r​i​t​a​t​-​a​m​b​-​e​l​-​p​o​b​l​e​-​c​a​t​a​l​a​-​d​e​-​l​e​s​-​o​r​g​a​n​i​t​z​a​c​i​o​n​s​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​s​-​d​e​-​l​e​s​-​n​a​c​i​o​n​s​-​s​e​n​s​e​-​u​n​-​e​s​t​a​t​-​s​o​t​a​-​d​o​m​i​n​a​c​i​o​-​f​r​a​n​c​e​sa/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.