Ya no hay ETA pero hay «ATA»… y todo vale para luchar con­tra el PTV y el futu­ro del mis­mo

Jus­to pare­ce que está fina­li­zan­do la que pare­cía la inter­mi­na­ble cam­pa­ña de todo es ETA, cuan­do recién comien­za la de todo es ATA. Y no es una cosa curio­sa, banal y menos casual. El todo es ETA no pre­ten­día aca­bar con la disi­den­cia como algu­nos se pres­ta­ban a con­cluir. Más bien tenía otro fin y no era otro que el de ata­car lo más peli­gro­so e impor­tan­te tan­to para el Esta­do espa­ñol y fran­cés como para la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la. Y lo más peli­gro­so era, y sigue sien­do, la con­cien­cia­ción del pro­pio Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co como tal, en tan­to que suje­to y motor para la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria.

Y aca­ba­da ETA hay que loca­li­zar a la siguien­te a ata­car. No hace fal­ta que exis­ta. Nece­si­tan aca­bar todo lo que hue­la a disi­den­cia, des­obe­dien­cia, des­con­trol para el sis­te­ma, posi­ción revo­lu­cio­na­ria, posi­ción de cla­se, posi­ción soli­da­ria, futu­ro libre y socia­lis­ta… Y van pre­pa­ran­do a la opi­nión públi­ca. Bus­can e iden­ti­fi­can suje­tos, diná­mi­cas y colec­ti­vos para su cri­mi­na­li­za­ción. Pri­me­ro asus­tan a pro­pios y extra­ños. Lue­go detie­nen a unos/​as y a con­ti­nua­ción la per­se­cu­ción es demo­crá­ti­ca con­tra la vio­len­cia y el terror aun­que ello solo exis­ta en la men­te de los biem­pen­san­tes demó­cra­tas y en las comi­sa­rías que paga­mos con nues­tro dine­ro. Así de cruel es el sis­te­ma. En la Pales­ti­na ocu­pa­da des­tru­yen la casa de los acti­vis­tas pales­ti­nos y aquí paga­mos las comi­sa­rías de los que muchas veces nos rom­pen la cara, por lo menos.

Y este fin de sema­na, como muchas jor­na­das últi­ma­men­te, ha sido fruc­tí­fe­ro para el sis­te­ma, para los de orden, para los de dere­chas de toda la vida, para los polí­ti­ca­men­te correc­to, para los que escon­den los ver­da­de­ros pro­ble­mas de la gen­te de a pie, para los que mani­pu­lan unas cifras y resal­tan otras cuan­do nos hablan del paro, de la pobre­za, de los índi­ces que indi­can que la cri­sis se que­da, para los que impi­den lle­gar a la con­clu­sión de que algo habrá que hacer ante este pano­ra­ma…

Y siguien­do en lo de bus­car cul­pa­bles hoy nos desa­yu­na­mos con unas decla­ra­cio­nes de Jesús Egi­gu­ren, mili­tan­te del PSOE que cuan­do le inquie­ren sobre el movi­mien­to ATA (Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión) dice así: me temo que no es un reduc­to peque­ño, pero creo que Sor­tu hará lo posi­ble para que que­de en la míni­ma expre­sión. Eso es anti­de­mo­crá­ti­co, mani­pu­la­dor e ilí­ci­to según la demo­cra­cia de nues­tros ocu­pan­tes espa­ño­les y fran­ce­ses. La ley de los vas­cos que quie­ren ser libres lo defi­ni­ría de una mane­ra mucho más dura.

Y cla­ro que Sor­tu hará lo posi­ble y más. Y lo de posi­ble es un chi­cle exten­si­ble has­ta bien lejos o Sor­tu o Arnal­do Ote­gi lo ha esti­ra­do más que de sobra. Y no me inven­to nada. Arnal­do Ote­gi ha dicho que ATA (Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión) es una esci­sión de la Izquier­da Aber­tza­le con­tra­ria al cese de la lucha arma­da. Y afir­mar eso es cri­mi­na­li­zar. Supo­ne pre­pa­rar el terreno para posi­bles deten­cio­nes que podrían sumar años de cár­cel. En Eus­kal Herria algo sabe­mos de eso. Y tam­bién sabe­mos que eso es una prác­ti­ca de pea­je polí­ti­co a los pode­res, pea­je polí­ti­co para defen­der ras­tre­ra­men­te las pro­pias posi­cio­nes de Sor­tu y pea­je polí­ti­co que exi­ge el cipa­yis­mo polí­ti­co, hoy, aquí, en Eus­kal Herria. Y tam­bién tie­ne un cali­fi­ca­ti­vo popu­lar. Al que hace eso se le lla­ma chi­va­to. Y no por­que sea ver­dad lo que afir­ma sino por­que lo hace sabien­do que ser­vi­rá para cri­mi­na­li­zar.

Y con­ti­nua­mos. Hoy, el día ha dado para mucho tenien­do en cuen­ta que los que dis­cre­pa­mos radi­cal­men­te de la línea de la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial somos una espe­cie casi a extin­guir. Resul­ta que José Anto­nio Zar­za­le­jos acu­sa y pone en el pun­to de mira de las dife­ren­tes fuer­zas repre­si­vas a ATA y Sen­doa Jura­do, mili­tan­te del Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión. Til­da al Movi­mien­to por la Amnis­tía como IRA autén­ti­co y seña­la en una per­fec­ta dia­na a Sen­doa Jura­do.

No es de extra­ñar que este polí­ti­co de dere­chas y perio­dis­ta poli­cial ten­ga ren­cor a un Movi­mien­to volun­ta­rio, trans­pa­ren­te, popu­lar, asam­blea­rio y ejem­plo de entre­ga sin reci­bir nada a cam­bio. No es de extra­ñar por­que es la antí­te­sis de lo polí­ti­ca­men­te correc­to y sumi­so a los pode­res reales. Y Sen­doa Jura­do es uno más con un reco­rri­do mili­tan­te ejem­plar. Con Sen­doa Jura­do se podrá dis­cre­par pero nadie que le haya tra­ta­do y tra­te, y no sea un cer­do sin éti­ca, podrá poner­le una dia­na enci­ma por su cohe­ren­cia y queha­cer dia­rio en favor de la amnis­tía, en todo su sen­ti­do, y con­tra la repre­sión. Así que cada cual defi­na a Zar­za­le­jos por sus actos.

Aho­ra si vamos a aca­bar. Este­fa­nía Bel­trán de Here­dia Arro­niz. Con­se­je­ra de inte­rior del gobierno vas­co y espa­ñol. En una entre­vis­ta publi­ca­da por el dia­rio DEIA, hoy, 26 de mar­zo, entre otras cosas, mani­fies­ta lo siguien­te:

Esta­mos vien­do mani­fes­ta­cio­nes públi­cas por miem­bros de ATA hacien­do un alar­de del uso de la vio­len­cia la socie­dad vas­ca ha dicho no a la vio­len­cia y tie­ne que tra­ba­jar para ais­lar a estos ele­men­tos vio­len­tos.

¿Le preo­cu­pa ATA? Cual­quier cues­tión que pue­da per­tur­bar la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos vas­cos nos ocu­pa todos los días.

Bel­trán de Here­dia, polí­ti­ca de orden del PNV, afir­ma que miem­bros de ATA enal­te­cen la vio­len­cia. Opi­nar es enal­te­cer. Eso es lo que dice la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la a la que obe­de­ce pri­mo­ro­sa­men­te. Para eso es con­se­je­ra de inte­rior del gobierno vas­co y espa­ñol, a fin de cuen­tas. Bel­trán de Here­dia, como otros pila­res del sis­te­ma ya men­cio­na­dos, tra­ta de cri­mi­na­li­zar al Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión, a todo lo que se mue­va alre­de­dor y por supues­to a toda la Izquier­da Aber­tza­le que no sea la Ofi­cial. Y esta mujer sabe que hay unos/​as cuan­tos muchos/​as.

Por si fue­ra poco pre­vie­ne a la socie­dad vas­ca de estos ele­men­tos vio­len­tos. Es decir, los miem­bros de lo que ella cono­ce o til­da como ATA son vio­len­tos por­que lo dice la jefa de segu­ri­dad de turno. Bien. Y la socie­dad los tie­ne que ais­lar. Y lue­go habla­mos de los sio­nis­tas. Y lo que pre­di­ca esta seño­ra ¿Qué es? Ais­le­mos a los de ATA. ¡Joder! ¿Y a ésta quien le abre un ates­ta­do por lla­ma­mien­to al odio?

Y, como le preo­cu­pa la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos, le preo­cu­pa el Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión. Tie­ne gra­cia el tema. Lo que real­men­te le preo­cu­pa es su acti­vi­dad, su públi­ca línea de inter­ven­ción, su modo de fun­cio­na­mien­to, el no poder con­tro­lar­lo para poder influir en él. Lo que rei­vin­di­ca. Eso sí que le preo­cu­pa a ella y a otros muchos.

Para ter­mi­nar. No voy a dar mi opi­nión sobre todos los suje­tos repri­mi­dos y cri­mi­na­li­za­dos por la con­se­je­ra en dicha entre­vis­ta. Solo decir que me pare­cen escan­da­lo­sas esas lla­ma­das a demo­ni­zar, la recla­ma­ción del apartheid y la inci­ta­ción al odio que hace para con estu­dian­tes y mili­tan­tes que mani­fies­tan su pro­pio pen­sa­mien­to. Mi soli­da­ri­dad per­so­nal para con todos ellos y ellas.

No esta­mos en una Eus­kal Herria libre, evi­den­te, pero somos libres por deci­sión per­so­nal y así nos com­por­ta­re­mos muchos y muchas, pese a quien le pese.

Jon Iurre­ba­so Atutxa, ex-pre­so poli­ti­co vas­co de ETA
Eus­kal Herrian, 2017/​03/​26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *