Des­de Camp Darby, armas esta­dou­ni­den­ses para la gue­rra con­tra Siria y Yemen

Se lla­ma Liberty Pas­sion, o sea «Pasión por la Liber­tad». Es un moder­ní­si­mo y enor­me bar­co esta­dou­ni­den­se del tipo Ro/​Ro –con­ce­bi­do para trans­por­tar vehícu­los y car­ga sobre rue­das– de 200 metros de lar­go, con 12 puen­tes y una super­fi­cie total de más de 50.000 metros cua­dra­dos, capaz de trans­por­tar el equi­va­len­te de 6.500 automóviles.

Ese navío, pro­pie­dad de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Liberty Glo­bal Logis­tics, hizo su pri­me­ra esca­la –el 24 de mar­zo de 2017– en el puer­to de Livorno, Ita­lia. Se ini­ció así ofi­cial­men­te un enla­ce regu­lar entre Livorno y los puer­tos de Aqa­ba, en Jor­da­nia, y de Yed­da, en Ara­bia Sau­di­ta, garan­ti­za­do men­sual­men­te por el Liberty Pas­sion y otros dos bar­cos simi­la­res, el Liberty Pri­de («Orgu­llo de Liber­tar») y el Liberty Pro­mi­se («Pro­me­sa de Liber­tad»). La aper­tu­ra de ese ser­vi­cio de trans­por­te fue cele­bra­da como «una fies­ta para el puer­to de Livorno».

Pero nadie dice por qué la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se esco­gió pre­ci­sa­men­te ese puer­to ita­liano. Un comu­ni­ca­do de la admi­nis­tra­ción marí­ti­ma esta­dou­ni­den­se expli­ca –el 4 de mar­zo de 2017– que el Liberty Pas­sion y los otros dos bar­cos que garan­ti­zan la línea Livorno-Aqa­ba-Yed­da for­man par­te del «Pro­gra­ma de Segu­ri­dad Marí­ti­ma» que, en el mar­co de una aso­cia­ción entre intere­ses pri­va­dos y esta­ta­les «garan­ti­za al Depar­ta­men­to de Defen­sa una pode­ro­sa flo­ta móvil de pro­pie­dad pri­va­da, con ban­de­ra y tri­pu­la­cio­nes estadounidenses».

Eso acla­ra la razón que lle­vó la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se a esco­ger el puer­to ita­liano de Livorno para abrir esa línea de trans­por­te marí­ti­mo hacia dos puer­tos del Medio Orien­te. El puer­to de Livorno está conec­ta­do con Camp Darby, la base logís­ti­ca de Esta­dos Uni­dos (en Ita­lia), que garan­ti­za el apro­vi­sio­na­mien­to de las fuer­zas terres­tres y aéreas esta­dou­ni­den­ses en el área medi­te­rrá­nea, el Medio Orien­te, Áfri­ca y más allá.

Camp Darby es la úni­ca ins­ta­la­ción de las fuer­zas arma­das de Esta­dos Uni­dos don­de el mate­rial de gue­rra «pre­po­si­cio­na­do» (tan­ques, carros de asal­to, etc.) se alma­ce­na en el mis­mo lugar que las muni­cio­nes. Los 25 bún­ke­res de Camp Darby con­tie­nen todo el equi­pa­mien­to nece­sa­rio para 2 bata­llo­nes blin­da­dos y 2 bata­llo­nes de infan­te­ría mecanizada.

En Camp Darby están alma­ce­na­das tam­bién enor­mes can­ti­da­des de bom­bas y misi­les para avio­nes de gue­rra y los «kits de mon­ta­je» para la ins­ta­la­ción rápi­da de aeró­dro­mos en zonas de gue­rra. Todo eso y otros tipos de mate­rial de gue­rra pue­de enviar­se rápi­da­men­te a los tea­tros de ope­ra­cio­nes a tra­vés del puer­to de Livorno, vin­cu­la­do a Camp Darby por el Canal de Navi­ce­lli –recien­te­men­te amplia­do– y tam­bién a tra­vés del aero­puer­to de Pisa, tam­bién en Ita­lia. De allí salie­ron las bom­bas uti­li­za­das en las gue­rras con­tra Irak, Yugos­la­via y Libia.

En su via­je inau­gu­ral –según repor­tan fuen­tes docu­men­ta­das como Asia­news1 y otras – , el Liberty Pas­sion trans­por­ta­ba 250 vehícu­los mili­ta­res des­de Livorno has­ta el puer­to jor­dano de Aqa­ba, al que lle­gó el 7 de abril des­pués de cru­zar el Canal de Suez.

Dos días antes, el pre­si­den­te Trump reci­bía en Washing­ton, por segun­da vez des­de febre­ro, al rey Abda­llah y reafir­ma­ba el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a Jor­da­nia ante la ame­na­za que repre­sen­tan los terro­ris­tas pro­ve­nien­tes de Siria. Pero nadie dice que es pre­ci­sa­men­te en Jor­da­nia don­de se entre­na­ron duran­te años –bajo el man­do de ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses– los miem­bros del «Ejér­ci­to Libre Sirio» que come­ten actos de terro­ris­mo en Siria.

Diver­sos infor­mes men­cio­nan cre­cien­tes movi­mien­tos de tro­pas esta­dou­ni­den­ses, equi­pa­das con tan­ques y vehícu­los blin­da­dos, en la fron­te­ra entre Jor­da­nia y Siria. El obje­ti­vo sería apo­de­rar­se, uti­li­zan­do tam­bién tro­pas jor­da­nas, de la fran­ja meri­dio­nal del terri­to­rio sirio, don­de ya ope­ran fuer­zas espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña en apo­yo al «Ejér­ci­to Libre Sirio», que supues­ta­men­te se enfren­ta al Emi­ra­to Islá­mi­co (Daesh). Ya en febre­ro, el pre­si­den­te Trump había dis­cu­ti­do con el rey Abda­llah «la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer zonas segu­ras en Siria». En otras pala­bras, la posi­bi­li­dad de bal­ca­ni­zar Siria, dado que es impo­si­ble con­tro­lar todo su terri­to­rio debi­do a la inter­ven­ción rusa.

En esta ope­ra­ción de gue­rra, y en otras, como la gue­rra de Ara­bia Sau­di­ta que está masa­cran­do civi­les en Yemen, será uti­li­za­do el arma­men­to esta­dou­ni­den­se que sale de Livorno, ciu­dad a la que, por invi­ta­ción del alcal­de Noga­rin (del movi­mien­to 5 Estre­llas), pro­ba­ble­men­te rea­li­za­rá una visi­ta el papa Fran­cis­co, quien hace poco denun­cia­ba nue­va­men­te a «los tra­fi­can­tes de armas que ganan dine­ro a cos­ta de la san­gre de hom­bres y mujeres».

Pero en Livorno se fes­te­ja la desig­na­ción de ese puer­to tos­cano como esca­la de la Liberty Glo­bal Logis­tics, con gran­des pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo. Como dice el títu­lo del cono­ci­do film de Alber­to Sor­di: «Mien­tras hay gue­rra, hay espe­ran­za»2.

Man­lio Dinucci

19 de abril de 2017

Fuen­te: il mani­fes­to

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.]

[wpdm_​package id=“92500”]

  1. «Jor­dan strengthens mili­tary pre­sen­ce on bor­der with Syria and Iraq», Pie­rre Bala­nian, Asia­News, 11 de abril de 2017.
  2. Fin­ché c’è gue­rra, c’è spe­ran­za, o sea Mien­tras hay gue­rra, hay espe­ran­za es el títu­lo de un céle­bre film ita­liano, diri­gi­do e inter­pre­ta­do en 1974, por el actor Alber­to Sor­di, sobre un comer­cian­te que se enri­que­ce ven­dien­do armas en paí­ses del Ter­cer Mun­do devas­ta­dos por la gue­rra. NdT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *