La CUP exi­ge que se decla­re la inde­pen­den­cia en el pleno del martes

La CUP aña­de pre­sión. Des­pués de que el pue­blo haya vota­do a favor de la inde­pen­den­cia, es el turno del Par­la­men­to. Así lo ha ase­gu­ra­do su dipu­tado Car­les Rie­ra este vier­nes, en una rue­da de pren­sa ante­rior a la reu­nión de la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to, que tie­ne que fijar el pleno por el pró­xi­mo mar­tes. «Aho­ra es el momen­to que las ins­ti­tu­cio­nes hagan el ejer­ci­cio de auto­de­ter­mi­na­ción que hizo el pue­blo», ha defen­di­do Rie­ra, que ha lla­ma­do a supe­rar todos los obs­tácu­los del Estado.

En este sen­ti­do, el dipu­tado cupai­re ha recor­da­do la decla­ra­ción de sobe­ra­nía apro­ba­da por el Par­la­men­to el 9 de noviem­bre del 2015, que no reco­no­cía la auto­ri­dad del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. «El pleno del 10 de octu­bre es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción», ha ase­gu­ra­do. «Nues­tra volun­tad es que se pro­duz­ca la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia que nues­tro país está pidien­do», ha aña­di­do. A par­tir de aquí, ha insis­ti­do, entra­ría en vigor la ley de tran­si­to­rie­dad. «No tene­mos noti­cia que pue­da ser de otro modo.»

Según ha expli­ca­do Rie­ra, están en con­ver­sa­cio­nes con Junts pel Sí sobre el tex­to de esta decla­ra­ción. El par­la­men­ta­rio anti­ca­pi­ta­lis­ta ha que­ri­do acla­rar que nadie ha pues­to sobre la mesa «nin­gún esce­na­rio de dila­ción, apla­za­mien­to, ambi­güe­dad o con­fu­sión», sino que tra­ba­jan «sobre esce­na­rios efectivos».

Sobre las dife­ren­tes pro­pues­tas e ini­cia­ti­vas de media­ción, Car­les Rie­ra se ha mos­tra­do par­ti­da­rio «en todo momen­to y en cual­quier fase del con­flic­to». Sin embar­go, des­de la CUP exi­gen como pun­to de par­ti­da un tri­ple reco­no­ci­mien­to: la exis­ten­cia de un con­flic­to polí­ti­co, de las dos par­tes y que Cata­lun­ya es un suje­to polí­ti­co con dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. El mejor momen­to para la media­ción, ha sos­te­ni­do, será des­pués de que se haya apro­ba­do la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia. Del mis­mo modo ha con­tes­ta­do al artícu­lo del con­se­ller San­ti Vila.

Nico­las Tomás

6 de octu­bre de 2017

Fuen­te: http://​www​.elna​cio​nal​.cat/​c​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​c​u​p​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​_​1​9​9​3​1​1​_​1​0​2​.​h​tml

Video rue­da de prensa:

https://​mobi​le​.twit​ter​.com/​c​u​p​n​a​c​i​o​n​a​l​/​s​t​a​t​u​s​/​9​1​6​3​4​9​7​6​6​4​0​0​9​8​7​1​4​1​/​v​i​d​e​o/1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *