Ya no hay ETA pero hay «ATA»… y todo vale para luchar con­tra el PTV y el futu­ro del mismo

Jus­to pare­ce que está fina­li­zan­do la que pare­cía la inter­mi­na­ble cam­pa­ña de todo es ETA, cuan­do recién comien­za la de todo es ATA. Y no es una cosa curio­sa, banal y menos casual. El todo es ETA no pre­ten­día aca­bar con la disi­den­cia como algu­nos se pres­ta­ban a con­cluir. Más bien tenía otro fin y no era otro que el de ata­car lo más peli­gro­so e impor­tan­te tan­to para el Esta­do espa­ñol y fran­cés como para la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la. Y lo más peli­gro­so era, y sigue sien­do, la con­cien­cia­ción del pro­pio Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co como tal, en tan­to que suje­to y motor para la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria. 

Y aca­ba­da ETA hay que loca­li­zar a la siguien­te a ata­car. No hace fal­ta que exis­ta. Nece­si­tan aca­bar todo lo que hue­la a disi­den­cia, des­obe­dien­cia, des­con­trol para el sis­te­ma, posi­ción revo­lu­cio­na­ria, posi­ción de cla­se, posi­ción soli­da­ria, futu­ro libre y socia­lis­ta… Y van pre­pa­ran­do a la opi­nión públi­ca. Bus­can e iden­ti­fi­can suje­tos, diná­mi­cas y colec­ti­vos para su cri­mi­na­li­za­ción. Pri­me­ro asus­tan a pro­pios y extra­ños. Lue­go detie­nen a unos/​as y a con­ti­nua­ción la per­se­cu­ción es demo­crá­ti­ca con­tra la vio­len­cia y el terror aun­que ello solo exis­ta en la men­te de los biem­pen­san­tes demó­cra­tas y en las comi­sa­rías que paga­mos con nues­tro dine­ro. Así de cruel es el sis­te­ma. En la Pales­ti­na ocu­pa­da des­tru­yen la casa de los acti­vis­tas pales­ti­nos y aquí paga­mos las comi­sa­rías de los que muchas veces nos rom­pen la cara, por lo menos.

Y este fin de sema­na, como muchas jor­na­das últi­ma­men­te, ha sido fruc­tí­fe­ro para el sis­te­ma, para los de orden, para los de dere­chas de toda la vida, para los polí­ti­ca­men­te correc­to, para los que escon­den los ver­da­de­ros pro­ble­mas de la gen­te de a pie, para los que mani­pu­lan unas cifras y resal­tan otras cuan­do nos hablan del paro, de la pobre­za, de los índi­ces que indi­can que la cri­sis se que­da, para los que impi­den lle­gar a la con­clu­sión de que algo habrá que hacer ante este panorama…

Y siguien­do en lo de bus­car cul­pa­bles hoy nos desa­yu­na­mos con unas decla­ra­cio­nes de Jesús Egi­gu­ren, mili­tan­te del PSOE que cuan­do le inquie­ren sobre el movi­mien­to ATA (Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión) dice así: me temo que no es un reduc­to peque­ño, pero creo que Sor­tu hará lo posi­ble para que que­de en la míni­ma expre­sión. Eso es anti­de­mo­crá­ti­co, mani­pu­la­dor e ilí­ci­to según la demo­cra­cia de nues­tros ocu­pan­tes espa­ño­les y fran­ce­ses. La ley de los vas­cos que quie­ren ser libres lo defi­ni­ría de una mane­ra mucho más dura.

Y cla­ro que Sor­tu hará lo posi­ble y más. Y lo de posi­ble es un chi­cle exten­si­ble has­ta bien lejos o Sor­tu o Arnal­do Ote­gi lo ha esti­ra­do más que de sobra. Y no me inven­to nada. Arnal­do Ote­gi ha dicho que ATA (Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión) es una esci­sión de la Izquier­da Aber­tza­le con­tra­ria al cese de la lucha arma­da. Y afir­mar eso es cri­mi­na­li­zar. Supo­ne pre­pa­rar el terreno para posi­bles deten­cio­nes que podrían sumar años de cár­cel. En Eus­kal Herria algo sabe­mos de eso. Y tam­bién sabe­mos que eso es una prác­ti­ca de pea­je polí­ti­co a los pode­res, pea­je polí­ti­co para defen­der ras­tre­ra­men­te las pro­pias posi­cio­nes de Sor­tu y pea­je polí­ti­co que exi­ge el cipa­yis­mo polí­ti­co, hoy, aquí, en Eus­kal Herria. Y tam­bién tie­ne un cali­fi­ca­ti­vo popu­lar. Al que hace eso se le lla­ma chi­va­to. Y no por­que sea ver­dad lo que afir­ma sino por­que lo hace sabien­do que ser­vi­rá para criminalizar.

Y con­ti­nua­mos. Hoy, el día ha dado para mucho tenien­do en cuen­ta que los que dis­cre­pa­mos radi­cal­men­te de la línea de la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial somos una espe­cie casi a extin­guir. Resul­ta que José Anto­nio Zar­za­le­jos acu­sa y pone en el pun­to de mira de las dife­ren­tes fuer­zas repre­si­vas a ATA y Sen­doa Jura­do, mili­tan­te del Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión. Til­da al Movi­mien­to por la Amnis­tía como IRA autén­ti­co y seña­la en una per­fec­ta dia­na a Sen­doa Jurado.

No es de extra­ñar que este polí­ti­co de dere­chas y perio­dis­ta poli­cial ten­ga ren­cor a un Movi­mien­to volun­ta­rio, trans­pa­ren­te, popu­lar, asam­blea­rio y ejem­plo de entre­ga sin reci­bir nada a cam­bio. No es de extra­ñar por­que es la antí­te­sis de lo polí­ti­ca­men­te correc­to y sumi­so a los pode­res reales. Y Sen­doa Jura­do es uno más con un reco­rri­do mili­tan­te ejem­plar. Con Sen­doa Jura­do se podrá dis­cre­par pero nadie que le haya tra­ta­do y tra­te, y no sea un cer­do sin éti­ca, podrá poner­le una dia­na enci­ma por su cohe­ren­cia y queha­cer dia­rio en favor de la amnis­tía, en todo su sen­ti­do, y con­tra la repre­sión. Así que cada cual defi­na a Zar­za­le­jos por sus actos.

Aho­ra si vamos a aca­bar. Este­fa­nía Bel­trán de Here­dia Arro­niz. Con­se­je­ra de inte­rior del gobierno vas­co y espa­ñol. En una entre­vis­ta publi­ca­da por el dia­rio DEIA, hoy, 26 de mar­zo, entre otras cosas, mani­fies­ta lo siguiente: 

Esta­mos vien­do mani­fes­ta­cio­nes públi­cas por miem­bros de ATA hacien­do un alar­de del uso de la vio­len­cia la socie­dad vas­ca ha dicho no a la vio­len­cia y tie­ne que tra­ba­jar para ais­lar a estos ele­men­tos vio­len­tos.

¿Le preo­cu­pa ATA? Cual­quier cues­tión que pue­da per­tur­bar la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos vas­cos nos ocu­pa todos los días.

Bel­trán de Here­dia, polí­ti­ca de orden del PNV, afir­ma que miem­bros de ATA enal­te­cen la vio­len­cia. Opi­nar es enal­te­cer. Eso es lo que dice la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la a la que obe­de­ce pri­mo­ro­sa­men­te. Para eso es con­se­je­ra de inte­rior del gobierno vas­co y espa­ñol, a fin de cuen­tas. Bel­trán de Here­dia, como otros pila­res del sis­te­ma ya men­cio­na­dos, tra­ta de cri­mi­na­li­zar al Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión, a todo lo que se mue­va alre­de­dor y por supues­to a toda la Izquier­da Aber­tza­le que no sea la Ofi­cial. Y esta mujer sabe que hay unos/​as cuan­tos muchos/​as.

Por si fue­ra poco pre­vie­ne a la socie­dad vas­ca de estos ele­men­tos vio­len­tos. Es decir, los miem­bros de lo que ella cono­ce o til­da como ATA son vio­len­tos por­que lo dice la jefa de segu­ri­dad de turno. Bien. Y la socie­dad los tie­ne que ais­lar. Y lue­go habla­mos de los sio­nis­tas. Y lo que pre­di­ca esta seño­ra ¿Qué es? Ais­le­mos a los de ATA. ¡Joder! ¿Y a ésta quien le abre un ates­ta­do por lla­ma­mien­to al odio?

Y, como le preo­cu­pa la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos, le preo­cu­pa el Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión. Tie­ne gra­cia el tema. Lo que real­men­te le preo­cu­pa es su acti­vi­dad, su públi­ca línea de inter­ven­ción, su modo de fun­cio­na­mien­to, el no poder con­tro­lar­lo para poder influir en él. Lo que rei­vin­di­ca. Eso sí que le preo­cu­pa a ella y a otros muchos.

Para ter­mi­nar. No voy a dar mi opi­nión sobre todos los suje­tos repri­mi­dos y cri­mi­na­li­za­dos por la con­se­je­ra en dicha entre­vis­ta. Solo decir que me pare­cen escan­da­lo­sas esas lla­ma­das a demo­ni­zar, la recla­ma­ción del apartheid y la inci­ta­ción al odio que hace para con estu­dian­tes y mili­tan­tes que mani­fies­tan su pro­pio pen­sa­mien­to. Mi soli­da­ri­dad per­so­nal para con todos ellos y ellas.

No esta­mos en una Eus­kal Herria libre, evi­den­te, pero somos libres por deci­sión per­so­nal y así nos com­por­ta­re­mos muchos y muchas, pese a quien le pese.

Jon Iurre­ba­so Atutxa, ex-pre­so poli­ti­co vas­co de ETA
Eus­kal Herrian, 2017/​03/​26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *