SABIN no debió de morir

ETA entre­ga las armas. Pues noso­tros no vamos a ser menos. No tene­mos armas que entre­gar. Pero nos ren­di­mos, que es más. La cues­tión es que estos no nos roben mas titu­la­res.

A ver quién da más y se que­da en menos. Podía ser la decan­ta­ción de lo tra­ta­do en el sane­drín del par­ti­do, el think tank de Albia, duran­te la pre­pa­ra­ción del 70 ani­ver­sa­rio de la Renun­cia. Lue­go la esce­ni­fi­ca­ción no pudo ser mas glo­rio­sa. En el BEC de Bara­kal­do. Con Arza­lluz, en ple­na for­ma mediá­ti­ca, repar­tien­do a cen­tro y sinies­tro. Ava­lan­do con su pre­sen­cia y su ver­bo radio­ac­ti­vo, el correc­to cami­nar auto­nó­mi­co del par­ti­do de Sota. Y afean­do, los erro­res y horro­res de los demás. Días des­pués, la pren­sa del régi­men, y la otra, se siguen ocu­pan­do de las reac­cio­nes. Por ejem­plo las de ELA. Pero no de las doc­tri­na­les, que nun­ca toca.

Arza­lluz dio la con­sig­na en Iru­ña, 1977, con una ren­trée que empal­ma­ba con el sotis­mo auto­nó­mi­co de Agui­rre y Lei­zao­la. Los años fósi­les del exi­lio. Y anun­ció el tiem­po de lle­var a cabo, los pla­nes auto­nó­mi­cos de siem­pre. Retra­sa­dos por la Repú­bli­ca y apla­za­dos por cul­pa de Fran­co. Cosa que se hizo, median­te acuer­do con Suá­rez, y gran éxi­to de públi­co y votos. Los auto­no­mis­tas vas­cos pedían la vuel­ta al jue­go flo­ral de 1839. Insis­tien­do en que era lo que decía Ara­na. Y deja­ron la inde­pen­den­cia para los locos y malos de la izquierda.

No me hagas reír lendakari

En sus­tan­cia, Arza­lluz en Bara­kal­do vol­vió para ata­car a los de siem­pre. A estos chi­cos (¡qué pena¡) que se han des­via­do del correc­to camino de Madrid. Aun­que hay que reco­no­cer­le un pun­to de sin­ce­ri­dad (¿mala con­cien­cia?), en un aspec­to cui­da­do­sa­men­te silen­cia­do por casi todos los comen­ta­ris­tas. Cuan­do habló de los otros. Los otros, somos noso­tros. O sea, HB, la izquier­da aber­tza­le, ETA por supues­to. Dijo que ellos (o sea, los de Sota) en 1977 iban de malos. Y noso­tros (o sea los de ETA) de héroes. Y que eso, el de Azkoi­tia dixit, o sea que fue­ron héroes, no lo iba a dis­cu­tir. Pero… cla­ro se han meti­do en un fre­gao, del que no saben cómo salir… No como el par­ti­do de Sota, que se han meti­do en Aju­ria Enea y no es que no sepa salir. Es que no quiere.

Pues si, que­ri­do y recor­da­do Arza­llus jau­na, es lo que tie­ne ir de héroe. O sea, alguien que se mete en pro­ble­mas por pen­sar en los demás. No como ser trai­dor. Que es el que sabe esqui­var los pro­ble­mas, pen­san­do solo en sí mis­mo. Aun­que diga a todas horas que pien­sa en Eus­ka­di. Ima­gi­ne a dón­de podían haber lle­ga­do, con el par­ti­do de Sota, los Txa­bi, Arga­la, Txi­kia y tan­tos otros, si hubie­ran pen­sa­do en sí mis­mos. O sea, si no se hubie­ran equi­vo­ca­do. Si no se hubie­ran meti­do en fre­gaos. Tal cómo Lei­zao­la le dijo a Bare­ño, en cier­ta oca­sión cuan­do supo que era eco­no­mis­ta (¡uno de ETA eco­no­mis­ta, nada menos¡). El len­da­ka­ri zaha­rra pen­sa­ba que aque­llos chi­cos venían direc­ta­men­te con sus tapa­rra­bos de San­ti­ma­mi­ñe, y, sor­pren­di­do, y com­pun­gi­do que era lo suyo, afir­mó entre pater­na­lis­ta y futu­ró­lo­go: ¡Qué pena¡… Cómo os habéis meti­do en esto. Pero no sabéis que Eus­ka­di va a nece­si­tar eco­no­mis­tas, cuan­do sea inde­pen­dien­te. Y Bare­ño, que ape­nas tenía 25 años, cabrea­do: Sí muy bien… Y quién va a libe­rar Euskadi…¿Vosotros?. Yo hubie­ra aña­di­do: No me hagas reír, lendakari.

Opo­si­ción de bue­nos chi­cos: sin confrontación

Ortu­zar, cua­ren­ta años des­pués de los pri­me­ros mar­ti­lla­zos de Arza­llus, en Iru­ña, ha ter­mi­na­do de cla­var, en Bara­kal­do, el ataúd de Ara­na. De la renun­cia nacio­nal de 1977 a la ren­di­ción incon­di­cio­nal de 2017, cua­ren­ta años de magia y gla­mour sotis­ta nos con­tem­plan. Los encan­ta­do­res de votos han cul­mi­na­do el pro­yec­to de don Ramón. No somos espa­ño­les, ni fran­ce­ses, que­re­mos ser libres como cual­quier otro. Pero… de buen rolli­to. Sin con­fron­ta­ción. No vamos a incor­diar por esa ton­te­ría la sies­ta espa­ño­la. Ni fran­ce­sa. Al fin y al cabo, nues­tros mejo­res alia­dos (PSOE y PP) son quie­nes man­dan en Espa­ña. Y no vamos a dis­cu­tir con ellos (dice, Ortu­zar). Con todo lo que nos quie­ren y ayu­dan, en esta maman­du­rria vas­con­ga­da (digo, yo).

Ortu­zar, repre­sen­tan­te actual de la inte­li­gen­cia del par­ti­do, aca­ba de anun­ciar el penúl­ti­mo gali­ma­tías sali­do de las ofi­ci­nas de Sota. Es lo que nece­si­ta, ni más ni menos, el fiel votan­te sotis­ta. Resul­ta que vamos a ser inde­pen­dien­tes, sin con­fron­ta­ción algu­na con los malos (Espa­ña y Fran­cia). Es decir, ni siquie­ra como los cata­la­nes, que tam­bién están pasan­do lo suyo. Y dice Ortu­zar, con ese per­fil mus­so­li­niano que le dis­tin­gue, que lo que quie­re (que­re­mos) es ser un Esta­do y una nación. Como las demás. Pero sin enfa­dar­nos. Sin confrontación. 

No paro de fro­tar­me los ojos, hoy por la maña­na. Para com­pro­bar que no estoy soñan­do. Y que Ortu­zar ha dicho lo que ha dicho. O lo que ha veni­do a decir: que se pue­de ser inde­pen­dien­te de Espa­ña y de Fran­cia, sin con­fron­ta­ción. Vamos sin moles­tar, como que­ría Agui­rre cuan­do lo de Cal­vo Sote­lo. Que pidió apar­car todas las deman­das vas­cas (auto­nó­mi­cas por supues­to) ante los pro­ble­mas que esta­ba pasan­do la pobre­ci­ta Espa­ña, con el albo­ro­to repu­bli­cano, el aten­ta­do con­tra el jefe de la opo­si­ción, el con­sa­bi­do rui­do de sables, etc.

Ortu­zar, del que creía­mos había dicho todo, es el por­ta­voz de la nue­va magia, no ya pací­fis­ta (como eran las de Arza­lluz o Garai­ko)… Es que, ni siquie­ra enfren­ta­da. Nada de enfren­ta­mien­tos. Nada de con­fron­ta­ción. Vamos a ganar, sin jugar. Como el Ala­vés en la final. Segui­re­mos los con­se­jos de los papas: rezar y hacer procesiones.

En sus bue­nos tiem­pos, Arza­lluz inten­tó soma­ti­zar a los suyos con el timo foral. Pedía la con­fron­ta­ción foral con Espa­ña, cuan­do Ortzi pedía la inde­pen­den­cia a secas. Que es de suyo, lo que nos corres­pon­de. Déjad­nos, decía don Xabier, reco­no­cer al rey como nues­tro, a cam­bio de unos Fue­ros anti­guos, que ya no hacen daño a nadie. No le hicie­ron caso. Ni eso. Cla­ro. Se tuvo que con­for­mar con lo que Suá­rez les pro­me­tió. Un Esta­tu­to coji­tran­co, sin Nava­rra y sin Fue­ros. Un Esta­tu­to Capi­ti­dis­mi­nui­do, dijo el pro­pio don Xabier.

Arza­lluz, cuan­do era miem­bro de la Comi­sión espa­ño­la cons­ti­tu­cio­nal, tam­po­co es que pro­me­tie­ra mucho. Se que­ja­ba, siem­pre que podía, amar­ga­men­te de las nega­ti­vas cel­ti­bé­ri­cas. Rezon­ga­ba con­tra Suá­rez, con­tra Gon­zá­lez, con­tra la Cons­ti­tu­ción… Pero par­ti­ci­pa­ba como el que más. Y por­que no le deja­ron ser uno de los padres de la Pepa del 78… Pero la cara del par­ti­do cam­bió en la cam­pa­ña esta­tu­ta­ria. La Cons­ti­tu­ción no nos valía, pero el Esta­tu­to su hijo bas­tar­do, nos vie­ne de per­las. Así que, dame pan y ya sabes… con un BAI todos contentos.

El gran Houdini

Cha­peaux. El PNV lo ha con­se­gui­do. El gran muñi­dor de elec­cio­nes, es tam­bién el gran Hou­di­ni de las ideo­lo­gías. Se pue­de ir una vez al año a Suka­rrie­ta, a com­pro­bar que Ara­na no se ha esca­pa­do del fére­tro. Se pue­de estar cua­ren­ta años dan­do vuel­tas a la rue­da del molino auto­nó­mi­co. Rega­tean­do con Madrid los cuar­tos del Cupo. Se pue­de ser nacio­na­lis­ta vas­co, sin avan­zar un milí­me­tro hacia la inde­pen­den­cia. Y sobre todo, se pue­de echar la cul­pa a ETA. Cuan­do está y cuan­do no está. Y salir de todo, vivi­to, colean­do y de pie.

A este curri­cu­lum, aho­ra aña­di­mos más: se pue­de vivir en armo­nía con los ocu­pan­tes, median­te un buen repar­to del nego­cio. Y se pue­den pro­me­ter otros cua­ren­ta años de paz, aho­ra que los nue­vos Txa­bi, Arga­la, Bare­ño, etc., de hoy, están quie­te­ci­tos en las uni­ver­si­da­des, pre­pa­rán­do­se para una Eus­ka­di inde­pen­dien­te. Se pue­de can­tar que Sabino no debió de morir, pero ya que no va a salir de Suka­rrie­ta… Vamos a apro­ve­char no solo a los eco­no­mis­tas, tam­bién al fun­da­dor… Que el Alder­di de este año pro­me­te… Verán los del Madrid, dice Ortu­zar, nos van a oir.

Jose­ma­ri Loren­zo Espinosa

27 de mar­zo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.