«Hacia el refe­ren­dum»: el libro

La com­po­si­ción del Par­la­ment de Cata­lun­ya des­pués de las elec­cio­nes del pasa­do 27 de sep­tiem­bre de 2015, per­mi­tió avan­zar el pro­ce­so polí­ti­co hacia la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo cata­lán. Las nue­vas mayo­rías en el Par­la­ment apro­ba­ron la Ley para la ela­bo­ra­ción del Refe­rén­dum de Auto­de­ter­mi­na­ción el pasa­do 6 de setiem­bre, y se comu­ni­có la fecha para éste: el 1 de Octu­bre de 2017.

¿Cómo ha leí­do este esce­na­rio polí­ti­co la izquier­da rup­tu­ris­ta? La CUP ela­bo­ró un libro en el que se com­par­te el aná­li­sis polí­ti­co del momen­to y las opor­tu­ni­da­des que brin­da la con­sul­ta demo­crá­ti­ca vin­cu­lan­te del pró­xi­mo 1 de Octu­bre. Adjun­ta­mos el docu­men­to y resu­mi­mos el mar­co teó­ri­co y pers­pec­ti­va polí­ti­ca que empu­jó a orga­ni­za­cio­nes anti­ca­pi­ta­lis­tas, femi­nis­tas, socia­lis­tas y eco­lo­gis­tas, como lo es la CUP, para tener un rol acti­vo en este pro­ce­so polí­ti­co.

Mar­co polí­ti­co del refe­rén­dum: ante la cri­sis, rup­tu­ra

En los últi­mos años, en el esta­do espa­ñol se ha sufri­do un pro­ce­so des­ti­tu­yen­te en el que la pobla­ción ha ido per­dien­do dere­chos y liber­ta­des, así como capa­ci­dad y agen­cia polí­ti­ca.

Este pro­ce­so des­ti­tu­yen­te se tra­du­ce en una tri­ple cri­sis: eco­nó­mi­ca, demo­crá­ti­ca y terri­to­rial, de cons­truc­ción del Esta­do. Una tri­ple cri­sis que tie­ne nom­bre: Régi­men del 78, y la mal lla­ma­da tran­si­ción demo­crá­ti­ca en Espa­ña. Como res­pues­ta a éllo, gran­des movi­li­za­cio­nes han teni­do lugar en todo el Esta­do y con­cre­ta­men­te en Cata­lu­ña don­de el fuer­te movi­mien­to popu­lar jun­to a un impor­tan­te cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas polí­ti­cas en las ins­ti­tu­cio­nes, han sig­ni­fi­ca­do las ópti­mas con­di­cio­nes para que se de un pro­ce­so de rup­tu­ra con el Régi­men del 78.

El fuer­te y cons­tan­te movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta en Cata­lu­ña ha abier­to la opor­tu­ni­dad de cons­truir alter­na­ti­vas des­de aba­jo y des­de la izquier­da. Ha abier­to la opor­tu­ni­dad de ini­ciar un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que repre­sen­te la palan­ca demo­crá­ti­ca que la pobla­ción recla­ma para poder recu­pe­rar las sobe­ra­nías que le fue­ron arre­ba­ta­das.

Se tra­ta de un pro­ce­so que tie­ne por ban­de­ra los prin­ci­pios y valo­res repu­bli­ca­nos: igual­dad, jus­ti­cia social y fra­ter­ni­dad. Las revuel­tas y los sue­ños del 1936 son las revuel­tas y los sue­ños del actual movi­mien­to popu­lar.

Opor­tu­ni­da­des que abre el Refe­rén­dum: pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te

El refe­rèn­dum del 1 de Octu­bre pues, es la ven­ta­na abier­ta hacia la cons­truc­ción de la alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social al mode­lo impe­ran­te en esta Euro­pa del capi­tal.

Este camino empren­di­do des­de 2012 pro­po­ne un cam­bio de suje­to polí­ti­co: del esta­do neo­li­be­ral a los pue­blos sobe­ra­nos. En ese sen­ti­do, el cen­tro de poder se des­pla­za del capi­tal al poder popu­lar, que lide­ra y empu­ja a los par­ti­dos del esta­blish­ment cata­lán a sumar­se a la deman­da popu­lar. La vida pasa a ser el cen­tro del deba­te, la recu­pe­ra­ción de las sobe­ra­nías, en lugar del capi­tal.

La pro­pues­ta de la izquier­da rup­tu­ris­ta ante este pro­ce­so polí­ti­co y el esce­na­rio post-refe­rén­dum se basa en el muni­ci­pa­lis­mo (des­cen­tra­li­za­ción del poder, demo­cra­cia radi­cal), el socia­lis­mo y el femi­nis­mo (la alter­na­ti­va polí­ti­ca nece­sa­ria des­de don­de ima­gi­nar una socie­dad dife­ren­te). ¿Cómo lle­gar a ello vis­ta la resis­ten­cia del Esta­do opre­sor? Resis­ten­cia no-vio­len­ta, des­obe­dien­cia civil, demo­cra­cia radi­cal, par­ti­ci­pa­ción y cons­truc­ción de alter­na­ti­vas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *