Lucha de cla­ses aun­que a veces no lo parez­ca (5)

La Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de la ONU para Asia Occi­den­tal acu­sa a Israel, más allá de toda duda razo­na­ble, de ser cul­pa­ble median­te la frag­men­ta­ción estra­té­gi­ca del pue­blo pales­tino de polí­ti­cas y prác­ti­cas que cons­ti­tu­yen un Cri­men de Apartheid.

Y lo dice la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de la ONU para Asia Occi­den­tal. O sea que el geno­ci­dio que está prac­ti­can­do el fas­cis­ta Esta­do de Israel es apartheid. Y es la ONU quien lo dice. Como si fue­ra algo incues­tio­na­ble. Así es. Como ocu­rre con el Papa quien ase­gu­ra que… Como unos estu­dios cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos en los labo­ra­to­rios de Mon­san­to que indi­can que… Como dice Aznar que cuan­do lo de las Azo­res él esta­ba con­ven­ci­do que Irak… Como que Feli­pe Gon­zá­lez no sabía que él era el máxi­mo res­pon­sa­ble de los GAL.

Y los millo­nes de seres huma­nos que mue­ren de ham­bre en el mun­do, lo son por­que no tie­nen recur­sos, por­que las auto­ri­da­des loca­les se que­dan con las ayu­das gene­ro­sas que el pri­mer mun­do otor­ga… Ocul­tan que los bue­nos judeo­cris­tia­nos les hemos roba­do has­ta el aire que res­pi­ran. Y cual­quier día algún luci­do inte­lec­tual de los que ges­tio­nan las cosas del impe­ria­lis­mo y el capi­tal nos des­cu­bri­rá que las pre­ten­di­das muer­tes por ham­bre ante el des­pil­fa­rro del pri­mer mun­do, en reali­dad, son por fal­ta de apetito.

En un video publi­ca­do por la ONG israe­lí B’Tse­lem se pue­de obser­var a las fuer­zas israe­líes en la ciu­dad cis­jor­da­na de Hebrón arras­tran­do a un niño pales­tino de OCHO años, des­cal­zo, casa por casa a tra­vés de un barrio con el fin de iden­ti­fi­car a otros niños que pre­sun­ta­men­te habían lan­za­do pie­dras y un molo­tov en un cer­cano asen­ta­mien­to israe­lí ilegal.

¿Y si Amnis­tía Inter­na­cio­nal dice que en reali­dad el niño de 8 años es un cono­ci­do y expe­ri­men­ta­do terro­ris­ta, entre­na­dor de coman­dos pales­ti­nos sui­ci­das y que con­ta­ba con dece­nas de sol­da­dos israe­li­tas ase­si­na­dos? Pues habrá quien se lo trague.

Lo deci­mos por­que hace unos pocos meses Amnis­tía Inter­na­cio­nal decía que el gobierno sirio había ahor­ca­do a más 13.000 insur­gen­tes en una cár­cel siria de… Una de las men­ti­ras más gor­das que se han publi­ci­ta­do sobre la gue­rra de Siria. Nadie sabe nada de ello sal­vo Amnis­tía Internacional.

¿No será más bien que hace tiem­po que Amnis­tía Inter­na­cio­nal está bajo las órde­nes del impe­ria­lis­mo para todo lo que acon­tez­ca en las san­grien­tas agre­sio­nes que los yan­quis (ingle­ses, fran­ce­ses…) lle­van y han lle­va­do a cabo en Pakis­tán, Yemen, Soma­lia, Libia, Afga­nis­tán, Irak, Siria, etc.?

Es como el pre­mio Nobel de la Paz. 

Los hay que tie­nen en bue­na esti­ma el hecho de con­ce­der los Nobel por la paz. ¿Quién ha sido el mejor la pasa­da tem­po­ra­da? Pare­ce una bro­ma si no fue­ra tan gra­ve. Tene­mos unos cuan­tos que son de tra­lla. Todos alie­na­dos con el poder de la bur­gue­sía, del orden del capi­tal, de los gran­des lob­bies que mane­jan el pla­ne­ta. Oba­ma, Kis­sin­ger, Peres, San­tos… Una lar­ga lis­ta de cola­bo­ra­do­res fas­cis­tas sin escrú­pu­los aga­za­pa­dos en pre­si­den­cias, direc­to­rios, minis­te­rios… Per­so­na­jes que son repro­du­ci­dos por los alta­vo­ces de los pode­res reales del mun­do mun­dial como refe­ren­tes a imitar.

El últi­mo, el colom­biano San­tos, es un ele­men­to bien cono­ci­do por haber sido minis­tro de defen­sa y aho­ra pre­si­den­te. Un ase­sino que la aca­de­mia de Oslo cono­ce bien pues es públi­ca y noto­ria su res­pon­sa­bi­li­dad en los des­pla­za­mien­tos de cien­tos de miles de colom­bia­nos, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos de líde­res cam­pe­si­nos, comu­na­les, obre­ros, etc. Com­pa­dre del nar­co­trá­fi­co, para­mi­li­ta­res y yanquis.

Oba­ma. El negro peón fiel de las cas­tas eco­nó­mi­cas que diri­gen el impe­ria­lis­mo yan­qui. Men­ti­ro­so y char­la­tán don­de los haya. Mató bas­tan­te más per­so­nas en el mun­do que Bush padre e hijo jun­tos. Desa­rro­llo sie­te gue­rras en cin­co años y medio de man­da­to. Cons­tru­yó cien­tos de kiló­me­tros del muro de la fron­te­ra con los Esta­dos Uni­dos mexi­ca­nos. Expul­só de Nor­te­amé­ri­ca a cien­tos de miles de inmi­gran­tes. Y, evi­den­te­men­te, para­li­zó y aton­tó, el tiem­po sufi­cien­te, a gen­tes pro­gre­sis­tas… Cola­bo­ró a que la per­cep­ción sobre los yan­quis no sea tan nefas­ta. Ya sabéis, no es del todo extra­ño oír algo así: bueno no todos son unos ase­si­nos fas­cis­tas, ahí tene­mos a Obama…

Henry Kis­sin­ger. Uno de los car­ni­ce­ros de Viet­nam. País don­de fue derro­ta­do el ejér­ci­to impe­ria­lis­ta más poten­te del mun­do pero que al mis­mo tiem­po lo arra­só de la mano de Kis­sin­ger entre otros. Uno de los dise­ña­do­res del gol­pe de esta­do en el Chi­le de 1973. Res­pon­sa­ble y fia­dor de la inva­sión de la Indo­ne­sia de Suhar­to en Timor Oriental…

Peres. A este per­so­na­je se le atri­bu­ye la intro­duc­ción de las armas nuclea­res en Orien­te Pró­xi­mo (en Israel) a tra­vés de la cone­xión fran­ce­sa. Res­pon­sa­ble de nume­ro­sas matan­zas con­tra pales­ti­nos, liba­ne­ses… solo por el hecho de ser una ame­na­za para el Esta­do sio­nis­ta de Israel que prac­ti­ca el geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino…

El sin­di­ca­to LAB está orga­ni­zan­do pun­tos de encuen­tro con­tra la pre­ca­rie­dad en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria bajo la deno­mi­na­ción de Vier­nes con­tra la pre­ca­rie­dad. Tras los de Gas­teiz e Iru­ñea, el siguien­te pun­to de encuen­tro en Bil­bo, con nume­ro­sas acti­vi­da­des en el Are­nal a par­tir de las 16h30. Y des­pués kale­ji­ra por el Cas­co Viejo…

Paseas y te pue­des encon­trar con una kale­ji­ra. Y pue­de ser exclu­si­va­men­te lúdi­ca. Y tam­bién pue­de ser una kale­ji­ra lúdi­co-rei­vin­di­ca­ti­va o de pro­tes­ta. En Eus­kal Herria, ade­más de con carác­ter exclu­si­va­men­te fes­ti­vo, esa moda­li­dad se ha uti­li­za­do mucho para esqui­var la repre­sión. En esos casos el tema era más sacar la rei­vin­di­ca­ción o la denun­cia que la fies­te­ci­lla y los traguitos.

Y nos dirán que nos mete­mos con LAB. Meter­nos… lo que hace­mos es opi­nar. Igual está prohi­bi­do opi­nar y cri­ti­car. ¿Esta­re­mos más alie­na­dos de lo que pen­sa­mos? Si es así, dis­cul­pad pero vamos a hacer­lo. Hay algo que no cua­dra sal­vo que, como se sue­le decir, nos haya­mos per­di­do algo. Un sin­di­ca­to orga­ni­za pun­tos de encuen­tro bajo la deno­mi­na­ción de vier­nes por la pre­ca­rie­dad.

A ver. Pun­tos de encuen­tro: una movi­da en Gas­teiz otra en Iru­ña y otra en Bil­bo. Que­da­da a las 16.30 (bue­na hora para los que tra­ba­jan) y al de un rato kale­ji­ra pues el tra­ba­jo rei­vin­di­ca­ti­vo ha sido ago­ta­dor. ¡Ah!, olvi­dá­ba­mos decir que la acti­vi­dad era con­tra la precariedad.

Y nos pre­gun­ta­mos ¿Qué ha pasa­do y qué está pasan­do aquí? Como dicen los refor­mis­tas ¿es cier­to que la gen­te pasa de movi­li­zar­se? Como no se movi­li­za no con­vo­ca­mos y reto­ca­mos las rei­vin­di­ca­cio­nes en con­te­ni­do y en for­ma. Si, y al final hace­mos una pan­to­mi­ma a la que casi solo pue­den ir los libe­ra­dos, dele­ga­dos, para­das y alguno que ande a tur­nos: 16.30. Y des­pués de la fre­né­ti­ca acti­vi­dad a des­fo­gar­se con la guai kale­ji­ra. Ya se sabe, vier­nes por la tar­de… Impre­sio­nan­te. No nos extra­ña que lue­go LAB lla­me a la patro­nal de la Uni­ver­si­dad y a los estu­dian­tes al dia­lo­go. Como si ellos pasa­ran por allí. Mal. Hue­le muy mal.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha apro­ba­do, con la úni­ca opo­si­ción de upn que pre­sen­tó un tex­to alter­na­ti­vo, una decla­ra­ción en la que se com­pro­me­te a apli­car el acuer­do del Par­la­men­to de Nava­rra para la colo­ca­ción en los muni­ci­pios de pla­cas en recuer­do de las vÍc­ti­mas de ETA».

Ya no es Covi­te sola­men­te quien pone las pla­cas a víc­ti­mas rela­cio­na­das con el con­flic­to vas­co. Tam­bién lo hacen los par­ti­dos del sis­te­ma y tam­bién con su últi­ma y recien­te adqui­si­ción, EHBil­du. Y hay más. Sor­tu ya qui­tó en Gipuz­koa al menos una pla­ca de un mili­tan­te de ETA caído.

Es decir, una vez más se empe­ñan en ir más lejos de lo esti­pu­la­do por la ley del ocu­pan­te y son ellos mis­mos quie­nes qui­tan pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas de sus muer­tos. O igual ya no lo son y por eso lo hacen. O lo hacen para faci­li­tar la con­cor­dia. Y tam­po­co ten­drían que poner las pla­cas en Iru­ña pero, ya sabéis, para favo­re­cer más aún la con­cor­dia, para dejar cla­ro que lo del pasa­do estu­vo mal hecho.

Petro­nor pide dis­cul­pas por supe­rar la tasa de dió­xi­do de azu­fre, por la emi­sión de altos valo­res de SO2, si bien la ley per­mi­te has­ta 24 supera­cio­nes pun­tua­les de este lími­te al año.

Infor­ma­ción del Gara. La infor­ma­ción vie­ne entre­co­mi­lla­da, vie­ne ya tra­ba­ja­da. Esta noti­cia se pue­de trans­mi­tir de diver­sas for­mas. La que ha ofre­ci­do Gara es inten­cio­na­da. Y no lo es des­de un sen­ti­do crí­ti­co y miran­do a la salud publi­ca sino al revés, miran­do por los intere­ses de Petronor.

Seña­la la con­tra­dic­ción entre las dis­cul­pas y lo gra­ve del asun­to PERO ter­mi­na dan­do un dato para tran­qui­li­zar la ley per­mi­te has­ta 24 supera­cio­nes pun­tua­les de este lími­te al año. Eso tran­qui­li­za, al pare­cer. Pero si le damos dos vuel­tas pen­sa­re­mos en que no sabe­mos si esta vez es la quin­ta vez o la vein­ti­tre­sa­va vez. Si es el caso de la últi­ma y las 24 son al año…

Una infor­ma­ción de este esti­lo en un perió­di­co de la Izquier­da Aber­tza­le podría haber dicho: Petro­nor no ha dado a cono­cer las veces que ha ocu­rri­do ante­rior­men­te, para ir con­tan­do la mar­cha atrás. Inclu­so para poder hacer­lo noso­tras mis­mas. Hemos inten­ta­do reca­bar dicha infor­ma­ción pero todos nues­tros inten­tos han sido falli­dos.

Un año de estos ten­dre­mos que ir un buen núme­ro de accio­nis­tas a pedir que nos devuel­van nues­tro perió­di­co, no el dine­ro. El perió­di­co de muchas. Muchísimas.

Juan­jo Gonzalez

3 de abril de 2017

[wpdm_​package id=“92304”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *