12 de abril de 2017: el mun­do está de nue­vo al bor­de de la guerra

En dos sema­nas de inten­sa lucha en el seno de la admi­nis­tra­ción Trump, Esta­dos Uni­dos ata­có ile­gal­men­te la base aérea de Shay­rat, en Siria, y mul­ti­pli­có pos­te­rior­men­te las seña­les con­tra­dic­to­rias antes de mos­trar sus car­tas. En defi­ni­ti­va, Washing­ton vuel­ve a su polí­ti­ca imperialista.

En menos de 2 sema­nas, la admi­nis­tra­ción Trump defen­dió 7 posi­cio­nes dife­ren­tes sobre la Repú­bli­ca Ára­be Siria[nota] Las 6 posi­cio­nes de la admi­nis­tra­ción Trump sobre Siria, Red Vol­tai­re, 11 de abril de 2017.[/nota].

Esta­dos Uni­dos reali­zó otro impor­tan­te cam­bio de posi­ción el 12 de abril de 2017.

Al mis­mo tiem­po, el secre­ta­rio de Esta­do Rex Tiller­son via­ja­ba a Mos­cú para inten­tar un últi­mo acer­ca­mien­to pací­fi­co mien­tras que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­nía en Nue­va York y toma­ba nota del enfren­ta­mien­to y el pre­si­den­te Trump vol­vía a lan­zar la OTAN con­tra Rusia.

El con­se­je­ro espe­cial del pre­si­den­te Trump, Ste­ve Ban­non, y su adjun­to, Sebas­tian Gor­ka se pre­pa­ra­ban para correr la mis­ma suer­te que el gene­ral Michael Flynn mien­tras que la pren­sa que ante­rior­men­te defen­dió a Trump hacía un balan­ce de las acti­vi­da­des de los tres. Según los rumo­res, Jared Kush­ner, el yerno del pre­si­den­te, es el úni­co que goza aho­ra de ver­da­de­ra influen­cia sobre Donald Trump, infor­ma­ción que por el momen­to no es verificable.

Pare­ce que la Casa Blan­ca ha modi­fi­ca­do su posi­ción bajo la influen­cia de los bri­tá­ni­cos, empe­ña­dos en pre­ser­var a toda cos­ta el sis­te­ma yiha­dis­ta que ellos mis­mos crearon[nota] Sous nos Yeux. Du 11-Sep­tem­bre à Donald Trump, Thierry Meys­san, édi­tions Demi-Lune, 2017. Ver fun­da­men­tal­men­te la segun­da par­te de este libro, por el momen­to dis­po­ni­ble úni­ca­men­te en fran­cés y en pro­ce­so de tra­duc­ción a otros idio­mas con vis­ta a su pron­ta publi­ca­ción en varios países.[/nota]. El minis­tro bri­tá­ni­co de Exte­rio­res Boris John­son se apo­yó en los diri­gen­tes euro­peos que se habían deja­do con­ven­cer por los neo­con­ser­va­do­res duran­te la Con­fe­ren­cia de Munich, el 19 de febrero[nota] El secues­tro de la Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad de Munich, Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 21 de febre­ro de 2017.[/nota].

Para jus­ti­fi­car la agre­sión con­tra un Esta­do sobe­rano miem­bro de la ONU, Rex Tiller­son pudo refe­rir­se sola­men­te a una sín­te­sis de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses sobre el inci­den­te quí­mi­co de Khan Shaykhun. Pero esa sín­te­sis no pre­sen­ta nin­gún indi­cio que per­mi­ta sos­pe­char de Siria sino que se limi­ta a men­cio­nar la exis­ten­cia de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da para ter­mi­nar con una exhor­ta­ción a derro­car el régi­men[nota] The Assad regime’s used of che­mi­cal wea­pons, April 4, 2017.[/nota].

El carác­ter irre­ver­si­ble de ese brus­co cam­bio de acti­tud se hace paten­te en el pro­yec­to de reso­lu­ción que pre­sen­tó la OTAN al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, que se ganó un nue­vo veto ruso[nota] US, UK & Fran­ce Reso­lu­tion on Syria (Rus­sian vetoed), Vol­tai­re Net­work, 12 de abril de 2017.[/nota]. Pre­sen­ta­do en Occi­den­te como un sim­ple pedi­do de inves­ti­ga­ción neu­tral sobre el inci­den­te quí­mi­co de Khan Shaykhun, ese pro­yec­to de reso­lu­ción en reali­dad esti­pu­la­ba que la fuer­za aérea de Siria ten­dría que poner­se bajo con­trol del núme­ro 2 de la jerar­quía onu­sia­na, el esta­dou­ni­den­se Jef­frey Felt­man. Este ex adjun­to de Hillary Clin­ton es el autor de un plan de capi­tu­la­ción total e incon­di­cio­nal de Siria[nota] Sous nos Yeux. Du 11-Sep­tem­bre à Donald Trump, Thierry Meys­san, édi­tions Demi-Lune, 2017, pp. 238 – 244 y 249 – 251.[/nota].

El tex­to del pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do el 12 de abril reto­ma el con­te­ni­do del borra­dor pre­sen­ta­do el 6 de abril, sin que Esta­dos Uni­dos lle­ga­sen a some­ter­lo a vota­ción en aquel momen­to. Ese tex­to no tie­ne en cuen­ta el inten­to de media­ción de los miem­bros no per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad, que tra­ta­ron de vol­ver a un pedi­do nor­mal de inves­ti­ga­ción por par­te de la ONU[nota] “Secu­rity Coun­cil Elec­ted Mem­bers’ Initia­ti­ve: Com­pro­mi­se Draft Reso­lu­tion on Che­mi­cal Attack in Idlib, Syria (with­drawn), Vol­tai­re Net­work, 6 de abril de 2017.[/nota].

El inten­to ten­dien­te a poner la fuer­za aérea de la Repú­bli­ca Ára­be Siria bajo con­trol de la ONU reedi­ta la tác­ti­ca apli­ca­da con­tra Ser­bia hace 19 años, en 1998, has­ta el momen­to de la inter­ven­ción ile­gal de la OTAN.

El pre­si­den­te Donald Trump cul­mi­nó su cam­bio de pos­tu­ra al reci­bir en la Casa Blan­ca al secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg. En una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, Trump dijo que ya no cree que la alian­za atlán­ti­ca sea obso­le­ta, agra­de­ció su res­pal­do con­tra Siria y dijo que se dis­po­ne a tra­ba­jar en estre­cha coor­di­na­ción con sus aliados[nota] Donald Trump reac­ti­va la OTAN, Red Vol­tai­re, 13 de abril de 2017.[/nota].

En res­pues­ta, Rusia anun­ció que aca­ba de actua­li­zar el 60% de su fuer­za nuclear y que está lis­ta para la guerra[nota] Rusia está lis­ta para una gue­rra nuclear, Red Vol­tai­re, 13 de abril de 2017.[/nota].

Nos halla­mos así de vuel­ta en el mis­mo pun­to de hace 6 meses, cuan­do los Esta­dos Uni­dos de Barack Oba­ma se nega­ban a tra­ba­jar con Chi­na, Rusia y sus alia­dos –la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS) y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC). Washing­ton se dis­po­nía enton­ces a divi­dir el mun­do en dos par­tes com­ple­ta­men­te sepa­ra­das, que ya no ten­drían con­tac­to alguno entre sí[nota] Dos mun­dos sepa­ra­dos, Thierry Meys­san, Al-Watan (Siria), Red Vol­tai­re, 8 de noviem­bre de 2016.[/nota].

Thierry Meys­san

13 de abril de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *