«Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, 55 años de cele­bra­ción y de lucha»

En diciem­bre de 1959, el mis­mo año del triun­fo de la Revo­lu­ción, el Depar­ta­men­to de Ins­truc­ción del Ejér­ci­to Rebel­de, diri­gi­do por el Che, fun­dó la orga­ni­za­ción juve­nil revo­lu­cio­na­ria Aso­cia­ción de Jóve­nes Rebel­des (AJR). Antes del año, el 21 de octu­bre de 1960, esta for­ma­ción se fusio­nó con otros gru­pos de jóve­nes revo­lu­cio­na­rios, y el 4 de abril de 1962 la AJR adop­tó el nom­bre de Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC). Cum­ple, pues, 55 años de impor­tan­te exis­ten­cia.

El obje­ti­vo fun­da­men­tal de la orga­ni­za­ción siem­pre ha sido garan­ti­zar la uni­dad de los jóve­nes cuba­nos, bus­can­do su movi­li­za­ción en torno a la Revo­lu­ción Socia­lis­ta y con­tri­bu­yen­do a su edu­ca­ción en la pri­me­ra y cru­da mitad de la déca­da de los noven­ta, por ejem­plo, jugó un papel muy impor­tan­te, ya que, con el pro­pó­si­to de sal­var las con­quis­tas de la Revo­lu­ción, edu­có a la juven­tud en una cul­tu­ra de resis­ten­cia y la movi­li­zó median­te nume­ro­sas acti­vi­da­des que logra­ron man­te­ner alta su moral. El tra­ba­jo de la UJC no se limi­ta a su mili­tan­cia, sino que ésta repre­sen­ta y vela por los intere­ses de toda la juven­tud.

El Che decía que todo Joven Comu­nis­ta debe ser esen­cial­men­te humano, y que se acer­que a lo mejor de lo humano. Que puri­fi­que lo mejor del hom­bre a tra­vés del tra­ba­jo, del ejer­ci­cio de la soli­da­ri­dad con­ti­nua­da con el pue­blo y con todos los pue­blos del mun­do. Que se desa­rro­lle al máxi­mo la sen­si­bi­li­dad para sen­tir­se angus­tia­do cuan­do se ase­si­ne a un hom­bre en otro rin­cón del mun­do y para sen­tir­se entu­sias­ma­do cuan­do en algún rin­cón del mun­do se alza una nue­va ban­de­ra de liber­tad.

Decía tam­bién el Gue­rri­lle­ro Heroi­co que la UJC tenía que defi­nir­se por una sola pala­bra: Van­guar­dia. Por eso mis­mo, y como no podía ser de otra mane­ra, su mili­tan­cia defien­de la liber­tad y la dig­ni­dad de toda la pobla­ción cuba­na, enar­bo­la el socia­lis­mo como úni­co sis­te­ma capaz de per­mi­tir el desa­rro­llo sin que la jus­ti­cia social, la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía del país se vean cer­ce­na­das; asu­men el prin­ci­pio de no clau­di­car jamás ante las cons­tan­tes ame­na­zas del impe­ria­lis­mo y los enemi­gos inter­nos; res­pe­tan las dis­tin­tas opi­nio­nes tan­to den­tro como fue­ra de sus filas, siem­pre que estas sean hones­tas y la obje­ti­vi­dad de los aná­li­sis refle­jen la lucha, los valo­res y las con­di­cio­nes de la socie­dad cuba­na; la UJC es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta y, obvia­men­te, es soli­da­ria con todas las cau­sas jus­tas del mun­do. Con estas señas de iden­ti­dad no es extra­ño que, jun­to a las pala­bras de estu­dio, tra­ba­jo y fusil, el emble­ma de la orga­ni­za­ción cuen­te con la ima­gen de Julio Anto­nio Mella, Cami­lo Cien­fue­gos y, tras su ase­si­na­to hace ya casi cin­cuen­ta años, el pro­pio Che Gue­va­ra.

Igual que al Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, el ingre­so a la UJC es volun­ta­rio, pero tam­bién selec­ti­vo, ya que no se tra­ta de prio­ri­zar la can­ti­dad sino su cali­dad. Actual­men­te cuen­ta con más de 600.000 mili­tan­tes, de entre 15 y 30 años, y más de 50.000 orga­ni­za­cio­nes de base.

Afi­lia­da a la Fede­ra­ción Mun­dial de Juven­tu­des Demo­crá­ti­cas, la UJC man­tie­ne rela­cio­nes con 218 orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do, y su órgano de pren­sa, fun­da­do el 21 de octu­bre de 1965, es el dia­rio Juven­tud Rebel­de.

Hoy, en Cuba y con 55 años de esplen­do­ro­sa exis­ten­cia, los jóve­nes comu­nis­tas están de cele­bra­ción, y de lucha.

Paco Azan­za Telletxi­ki

3 de abril de 2017

Fuen­te: https://​bara​gua​.word​press​.com/​c​a​t​e​g​o​r​y​/​c​u​a​d​e​r​n​o​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​e​s​c​r​i​ta/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *