Lucha de cla­ses aun­que a veces no lo parez­ca (5)

La Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de la ONU para Asia Occi­den­tal acu­sa a Israel, más allá de toda duda razo­na­ble, de ser cul­pa­ble median­te la frag­men­ta­ción estra­té­gi­ca del pue­blo pales­tino de polí­ti­cas y prác­ti­cas que cons­ti­tu­yen un Cri­men de Apartheid.

Y lo dice la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de la ONU para Asia Occi­den­tal. O sea que el geno­ci­dio que está prac­ti­can­do el fas­cis­ta Esta­do de Israel es apartheid. Y es la ONU quien lo dice. Como si fue­ra algo incues­tio­na­ble. Así es. Como ocu­rre con el Papa quien ase­gu­ra que… Como unos estu­dios cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos en los labo­ra­to­rios de Mon­san­to que indi­can que… Como dice Aznar que cuan­do lo de las Azo­res él esta­ba con­ven­ci­do que Irak… Como que Feli­pe Gon­zá­lez no sabía que él era el máxi­mo res­pon­sa­ble de los GAL.

Y los millo­nes de seres huma­nos que mue­ren de ham­bre en el mun­do, lo son por­que no tie­nen recur­sos, por­que las auto­ri­da­des loca­les se que­dan con las ayu­das gene­ro­sas que el pri­mer mun­do otor­ga… Ocul­tan que los bue­nos judeo­cris­tia­nos les hemos roba­do has­ta el aire que res­pi­ran. Y cual­quier día algún luci­do inte­lec­tual de los que ges­tio­nan las cosas del impe­ria­lis­mo y el capi­tal nos des­cu­bri­rá que las pre­ten­di­das muer­tes por ham­bre ante el des­pil­fa­rro del pri­mer mun­do, en reali­dad, son por fal­ta de apetito.

En un video publi­ca­do por la ONG israe­lí B’Tse­lem se pue­de obser­var a las fuer­zas israe­líes en la ciu­dad cis­jor­da­na de Hebrón arras­tran­do a un niño pales­tino de OCHO años, des­cal­zo, casa por casa a tra­vés de un barrio con el fin de iden­ti­fi­car a otros niños que pre­sun­ta­men­te habían lan­za­do pie­dras y un molo­tov en un cer­cano asen­ta­mien­to israe­lí ilegal.

¿Y si Amnis­tía Inter­na­cio­nal dice que en reali­dad el niño de 8 años es un cono­ci­do y expe­ri­men­ta­do terro­ris­ta, entre­na­dor de coman­dos pales­ti­nos sui­ci­das y que con­ta­ba con dece­nas de sol­da­dos israe­li­tas ase­si­na­dos? Pues habrá quien se lo trague.

Lo deci­mos por­que hace unos pocos meses Amnis­tía Inter­na­cio­nal decía que el gobierno sirio había ahor­ca­do a más 13.000 insur­gen­tes en una cár­cel siria de… Una de las men­ti­ras más gor­das que se han publi­ci­ta­do sobre la gue­rra de Siria. Nadie sabe nada de ello sal­vo Amnis­tía Internacional.

¿No será más bien que hace tiem­po que Amnis­tía Inter­na­cio­nal está bajo las órde­nes del impe­ria­lis­mo para todo lo que acon­tez­ca en las san­grien­tas agre­sio­nes que los yan­quis (ingle­ses, fran­ce­ses…) lle­van y han lle­va­do a cabo en Pakis­tán, Yemen, Soma­lia, Libia, Afga­nis­tán, Irak, Siria, etc.?

Es como el pre­mio Nobel de la Paz. 

Los hay que tie­nen en bue­na esti­ma el hecho de con­ce­der los Nobel por la paz. ¿Quién ha sido el mejor la pasa­da tem­po­ra­da? Pare­ce una bro­ma si no fue­ra tan gra­ve. Tene­mos unos cuan­tos que son de tra­lla. Todos alie­na­dos con el poder de la bur­gue­sía, del orden del capi­tal, de los gran­des lob­bies que mane­jan el pla­ne­ta. Oba­ma, Kis­sin­ger, Peres, San­tos… Una lar­ga lis­ta de cola­bo­ra­do­res fas­cis­tas sin escrú­pu­los aga­za­pa­dos en pre­si­den­cias, direc­to­rios, minis­te­rios… Per­so­na­jes que son repro­du­ci­dos por los alta­vo­ces de los pode­res reales del mun­do mun­dial como refe­ren­tes a imitar.

El últi­mo, el colom­biano San­tos, es un ele­men­to bien cono­ci­do por haber sido minis­tro de defen­sa y aho­ra pre­si­den­te. Un ase­sino que la aca­de­mia de Oslo cono­ce bien pues es públi­ca y noto­ria su res­pon­sa­bi­li­dad en los des­pla­za­mien­tos de cien­tos de miles de colom­bia­nos, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos de líde­res cam­pe­si­nos, comu­na­les, obre­ros, etc. Com­pa­dre del nar­co­trá­fi­co, para­mi­li­ta­res y yanquis.

Oba­ma. El negro peón fiel de las cas­tas eco­nó­mi­cas que diri­gen el impe­ria­lis­mo yan­qui. Men­ti­ro­so y char­la­tán don­de los haya. Mató bas­tan­te más per­so­nas en el mun­do que Bush padre e hijo jun­tos. Desa­rro­llo sie­te gue­rras en cin­co años y medio de man­da­to. Cons­tru­yó cien­tos de kiló­me­tros del muro de la fron­te­ra con los Esta­dos Uni­dos mexi­ca­nos. Expul­só de Nor­te­amé­ri­ca a cien­tos de miles de inmi­gran­tes. Y, evi­den­te­men­te, para­li­zó y aton­tó, el tiem­po sufi­cien­te, a gen­tes pro­gre­sis­tas… Cola­bo­ró a que la per­cep­ción sobre los yan­quis no sea tan nefas­ta. Ya sabéis, no es del todo extra­ño oír algo así: bueno no todos son unos ase­si­nos fas­cis­tas, ahí tene­mos a Obama…

Henry Kis­sin­ger. Uno de los car­ni­ce­ros de Viet­nam. País don­de fue derro­ta­do el ejér­ci­to impe­ria­lis­ta más poten­te del mun­do pero que al mis­mo tiem­po lo arra­só de la mano de Kis­sin­ger entre otros. Uno de los dise­ña­do­res del gol­pe de esta­do en el Chi­le de 1973. Res­pon­sa­ble y fia­dor de la inva­sión de la Indo­ne­sia de Suhar­to en Timor Oriental…

Peres. A este per­so­na­je se le atri­bu­ye la intro­duc­ción de las armas nuclea­res en Orien­te Pró­xi­mo (en Israel) a tra­vés de la cone­xión fran­ce­sa. Res­pon­sa­ble de nume­ro­sas matan­zas con­tra pales­ti­nos, liba­ne­ses… solo por el hecho de ser una ame­na­za para el Esta­do sio­nis­ta de Israel que prac­ti­ca el geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino…

El sin­di­ca­to LAB está orga­ni­zan­do pun­tos de encuen­tro con­tra la pre­ca­rie­dad en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria bajo la deno­mi­na­ción de Vier­nes con­tra la pre­ca­rie­dad. Tras los de Gas­teiz e Iru­ñea, el siguien­te pun­to de encuen­tro en Bil­bo, con nume­ro­sas acti­vi­da­des en el Are­nal a par­tir de las 16h30. Y des­pués kale­ji­ra por el Cas­co Viejo…

Paseas y te pue­des encon­trar con una kale­ji­ra. Y pue­de ser exclu­si­va­men­te lúdi­ca. Y tam­bién pue­de ser una kale­ji­ra lúdi­co-rei­vin­di­ca­ti­va o de pro­tes­ta. En Eus­kal Herria, ade­más de con carác­ter exclu­si­va­men­te fes­ti­vo, esa moda­li­dad se ha uti­li­za­do mucho para esqui­var la repre­sión. En esos casos el tema era más sacar la rei­vin­di­ca­ción o la denun­cia que la fies­te­ci­lla y los traguitos.

Y nos dirán que nos mete­mos con LAB. Meter­nos… lo que hace­mos es opi­nar. Igual está prohi­bi­do opi­nar y cri­ti­car. ¿Esta­re­mos más alie­na­dos de lo que pen­sa­mos? Si es así, dis­cul­pad pero vamos a hacer­lo. Hay algo que no cua­dra sal­vo que, como se sue­le decir, nos haya­mos per­di­do algo. Un sin­di­ca­to orga­ni­za pun­tos de encuen­tro bajo la deno­mi­na­ción de vier­nes por la pre­ca­rie­dad.

A ver. Pun­tos de encuen­tro: una movi­da en Gas­teiz otra en Iru­ña y otra en Bil­bo. Que­da­da a las 16.30 (bue­na hora para los que tra­ba­jan) y al de un rato kale­ji­ra pues el tra­ba­jo rei­vin­di­ca­ti­vo ha sido ago­ta­dor. ¡Ah!, olvi­dá­ba­mos decir que la acti­vi­dad era con­tra la precariedad.

Y nos pre­gun­ta­mos ¿Qué ha pasa­do y qué está pasan­do aquí? Como dicen los refor­mis­tas ¿es cier­to que la gen­te pasa de movi­li­zar­se? Como no se movi­li­za no con­vo­ca­mos y reto­ca­mos las rei­vin­di­ca­cio­nes en con­te­ni­do y en for­ma. Si, y al final hace­mos una pan­to­mi­ma a la que casi solo pue­den ir los libe­ra­dos, dele­ga­dos, para­das y alguno que ande a tur­nos: 16.30. Y des­pués de la fre­né­ti­ca acti­vi­dad a des­fo­gar­se con la guai kale­ji­ra. Ya se sabe, vier­nes por la tar­de… Impre­sio­nan­te. No nos extra­ña que lue­go LAB lla­me a la patro­nal de la Uni­ver­si­dad y a los estu­dian­tes al dia­lo­go. Como si ellos pasa­ran por allí. Mal. Hue­le muy mal.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha apro­ba­do, con la úni­ca opo­si­ción de upn que pre­sen­tó un tex­to alter­na­ti­vo, una decla­ra­ción en la que se com­pro­me­te a apli­car el acuer­do del Par­la­men­to de Nava­rra para la colo­ca­ción en los muni­ci­pios de pla­cas en recuer­do de las vÍc­ti­mas de ETA».

Ya no es Covi­te sola­men­te quien pone las pla­cas a víc­ti­mas rela­cio­na­das con el con­flic­to vas­co. Tam­bién lo hacen los par­ti­dos del sis­te­ma y tam­bién con su últi­ma y recien­te adqui­si­ción, EHBil­du. Y hay más. Sor­tu ya qui­tó en Gipuz­koa al menos una pla­ca de un mili­tan­te de ETA caído.

Es decir, una vez más se empe­ñan en ir más lejos de lo esti­pu­la­do por la ley del ocu­pan­te y son ellos mis­mos quie­nes qui­tan pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas de sus muer­tos. O igual ya no lo son y por eso lo hacen. O lo hacen para faci­li­tar la con­cor­dia. Y tam­po­co ten­drían que poner las pla­cas en Iru­ña pero, ya sabéis, para favo­re­cer más aún la con­cor­dia, para dejar cla­ro que lo del pasa­do estu­vo mal hecho.

Petro­nor pide dis­cul­pas por supe­rar la tasa de dió­xi­do de azu­fre, por la emi­sión de altos valo­res de SO2, si bien la ley per­mi­te has­ta 24 supera­cio­nes pun­tua­les de este lími­te al año.

Infor­ma­ción del Gara. La infor­ma­ción vie­ne entre­co­mi­lla­da, vie­ne ya tra­ba­ja­da. Esta noti­cia se pue­de trans­mi­tir de diver­sas for­mas. La que ha ofre­ci­do Gara es inten­cio­na­da. Y no lo es des­de un sen­ti­do crí­ti­co y miran­do a la salud publi­ca sino al revés, miran­do por los intere­ses de Petronor.

Seña­la la con­tra­dic­ción entre las dis­cul­pas y lo gra­ve del asun­to PERO ter­mi­na dan­do un dato para tran­qui­li­zar la ley per­mi­te has­ta 24 supera­cio­nes pun­tua­les de este lími­te al año. Eso tran­qui­li­za, al pare­cer. Pero si le damos dos vuel­tas pen­sa­re­mos en que no sabe­mos si esta vez es la quin­ta vez o la vein­ti­tre­sa­va vez. Si es el caso de la últi­ma y las 24 son al año…

Una infor­ma­ción de este esti­lo en un perió­di­co de la Izquier­da Aber­tza­le podría haber dicho: Petro­nor no ha dado a cono­cer las veces que ha ocu­rri­do ante­rior­men­te, para ir con­tan­do la mar­cha atrás. Inclu­so para poder hacer­lo noso­tras mis­mas. Hemos inten­ta­do reca­bar dicha infor­ma­ción pero todos nues­tros inten­tos han sido falli­dos.

Un año de estos ten­dre­mos que ir un buen núme­ro de accio­nis­tas a pedir que nos devuel­van nues­tro perió­di­co, no el dine­ro. El perió­di­co de muchas. Muchísimas.

Juan­jo Gonzalez

3 de abril de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *