Paí­ses del Alba con­de­nan agre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo de Venezuela

Los paí­ses que inte­gran la Alian­za Boli­va­ria­na Para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (Alba-TCP) con­de­na­ron la agre­sión sis­te­má­ti­ca que se ha pro­mo­vi­do des­de los Esta­dos uni­dos con­tra el pue­blo de Venezuela.

La reso­lu­ción final, emi­ti­da tras la VI Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP, salu­dó la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te en el país cari­be­ño e hizo un lla­ma­do a hacer esfuer­zos para que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be se man­ten­ga como una zona de paz.

Decla­ra­ción del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP

Cara­cas, 8 de agos­to de 2017

Los Minis­tros y Minis­tras de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros de Alian­za Boli­va­ria­na Para los Pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blo (ALBA-TCP) en oca­sión de la sex­ta reu­nión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP cele­bra­do en Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la el 8 de Agos­to de 2017.

Reco­no­ce­mos y feli­ci­ta­mos al pue­blo vene­zo­lano por la jor­na­da demo­crá­ti­ca del pasa­do 30 de julio de 2017, cons­cien­tes de que cele­brar sus comi­cios y votar en ellos fue un auten­ti­co acto sobe­rano y que solo com­pe­te a los vene­zo­la­nos supe­rar sus difi­cul­ta­des sin intro­mi­sión, ame­na­zas, con­di­cio­na­mien­tos o injerencias.

Reite­ra­mos que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas, de carác­ter uni­la­te­ral, impues­tas con­tra el pue­blo vene­zo­lano cons­ti­tu­ye una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, de los Dere­chos Huma­nos y una inacep­ta­ble apli­ca­ción inter­ven­cio­nis­ta que tie­ne como úni­co obje­ti­vo afec­tar de mane­ra direc­ta al pue­blo y Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la para con­se­guir con ello un cam­bio de régimen.

Tenien­do en cuen­ta sus cons­tan­tes esfuer­zos direc­tos e indi­rec­tos de aten­tar con­tra la paz y sobe­ra­nía del pue­blo y gobierno de Vene­zue­la, la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio mediá­ti­co inter­na­cio­nal y las accio­nes uni­la­te­ra­les vio­la­to­rias del dere­cho inter­na­cio­nal que afec­tan hoy la eco­no­mía venezolana.

Des­ta­can­do que los enemi­gos his­tó­ri­cos de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña han lan­za­do una gue­rra no con­ven­cio­nal con­tra los gobier­nos y pue­blos que más la han defen­di­do con el úni­co obje­ti­vo de des­truir los avan­ces alcan­za­dos en la región, divi­dir­nos e impo­ner nue­va­men­te el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral para así poder domi­nar y con­tro­lar nues­tras rique­zas y some­ter­nos al con­trol de los intere­ses transnacionales.

Recor­dan­do la Decla­ra­ción de la XIV Cum­bre de Jefes de Esta­do y de Gobierno del ALBA-TCP, el pasa­do 5 de mar­zo, en Cara­cas, Vene­zue­la, en la que se afir­mó que «la defen­sa de Vene­zue­la y de su revo­lu­ción no es pro­ble­ma exclu­si­vo de los vene­zo­la­nos. Es cau­sa que con­vo­ca a todos los que lucha­mos por la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia en Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be. En Vene­zue­la se libra hoy la bata­lla de Aya­cu­cho del siglo XXI».

Recha­za­mos las san­cio­nes, arbi­tra­rias e ile­ga­les, impues­tas por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, con­tra ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos, inclui­do el Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro Moros. Los paí­ses del ALBA-TCP adver­ti­mos que se come­ten una vez más los mis­mos erro­res que los con­du­je­ron al fra­ca­so en el pasado.

Decla­ra­mos que estas accio­nes con­tra Vene­zue­la no con­du­ci­rán a nin­gu­na solu­ción que favo­rez­ca al pue­blo y sólo tie­nen como obje­ti­vo gene­rar más ines­ta­bi­li­dad, al alen­tar a los sec­to­res más vio­len­tos de la opo­si­ción vene­zo­la­na. Los paí­ses y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que pro­pi­cian la vio­len­cia y el caos, serán res­pon­sa­bles de sus consecuencias.

Exi­gi­mos la fir­me e inme­dia­ta con­de­na inter­na­cio­nal de la vio­len­cia, que ha cos­ta­do lamen­ta­bles muer­tes y nume­ro­sas pér­di­das al pue­blo venezolano.

Reite­ra­mos el lla­ma­do al esta­ble­ci­mien­to de un diá­lo­go cons­truc­ti­vo y res­pe­tuo­so con vis­tas a avan­zar en la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Venezuela.

Resal­ta­mos el vigor con el que los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños defien­den los idea­les de jus­ti­cia social y la dig­ni­dad del ser humano.

Rati­fi­ca­mos nues­tro apo­yo a la ini­cia­ti­va ema­na­da de la 38° Reu­nión Ordi­na­ria de Jefes de Gobierno de CARICOM, del 06 de julio de 2017, don­de ofre­cen acom­pa­ñar un pro­ce­so de diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción de Vene­zue­la, a fin de reac­ti­var y dar un reim­pul­so defi­ni­ti­vo a dicha ini­cia­ti­va que bus­ca la paz en el país.

Reite­ra­mos nues­tro más fir­me recha­zo a la polí­ti­ca hacia Cuba anun­cia­da por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca el 16 de junio de 2017, que revier­te avan­ces alcan­za­dos en los dos últi­mos años y cons­ti­tu­ye un retro­ce­so en las rela­cio­nes entre ambos paí­ses y for­ta­le­ce el injus­to e ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra el pue­blo de Cuba. Igual­men­te, reite­ra­mos la preo­cu­pa­ción expre­sa­da por los Jefes de Esta­do y de Gobierno del ALBA-TCP en su XV Cum­bre sobre el tra­ta­mien­to que reci­ben los migran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, y la nece­si­dad que se res­pe­ten sus derechos.

Expre­sa­mos que la cons­truc­ción del muro en la fron­te­ra nor­te de Méxi­co por par­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, es una cla­ra expre­sión de dis­cri­mi­na­ción y recha­zo, a los migran­tes de toda Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Recha­za­mos las depor­ta­cio­nes masi­vas de migran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños muchas veces sin res­pe­to a los dere­chos humanos.

Salu­da­mos los avan­ces que se han alcan­za­do para la reac­ti­va­ción del Fon­do para el Apo­yo Legal y Ase­so­ría a los Migran­tes del Ban­co del ALBA.

Nos com­pro­me­te­mos a la obser­van­cia y defen­sa de los pos­tu­la­dos de la Pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz, fir­ma­da por los Jefes de Esta­dos y de Gobierno de la región en la II Cum­bre de la CELAC.

Con­vo­ca­mos a los pue­blos y gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be a estar aler­tas y a unir­nos en defen­sa de nues­tra inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía regio­nal, así como a cerrar el paso a los que se empe­ñan en rever­tir nues­tros logros socia­les, impe­dir la inte­gra­ción y la uni­dad de Nues­tra América.

Asi­mis­mo, denun­cia­mos la exis­ten­cia y el desa­rro­llo de un Plan impul­sa­do por el Impe­rio, el cual pre­ten­de vul­ne­rar el desa­rro­llo de gobier­nos pro­gre­sis­tas. Sabe­do­res de este Plan esta­mos cons­cien­tes y dis­pues­tos a hacer fren­te y dar la lucha como bien lo hizo el ague­rri­do y digno pue­blo venezolano.

Fuen­te: http://www.avn.info.ve/contenido/pa%C3%ADses-del-alba-condenan-agresi%C3%B3n-sistem%C3%A1tica-contra-pueblo-venezuela

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *