En cla­ves: ¿Qué plan­teó Lenin en las Tesis de abril?

Se cum­ple el cen­te­na­rio de las Tesis de abril, en las que el líder comu­nis­ta ruso, Vla­di­mir Ilich Lenin, expre­só su recha­zo a la gue­rra y esta­ble­ció un pro­gra­ma polí­ti­co para la con­quis­ta del poder por la cla­se trabajadora.

Las Tesis de abril son una serie de pun­tos expues­tos por el líder comu­nis­ta Vla­dí­mir Ilich Lenin, tras su regre­so a la capi­tal de Rusia, Petro­gra­do, el 4 de abril de 1917.

Los his­to­ria­do­res las defi­nen como el mode­lo más per­fec­to del mar­xis­mo crea­dor revo­lu­cio­na­rio. Tenían el obje­ti­vo de pro­mo­ver la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria en el mun­do, de una revo­lu­ción don­de fue­ran pro­ta­go­nis­tas el pro­le­ta­ria­do y el campesinado.

Una gue­rra impe­ria­lis­ta de rapiña

Lenin crí­ti­có la par­ti­ci­pa­ción rusa en la Gran Gue­rra, que tenía un carác­ter total­men­te impe­ria­lis­ta y capi­ta­lis­ta, que tan solo iba a bene­fi­ciar al peque­ño sec­tor libe­ral que lide­ra­ba el gobierno. Esta Gue­rra no trae­rá nin­gún tipo de ven­ta­ja para el pro­le­ta­ria­do, afir­mó.

El pro­le­ta­ria­do cons­cien­te solo pue­de dar su asen­ti­mien­to a una gue­rra revo­lu­cio­na­ria que jus­ti­fi­que ver­da­de­ra­men­te el defen­sis­mo revo­lu­cio­na­rio, bajo las siguien­tes con­di­cio­nes: a) paso del poder a manos del pro­le­ta­ria­do y de los sec­to­res más pobres del cam­pe­si­na­do a él adhe­ri­dos; b) renun­cia de hecho, y no de pala­bra a todas las ane­xio­nes; c) rup­tu­ra com­ple­ta de hecho con todos los intere­se del capi­tal, escri­bió.

Sus­ti­tuir el poder de la burguesía

Lenin con­si­de­ra­ba que toda­vía la Revo­lu­ción no había lle­ga­do a su pun­to cul­mi­nan­te, por­que el poder se encon­tra­ba entre la cla­se bur­gue­sa y para con­sa­grar la Revo­lu­ción debía lle­gar al esca­lón don­de el poder está en manos de los pro­le­ta­rios y campesinos.

La pecu­lia­ri­dad del momen­to actual en Rusia con­sis­te en el paso de la pri­me­ra eta­pa de la revo­lu­ción, que ha dado el poder a la bur­gue­sía por care­cer el pro­le­ta­ria­do del gra­do nece­sa­rio de con­cien­cia y de orga­ni­za­ción, a su segun­da eta­pa, que debe poner el poder en manos del pro­le­ta­ria­do y de las capas pobres del cam­pe­si­na­do, apun­ta.

Des­en­mas­ca­rar al gobierno capitalista

Reafir­mó el no apo­yo que debían mos­trar al gobierno pro­vi­sio­nal, por­que no iba a cen­trar su ges­tión en los intere­ses del pueblo.

En vez de exi­gir que la gue­rra deje de ser impe­ria­lis­ta, cosa inad­mi­si­ble y que no hace más que des­per­tar ilu­sio­nes […] des­en­mas­ca­rar a este gobierno, que es un gobierno capi­ta­lis­ta, seña­ló.

Nin­gún apo­yo al gobierno pro­vi­sio­nal; expli­car la com­ple­ta fal­se­dad de todas sus pro­me­sas, sobre todo de la renun­cia a las ane­xio­nes, rati­fi­có.

Una labor crí­ti­ca y de escla­re­ci­mien­to de los errores

Lenin alu­dió a la influen­cia de la bur­gue­sía en el seno del proletariado.

En tal situa­ción, pro­po­nía como tarea cla­ve no solo expli­car a las masas que los soviets de dipu­tados obre­ros son la úni­ca for­ma posi­ble de gobierno revo­lu­cio­na­rio, sino que, por esa razón, mien­tras este gobierno se some­ta a la influen­cia de la bur­gue­sía, nues­tra misión solo pue­de con­sis­tir en expli­car los erro­res de su tác­ti­ca de un modo pacien­te, sis­te­má­ti­co, tenaz y adap­ta­do espe­cial­men­te a las nece­si­da­des de las masas.

Mien­tras este­mos en mino­ría, desa­rro­lla­re­mos una labor crí­ti­ca y de escla­re­ci­mien­to de los erro­res, pro­pug­nan­do al mis­mo tiem­po la nece­si­dad de que todo el poder del Esta­do pase a los Soviets de dipu­tados obre­ros, a fin de que, sobre la base de la expe­rien­cia, las masas corri­jan sus erro­res, ase­ve­ró.

Abo­li­ción de las vie­jas estructuras

Lenin defi­nió las polí­ti­cas que esta­ble­ce­rían a par­tir del momen­to en el que se harían del con­trol del Esta­do: esta­ble­ci­mien­to de una Repú­bli­ca de Soviets y la abo­li­ción de las vie­jas estruc­tu­ras zaris­tas (poli­cía, Ejér­ci­to, entre otros).

El polí­ti­co y revo­lu­cio­na­rio ruso se vio obli­ga­do a con­ven­cer a la gen­te de la nece­si­dad de la exis­ten­cia de estos soviets tan­to en las fábri­cas como en el cam­po, y que siem­pre tuvie­ran en cuen­ta la volun­tad e intere­ses de sus trabajadores.

No una repú­bli­ca par­la­men­ta­ria ‑vol­ver a ella des­de los Soviets de dipu­tados obre­ros sería dar un paso atrás- sino una repú­bli­ca de los Soviets de dipu­tados obre­ros, bra­ce­ros y cam­pe­si­nos en todo el país, de aba­jo arriba.

Con­fis­ca­ción de todas las tie­rras de los latifundistas

Una refor­ma agra­ria que bene­fi­cia­ra a los cam­pe­si­nos más pobres cen­tró la tesis 6.

En el pro­gra­ma agra­rio, tras­la­dar el cen­tro de gra­ve­dad a los Soviets de dipu­tados braceros.

Nacio­na­li­za­ción de todas las tie­rras del país, de las que dis­pon­drán los Soviets loca­les de de bra­ce­ros y cam­pe­si­nos. Crea­ción de Soviets espe­cia­les de dipu­tados cam­pe­si­nos pobres. Hacer de cada gran fin­ca (con una exten­sión de unas 100 a 300 decia­ti­nas, según las con­di­cio­nes loca­les y de otro géne­ro y a jui­cio de las ins­ti­tu­cio­nes loca­les) una hacien­da mode­lo bajo el con­trol de dipu­tados bra­ce­ros y a cuen­ta de la admi­nis­tra­ción local.

Fusión inme­dia­ta de todos los bancos

La nacio­na­li­za­ción de la ban­ca fue tam­bién plan­tea­da por el líder comunista.

Tam­bién, des­apa­re­ce­rán los ban­cos pri­va­dos, pro­pi­cian­do la unión de estos, for­mán­do­se un úni­co ban­co nacio­nal que que­da­rá vigi­la­do por los Soviets.

Pasar a la ins­tau­ra­ción inme­dia­ta del con­trol de la pro­duc­ción social

Lenin decla­ró su recha­zo a implan­tar des­de un prin­ci­pio el socia­lis­mo, sino tan solo poner las tie­rras y los bene­fi­cios del país en manos de los Soviets, para que estos lo orga­ni­za­ran de modo que solu­cio­na­ran el pro­ble­ma del ham­bre y tra­ba­jo que ocu­rría en el país. Una vez fuer­tes y pre­pa­ra­dos, se podría hacer la tan desea­da Revolución.

3 de abril de 2017

Fuen­te: http://​www​.tele​surtv​.net/​n​e​w​s​/​E​n​-​c​l​a​v​e​s​-​Q​u​e​-​p​l​a​n​t​e​o​-​L​e​n​i​n​-​e​n​-​l​a​s​-​T​e​s​i​s​-​d​e​-​A​b​r​i​l​-​2​0​1​7​0​403 – 0063.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *