Soli­da­ri­dad ante la repre­sión al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta cata­lán. La auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho de los pueblos

Con­for­me se acer­ca el 1 de octu­bre, día de cele­bra­ción del Refe­rén­dum en Cata­lun­ya, la esca­la­da repre­si­va por par­te del Esta­do espa­ñol y sus fuer­zas en el ámbi­to polí­ti­co, judi­cial, poli­cial, infor­ma­ti­vo, va en aumento. 

A las ame­na­zas per­so­na­les a más de 700 alcal­des y alcal­de­sas elec­tas, así como a dipu­tados y dipu­tadas del Par­la­men­to auto­nó­mi­co y a fun­cio­na­rios, ha segui­do el cie­rre de pági­nas web que daban infor­ma­ción sobre el Refe­rén­dum, el regis­tro de loca­les públi­cos bus­can­do urnas, el regis­tro de impren­tas para impe­dir que se impri­man las lis­tas elec­to­ra­les y las pape­le­tas de vota­ción, incau­ta­ción de pro­pa­gan­da, la prohi­bi­ción de actos públi­cos, las ame­na­zas anó­ni­mas y públi­cas hacia diri­gen­tes de la CUP.

Ante esta situa­ción las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aba­jo fir­man­tes que­re­mos manifestar:

  • La uti­li­za­ción del poder judi­cial espa­ñol en la esca­la­da repre­si­va deja en evi­den­cia su carác­ter subor­di­na­do a los intere­ses polí­ti­cos de la oli­gar­quía, actuan­do como muro de con­ten­ción a las deman­das popu­la­res y dejan­do al des­cu­bier­to su vin­cu­la­ción con el fran­quis­mo socio­ló­gi­co e ideo­ló­gi­co. La sepa­ra­ción de pode­res nun­ca ha exis­ti­do en el Esta­do espa­ñol. La ausen­cia de unos míni­mos demo­crá­ti­cos en el Esta­do apa­re­ce aho­ra como una reali­dad cada vez más cons­ta­ta­ble y contratastada.

  • Con­si­de­ra­mos que la caren­cia de liber­ta­des bási­cas en este Esta­do nos tras­la­da a un esce­na­rio que se amplía más allá del Dere­cho a deci­dir de los pue­blos. Esta­mos en un esce­na­rio de lucha por la inde­pen­den­cia del pue­blo cata­lán que entron­ca con la defen­sa de las ya mer­ma­das liber­ta­des bási­cas, entre las que se encuen­tran el dere­cho de reu­nión, el dere­cho de mani­fes­ta­ción, el dere­cho de opi­nión y el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción. La lucha no se pue­de cir­cuns­cri­bir exclu­si­va­men­te al terri­to­rio cata­lán. Cata­lun­ya es la pun­ta de lan­za de la lucha popu­lar por las liber­ta­des colec­ti­vas e indi­vi­dua­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de los pue­blos some­ti­dos al yugo del Esta­do español.

  • Expre­sa­mos nues­tra repul­sa ante el aumen­to de la repre­sión del Esta­do, cuyas prác­ti­cas coer­ci­ti­vas con­tra la pobla­ción para impe­dir el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo cata­lán son inad­mi­si­bles en cual­quier Esta­do que quie­ra ubi­car­se en unos pará­me­tros míni­ma­men­te demo­crá­ti­co-bur­gue­ses. El Esta­do espa­ñol, apo­ya­do por par­ti­dos e inte­lec­tua­les espa­ño­lis­tas, está apli­can­do de fac­to el esta­do de excep­ción sin atre­ver­se a decla­ra­lo oficialmente. 

  • La pro­pues­ta de la seu­do­iz­quier­da espa­ño­la –tan poco «rup­tu­ris­ta» como muy chau­vi­nis­ta– por pro­mo­ver una sali­da nego­cia­da de carác­ter ins­ti­tu­cio­nal entre la Gene­ra­li­tat y el Gobierno espa­ñol men­dian­te un inve­ro­sí­mil «refe­rén­dum pac­ta­do» es una arti­ma­ña que tan solo pre­ten­de ganar tiem­po para evi­tar el ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Cata­lun­ya y des­mo­vi­li­zar a su pue­blo. Los dere­chos se con­quis­tan luchan­do, no se adquie­ren por la «bene­vo­len­cia» de los opresores.

  • El dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción es una dere­cho irre­nun­cia­ble de los pue­blos. Enten­de­mos que la repre­sión del Esta­do va a enca­mi­na­da a vio­len­tar este dere­cho que pon­dría en jaque al Régi­men del 78, a la monar­quía bor­bó­ni­ca como garan­te y al Esta­do espa­ñol como mar­co de acu­mu­la­ción de capi­tal, y abri­ría un camino que otras nacio­nes podría­mos tran­si­tar en un futu­ro cercano.

  • Asi­mis­mo expre­sa­mos con rotun­di­dad nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo cata­lán y con la CUP, sub­ra­yan­do la legi­ti­mi­dad del pró­xi­mo Refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del día 1 de octu­bre, y nues­tra defen­sa de un resul­ta­do posi­ti­vo que abra el camino hacia una Cata­lun­ya inde­pen­dien­te que per­mi­ta la libe­ra­ción de los Paï­sos Catalans.

¡Aba­jo el imperialismo!
¡Viva Cata­lun­ya libre!
¡Por la inde­pen­den­cia de los pue­blos y un mun­do socialista!

20 de sep­tiem­bre de 2017

Ago­ra Gali­za [Gali­za], Boltxe [Eus­kal Herria], Comu­nis­tas de Cas­ti­lla [Cas­ti­lla], Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta [Esta­do espa­ñol], Nación Anda­lu­za [Anda­lu­cía], Pla­ta­for­ma Labo­ral e Popu­lar [Por­tu­gal]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *