Soli­da­ri­dad ante la repre­sión al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta cata­lán. La auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho de los pueblos

Con­for­me se acer­ca el 1 de octu­bre, día de cele­bra­ción del Refe­rén­dum en Cata­lun­ya, la esca­la­da repre­si­va por par­te del Esta­do espa­ñol y sus fuer­zas en el ámbi­to polí­ti­co, judi­cial, poli­cial, infor­ma­ti­vo, va en aumento. 

A las ame­na­zas per­so­na­les a más de 700 alcal­des y alcal­de­sas elec­tas, así como a dipu­tados y dipu­tadas del Par­la­men­to auto­nó­mi­co y a fun­cio­na­rios, ha segui­do el cie­rre de pági­nas web que daban infor­ma­ción sobre el Refe­rén­dum, el regis­tro de loca­les públi­cos bus­can­do urnas, el regis­tro de impren­tas para impe­dir que se impri­man las lis­tas elec­to­ra­les y las pape­le­tas de vota­ción, incau­ta­ción de pro­pa­gan­da, la prohi­bi­ción de actos públi­cos, las ame­na­zas anó­ni­mas y públi­cas hacia diri­gen­tes de la CUP.

Ante esta situa­ción las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aba­jo fir­man­tes que­re­mos manifestar:

  • La uti­li­za­ción del poder judi­cial espa­ñol en la esca­la­da repre­si­va deja en evi­den­cia su carác­ter subor­di­na­do a los intere­ses polí­ti­cos de la oli­gar­quía, actuan­do como muro de con­ten­ción a las deman­das popu­la­res y dejan­do al des­cu­bier­to su vin­cu­la­ción con el fran­quis­mo socio­ló­gi­co e ideo­ló­gi­co. La sepa­ra­ción de pode­res nun­ca ha exis­ti­do en el Esta­do espa­ñol. La ausen­cia de unos míni­mos demo­crá­ti­cos en el Esta­do apa­re­ce aho­ra como una reali­dad cada vez más cons­ta­ta­ble y contratastada.

  • Con­si­de­ra­mos que la caren­cia de liber­ta­des bási­cas en este Esta­do nos tras­la­da a un esce­na­rio que se amplía más allá del Dere­cho a deci­dir de los pue­blos. Esta­mos en un esce­na­rio de lucha por la inde­pen­den­cia del pue­blo cata­lán que entron­ca con la defen­sa de las ya mer­ma­das liber­ta­des bási­cas, entre las que se encuen­tran el dere­cho de reu­nión, el dere­cho de mani­fes­ta­ción, el dere­cho de opi­nión y el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción. La lucha no se pue­de cir­cuns­cri­bir exclu­si­va­men­te al terri­to­rio cata­lán. Cata­lun­ya es la pun­ta de lan­za de la lucha popu­lar por las liber­ta­des colec­ti­vas e indi­vi­dua­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de los pue­blos some­ti­dos al yugo del Esta­do español.

  • Expre­sa­mos nues­tra repul­sa ante el aumen­to de la repre­sión del Esta­do, cuyas prác­ti­cas coer­ci­ti­vas con­tra la pobla­ción para impe­dir el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo cata­lán son inad­mi­si­bles en cual­quier Esta­do que quie­ra ubi­car­se en unos pará­me­tros míni­ma­men­te demo­crá­ti­co-bur­gue­ses. El Esta­do espa­ñol, apo­ya­do por par­ti­dos e inte­lec­tua­les espa­ño­lis­tas, está apli­can­do de fac­to el esta­do de excep­ción sin atre­ver­se a decla­ra­lo oficialmente. 

  • La pro­pues­ta de la seu­do­iz­quier­da espa­ño­la –tan poco «rup­tu­ris­ta» como muy chau­vi­nis­ta– por pro­mo­ver una sali­da nego­cia­da de carác­ter ins­ti­tu­cio­nal entre la Gene­ra­li­tat y el Gobierno espa­ñol men­dian­te un inve­ro­sí­mil «refe­rén­dum pac­ta­do» es una arti­ma­ña que tan solo pre­ten­de ganar tiem­po para evi­tar el ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Cata­lun­ya y des­mo­vi­li­zar a su pue­blo. Los dere­chos se con­quis­tan luchan­do, no se adquie­ren por la «bene­vo­len­cia» de los opresores.

  • El dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción es una dere­cho irre­nun­cia­ble de los pue­blos. Enten­de­mos que la repre­sión del Esta­do va a enca­mi­na­da a vio­len­tar este dere­cho que pon­dría en jaque al Régi­men del 78, a la monar­quía bor­bó­ni­ca como garan­te y al Esta­do espa­ñol como mar­co de acu­mu­la­ción de capi­tal, y abri­ría un camino que otras nacio­nes podría­mos tran­si­tar en un futu­ro cercano.

  • Asi­mis­mo expre­sa­mos con rotun­di­dad nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo cata­lán y con la CUP, sub­ra­yan­do la legi­ti­mi­dad del pró­xi­mo Refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del día 1 de octu­bre, y nues­tra defen­sa de un resul­ta­do posi­ti­vo que abra el camino hacia una Cata­lun­ya inde­pen­dien­te que per­mi­ta la libe­ra­ción de los Paï­sos Catalans.

¡Aba­jo el imperialismo!
¡Viva Cata­lun­ya libre!
¡Por la inde­pen­den­cia de los pue­blos y un mun­do socialista!

20 de sep­tiem­bre de 2017

Ago­ra Gali­za [Gali­za], Boltxe [Eus­kal Herria], Comu­nis­tas de Cas­ti­lla [Cas­ti­lla], Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta [Esta­do espa­ñol], Nación Anda­lu­za [Anda­lu­cía], Pla­ta­for­ma Labo­ral e Popu­lar [Por­tu­gal]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.