«Hacia el refe­ren­dum»: el libro

La com­po­si­ción del Par­la­ment de Cata­lun­ya des­pués de las elec­cio­nes del pasa­do 27 de sep­tiem­bre de 2015, per­mi­tió avan­zar el pro­ce­so polí­ti­co hacia la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo cata­lán. Las nue­vas mayo­rías en el Par­la­ment apro­ba­ron la Ley para la ela­bo­ra­ción del Refe­rén­dum de Auto­de­ter­mi­na­ción el pasa­do 6 de setiem­bre, y se comu­ni­có la fecha para éste: el 1 de Octu­bre de 2017.

¿Cómo ha leí­do este esce­na­rio polí­ti­co la izquier­da rup­tu­ris­ta? La CUP ela­bo­ró un libro en el que se com­par­te el aná­li­sis polí­ti­co del momen­to y las opor­tu­ni­da­des que brin­da la con­sul­ta demo­crá­ti­ca vin­cu­lan­te del pró­xi­mo 1 de Octu­bre. Adjun­ta­mos el docu­men­to y resu­mi­mos el mar­co teó­ri­co y pers­pec­ti­va polí­ti­ca que empu­jó a orga­ni­za­cio­nes anti­ca­pi­ta­lis­tas, femi­nis­tas, socia­lis­tas y eco­lo­gis­tas, como lo es la CUP, para tener un rol acti­vo en este pro­ce­so político.

Mar­co polí­ti­co del refe­rén­dum: ante la cri­sis, ruptura

En los últi­mos años, en el esta­do espa­ñol se ha sufri­do un pro­ce­so des­ti­tu­yen­te en el que la pobla­ción ha ido per­dien­do dere­chos y liber­ta­des, así como capa­ci­dad y agen­cia política.

Este pro­ce­so des­ti­tu­yen­te se tra­du­ce en una tri­ple cri­sis: eco­nó­mi­ca, demo­crá­ti­ca y terri­to­rial, de cons­truc­ción del Esta­do. Una tri­ple cri­sis que tie­ne nom­bre: Régi­men del 78, y la mal lla­ma­da tran­si­ción demo­crá­ti­ca en Espa­ña. Como res­pues­ta a éllo, gran­des movi­li­za­cio­nes han teni­do lugar en todo el Esta­do y con­cre­ta­men­te en Cata­lu­ña don­de el fuer­te movi­mien­to popu­lar jun­to a un impor­tan­te cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas polí­ti­cas en las ins­ti­tu­cio­nes, han sig­ni­fi­ca­do las ópti­mas con­di­cio­nes para que se de un pro­ce­so de rup­tu­ra con el Régi­men del 78.

El fuer­te y cons­tan­te movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta en Cata­lu­ña ha abier­to la opor­tu­ni­dad de cons­truir alter­na­ti­vas des­de aba­jo y des­de la izquier­da. Ha abier­to la opor­tu­ni­dad de ini­ciar un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que repre­sen­te la palan­ca demo­crá­ti­ca que la pobla­ción recla­ma para poder recu­pe­rar las sobe­ra­nías que le fue­ron arrebatadas.

Se tra­ta de un pro­ce­so que tie­ne por ban­de­ra los prin­ci­pios y valo­res repu­bli­ca­nos: igual­dad, jus­ti­cia social y fra­ter­ni­dad. Las revuel­tas y los sue­ños del 1936 son las revuel­tas y los sue­ños del actual movi­mien­to popular.

Opor­tu­ni­da­des que abre el Refe­rén­dum: pro­ce­so constituyente

El refe­rèn­dum del 1 de Octu­bre pues, es la ven­ta­na abier­ta hacia la cons­truc­ción de la alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social al mode­lo impe­ran­te en esta Euro­pa del capital.

Este camino empren­di­do des­de 2012 pro­po­ne un cam­bio de suje­to polí­ti­co: del esta­do neo­li­be­ral a los pue­blos sobe­ra­nos. En ese sen­ti­do, el cen­tro de poder se des­pla­za del capi­tal al poder popu­lar, que lide­ra y empu­ja a los par­ti­dos del esta­blish­ment cata­lán a sumar­se a la deman­da popu­lar. La vida pasa a ser el cen­tro del deba­te, la recu­pe­ra­ción de las sobe­ra­nías, en lugar del capital.

La pro­pues­ta de la izquier­da rup­tu­ris­ta ante este pro­ce­so polí­ti­co y el esce­na­rio post-refe­rén­dum se basa en el muni­ci­pa­lis­mo (des­cen­tra­li­za­ción del poder, demo­cra­cia radi­cal), el socia­lis­mo y el femi­nis­mo (la alter­na­ti­va polí­ti­ca nece­sa­ria des­de don­de ima­gi­nar una socie­dad dife­ren­te). ¿Cómo lle­gar a ello vis­ta la resis­ten­cia del Esta­do opre­sor? Resis­ten­cia no-vio­len­ta, des­obe­dien­cia civil, demo­cra­cia radi­cal, par­ti­ci­pa­ción y cons­truc­ción de alternativas.

[wpdm_​package id=“93757”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *