SABIN no debió de morir

ETA entre­ga las armas. Pues noso­tros no vamos a ser menos. No tene­mos armas que entre­gar. Pero nos ren­di­mos, que es más. La cues­tión es que estos no nos roben mas titu­la­res.

A ver quién da más y se que­da en menos. Podía ser la decan­ta­ción de lo tra­ta­do en el sane­drín del par­ti­do, el think tank de Albia, duran­te la pre­pa­ra­ción del 70 ani­ver­sa­rio de la Renun­cia. Lue­go la esce­ni­fi­ca­ción no pudo ser mas glo­rio­sa. En el BEC de Bara­kal­do. Con Arza­lluz, en ple­na for­ma mediá­ti­ca, repar­tien­do a cen­tro y sinies­tro. Ava­lan­do con su pre­sen­cia y su ver­bo radio­ac­ti­vo, el correc­to cami­nar auto­nó­mi­co del par­ti­do de Sota. Y afean­do, los erro­res y horro­res de los demás. Días des­pués, la pren­sa del régi­men, y la otra, se siguen ocu­pan­do de las reac­cio­nes. Por ejem­plo las de ELA. Pero no de las doc­tri­na­les, que nun­ca toca.

Arza­lluz dio la con­sig­na en Iru­ña, 1977, con una ren­trée que empal­ma­ba con el sotis­mo auto­nó­mi­co de Agui­rre y Lei­zao­la. Los años fósi­les del exi­lio. Y anun­ció el tiem­po de lle­var a cabo, los pla­nes auto­nó­mi­cos de siem­pre. Retra­sa­dos por la Repú­bli­ca y apla­za­dos por cul­pa de Fran­co. Cosa que se hizo, median­te acuer­do con Suá­rez, y gran éxi­to de públi­co y votos. Los auto­no­mis­tas vas­cos pedían la vuel­ta al jue­go flo­ral de 1839. Insis­tien­do en que era lo que decía Ara­na. Y deja­ron la inde­pen­den­cia para los locos y malos de la izquierda.

No me hagas reír lendakari

En sus­tan­cia, Arza­lluz en Bara­kal­do vol­vió para ata­car a los de siem­pre. A estos chi­cos (¡qué pena¡) que se han des­via­do del correc­to camino de Madrid. Aun­que hay que reco­no­cer­le un pun­to de sin­ce­ri­dad (¿mala con­cien­cia?), en un aspec­to cui­da­do­sa­men­te silen­cia­do por casi todos los comen­ta­ris­tas. Cuan­do habló de los otros. Los otros, somos noso­tros. O sea, HB, la izquier­da aber­tza­le, ETA por supues­to. Dijo que ellos (o sea, los de Sota) en 1977 iban de malos. Y noso­tros (o sea los de ETA) de héroes. Y que eso, el de Azkoi­tia dixit, o sea que fue­ron héroes, no lo iba a dis­cu­tir. Pero… cla­ro se han meti­do en un fre­gao, del que no saben cómo salir… No como el par­ti­do de Sota, que se han meti­do en Aju­ria Enea y no es que no sepa salir. Es que no quiere.

Pues si, que­ri­do y recor­da­do Arza­llus jau­na, es lo que tie­ne ir de héroe. O sea, alguien que se mete en pro­ble­mas por pen­sar en los demás. No como ser trai­dor. Que es el que sabe esqui­var los pro­ble­mas, pen­san­do solo en sí mis­mo. Aun­que diga a todas horas que pien­sa en Eus­ka­di. Ima­gi­ne a dón­de podían haber lle­ga­do, con el par­ti­do de Sota, los Txa­bi, Arga­la, Txi­kia y tan­tos otros, si hubie­ran pen­sa­do en sí mis­mos. O sea, si no se hubie­ran equi­vo­ca­do. Si no se hubie­ran meti­do en fre­gaos. Tal cómo Lei­zao­la le dijo a Bare­ño, en cier­ta oca­sión cuan­do supo que era eco­no­mis­ta (¡uno de ETA eco­no­mis­ta, nada menos¡). El len­da­ka­ri zaha­rra pen­sa­ba que aque­llos chi­cos venían direc­ta­men­te con sus tapa­rra­bos de San­ti­ma­mi­ñe, y, sor­pren­di­do, y com­pun­gi­do que era lo suyo, afir­mó entre pater­na­lis­ta y futu­ró­lo­go: ¡Qué pena¡… Cómo os habéis meti­do en esto. Pero no sabéis que Eus­ka­di va a nece­si­tar eco­no­mis­tas, cuan­do sea inde­pen­dien­te. Y Bare­ño, que ape­nas tenía 25 años, cabrea­do: Sí muy bien… Y quién va a libe­rar Euskadi…¿Vosotros?. Yo hubie­ra aña­di­do: No me hagas reír, lendakari.

Opo­si­ción de bue­nos chi­cos: sin confrontación

Ortu­zar, cua­ren­ta años des­pués de los pri­me­ros mar­ti­lla­zos de Arza­llus, en Iru­ña, ha ter­mi­na­do de cla­var, en Bara­kal­do, el ataúd de Ara­na. De la renun­cia nacio­nal de 1977 a la ren­di­ción incon­di­cio­nal de 2017, cua­ren­ta años de magia y gla­mour sotis­ta nos con­tem­plan. Los encan­ta­do­res de votos han cul­mi­na­do el pro­yec­to de don Ramón. No somos espa­ño­les, ni fran­ce­ses, que­re­mos ser libres como cual­quier otro. Pero… de buen rolli­to. Sin con­fron­ta­ción. No vamos a incor­diar por esa ton­te­ría la sies­ta espa­ño­la. Ni fran­ce­sa. Al fin y al cabo, nues­tros mejo­res alia­dos (PSOE y PP) son quie­nes man­dan en Espa­ña. Y no vamos a dis­cu­tir con ellos (dice, Ortu­zar). Con todo lo que nos quie­ren y ayu­dan, en esta maman­du­rria vas­con­ga­da (digo, yo).

Ortu­zar, repre­sen­tan­te actual de la inte­li­gen­cia del par­ti­do, aca­ba de anun­ciar el penúl­ti­mo gali­ma­tías sali­do de las ofi­ci­nas de Sota. Es lo que nece­si­ta, ni más ni menos, el fiel votan­te sotis­ta. Resul­ta que vamos a ser inde­pen­dien­tes, sin con­fron­ta­ción algu­na con los malos (Espa­ña y Fran­cia). Es decir, ni siquie­ra como los cata­la­nes, que tam­bién están pasan­do lo suyo. Y dice Ortu­zar, con ese per­fil mus­so­li­niano que le dis­tin­gue, que lo que quie­re (que­re­mos) es ser un Esta­do y una nación. Como las demás. Pero sin enfa­dar­nos. Sin confrontación. 

No paro de fro­tar­me los ojos, hoy por la maña­na. Para com­pro­bar que no estoy soñan­do. Y que Ortu­zar ha dicho lo que ha dicho. O lo que ha veni­do a decir: que se pue­de ser inde­pen­dien­te de Espa­ña y de Fran­cia, sin con­fron­ta­ción. Vamos sin moles­tar, como que­ría Agui­rre cuan­do lo de Cal­vo Sote­lo. Que pidió apar­car todas las deman­das vas­cas (auto­nó­mi­cas por supues­to) ante los pro­ble­mas que esta­ba pasan­do la pobre­ci­ta Espa­ña, con el albo­ro­to repu­bli­cano, el aten­ta­do con­tra el jefe de la opo­si­ción, el con­sa­bi­do rui­do de sables, etc.

Ortu­zar, del que creía­mos había dicho todo, es el por­ta­voz de la nue­va magia, no ya pací­fis­ta (como eran las de Arza­lluz o Garai­ko)… Es que, ni siquie­ra enfren­ta­da. Nada de enfren­ta­mien­tos. Nada de con­fron­ta­ción. Vamos a ganar, sin jugar. Como el Ala­vés en la final. Segui­re­mos los con­se­jos de los papas: rezar y hacer procesiones.

En sus bue­nos tiem­pos, Arza­lluz inten­tó soma­ti­zar a los suyos con el timo foral. Pedía la con­fron­ta­ción foral con Espa­ña, cuan­do Ortzi pedía la inde­pen­den­cia a secas. Que es de suyo, lo que nos corres­pon­de. Déjad­nos, decía don Xabier, reco­no­cer al rey como nues­tro, a cam­bio de unos Fue­ros anti­guos, que ya no hacen daño a nadie. No le hicie­ron caso. Ni eso. Cla­ro. Se tuvo que con­for­mar con lo que Suá­rez les pro­me­tió. Un Esta­tu­to coji­tran­co, sin Nava­rra y sin Fue­ros. Un Esta­tu­to Capi­ti­dis­mi­nui­do, dijo el pro­pio don Xabier.

Arza­lluz, cuan­do era miem­bro de la Comi­sión espa­ño­la cons­ti­tu­cio­nal, tam­po­co es que pro­me­tie­ra mucho. Se que­ja­ba, siem­pre que podía, amar­ga­men­te de las nega­ti­vas cel­ti­bé­ri­cas. Rezon­ga­ba con­tra Suá­rez, con­tra Gon­zá­lez, con­tra la Cons­ti­tu­ción… Pero par­ti­ci­pa­ba como el que más. Y por­que no le deja­ron ser uno de los padres de la Pepa del 78… Pero la cara del par­ti­do cam­bió en la cam­pa­ña esta­tu­ta­ria. La Cons­ti­tu­ción no nos valía, pero el Esta­tu­to su hijo bas­tar­do, nos vie­ne de per­las. Así que, dame pan y ya sabes… con un BAI todos contentos.

El gran Houdini

Cha­peaux. El PNV lo ha con­se­gui­do. El gran muñi­dor de elec­cio­nes, es tam­bién el gran Hou­di­ni de las ideo­lo­gías. Se pue­de ir una vez al año a Suka­rrie­ta, a com­pro­bar que Ara­na no se ha esca­pa­do del fére­tro. Se pue­de estar cua­ren­ta años dan­do vuel­tas a la rue­da del molino auto­nó­mi­co. Rega­tean­do con Madrid los cuar­tos del Cupo. Se pue­de ser nacio­na­lis­ta vas­co, sin avan­zar un milí­me­tro hacia la inde­pen­den­cia. Y sobre todo, se pue­de echar la cul­pa a ETA. Cuan­do está y cuan­do no está. Y salir de todo, vivi­to, colean­do y de pie.

A este curri­cu­lum, aho­ra aña­di­mos más: se pue­de vivir en armo­nía con los ocu­pan­tes, median­te un buen repar­to del nego­cio. Y se pue­den pro­me­ter otros cua­ren­ta años de paz, aho­ra que los nue­vos Txa­bi, Arga­la, Bare­ño, etc., de hoy, están quie­te­ci­tos en las uni­ver­si­da­des, pre­pa­rán­do­se para una Eus­ka­di inde­pen­dien­te. Se pue­de can­tar que Sabino no debió de morir, pero ya que no va a salir de Suka­rrie­ta… Vamos a apro­ve­char no solo a los eco­no­mis­tas, tam­bién al fun­da­dor… Que el Alder­di de este año pro­me­te… Verán los del Madrid, dice Ortu­zar, nos van a oir.

Jose­ma­ri Loren­zo Espinosa

27 de mar­zo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *