Entre­vis­ta a Boltxe Kolek­ti­boa de el blog El blo­que del este

1. ¿Qué es Boltxe y de don­de nace?
Boltxe es un colec­ti­vo comu­nis­ta vas­co, que nos decla­ra­mos femi­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas y comu­nis­tas. Tene­mos detrás nues­tro una his­to­ria de más de vein­te años en los que han pasa­do por nues­tras filas dece­nas de per­so­nas, que han apor­ta­do su gra­ni­to de are­na en pos de nues­tros idea­les. Tras la implo­sión de la URSS, un gru­po de mili­tan­tes del MLNV que nos iden­ti­fi­cá­ba­mos con las ideas comu­nis­tas empe­za­mos a publi­car un fas­ci­mil, y median­te la iro­nía rei­vin­di­cá­ba­mos las ideas de Marx, Engels, Lenin, etc.
Duran­te estos años, hemos rea­li­za­do un sin­fín de acti­vi­da­des. Nos diri­gi­mos al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, a ese sec­tor de Eus­kal Herria opri­mi­do por los Esta­dos capi­ta­lis­tas fran­cés y espa­ñol, pero tam­bién por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes auto­nó­mi­cas tan­to del nor­te de Eus­kal Herria como del sur de nues­tra nación, que no está de más recor­dar es una de las mas anti­guas de Europa.
Median­te la publi­ca­ción de fac­sí­mi­les pri­me­ro y revis­tas des­pués, la ela­bo­ra­ción de una web que es ya el ter­cer for­ma­to del que hemos teni­do, cur­sos de for­ma­ción y dece­nas de char­las en luga­res tan dis­pa­res como León, Com­pos­te­la, Torre­la­ve­ga, Bar­ce­lo­na, Qui­to, La Haba­na, ade­más de en la prác­ti­ca tota­li­dad de Eus­kal Herria. Es uno de los úti­les que uti­li­za­mos para difun­dir nues­tras ideas.
Pen­sa­mos que el movi­mien­to popu­lar vas­co es el ámbi­to idó­neo de don­de han sali­do y sal­drán los mejo­res cua­dros que ejer­ce­rán labo­res de direc­ción para la con­se­cu­ción del Esta­do femi­nis­ta, socia­lis­ta vas­co, reuni­fi­ca­do y euskaldun.
Uno de los actos más impor­tan­tes que rea­li­za­mos es el Lenin Egu­na en el cual orga­ni­za­mos una char­la-deba­te. Siem­pre ha sido un día dedi­ca­do, sobre­to­do, al inter­na­cio­na­lis­mo, pero des­de hace unos años nos hemos cen­tra­do más en ana­li­zar la situa­ción por la que pasa Eus­kal Herria y la Izquier­da Aber­tza­le en par­ti­cu­lar. Pen­sa­mos que teo­ri­zar en nues­tro país sobre lo que ocu­rre hoy día, ver las mane­ras de orga­ni­zar al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es la for­ma más ade­cua­da de recor­dar y home­na­jear la revo­lu­ción de Octubre.

2. ¿Por qué lucha Boltxe?
Como hemos comen­ta­do en la res­pues­ta a la pri­me­ra pre­gun­ta, como comu­nis­tas vas­cas y vas­cos que somos enten­de­mos que debe­mos luchar, y lucha­mos, por la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria, por su inde­pen­den­cia, pero una inde­pen­den­cia para cons­truir la patria socia­lis­ta. No nos intere­sa cons­truir una Croa­cia ni una Litua­nia en el Can­tá­bri­co. Pen­sa­mos que la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo están ínti­ma­men­te liga­das y que no pode­mos sepa­rar una de la otra.
Un socia­lis­mo que com­pren­da todas las luchas que abar­ca el Movi­mien­to Popu­lar Vas­co, un socia­lis­mo que sea femi­nis­ta, inter­na­cio­na­lis­ta, en defi­ni­ti­va, una patria socia­lis­ta para el pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

3. ¿Como os veis en la actual­men­te como orga­ni­za­ción revolucionaria?
No somos van­guar­dia, no somos buro­cra­cia, no somos apa­ra­to. Boltxe Kolek­ti­boa es sola­men­te un colec­ti­vo comu­nis­ta, no nos pre­sen­ta­mos como una orga­ni­za­ción de van­guar­dia. La situa­ción actual en Eus­kal Herria es muy difí­cil, pero con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do en expan­dir las ideas comu­nis­tas por todos los medios que tene­mos al alcan­ce y en rea­li­zar una prác­ti­ca apli­can­do esas ideas. Actual­men­te como ins­tru­men­tos tene­mos la pági­na web, las char­las y deba­tes que rea­li­za­mos, nues­tra pra­xis y la edi­to­rial Boltxe liburuak.
Hace ya varios años deci­di­mos crear una edi­to­rial para publi­car los libros que pen­sá­ba­mos eran impres­cin­di­bles para la for­ma­ción, sobre todo, de la juven­tud vas­ca. Has­ta el momen­to tene­mos dos colec­cio­nes, una de escri­to­res que escri­ben sobre Eus­kal Herria o temas en gene­ral (por ejem­plo Terro­ris­mo y civi­li­za­ción, Lenin, Txa­bi, Arga­la: , Fac­tor Fidel) y otra de escri­to­res clá­si­cos (por ejem­plo ¿Qué hacer?, Cin­co tesis filo­só­fi­cas). Podéis ver los libros que hemos publi­ca­do en: https://​www​.boltxe​.eus/​s​h​op/

4. ¿Sois pro­pul­so­res de un nue­vo tipo de mar­xis­mo apli­ca­do a la reali­dad de Eus­kal Herria?
Tra­ba­ja­mos en la difu­sión de las ideas comu­nis­tas y en la apli­ca­ción del mar­xis­mo en las con­di­cio­nes de Eus­kal Herria. Pen­sa­mos que el mar­xis­mo o el mar­xis­mo-leni­nis­mo va enri­que­cién­do­se en base a las luchas de todos los pue­blos, algu­nas de ellas exi­to­sas y otras no, pero siem­pre, siem­pre, de todas estas luchas se pue­den extraer expe­rien­cias que pue­den ser­vir a otros pue­blos en lucha. Pen­sa­mos que lo que se ha de hacer es estu­diar las con­di­cio­nes con­cre­tas de Eus­kal Herria y apli­car el mar­xis­mo enri­que­ci­do con todas estas expe­rien­cias. No pen­sa­mos que ten­ga­mos que ser pro­pul­so­res de un nue­vo tipo de mar­xis­mo, el mar­xis­mo en su esen­cia es el mis­mo de siem­pre, sola­men­te cam­bian los momen­tos y las situa­cio­nes en las que se aplica.
Nues­tra pra­xis pasa por apli­car el mar­xis­mo-leni­nis­mo enri­que­ci­do con todas las expe­rien­cias de los pue­blos en lucha.

5. ¿Pue­de ayu­dar en algo la expe­rien­cia esco­ce­sa con la situa­ción del pue­blo vasco?
La expe­rien­cia esco­ce­sa pue­de ser­vir como expre­sión de la demo­cra­cia bur­gue­sa por par­te de la Gran Bre­ta­ña en con­tra­po­si­ción a la expre­sión auto­ri­ta­ria de Espa­ña. El Esta­do espa­ñol aun­que sea un Esta­do bur­gués no apli­ca la demo­cra­cia bur­gue­sa, los pro­ble­mas con los que se ha encon­tra­do a lo lar­go de su his­to­ria siem­pre los ha resuel­to de mane­ra auto­ri­ta­ria y uti­li­zan­do la fuer­za. A par­te de esto, la vía que sigue Esco­cia poco tie­ne que ver con la que el pue­blo vas­co ha escogido.
Esco­cia quie­re ser inde­pen­dien­te y cons­truir su pro­pio Esta­do capi­ta­lis­ta y su lucha por la inde­pen­den­cia está den­tro de esos pará­me­tros. En Eus­kal Herria, la nece­si­dad de aunar la lucha inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta apa­re­ce en toda la his­to­ria polí­ti­ca des­de la apa­ri­ción del movi­mien­to obre­ro y del movi­mien­to nacio­na­lis­ta, lle­gan­do a su máxi­ma expre­sión ya su sín­te­sis en los deba­tes de con­for­ma­ción y madu­rez de la orga­ni­za­ción ETA, sobre todo en su V asam­blea. Las dos con­tra­dic­cio­nes que nos opo­nen a los Esta­dos que nos opri­men, la nacio­nal y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, son las dos caras de una mis­ma mone­da. Sin olvi­dar en nin­gún momen­to la opre­sión patriar­cal. Por eso nues­tra lucha por la inde­pen­den­cia no la vemos como una lucha por un Esta­do pro­pio capi­ta­lis­ta, lucha­mos por una repú­bli­ca popu­lar femi­nis­ta, socia­lis­ta, eus­kal­dun. La lucha por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria tie­ne como suje­to fun­da­men­tal al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, no la bur­gue­sía. La bur­gue­sía vas­ca, repre­sen­ta­da fun­da­men­tal­men­te por el PNV, está dema­sia­do entre­la­za­da con la bur­gue­sía espa­ño­la y la fran­ce­sa. Sus intere­ses no tie­nen nada que ver con los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y no sola­men­te eso, sino que es par­te inte­gran­te de la opre­sión y explo­ta­ción del pue­blo vas­co. Ya ha pasa­do el tiem­po de que la bur­gue­sía pue­da ser pro­gre­sis­ta. Eus­kal Herria solo podrá ser inde­pen­dien­te si es femi­nis­ta y socia­lis­ta. No hay nin­gún otro camino.

6. ¿Que es la lucha por la amnis­tía de los pre­sas y pre­sos vascos?
El pue­blo vas­co siem­pre ha lucha­do por sus guda­ris (por su libe­ra­ción y por man­te­ner su memo­ria) y con­ti­núa hacién­do­lo. La lucha por la amnis­tía de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos es la lucha por su libe­ra­ción sin con­di­cio­nes y la lucha por la reso­lu­ción del con­flic­to. No sir­ve de nada libe­rar a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos si no se resuel­ve la razón por la que hay pre­sos polí­ti­cos en nues­tro país. Si no pasa­rá lo que pasó con la amnis­tía de 1977, las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos salie­ron de la cár­cel, pero inme­dia­ta­men­te, al con­ti­nuar la lucha, vol­vie­ron a entrar a la cár­cel. Al luchar por la amnis­tía lucha­mos por aca­bar con la opre­sión de los dos Esta­dos que nos opri­men, el Esta­do espa­ñol y el francés.
Pero esta lucha tie­ne, al mis­mo tiem­po, una ver­tien­te con­cre­ta, ir arran­can­do de las garras del opre­sor a los guda­ris que tie­ne rap­ta­dos en sus maz­mo­rras. Actual­men­te se está luchan­do por aca­bar con la dis­per­sión y por la libe­ra­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos enfer­mos. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no cum­plen sus pro­pias leyes, ni en rela­ción a la dis­per­sión ni en rela­ción a los pre­sos enfer­mos, para ellos nues­tros guda­ris encar­ce­la­dos son mone­da de cam­bio que uti­li­zan para hacer pre­sión al pue­blo vas­co en lucha.
La lucha por la amnis­tía es una lucha que ha de estar pre­sen­te en todos los aspec­tos de la lucha del pue­blo vas­co. Nues­tros guda­ris encar­ce­la­dos han de estar pre­sen­tes en todas nues­tras luchas.

7. ¿Se lucha por el femi­nis­mo en Boltxe?
La mujer es la mitad del géne­ro humano. No se pue­de con­ce­bir el géne­ro humano dejan­do la mitad fue­ra, en un segun­do, ter­ce­ro o cuar­to plano. Es incom­pren­si­ble que haya quie­nes no pon­gan al mis­mo nivel, en todo, a las muje­res y los hom­bres. Mien­tras que las muje­res repre­sen­tan el 60% del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo que el géne­ro humano pro­du­ce, la socie­dad patriar­cal no reco­no­ce esta apor­ta­ción, sino todo lo con­tra­rio, las des­pre­cia y bus­ca por man­te­ner a las muje­res escla­vi­za­das con men­ti­ras sobre su supues­ta infe­rio­ri­dad «demos­tra­da» científicamente.
En Boltxe tene­mos cla­ro el papel de la mujer en la his­to­ria de la huma­ni­dad y en las luchas de las cla­ses opri­mi­das. Las muje­res son un pun­to cen­tral y esen­cial en la lucha por la libe­ra­ción del géne­ro humano. Sin ellas no hay liberación.
En Eus­kal Herria, como en todas las nacio­nes opri­mi­das, la mujer tie­ne que luchar con­tra tres opre­sio­nes: la patriar­cal, la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta y la opre­sión nacio­nal. No pode­mos con­ce­bir un Esta­do inde­pen­dien­te vas­co que no sea feminista.
Como decía Tho­mas San­ka­ra: «Cama­ra­das, nin­gu­na revo­lu­ción, empe­zan­do por la nues­tra, será vic­to­rio­sa mien­tras las muje­res no se libe­ren primeramente».

8. ¿Se tra­ba­ja des­de Boltxe con algún sindicato?
Tene­mos cla­ro que las y los tra­ba­ja­do­res tie­nen que sin­di­car­se. La orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra por sus dere­chos más inme­dia­tos es esen­cial, pero un sin­di­ca­to no debe que­dar­se úni­ca­men­te es esa lucha eco­no­mi­cis­ta, tie­ne que dar una visión de con­jun­to a esa lucha. Por ello, el sin­di­ca­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Eus­kal Herria tie­ne que ser un sin­di­ca­to que una las luchas par­cia­les eco­nó­mi­cas con la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Si no se hace así, el sin­di­ca­to aca­ba con­vir­tién­do­se en un sin­di­ca­to refor­mis­ta y en con­cre­to en un ins­tru­men­to de la cla­se explo­ta­do­ra, pues man­tie­ne a las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res en un nivel de lucha muy bajo, sin com­pren­der que para mejo­rar su situa­ción tie­ne que luchar con­tra la pro­pie­dad pri­va­da, es decir con­tra el capi­ta­lis­mo y por el socia­lis­mo. Y no olvi­de­mos la lucha con­tra el patriar­ca­do y por el feminismo.

9. Sobre algo de his­to­ria ¿Como ve Boltxe el recha­zo del esta­do espa­ñol ante la memo­ria his­tó­ri­ca? ¿Boltxe ha par­ti­ci­pa­do a home­na­jes a los ase­si­na­dos del franquismo?
Boltxe apo­ya las aso­cia­cio­nes que man­tie­nen la memo­ria his­tó­ri­ca, en con­cre­to apo­ya­mos el arduo tra­ba­jo que rea­li­za, des­de hace muchos años y en difí­ci­les con­di­cio­nes, Ahaztuak.
Está cla­ro que tan­to el Esta­do espa­ñol como cier­tos par­ti­dos vas­cos no ven con muy bue­nos ojos la memo­ria his­tó­ri­ca, lo que quie­ren es que el pue­blo vas­co olvi­de la lucha de los guda­ris de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de 1936 – 1939, lo mis­mo que se inten­ta que no se recuer­de a los guda­ris de la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo que empe­zó en los años 50. Lo que bus­can los opre­so­res y refor­mis­tas de todo pelo es que la memo­ria de lo que hicie­ron los que lucha­ron antes que noso­tros se olvi­de para así crear una memo­ria vacía, hue­ca y total­men­te fal­sa. El Esta­do espa­ñol crea leyes para cri­mi­na­li­zar los ome­nal­dis a los guda­ris caí­dos en la lucha y a los que están encar­ce­la­dos en las maz­mo­rras capi­ta­lis­tas, pero tene­mos cla­ro que Herria ez da ahaz­tu­ko! El pue­blo no olvida!

10. Se dice que actual­men­te no exis­te una orga­ni­za­ción comu­nis­ta vas­ca (inde­pen­den­tis­ta) fuer­te ¿Estáis de acuer­do? ¿Se debe tra­ba­jar por cons­truir un par­ti­do fuer­te en la base y en la práctica?
Tene­mos cla­ro que no pue­de haber revo­lu­ción sin que exis­ta una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria. Pen­sa­mos que la his­to­ria nos ha demos­tra­do esto y en con­cre­to Lenin en el ¿Qué hacer? deja cla­ro que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción de mili­tan­tes revolucionarios.
La lucha del pue­blo vas­co ha demos­tra­do que en Eus­kal Herria esta orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria no es el tipo de par­ti­do comu­nis­ta al uso en Euro­pa. Nues­tra expe­rien­cia nos ha lle­va­do a plan­tear­nos una orga­ni­za­ción for­ma-movi­mien­to. Pen­sa­mos que la orga­ni­za­ción tipo par­ti­do comu­nis­ta o una orga­ni­za­ción for­ma-par­ti­do es dema­sia­do encor­se­ta­da para dar vida a toda la ampli­tud de movi­mien­tos popu­la­res que se nece­si­ta, por eso estu­dia­mos e inten­ta­mos apli­car en las con­di­cio­nes actua­les de Eus­kal Herria la expe­rien­cia de la V Asam­blea de ETA en la que se plan­tea­ba que la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria tenía que ser una orga­ni­za­ción forma-movimiento.
Pen­sa­mos que actual­men­te no hay nin­gu­na orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria en Eus­kal Herria y que se tie­ne que tra­ba­jar para con­se­guir que pue­da existir.

http://​oscar​-elblo​que​de​les​te​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​7​/​0​7​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​b​o​l​t​x​e​.​h​t​m​l​?​m=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *