Des­de Ita­lia, el ata­que con­tra Siria – El arte de la guerra

Des­pués del ata­que con misi­les que Esta­dos Uni­dos per­pe­tró con­tra Siria, el minis­tro de Exte­rio­res ita­liano, Ange­lino Alfano, decla­ró que Ita­lia está preo­cu­pa­da por la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región medi­te­rrá­nea. Los hechos mues­tran de qué mane­ra con­tri­bu­ye Ita­lia a preservarlas.

  • El USS Por­ter y el USS RossUSS Ross, los dos navíos de gue­rra esta­dou­ni­den­ses que ata­ca­ron la base aérea siria de Chay­rat, per­te­ne­cen a la Sex­ta Flo­ta, que tie­ne su base prin­ci­pal en Gae­ta (Ita­lia).

  • La Sex­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se depen­de del Man­do de las Fuer­zas Nava­les de Esta­dos Uni­dos en Euro­pa, cuyo cuar­tel gene­ral está en Nápo­les-Capo­di­chino (Ita­lia).

  • Ese man­do, que diri­gió des­de Nápo­les el ata­que orde­na­do por el pre­si­den­te Trump, está bajo las órde­nes de la almi­ran­te Miche­lle Howard, quien tie­ne tam­bién bajo su man­do la Fuer­za Con­jun­ta de la OTAN, cuyo cuar­tel gene­ral está en Lago Patria (Nápo­les, Italia).

  • La ope­ra­ción esta­dou­ni­den­se de gue­rra con­tra Siria con­tó con apo­yo de las bases esta­dou­ni­den­ses de Sici­lia (Ita­lia). Esas bases son la base aero­na­val de Sigo­ne­lla y la esta­ción del sis­te­ma de trans­mi­sio­nes nava­les MUOS que se halla en Niscemi. 

  • A esas dos bases se agre­ga el con­cur­so de la base de Augus­ta, tam­bién en Sici­lia (Ita­lia), ins­ta­la­ción don­de los navíos de la Sex­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se y los de la OTAN se abas­te­cen en com­bus­ti­ble y muni­cio­nes, inclu­yen­do los misi­les cru­ce­ro Tomahawk uti­li­za­dos con­tra Siria.

El USS Por­ter y el USS Ross dis­po­nen de lan­za­de­ras ver­ti­ca­les Aegis, dota­das de misi­les inter­cep­to­res como los ya ins­ta­la­dos en la base terres­tre de Deve­se­lu, en Ruma­nia, que se ins­ta­la­rán tam­bién en otra base, actual­men­te en cons­truc­ción, en Polo­nia. Esos dos bar­cos son par­te del lla­ma­do escu­do anti­mi­si­les que Esta­dos Uni­dos está des­ple­gan­do en Euro­pa, evi­den­te­men­te orien­ta­do con­tra Rusia. Pero, según la docu­men­ta­ción de su cons­truc­tor Lockheed Mar­tin, las lan­za­de­ras Aegis son capa­ces de dis­pa­rar misi­les para todo tipo de misio­nes, como los misi­les cru­ce­ro Tomahawk.

No hay que olvi­dar que los Tomahawk tam­bién pue­den lle­var oji­vas nuclea­res y que, por orden del Man­do de Nápo­les, los 4 navíos lan­za­mi­les Aegis (esta­dou­ni­den­ses) des­ple­ga­dos en la base espa­ño­la de Rota, en el Atlán­ti­co, rea­li­zan rota­cio­nes en el Mar Negro y el Bál­ti­co, en aguas muy cer­ca­nas a Rusia. Antes del ata­que con­tra Siria, el USS Por­ter inclu­so había par­ti­ci­pa­do en un ejer­ci­cio en el Mar Negro.

Por su par­te, el minis­tro ita­liano de Exte­rio­res cali­fi­có el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra Siria de acción mili­tar pro­por­cio­na­da en sus pla­zos como en su modo de acción, como disua­sión a ulte­rio­res uti­li­za­cio­nes de armas quí­mi­cas por par­te de Assad. Y con­vo­có en Luc­ca, en para­le­lo al G7 de Exte­rio­res, a una reu­nión espe­cial para reac­ti­var el pro­ce­so polí­ti­co sobre Siria, [reu­nión] amplia­da a los minis­tros de Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qatar, Tur­quía y Jor­da­nia. O sea, pre­ci­sa­men­te los mis­mos paí­ses que, como par­te de la red inter­na­cio­nal orga­ni­za­da por la CIA, han apor­ta­do miles de millo­nes de dóla­res, arma­men­to, bases de entre­na­mien­to y vías de trán­si­to a los gru­pos terro­ris­tas –inclu­yen­do el Emi­ra­to Islá­mi­co (Daesh)– que des­de hace años ope­ran en Siria en con­tra de la República.

Es pre­ci­sa­men­te en momen­tos en que está fra­ca­san­do esta ope­ra­ción, en la que Ita­lia par­ti­ci­pa a tra­vés de los Ami­gos de Siria, y en que esta­ba a pun­to de ini­ciar­se una nego­cia­ción para poner fin a la gue­rra, cuan­do se acu­sa al gobierno sirio de haber per­pe­tra­do una masa­cre de civi­les, inclu­yen­do nume­ro­sos niños, median­te un ata­que quí­mi­co deli­be­ra­do, e inclu­so se afir­ma que Rusia res­pal­da ese acto.

Una exten­sa docu­men­ta­ción –que el pro­fe­sor Michel Chos­su­dovsky pre­sen­ta en el sitio web Glo­bal ResearchWhen America’s Pro­gres­si­ves Pay Lip Ser­vi­ce to Impe­ria­lism. The Anti-War Move­ment is Dead– demues­tra, por el con­tra­rio, que es el Pen­tá­gono, a par­tir de 2012 y a tra­vés de varios inter­me­dia­rios, quien garan­ti­za armas quí­mi­cas y el entre­na­mien­to reque­ri­do para uti­li­zar­las a diver­sos gru­pos terro­ris­tas que ope­ran en Siria. Y esos gru­pos han uti­li­za­do ese arma­men­to, como pudo demos­trar­lo en 2013 la comi­sión inves­ti­ga­do­ra de la ONU enca­be­za­da por Car­la Del Ponte.

Pero Ita­lia pre­fie­re igno­rar esas prue­bas cuan­do, para reac­ti­var el pro­ce­so polí­ti­co sobre Siria, con­vo­ca pre­ci­sa­men­te a los paí­ses más impli­ca­dos en el inten­to de des­truir el Esta­do sirio.

Eso es lo que suce­de mien­tras que la almi­ran­te esta­dou­ni­den­se Miche­lle Howard, des­pués de haber diri­gi­do el ata­que con­tra Siria des­de el cuar­tel gene­ral de Nápo­les –puen­te de man­do del por­ta­vio­nes Ita­lia–, defi­ne esa agre­sión como ejem­plo de nues­tra fuer­za y capa­ci­dad de pro­yec­tar pode­río en el mun­do ente­ro.

Man­lio Dinucci

13 de abril de 2017

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.]

Fuen­te: http://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​9​5​9​6​4​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *