Paí­ses del Alba con­de­nan agre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo de Venezuela

Los paí­ses que inte­gran la Alian­za Boli­va­ria­na Para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (Alba-TCP) con­de­na­ron la agre­sión sis­te­má­ti­ca que se ha pro­mo­vi­do des­de los Esta­dos uni­dos con­tra el pue­blo de Venezuela.

La reso­lu­ción final, emi­ti­da tras la VI Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP, salu­dó la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te en el país cari­be­ño e hizo un lla­ma­do a hacer esfuer­zos para que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be se man­ten­ga como una zona de paz.

Decla­ra­ción del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP

Cara­cas, 8 de agos­to de 2017

Los Minis­tros y Minis­tras de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros de Alian­za Boli­va­ria­na Para los Pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blo (ALBA-TCP) en oca­sión de la sex­ta reu­nión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo Polí­ti­co del Alba-TCP cele­bra­do en Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la el 8 de Agos­to de 2017.

Reco­no­ce­mos y feli­ci­ta­mos al pue­blo vene­zo­lano por la jor­na­da demo­crá­ti­ca del pasa­do 30 de julio de 2017, cons­cien­tes de que cele­brar sus comi­cios y votar en ellos fue un auten­ti­co acto sobe­rano y que solo com­pe­te a los vene­zo­la­nos supe­rar sus difi­cul­ta­des sin intro­mi­sión, ame­na­zas, con­di­cio­na­mien­tos o injerencias.

Reite­ra­mos que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas, de carác­ter uni­la­te­ral, impues­tas con­tra el pue­blo vene­zo­lano cons­ti­tu­ye una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, de los Dere­chos Huma­nos y una inacep­ta­ble apli­ca­ción inter­ven­cio­nis­ta que tie­ne como úni­co obje­ti­vo afec­tar de mane­ra direc­ta al pue­blo y Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la para con­se­guir con ello un cam­bio de régimen.

Tenien­do en cuen­ta sus cons­tan­tes esfuer­zos direc­tos e indi­rec­tos de aten­tar con­tra la paz y sobe­ra­nía del pue­blo y gobierno de Vene­zue­la, la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio mediá­ti­co inter­na­cio­nal y las accio­nes uni­la­te­ra­les vio­la­to­rias del dere­cho inter­na­cio­nal que afec­tan hoy la eco­no­mía venezolana.

Des­ta­can­do que los enemi­gos his­tó­ri­cos de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña han lan­za­do una gue­rra no con­ven­cio­nal con­tra los gobier­nos y pue­blos que más la han defen­di­do con el úni­co obje­ti­vo de des­truir los avan­ces alcan­za­dos en la región, divi­dir­nos e impo­ner nue­va­men­te el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral para así poder domi­nar y con­tro­lar nues­tras rique­zas y some­ter­nos al con­trol de los intere­ses transnacionales.

Recor­dan­do la Decla­ra­ción de la XIV Cum­bre de Jefes de Esta­do y de Gobierno del ALBA-TCP, el pasa­do 5 de mar­zo, en Cara­cas, Vene­zue­la, en la que se afir­mó que «la defen­sa de Vene­zue­la y de su revo­lu­ción no es pro­ble­ma exclu­si­vo de los vene­zo­la­nos. Es cau­sa que con­vo­ca a todos los que lucha­mos por la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia en Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be. En Vene­zue­la se libra hoy la bata­lla de Aya­cu­cho del siglo XXI».

Recha­za­mos las san­cio­nes, arbi­tra­rias e ile­ga­les, impues­tas por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, con­tra ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos, inclui­do el Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro Moros. Los paí­ses del ALBA-TCP adver­ti­mos que se come­ten una vez más los mis­mos erro­res que los con­du­je­ron al fra­ca­so en el pasado.

Decla­ra­mos que estas accio­nes con­tra Vene­zue­la no con­du­ci­rán a nin­gu­na solu­ción que favo­rez­ca al pue­blo y sólo tie­nen como obje­ti­vo gene­rar más ines­ta­bi­li­dad, al alen­tar a los sec­to­res más vio­len­tos de la opo­si­ción vene­zo­la­na. Los paí­ses y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que pro­pi­cian la vio­len­cia y el caos, serán res­pon­sa­bles de sus consecuencias.

Exi­gi­mos la fir­me e inme­dia­ta con­de­na inter­na­cio­nal de la vio­len­cia, que ha cos­ta­do lamen­ta­bles muer­tes y nume­ro­sas pér­di­das al pue­blo venezolano.

Reite­ra­mos el lla­ma­do al esta­ble­ci­mien­to de un diá­lo­go cons­truc­ti­vo y res­pe­tuo­so con vis­tas a avan­zar en la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Venezuela.

Resal­ta­mos el vigor con el que los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños defien­den los idea­les de jus­ti­cia social y la dig­ni­dad del ser humano.

Rati­fi­ca­mos nues­tro apo­yo a la ini­cia­ti­va ema­na­da de la 38° Reu­nión Ordi­na­ria de Jefes de Gobierno de CARICOM, del 06 de julio de 2017, don­de ofre­cen acom­pa­ñar un pro­ce­so de diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción de Vene­zue­la, a fin de reac­ti­var y dar un reim­pul­so defi­ni­ti­vo a dicha ini­cia­ti­va que bus­ca la paz en el país.

Reite­ra­mos nues­tro más fir­me recha­zo a la polí­ti­ca hacia Cuba anun­cia­da por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca el 16 de junio de 2017, que revier­te avan­ces alcan­za­dos en los dos últi­mos años y cons­ti­tu­ye un retro­ce­so en las rela­cio­nes entre ambos paí­ses y for­ta­le­ce el injus­to e ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra el pue­blo de Cuba. Igual­men­te, reite­ra­mos la preo­cu­pa­ción expre­sa­da por los Jefes de Esta­do y de Gobierno del ALBA-TCP en su XV Cum­bre sobre el tra­ta­mien­to que reci­ben los migran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, y la nece­si­dad que se res­pe­ten sus derechos.

Expre­sa­mos que la cons­truc­ción del muro en la fron­te­ra nor­te de Méxi­co por par­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, es una cla­ra expre­sión de dis­cri­mi­na­ción y recha­zo, a los migran­tes de toda Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Recha­za­mos las depor­ta­cio­nes masi­vas de migran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños muchas veces sin res­pe­to a los dere­chos humanos.

Salu­da­mos los avan­ces que se han alcan­za­do para la reac­ti­va­ción del Fon­do para el Apo­yo Legal y Ase­so­ría a los Migran­tes del Ban­co del ALBA.

Nos com­pro­me­te­mos a la obser­van­cia y defen­sa de los pos­tu­la­dos de la Pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz, fir­ma­da por los Jefes de Esta­dos y de Gobierno de la región en la II Cum­bre de la CELAC.

Con­vo­ca­mos a los pue­blos y gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be a estar aler­tas y a unir­nos en defen­sa de nues­tra inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía regio­nal, así como a cerrar el paso a los que se empe­ñan en rever­tir nues­tros logros socia­les, impe­dir la inte­gra­ción y la uni­dad de Nues­tra América.

Asi­mis­mo, denun­cia­mos la exis­ten­cia y el desa­rro­llo de un Plan impul­sa­do por el Impe­rio, el cual pre­ten­de vul­ne­rar el desa­rro­llo de gobier­nos pro­gre­sis­tas. Sabe­do­res de este Plan esta­mos cons­cien­tes y dis­pues­tos a hacer fren­te y dar la lucha como bien lo hizo el ague­rri­do y digno pue­blo venezolano.

Fuen­te: http://www.avn.info.ve/contenido/pa%C3%ADses-del-alba-condenan-agresi%C3%B3n-sistem%C3%A1tica-contra-pueblo-venezuela

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *