Car­ta a los comu­nis­tas espa­ño­les y del mun­do res­pec­to a los acon­te­ci­mien­tos en Cata­lun­ya


«El pro­le­ta­ria­do de las nacio­nes opre­so­ras no pue­de limi­tar­se a pro­nun­ciar fra­ses gene­ra­les, este­reo­ti­pa­das, con­tra las ane­xio­nes y por la igual­dad de dere­chos de las nacio­nes en gene­ral, fra­ses que cual­quier bur­gués paci­fis­ta repi­te. El pro­le­ta­ria­do no pue­de silen­ciar el pro­ble­ma, par­ti­cu­lar­men­te “des­agra­da­ble” para la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta, rela­ti­vo a las fron­te­ras de un Esta­do basa­do en la opre­sión nacio­nal. El pro­le­ta­ria­do no pue­de dejar de luchar con­tra la manu­ten­ción por la fuer­za de las nacio­nes opri­mi­das den­tro delas fron­te­ras de un Esta­do deter­mi­na­do, y eso equi­va­le jus­ta­men­te a luchar por el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción.

Debe exi­gir la liber­tad de sepa­ra­ción polí­ti­ca de las colo­nias y nacio­nes que “su” nación opri­me. En caso con­tra­rio, el inter­na­cio­na­lis­mo del pro­le­ta­ria­do será vacío y de pala­bra; ni la con­fian­za, ni la soli­da­ri­dad de cla­se entre los obre­ros de la nación opri­mi­da y opre­so­ra serían posi­bles; que­da­ría sin des­en­mas­ca­rar la hipo­cre­sía de los defen­so­res refor­mis­tas y kaus­kia­nos de la auto­de­ter­mi­na­ción, que nada dicen de las nacio­nes que “su pro­pia” nación opri­me y retie­ne por la fuer­za en “su pro­pio” Esta­do.»

V. I. Lenin

2017 es un año impor­tan­te para la cla­se obre­ra y el con­jun­to de los pue­blos tra­ba­ja­do­res del mun­do.

Hace 150 años era publi­ca­do el pri­mer libro del Capi­tal don­de Marx ana­li­za y des­gra­na la com­ple­ji­dad del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, faci­li­tan­do que por medio del méto­do dia­léc­ti­co el pro­le­ta­ria­do com­pren­da el fun­cio­na­mien­to de las leyes de acu­mu­la­ción y explo­ta­ción que le per­mi­ta tomar con­cien­cia para des­truir la dic­ta­du­ra bur­gue­sa.

Hace 100 años el pro­le­ta­ria­do ruso, enca­be­za­do por el par­ti­do bol­che­vi­que diri­gi­do por Lenin, demos­tra­ba que sí es posi­ble tomar el poder por asal­to y sen­tar las bases para cons­truir un mun­do nue­vo, alter­na­ti­vo al caos capi­ta­lis­ta, la socie­dad comu­nis­ta.

Hace 50 años el Che era ase­si­na­do en Boli­via com­ba­tien­do cohe­ren­te­men­te por la eman­ci­pa­ción y libe­ra­ción de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y del con­jun­to del pla­ne­ta.

En unos días el pue­blo de Cata­lun­ya quie­re deci­dir libre­men­te su des­tino como nación median­te una con­sul­ta popu­lar en for­ma de refe­rén­dum, ejer­cien­do así el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción.

Ante este esce­na­rio, sal­vo con­ta­das excep­cio­nes, la prác­ti­ca tota­li­dad de las fuer­zas y par­ti­dos espa­ño­les que os recla­máis comu­nis­tas, estáis ali­nea­dos con el blo­que de cla­ses oli­gár­qui­co espa­ñol, excu­sán­doos en la ausen­cia de «garan­tías» míni­mas que legi­ti­men la con­sul­ta.

Otras fuer­zas que os recla­máis «mar­xis­tas-leni­nis­tas» tri­via­li­záis los acon­te­ci­mien­tos, man­te­néis una pasi­vi­dad cóm­pli­ce, negan­do la vali­dez del pro­ce­so en cur­so bajo arti­fi­cia­les jus­ti­fi­ca­cio­nes de «cla­se».

Ante este esce­na­rio, en el que por pri­me­ra vez des­de su impo­si­ción hace cua­tro déca­das el actual régi­men post­fran­quis­ta está sien­do remo­vi­do, y por lo tan­to exis­ten posi­bi­li­da­des reales de avan­zar en la rup­tu­ra de la domi­na­ción ejer­ci­da por el blo­que oli­gár­qui­co sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y los pue­blos opri­mi­dos, los que os recla­máis «comu­nis­tas» optáis por situa­ros del lado de la bur­gue­sía y del impe­ria­lis­mo.

Para noso­tros, comu­nis­tas galle­gos, para noso­tras, comu­nis­tas galle­gas, nada de lo que está pasan­do, nos sor­pren­de.

El PCE/​IU vuel­ve a repe­tir la trai­ción de 1977 cuan­do se adhie­re a la refor­ma del fran­quis­mo a cam­bio de miga­jas ins­ti­tu­cio­na­les a sus diri­gen­tes, trai­cio­nan­do así déca­das de lucha de dece­nas de miles de mili­tan­tes en el com­ba­te anti­fas­cis­ta.

Las orga­ni­za­cio­nes que os situáis a la izquier­da del post­ca­rri­llis­mo, sois inca­pa­ces de actuar como ver­da­de­ros comu­nis­tas. Des­co­no­céis o aún más gra­ve, os negáis a imple­men­tar la teo­ri­za­ción leni­nis­ta sobre el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, o en el mejor de los casos defen­déis este dere­cho en el ámbi­to exclu­si­va­men­te for­mal, tor­pe­dean­do su ejer­ci­cio.

Care­céis del cora­je polí­ti­co y de la cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca esen­cial para des­pren­de­ros de la cul­tu­ra chau­vi­nis­ta, del supre­ma­cis­mo espa­ñol que ema­na de los poros de vues­tro opor­tu­nis­mo y capi­tu­la­ción. Sois inca­pa­ces de que­brar con la dila­ta­da tra­yec­to­ria impe­ria­lis­ta y geno­ci­da del Esta­do opre­sor espa­ñol que pre­ten­déis per­pe­tuar bajo la for­ma de «Repú­bli­ca fede­ral y popu­lar».

Lamen­ta­ble­men­te esta acti­tud no es nada nue­va en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro mun­dial. Ahí está la ver­gon­zo­sa prác­ti­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés con­tra­rio a la inde­pen­den­cia de sus colo­nias en Indo­chi­na y en Arge­lia, legi­ti­ma­dor del impe­ria­lis­mo y el mili­ta­ris­mo galo, siem­pre jus­ti­fi­ca­do, como aho­ra hacéis voso­tros, en que las rei­vin­di­ca­cio­nes inde­pen­den­tis­tas «divi­den a la cla­se obre­ra». Leed a Ho-Chi-Minh y al gene­ral Giap.

¡Cuán­to cinis­mo y cuan­ta fala­cia se ocul­tan por detrás de estas ver­gon­zo­sas dis­cul­pas!

Actual­men­te son las luchas de libe­ra­ción nacio­nal los esla­bo­nes débi­les de la cade­na de domi­na­ción capi­ta­lis­ta en el Esta­do espa­ñol. Sin lugar a dudas, hoy, la deter­mi­na­ción de la mayo­ría del pue­blo tra­ba­ja­dor de Cata­lu­ña de que­brar el some­ti­mien­to nacio­nal que pade­ce por Espa­ña, es quien pue­de remo­ver este régi­men auto­ri­ta­rio, este gobierno ban­di­do, res­pon­sa­ble por el empo­bre­ci­mien­to, de la pre­ca­ri­za­ción y de la eli­mi­na­ción de dere­chos y con­quis­tas bási­cas del con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del Esta­do.

El debi­li­ta­mien­to del blo­que oli­gár­qui­co espa­ñol que la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya pro­vo­ca­ría, faci­li­ta­ría la lucha de la cla­se obre­ra espa­ño­la por su eman­ci­pa­ción, abrien­do un esce­na­rio más favo­ra­ble para los obje­ti­vos revo­lu­cio­na­rios con­sus­tan­cia­les a los par­ti­dos comu­nis­tas.

Os olvi­das­teis, o qui­zás nun­ca leís­teis en pro­fun­di­dad el mar­xis­mo, y por lo tan­to no sepáis que la libe­ra­ción de las nacio­nes opri­mi­das es una pre­mi­sa para la revo­lu­ción socia­lis­ta en la pro­pia nación opre­so­ra.

Con­tra­dic­ción prin­ci­pal y con­tra­dic­cio­nes secun­da­rias

Sin lugar a dudas el actual pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta cata­lán está diri­gi­do por la peque­ña y media­na bur­gue­sía. Pero tam­bién es indis­cu­ti­ble que la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de ese país es uno de los acto­res des­ta­ca­dos en esta lucha popu­lar.

En cual­quier lucha, y más si alcan­za una dimen­sión de masas, hay una con­tra­dic­ción prin­ci­pal y hay con­tra­dic­cio­nes secun­da­rias.

Hoy la eman­ci­pa­ción de la nación cata­la­na de la domi­na­ción que pade­ce por el Esta­do espa­ñol es la con­tra­dic­ción prin­ci­pal. Alcan­za­do ese obje­ti­vo, la cla­se obre­ra cata­la­na en alian­za con los sec­to­res popu­la­res y empo­bre­ci­dos por su bur­gue­sía, tie­nen como tarea prio­ri­ta­ria dispu­tar la direc­ción de la nue­va Repú­bli­ca al PdCat y ERC, para «cam­biar­lo todo».

Pero la prio­ri­dad es con­quis­tar pri­me­ro la liber­tad nacio­nal, pues por la actual corre­la­ción de fuer­zas no sería posi­ble avan­zar hacia una Repú­bli­ca Socia­lis­ta Cata­la­na y con­tri­buir a que­brar la UE y la OTAN.

O es que en la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que no hubo febre­ro antes de octu­bre?

Pero los mal deno­mi­na­dos «comu­nis­tas» espa­ño­les os afe­rráis a dog­mas anti-dia­léc­ti­cos ape­lan­do a los intere­ses «gene­ra­les» de la cla­se obre­ra para teo­ri­zar sobre vues­tra com­pli­ci­dad con la san­ta uni­dad de Espa­ña.

O para jus­ti­fi­car vues­tras polí­ti­cas con­ci­lia­do­ras y pac­tis­tas, ape­láis a un invia­ble refe­rén­dum pac­ta­do con el Esta­do. ¡Ino­fen­si­vo brin­dis al sol que entu­sias­ma a las fuer­zas más reac­cio­na­rias: el social-libe­ra­lis­mo de puño y rosa, el neo-falan­gis­mo ciu­da­da­nis­ta y el PP fran­quis­ta, como se cons­ta­tó en las inter­ven­cio­nes de Cos­cu­bie­la en el Par­la­ment! ¿Le aplau­dian con eufo­ria, recor­dais?

¿Pero des­de cuan­do un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, de libe­ra­ción nacio­nal, se logró sin luchar, sin con­fron­tar, úni­ca­men­te median­te nego­cia­cio­nes y acuer­dos con el enemi­go?

Vues­tros com­pro­mi­sos con el régi­men del 78, los pri­vi­le­gios alcan­za­dos por vues­tras buro­cra­cias y cas­tas, os impo­si­bi­li­tan actuar como la situa­ción his­tó­ri­ca exi­ge y deman­da.

Hoy en Cata­lun­ya se está vivien­do una revo­lu­ción nacio­nal-demo­crá­ti­ca, que si triun­fa no sólo deja­rá heri­do de muer­te el capi­ta­lis­mo espa­ñol, sen­ta­rá las bases para que su pue­blo tra­ba­ja­dor apro­ve­che esta opor­tu­ni­dad para avan­zar hacia una trans­for­ma­ción social, una Revo­lu­ción Socia­lis­ta.

Un pue­blo que opri­me a otro no pue­de ser libre, sen­ten­ció Marx, pero voso­tros seguís afe­rra­dos al para­dig­ma esta­ta­lis­ta, ali­men­tan­do el ilu­sio­nis­mo de una hipo­té­ti­ca 3ª Repú­bli­ca que por su bene­vo­len­cia y arte de magia des­ac­ti­ve las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les, pues lo úni­co que pre­ten­déis es per­pe­tuar idén­ti­co mar­co espa­ñol de acu­mu­la­ción y expan­sión de capi­tal. ! El mis­mo perro con dife­ren­te collar !

No sólo des­vir­tuáis y vul­ga­ri­záis el mar­xis­mo, lo des­po­jáis de su car­ga pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria, con­fun­dien­do a la cla­se obre­ra, refor­zan­do los meca­nis­mos de alie­na­ción con­subs­tan­cia­les al nacio­na­lis­mo espa­ñol.

Sabe­mos que nada pode­mos espe­rar de los que diri­gís las fuer­zas auto­de­no­mi­na­das «comu­nis­tas», de los que arras­tráis con obs­ceno orgu­llo en vues­tras siglas la E de Espa­ña. No sois más que unos social-chau­vi­nis­tas que habéis adul­te­ra­do y detur­pa­do el mar­xis­mo. Estais este­ri­li­za­dos para pro­mo­ver una revo­lu­ción obre­ra y popu­lar!

Pero la mili­tan­cia hones­ta y entre­ga­da que mili­táis en el comu­nis­mo espa­ñol debe­ríais refle­xio­nar sobre lo que está pasan­do estos días en las calles y en los cen­tros de tra­ba­jo de Cata­lun­ya. Hoy mis­mo los esti­ba­do­res del puer­to de Bar­ce­lo­na en asam­blea deci­die­ron no cola­bo­rar con las fuer­zas de ocu­pa­ción espa­ño­las, negán­do­se a abas­te­cer los bar­cos reple­tos de poli­cías.

Lími­tes y pers­pec­ti­vas de la lucha cata­la­na

Aun­que tene­mos nues­tra opi­nión sobre los lími­tes del pro­ce­so en cur­so en Cata­lun­ya, deri­va­do de la hege­mo­nía bur­gue­sa y de la fal­ta de inci­den­cia de una línea níti­da­men­te comu­nis­ta en su direc­ción que cues­tio­ne la erró­nea orien­ta­ción paci­fis­ta, ciu­da­da­nis­ta y demo­cra­ti­cis­ta, no somos quien para dar lec­cio­nes.

Sólo aler­ta­mos que si la direc­ción bur­gue­sa enca­be­za­da por el PdCat y ERC se arru­ga ante la repre­sión espa­ño­la, si no se alte­ra el man­tra de no «caer en pro­vo­ca­cio­nes», la vic­to­ria de Madrid está ase­gu­ra­da.

Esce­na­rio que pro­vo­ca­rá la des­ac­ti­va­ción del movi­mien­to y una tre­men­da frus­tra­ción popu­lar ante la inca­pa­ci­dad de derro­tar el puño de hie­rro que deman­dan las empre­sas del Ibex 35 y que ya lle­va días ensa­yan­do la cama­ri­lla fas­cis­ta de Rajoi por medio de su apa­ra­to judi­cial, mediá­ti­co y poli­cial.

La ocu­pa­ción de las calles, el blo­queo y colap­so de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las en Cata­lun­ya, la huel­ga gene­ral y la pro­cla­ma­ción uni­la­te­ral de la Repú­bli­ca cata­la­na por el Par­la­ment son algu­nas de las herra­mien­tas a acti­var para evi­tar un nue­vo 11 de sep­tiem­bre de 1714 y un nue­vo Fos­sar de les More­res.

Pero todo esto está en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán y depen­de de las deci­sio­nes que pue­dan adop­tar las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de Cata­lun­ya.

Lla­ma­mien­to a los comu­nis­tas

Cuan­do la oli­gar­quía del Esta­do espa­ñol sigue acu­mu­lan­do enor­mes fuer­zas poli­cia­les de su pode­ro­sa maqui­na­ria repre­si­va para aplas­tar a san­gre y fue­go la fir­me volun­tad del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán de ser Repú­bli­ca sobe­ra­na, cuan­do la con­fron­ta­ción es inevi­ta­ble, el cla­mo­ro­so silen­cio de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas del mun­do es una trai­ción al idea­rio de Marx y Lenin.

Pri­mei­ra Linha ape­la al con­jun­to de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes del mun­do que se con­si­de­ran comu­nis­tas a apo­yar explí­ci­ta­men­te la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de Cata­lun­ya, de Gali­za y de todas las nacio­nes opri­mi­das por el blo­que oli­gár­qui­co que diri­ge el Esta­do espa­ñol.

El inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio defi­ne la acción teó­ri­co-prác­ti­ca comu­nis­ta. ¡A que espe­rais para apli­car­lo!

Pri­mei­ra Linha

Gali­za, 21 de sep­tiem­bre de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *