La patria de los obreros

En cier­tos sec­to­res de la izquier­da toda­vía per­sis­te la idea ‑tan absur­da como con­ve­nien­te para los pode­res esta­ble­ci­dos- de que el inde­pen­den­tis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo son incom­pa­ti­bles, por no decir anta­gó­ni­cos. El inter­na­cio­na­lis­mo une a los pue­blos, mien­tras que el inde­pen­den­tis­mo los divi­de, argu­men­tan algu­nos, ya sea de for­ma inge­nua o ten­den­cio­sa. De for­ma tan inge­nua o tan ten­den­cio­sa que olvi­dan inclu­so algo tan ele­men­tal como que, por defi­ni­ción, el inter­na­cio­na­lis­mo pre­su­po­ne la exis­ten­cia de diver­sas nacio­nes ‑y nacio­na­lis­mos- capa­ces de inter­re­la­cio­nar­se solidariamente.

Lo que, a su vez, supo­ne enten­der el nacio­na­lis­mo no como la exal­ta­ción arro­gan­te de deter­mi­na­das pecu­lia­ri­da­des cul­tu­ra­les ni como la rei­vin­di­ca­ción exclu­yen­te de pri­vi­le­gios arbi­tra­rios, sino como la pura y sim­ple afir­ma­ción de la pro­pia iden­ti­dad y de la pro­pia sobe­ra­nía fren­te a quie­nes las nie­gan o las limi­tan. Y en una épo­ca en la que el capi­ta­lis­mo adop­ta la for­ma de un impe­ria­lis­mo ava­sa­lla­dor que inten­ta arre­ba­tar­les a los pue­blos su iden­ti­dad para poder arre­ba­tar­les todo lo demás, la defen­sa de la sobe­ra­nía y el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción se con­vier­te en un aspec­to fun­da­men­tal de la lucha anticapitalista.

Así lo han enten­di­do la mayo­ría de los cuba­nos, para quie­nes «socia­lis­mo o muer­te» y «patria o muer­te» se han con­ver­ti­do en lemas equi­va­len­tes, pues­to que tie­nen muy cla­ro que la defen­sa de su sobe­ra­nía nacio­nal y la defen­sa de su pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio son una mis­ma cosa. Así lo ha enten­di­do una bue­na par­te del pue­blo vas­co, cuya lucha con­tra la opre­sión de los esta­dos espa­ñol y fran­cés se fun­de y se con­fun­de con la lucha de cla­ses. Y así lo han enten­di­do tam­bién diver­sas orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas cata­la­nas, galle­gas, cas­te­lla­nas, ara­go­ne­sas, anda­lu­zas… Y así empie­zan a enten­der­lo, por fin, algu­nas for­ma­cio­nes de izquier­das de ámbi­to estatal.

Sin embar­go, el incon­te­ni­ble cla­mor sobe­ra­nis­ta que en estos días sacu­de Cata­lun­ya ha pro­vo­ca­do el para­dó­ji­co recha­zo de una par­te de la izquier­da, esa que repi­te como jacu­la­to­rias cier­tas con­sig­nas mar­xis­tas que, saca­das de con­tex­to, dejan de tener sen­ti­do o, lo que es peor, se pres­tan a todo tipo de ter­gi­ver­sa­cio­nes. Y una de las más equí­vo­cas de esas con­sig­nas des­con­tex­tua­li­za­das (que lle­va­ron al pro­pio Marx a decir «Yo no soy mar­xis­ta»), invo­ca­da recu­rren­te­men­te por quie­nes se opo­nen al inde­pen­den­tis­mo, es «Los obre­ros no tie­nen patria».

En el mar­co del Mani­fies­to comu­nis­ta, la fra­se tie­ne pleno sen­ti­do, pues lo que dicen expre­sa­men­te Marx y Engels es que el pro­le­ta­ria­do no pue­de iden­ti­fi­car­se con el mode­lo de nación bur­gués ‑basa­do en la explo­ta­ción de unas per­so­nas por otras y de unos paí­ses por otros- y ha de cons­truir su pro­pio mode­lo soli­da­rio; fue­ra de ese con­tex­to, la fra­se se ha uti­li­za­do a menu­do para cues­tio­nar las rei­vin­di­ca­cio­nes iden­ti­ta­rias y sobe­ra­nis­tas de los pue­blos opri­mi­dos, y la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal no pue­de hacer­se cóm­pli­ce de esta manipulación.

Cuan­do en Amé­ri­ca Lati­na y en Orien­te Pró­xi­mo los des­he­re­da­dos del mun­do libran una bata­lla deci­si­va con­tra el impe­ria­lis­mo, las pri­vi­le­gia­das izquier­das euro­peas tie­nen la insos­la­ya­ble res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de unir­se en un fren­te común, en una quin­ta colum­na que des­de el pro­pio inte­rior de los paí­ses ricos, des­de el cora­zón de la bes­tia, con­tri­bu­ya a des­ba­ra­tar los pla­nes de expo­lio y exter­mi­nio de un capi­ta­lis­mo exas­pe­ra­do que tam­bién entre noso­tros, y hoy más que nun­ca en Cata­lun­ya, está mos­tran­do su ros­tro más brutal.

Car­lo Frabetti

29 de sep­tiem­bre de 2017

[wpdm_​package id=“93795”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *