Des­de Ita­lia, el ata­que con­tra Siria – El arte de la guerra

Des­pués del ata­que con misi­les que Esta­dos Uni­dos per­pe­tró con­tra Siria, el minis­tro de Exte­rio­res ita­liano, Ange­lino Alfano, decla­ró que Ita­lia está preo­cu­pa­da por la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región medi­te­rrá­nea. Los hechos mues­tran de qué mane­ra con­tri­bu­ye Ita­lia a preservarlas.

  • El USS Por­ter y el USS RossUSS Ross, los dos navíos de gue­rra esta­dou­ni­den­ses que ata­ca­ron la base aérea siria de Chay­rat, per­te­ne­cen a la Sex­ta Flo­ta, que tie­ne su base prin­ci­pal en Gae­ta (Ita­lia).

  • La Sex­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se depen­de del Man­do de las Fuer­zas Nava­les de Esta­dos Uni­dos en Euro­pa, cuyo cuar­tel gene­ral está en Nápo­les-Capo­di­chino (Ita­lia).

  • Ese man­do, que diri­gió des­de Nápo­les el ata­que orde­na­do por el pre­si­den­te Trump, está bajo las órde­nes de la almi­ran­te Miche­lle Howard, quien tie­ne tam­bién bajo su man­do la Fuer­za Con­jun­ta de la OTAN, cuyo cuar­tel gene­ral está en Lago Patria (Nápo­les, Italia).

  • La ope­ra­ción esta­dou­ni­den­se de gue­rra con­tra Siria con­tó con apo­yo de las bases esta­dou­ni­den­ses de Sici­lia (Ita­lia). Esas bases son la base aero­na­val de Sigo­ne­lla y la esta­ción del sis­te­ma de trans­mi­sio­nes nava­les MUOS que se halla en Niscemi. 

  • A esas dos bases se agre­ga el con­cur­so de la base de Augus­ta, tam­bién en Sici­lia (Ita­lia), ins­ta­la­ción don­de los navíos de la Sex­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se y los de la OTAN se abas­te­cen en com­bus­ti­ble y muni­cio­nes, inclu­yen­do los misi­les cru­ce­ro Tomahawk uti­li­za­dos con­tra Siria.

El USS Por­ter y el USS Ross dis­po­nen de lan­za­de­ras ver­ti­ca­les Aegis, dota­das de misi­les inter­cep­to­res como los ya ins­ta­la­dos en la base terres­tre de Deve­se­lu, en Ruma­nia, que se ins­ta­la­rán tam­bién en otra base, actual­men­te en cons­truc­ción, en Polo­nia. Esos dos bar­cos son par­te del lla­ma­do escu­do anti­mi­si­les que Esta­dos Uni­dos está des­ple­gan­do en Euro­pa, evi­den­te­men­te orien­ta­do con­tra Rusia. Pero, según la docu­men­ta­ción de su cons­truc­tor Lockheed Mar­tin, las lan­za­de­ras Aegis son capa­ces de dis­pa­rar misi­les para todo tipo de misio­nes, como los misi­les cru­ce­ro Tomahawk.

No hay que olvi­dar que los Tomahawk tam­bién pue­den lle­var oji­vas nuclea­res y que, por orden del Man­do de Nápo­les, los 4 navíos lan­za­mi­les Aegis (esta­dou­ni­den­ses) des­ple­ga­dos en la base espa­ño­la de Rota, en el Atlán­ti­co, rea­li­zan rota­cio­nes en el Mar Negro y el Bál­ti­co, en aguas muy cer­ca­nas a Rusia. Antes del ata­que con­tra Siria, el USS Por­ter inclu­so había par­ti­ci­pa­do en un ejer­ci­cio en el Mar Negro.

Por su par­te, el minis­tro ita­liano de Exte­rio­res cali­fi­có el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra Siria de acción mili­tar pro­por­cio­na­da en sus pla­zos como en su modo de acción, como disua­sión a ulte­rio­res uti­li­za­cio­nes de armas quí­mi­cas por par­te de Assad. Y con­vo­có en Luc­ca, en para­le­lo al G7 de Exte­rio­res, a una reu­nión espe­cial para reac­ti­var el pro­ce­so polí­ti­co sobre Siria, [reu­nión] amplia­da a los minis­tros de Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qatar, Tur­quía y Jor­da­nia. O sea, pre­ci­sa­men­te los mis­mos paí­ses que, como par­te de la red inter­na­cio­nal orga­ni­za­da por la CIA, han apor­ta­do miles de millo­nes de dóla­res, arma­men­to, bases de entre­na­mien­to y vías de trán­si­to a los gru­pos terro­ris­tas –inclu­yen­do el Emi­ra­to Islá­mi­co (Daesh)– que des­de hace años ope­ran en Siria en con­tra de la República.

Es pre­ci­sa­men­te en momen­tos en que está fra­ca­san­do esta ope­ra­ción, en la que Ita­lia par­ti­ci­pa a tra­vés de los Ami­gos de Siria, y en que esta­ba a pun­to de ini­ciar­se una nego­cia­ción para poner fin a la gue­rra, cuan­do se acu­sa al gobierno sirio de haber per­pe­tra­do una masa­cre de civi­les, inclu­yen­do nume­ro­sos niños, median­te un ata­que quí­mi­co deli­be­ra­do, e inclu­so se afir­ma que Rusia res­pal­da ese acto.

Una exten­sa docu­men­ta­ción –que el pro­fe­sor Michel Chos­su­dovsky pre­sen­ta en el sitio web Glo­bal ResearchWhen America’s Pro­gres­si­ves Pay Lip Ser­vi­ce to Impe­ria­lism. The Anti-War Move­ment is Dead– demues­tra, por el con­tra­rio, que es el Pen­tá­gono, a par­tir de 2012 y a tra­vés de varios inter­me­dia­rios, quien garan­ti­za armas quí­mi­cas y el entre­na­mien­to reque­ri­do para uti­li­zar­las a diver­sos gru­pos terro­ris­tas que ope­ran en Siria. Y esos gru­pos han uti­li­za­do ese arma­men­to, como pudo demos­trar­lo en 2013 la comi­sión inves­ti­ga­do­ra de la ONU enca­be­za­da por Car­la Del Ponte.

Pero Ita­lia pre­fie­re igno­rar esas prue­bas cuan­do, para reac­ti­var el pro­ce­so polí­ti­co sobre Siria, con­vo­ca pre­ci­sa­men­te a los paí­ses más impli­ca­dos en el inten­to de des­truir el Esta­do sirio.

Eso es lo que suce­de mien­tras que la almi­ran­te esta­dou­ni­den­se Miche­lle Howard, des­pués de haber diri­gi­do el ata­que con­tra Siria des­de el cuar­tel gene­ral de Nápo­les –puen­te de man­do del por­ta­vio­nes Ita­lia–, defi­ne esa agre­sión como ejem­plo de nues­tra fuer­za y capa­ci­dad de pro­yec­tar pode­río en el mun­do ente­ro.

Man­lio Dinucci

13 de abril de 2017

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.]

Fuen­te: http://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​9​5​9​6​4​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.