ETA berria des­ar­ma­da ¿Y aho­ra qué?

Lo que que­da de la actual ETA ha deci­di­do ren­dir sus armas al Esta­do fran­cés. Antes de seguir haga­mos tres acla­ra­cio­nes: una, cuan­do habla­mos de la actual ETA lo deci­mos para expre­sar la lar­ga his­to­ria de esta orga­ni­za­ción que en modo alguno pue­de que­dar empa­ña­da por las deci­sio­nes del gru­po diri­gen­te de la actual ETA. Otra, que res­pe­ta­mos la deci­sión de esta ETA berri des­ar­ma­da, pero ofre­ce­mos nues­tra opi­nión como lo veni­mos hacien­do des­de hace varios años. Y últi­ma, en reali­dad la deci­sión del desar­me es res­pon­sa­bi­li­dad del núcleo rec­tor de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial, que se había des­ar­ma­do men­tal, teó­ri­ca y polí­ti­ca­men­te antes del deba­te Abian, como se apre­cia en el lúgu­bre y tris­te docu­men­to sobre la Vía Vas­ca para la Paz. Por tan­to, este aná­li­sis va más a la raíz de la deci­sión –La Nada no es meta ni camino, es Nada– que a uno de sus efec­tos con­se­cuen­tes, la ren­di­ción de armas. En otro artícu­lo expli­ca­re­mos por qué no es casual la refe­ren­cia a la extin­ta ETA berri.

¿Sue­na fuer­te eso de «ren­dir armas»? Muchas prác­ti­cas socia­les con­ju­gan el valor de lo sim­bó­li­co con la meticu­losi­dad de la cien­cia: la coci­na, el amor, la crea­ti­vi­dad esté­ti­ca y cul­tu­ral… y la gue­rra. Son todas ellas prác­ti­cas socia­les que tie­nen una deter­mi­nan­te car­ga sim­bó­li­ca por su mis­ma natu­ra­le­za, no son fría y escue­ta­men­te «tec­no­ló­gi­cas» por irnos al extre­mo del aná­li­sis, sino «huma­nas» con todas sus con­tra­dic­cio­nes. La cien­cia y el arte de la gue­rra son muy com­ple­jos y muta­bles pero tie­nen deter­mi­na­dos con­cep­tos y reglas que se des­cu­brie­ron hace mucho tiem­po. Una de ellas es la fuer­te sim­bo­lo­gía de la ren­di­ción o deja­ción de las armas, aun­que estén inu­ti­li­za­das o no, ya que es inne­ga­ble su sim­bo­lis­mo en un mun­do basa­do en la explo­ta­ción, en la vio­len­cia opre­so­ra y en la vio­len­cia defen­si­va, tan­to para el que las tie­ne y las con­ser­va como para quien las tuvo y las des­tru­ye o las entre­ga al poder al que ha com­ba­ti­do, estén mella­das e inser­vi­bles o no. 

Siem­pre que se habla de armas en un con­tex­to de opre­sión exis­te a la vez una per­ma­nen­te e impla­ca­ble lucha entre valo­res sim­bó­li­cos con­tra­rios: los del explo­ta­dor y los del explo­ta­do y explo­ta­da: no pue­de exis­tir nada que se libre de esa lucha entre sim­bo­lo­gías por­que ellas mis­mas son armas mora­les y tam­bién mate­ria­les. Ganar bata­llas sim­bó­li­cas pue­de lle­gar a ser tan impor­tan­te como ganar bata­llas mate­ria­les, pero en deter­mi­na­dos momen­tos per­der una bata­lla moral, sim­bó­li­ca, es desas­tro­so, y aun­que las armas de los opri­mi­dos y opri­mi­das dejen de tro­nar y has­ta sean des­ac­ti­va­das antes de ser entre­ga­das, aun así con­ti­núa y con­ti­nua­rá la gue­rra simbólica.

En lo rela­ti­vo al aban­dono, deja­ción, ren­di­ción de las armas, o como que­ra­mos deno­mi­nar­la para los obje­ti­vos de este artícu­lo, el resul­ta­do de esa bata­lla con­cre­ta entre valo­res con­tra­rios depen­de en bue­na medi­da de, al menos, cua­tro cues­tio­nes: para qué se entre­gan, a quién se entre­gan, cómo se entre­gan y qué capa­ci­dad exis­te de con­tra­rres­tar las ver­sio­nes del opresor. 

La actual ETA ha entre­ga­do las armas por­que se ha pasa­do al paci­fis­mo: es una orga­ni­za­ción des­ar­ma­da por­que cree que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo pue­den con­se­guir­se pací­fi­ca­men­te. Y como ejem­plo de su con­ven­ci­mien­to entre­ga las armas a su enemi­go, que no se ha des­ar­ma­do ni se des­ar­ma­rá. Las entre­ga para mos­trar a la «socie­dad» que va en serio, que no tie­ne ni volun­tad, ni áni­mo, ni posi­bi­li­dad para reini­ciar la lucha polí­ti­ca arma­da en un futu­ro, inclu­so bajo la per­ma­nen­te opre­sión fran­co-espa­ño­la. Se des­ar­ma para que quie­nes, duran­te déca­das, han pues­to como excu­sa de su pasi­vi­dad el argu­men­to de que recha­zan «toda for­ma de vio­len­cia» empie­cen aho­ra a mover­se y para que sec­to­res que no votan a la izquier­da aber­tza­le pue­dan aho­ra hacer­lo, o para qui­tar razo­nes a quie­nes se enfren­tan a ella. Lo hace, tam­bién, por­que «la socie­dad ha cam­bia­do» y por­que «el Esta­do se sien­te cómo­do en la vio­len­cia», etc.; y por­que cree que… Duran­te varios años hemos ana­li­za­do crí­ti­ca­men­te estas y otras tesis mos­tran­do sus debi­li­da­des, mos­tran­do que con­du­cen a la nada como así ha sido.

Ha sido el Esta­do fran­cés el recep­tor de las armas. Se inten­ta argu­men­tar que hubie­ra sido peor dár­se­las a los espa­ño­les, como si los fran­ce­ses fue­ran menos malos por­que no tor­tu­ran tan medie­val­men­te. La repre­sión fran­ce­sa es más astu­ta por­que allí hubo una revo­lu­ción bur­gue­sa vic­to­rio­sa que abrió las puer­tas a un capi­ta­lis­mo algo menos cerril, faná­ti­co e inqui­si­to­rial que el espa­ñol, pero tan cri­mi­nal como este cuan­do nece­si­ta apli­car el terror. Una par­te de nues­tra patria está ocu­pa­da por ese Esta­do que reci­be las armas de la actual ETA.

Las fuer­zas repre­si­vas fran­ce­sas van a reci­bir pla­nos con la ubi­ca­ción de las armas. No va a ser la actual ETA la que se los dé sino los lla­ma­dos «arte­sa­nos de la paz», gen­te vale­ro­sa que arries­ga años de cár­cel por sus idea­les, al igual que tan­tas y tan­tos aber­tza­les y mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción des­ar­ma­da, lo que evi­ta­ría, sobre todo, ade­más de segui­mien­tos pos­te­rio­res, no ver com­pro­me­ti­da su ima­gen con una espe­cie de «acto de ren­di­ción total». Pero el pro­ble­ma no es quién hace de inter­me­dia­rio, ni cómo se entre­gan, sino a quie­nes se quie­re entre­gar­las: a la judi­ca­tu­ra fran­ce­sa. El poder judi­cial no es un poder autó­no­mo, como qui­so enga­ñar­nos Mon­tes­quieu: la judi­ca­tu­ra es un sub­po­der depen­dien­te encar­ga­do no solo de apli­car la ley con obe­dien­cia sino sobre todo de ocul­tar la esen­cia cla­sis­ta y vio­len­ta de la ley que le dicen que apli­que, No es lo mis­mo dar­las a una ins­ti­tu­ción neu­tral que al poder opre­sor, al que se ha esta­do com­ba­tien­do has­ta hace poco. Dejan­do de lado si pue­den exis­tir ins­ti­tu­cio­nes neu­tra­les en el impe­ria­lis­mo actual –¿eran «neu­tra­les» los par­ti­ci­pan­tes en Aie­te?– y dan­do por obvio que nadie de la izquier­da aber­tza­le his­tó­ri­ca, clá­si­ca, ha retro­ce­di­do tan­to como para creer aho­ra que el Esta­do fran­cés ya no es enemi­go de Eus­kal Herria, la cues­tión está clara.

Pero lo deci­si­vo no son estas tres cues­tio­nes, aun sien­do impor­tan­tes, sino que tras seis o sie­te años des­de que la actual ETA dijo que que­ría des­ar­mar­se defi­ni­ti­va­men­te, des­de noviem­bre de 2010, la izquier­da aber­tza­le ofi­cial ha mos­tra­do su inca­pa­ci­dad para sos­te­ner la gue­rra sim­bó­li­ca con visos de vic­to­ria a medio pla­zo. Se pue­den lle­nar muchas pági­nas trans­cri­bien­do docu­men­tos, edi­to­ria­les de Gara, entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes, ade­más de artícu­los, en los que domi­na la abso­lu­ta indi­fe­ren­cia –ade­más de supino des­co­no­ci­mien­to– sobre la capa­ci­dad de alie­na­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y más en esta fase, y sobre las posi­bi­li­da­des que se abri­rían para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta si actua­se con pers­pec­ti­va y deci­sión en ese mun­do coti­diano casi mono­po­li­za­do por el capital.

Los aplau­sos de EH Bil­du, de Sor­tu, de Gara y del sobe­ra­nis­mo peque­ño bur­gués y refor­mis­ta como el artícu­lo de Le Mon­de; la pro­pa­gan­da sis­te­má­ti­ca de EITB y de la pren­sa; la eufo­ria del PNV y el triun­fa­lis­mo exul­tan­te del impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol que se reafir­ma en que va a hacer cum­plir su ley –vae vic­tis–, estas reac­cio­nes pre­vi­si­bles y que esta­ban orga­ni­za­das con ante­la­ción a la espe­ra de los acon­te­ci­mien­tos, son solo par­te de un pro­ce­so gene­ral que cami­na­ría hacia la vic­to­ria aplas­tan­te de la sim­bo­lo­gía del poder.

Deci­mos que se orien­ta­ría hacia esa vic­to­ria por­que no todo está per­di­do. De hecho, como algu­nos colec­ti­vos ya lo están teo­ri­zan­do en la izquier­da aber­tza­le clá­si­ca e inclu­so en algu­nas per­so­nas que resis­ten estoi­ca­men­te en la ofi­cial, ger­mi­na una nue­va rama del tron­co revo­lu­cio­na­rio que hun­de sus raí­ces en la lucha de cla­ses vas­ca de comien­zos del siglo XX y en la lucha de cla­ses mun­dial des­de media­dos del siglo XIX. Habla­mos y habla­re­mos de lucha de cla­ses, sin pedir per­mi­so a Sortu.

Ter­mi­na­mos con la res­pues­ta a la pre­gun­ta ¿y aho­ra?: con el desar­me con­clu­ye par­te, solo par­te, de una lar­ga, heroi­ca y deci­si­va lucha de libe­ra­ción sin la cual aho­ra el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co esta­ría defi­ni­ti­va­men­te sub­su­mi­do en el capi­tal trans­na­cio­nal y en los Esta­dos fran­cés y espa­ñol, e inte­gra­do en los regio­na­lis­mos fun­cio­na­les a estos. Sabe­mos que el capi­ta­lis­mo del siglo XXI es dife­ren­te en la for­ma al de media­dos del siglo XX, al de comien­zos de ese siglo y al de media­dos del siglo XIX. Lo sabe­mos por nues­tros pro­pios esfuer­zos teó­ri­cos, no por­que nos haya ayu­da­do la rese­ca rama de la izquier­da aber­tza­le oficial.

Sabe­mos qué ha cam­bia­do y qué está cam­bian­do, e intui­mos con bas­tan­te rigor hacia dón­de van los cam­bios que quie­re intro­du­cir el capi­tal y ese Trump feli­ci­ta­do por EH Bil­du. Recor­de­mos la vigen­cia del Mani­fies­to comu­nis­ta:

Los comu­nis­tas no tie­nen por qué guar­dar encu­bier­tas sus ideas e inten­cio­nes. Abier­ta­men­te decla­ran que sus obje­ti­vos solo pue­den alcan­zar­se derro­can­do por la vio­len­cia todo el orden social exis­ten­te. Tiem­blen, si quie­ren, las cla­ses gober­nan­tes, ante la pers­pec­ti­va de una revo­lu­ción comu­nis­ta. Los pro­le­ta­rios, con ella, no tie­nen nada que per­der, como no sea sus cade­nas. Tie­nen, en cam­bio, un mun­do ente­ro que ganar.

Petri Reka­ba­rren

22 de mar­zo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

24 comentarios

  1. Neka­tu naiz esa­teaz tes­tue­tan era­bil­tzen duzuen espai­nie­ra mar­xis­ta hori ran­zio sama­rra dela. Bai­na esker aber­tza­le iraul­tzai­lea­ren esen­tzien gor­de­le­kua iza­te­ko zuen eus­ka­ra­ren era­bi­le­ra edo era­bi­le­ra eza hobe­to esan­da, niri lotsa­ga­rri eta irain­ga­rria egi­ten zait. Espai­ne­ra­ren hiz­kun­tza hege­mo­nia bul­tzar­zea Espai­nia bul­tzatzea da. Zuek ustez­ko ETAIO berria­ri lepo­ratzen dio­zue armak erren­ditzea eta guz­tiz eta kons­zien­te­ki ahaz­tu duzue Sarrik esan­da­ko: «eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra» Beraz ikas­gai mora­lak ema­ten hasi aurre­tik haus­nar­tu pix­kat mese­dez! Izan ere zuen kasuan Boltxe ixaz idaz­tea nire auzo­ko pote-pintxo ixaz idaz­tea beza­la­koa. Ze inork ez dizue azal­du herri honek zer­ga­tik duen Eus­kal Herria izena?

    1. Bada, uler­tzen ez duzun nire eus­ka­ra horre­tan topa­tu duzun gau­za­rik kri­ti­ka­ga­rrie­na akats orto­gra­fi­ko bat bada edo zuzen­tzai­le orto­gra­fi­koa pasatzea kon­tzep­tua behar den bezain adie­ra gar­bian ez esa­tea bada, bejondeizula!!

    2. Kai­xo Gor­ka, gau­za batean ados gau­de, eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra. Bes­tal­de­tik inoiz ez dugu uka­tu boltxe kolek­ti­bo­ko kide gehie­nak ez gau­de­la eus­kal­dun­du­ta, eta bes­te batzuk ez gau­de­la guz­tiz alfa­be­ti­za­tu­rik, egoe­ra hori obje­ti­boa da, eta ara­zo bat da tes­tuak ekoiz­te­ko orduan eta espai­no­lez dau­de­nak itzul­tze­ko. Hone­la­ko kri­ti­kak ager­tzen dire­nean beti onar­tzen ditu­gu. Hau esan­da ez dugu uler­tzen jarre­ra era­so­ko­rra sako­ne­ko bes­te­la­ko des­ados­ta­su­nik ez bada­go. Gure espai­ne­ra mar­xis­ta ran­zioa da, supo­satzen dut espai­ne­ra hut­sa baino ran­zioa­goa, beraz zuretzat gure eus­ka­ra mar­xis­ta, aus­ka­ra hut­sa baino ran­zioa­goa izan­go da. Gure proiek­tua ez da lek­zio mora­lak egi­te­ko zuk zure eran­tzu­nean egi­ten duzun moduan, kri­ti­ka poli­ti­ko­ra­ko gunea bai­zik, eta esku­bi­de osoa dugu egi­te­ko, ahal dugun moduan, nahiz eta gure kon­trae­sa­nak aza­la­raz­ten badi­ra ere. Ez gara puroak, eta ditu­gu inola­ko esen­tziak gor­detzen, ez dugu inor irain­du, hola­ko argu­dioak zurre inben­tzioak dira ez gureak, ezker aber­tza­le­ko mili­tan­te komu­nis­tak gara eta gure lana­re­kin jarrai­tu­ko dugu zu neka­tu ala ez.

    3. Kai­xo. Nire asmoa ez zen hase­rretzea, bai­na bai mos­keatzea eta ziri­katzea. Boltxe­koak ez zare­te jasan duzuen lehe­ne­goak, bes­te batzuek entzun dida­te. Gure arte­ko ezta­bai­datxoan eus­ka­ra jarri dugu erdi­gu­nean arma­ga­betzea­ren gai­ne­tik. Eta horre­tan nabil pel­ma­zo toki guz­tie­tan. Izan ere gai horrek ez du buel­ta­rik, gus­ta­tu ala ez, des­obe­dien­tzi ekin­tza edo erren­di­zio gisa iku­si­ta ez digu mere­zi ezta­bai­datzea. «Pasa­ta­ko urak ez du erro­ta­rria mugitzen» Mur­gil­du gai­te­zen etor­ki­zu­na­ren erai­kun­tzan eta herri gisa batzen gai­tuen eus­ka­ra izan dadi­la eli­ka­gaia. Kon­tu batzue­tan ados egon gabe ere, pix­kat anta­go­ni­zatzeak bila­tu­ta­ko hel­bu­rua eka­rri eta begi­ru­nez egin­da­ko zuen eran­tzu­na ondo har­tu dut

  2. Neka­tu naiz esa­teaz tes­tue­tan era­bil­tzen duzuen espai­nie­ra mar­xis­ta hori ran­zio sama­rra dela. Bai­na esker aber­tza­le iraul­tzai­lea­ren esen­tzien gor­de­le­kua iza­te­ko zuen eus­ka­ra­ren era­bi­le­ra edo era­bi­le­ra eza hobe­to esan­da, niri lotsa­ga­rri eta irain­ga­rria egi­ten zait. Espai­ne­ra­ren hiz­kun­tza hege­mo­nia bul­tzar­zea Espai­nia bul­tzatzea da. Zuek ustez­ko ETAIO berria­ri lepo­ratzen dio­zue armak erren­ditzea eta guz­tiz eta kons­zien­te­ki ahaz­tu duzue Sarrik esan­da­ko: «eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra» Beraz ikas­gai mora­lak ema­ten hasi aurre­tik haus­nar­tu pix­kat mese­dez! Izan ere zuen kasuan Boltxe ixaz idaz­tea nire auzo­ko pote-pintxo ixaz idaz­tea beza­la­koa. Ze inork ez dizue azal­du herri honek zer­ga­tik duen Eus­kal Herria izena?

    1. Bada, uler­tzen ez duzun nire eus­ka­ra horre­tan topa­tu duzun gau­za­rik kri­ti­ka­ga­rrie­na akats orto­gra­fi­ko bat bada edo zuzen­tzai­le orto­gra­fi­koa pasatzea kon­tzep­tua behar den bezain adie­ra gar­bian ez esa­tea bada, bejondeizula!!

    2. Kai­xo Gor­ka, gau­za batean ados gau­de, eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra. Bes­tal­de­tik inoiz ez dugu uka­tu boltxe kolek­ti­bo­ko kide gehie­nak ez gau­de­la eus­kal­dun­du­ta, eta bes­te batzuk ez gau­de­la guz­tiz alfa­be­ti­za­tu­rik, egoe­ra hori obje­ti­boa da, eta ara­zo bat da tes­tuak ekoiz­te­ko orduan eta espai­no­lez dau­de­nak itzul­tze­ko. Hone­la­ko kri­ti­kak ager­tzen dire­nean beti onar­tzen ditu­gu. Hau esan­da ez dugu uler­tzen jarre­ra era­so­ko­rra sako­ne­ko bes­te­la­ko des­ados­ta­su­nik ez bada­go. Gure espai­ne­ra mar­xis­ta ran­zioa da, supo­satzen dut espai­ne­ra hut­sa baino ran­zioa­goa, beraz zuretzat gure eus­ka­ra mar­xis­ta, aus­ka­ra hut­sa baino ran­zioa­goa izan­go da. Gure proiek­tua ez da lek­zio mora­lak egi­te­ko zuk zure eran­tzu­nean egi­ten duzun moduan, kri­ti­ka poli­ti­ko­ra­ko gunea bai­zik, eta esku­bi­de osoa dugu egi­te­ko, ahal dugun moduan, nahiz eta gure kon­trae­sa­nak aza­la­raz­ten badi­ra ere. Ez gara puroak, eta ditu­gu inola­ko esen­tziak gor­detzen, ez dugu inor irain­du, hola­ko argu­dioak zurre inben­tzioak dira ez gureak, ezker aber­tza­le­ko mili­tan­te komu­nis­tak gara eta gure lana­re­kin jarrai­tu­ko dugu zu neka­tu ala ez. Zuk nahia­go izan duzu anta­go­ni­zatzea lagun­tzea baino beraz uler­tzen dugu zure bene­ta­ko kri­ti­ka edu­kian dagoe­la eta hiz­kun­tza arma beze­la era­bil­tzea nahia­go izan duzu­la. Aipatzea bai­ta, per­tso­na­ren bat gus­to­ko bal­din badu arti­ku­lo­ren bat eta lagun­tze­ko prest bal­din bada­go tes­tua itzul­tzen itzul­pe­na argi­ta­ra­tu­ko dugu.

    3. Kai­xo. Nire asmoa ez zen hase­rretzea, bai­na bai mos­keatzea eta ziri­katzea. Boltxe­koak ez zare­te jasan duzuen lehe­ne­goak, bes­te batzuek entzun dida­te. Gure arte­ko ezta­bai­datxoan eus­ka­ra jarri dugu erdi­gu­nean arma­ga­betzea­ren gai­ne­tik. Eta horre­tan nabil pel­ma­zo toki guz­tie­tan. Izan ere gai horrek ez du buel­ta­rik, gus­ta­tu ala ez, des­obe­dien­tzi ekin­tza edo erren­di­zio gisa iku­si­ta ez digu mere­zi ezta­bai­datzea. «Pasa­ta­ko urak ez du erro­ta­rria mugitzen» Mur­gil­du gai­te­zen etor­ki­zu­na­ren erai­kun­tzan eta herri gisa batzen gai­tuen eus­ka­ra izan dadi­la eli­ka­gaia. Kon­tu batzue­tan ados egon gabe ere, pix­kat anta­go­ni­zatzeak bila­tu­ta­ko hel­bu­rua eka­rri eta begi­ru­nez egin­da­ko zuen eran­tzu­na ondo har­tu dut

  3. EUSKARA EZ DA GURE TERRITORIO LIBRE BAKARRA. 

    Zozo­ke­ria hori Jose­ba SarrIo­nain­diak, Ber­nar­do Atxa­gak, Kir­men Uri­bek edo­ra Sun­sum Cor­dak erra­ten ahal du, futitzen naiz, ez bai­ta egia, eta GEZUR GALANTA bai, gai­ne­ra. Ber­tze ideo­lo­gia alie­natzai­lea, eta gai­ne­ra, Eus­ka­raz eta eus­kal kul­tu­ra­ren glamourraz.

    Eus­ka­ra gure hiz­kun­tza nazio­nal BAKARRA da, eta beraz, hor­tzez eta hagi­nez defen­di­tu beha­rre­koa, ika­si, estu­dia­tu, lan­du eta hobe­tu beha­rre­koa, gara­tu eta Eus­kal Kul­tu­ra nazio­na­la­ren ardatz bila­ka­tu, bai­nan Eus­ka­ra BEREZ, ez da gure terri­to­rio libre baka­rra, ezta hurrik eman ere, gure kla­se, gene­ro eta nazio etsaiek EDERKI KOLONIZATUTAKO ETA MENPERATUTAKO lurral­dea baizik.

    Begi­ra, Beni­to Lertxun­di ez da komu­nis­ta iraul­tzai­le eus­kal­du­na, bai­nan hau­xe erran zion 2016ko ekai­na­ren 21ean BERRIA­ko Gor­ka Eros­tar­be kazetariari:

    «Musi­ka­ri gisa, fase asko iga­ro ditu­zu. Pro­tes­ta kan­tu­tik hasi,
    epi­ko­ta­su­ne­tik iga­ro, bar­ne mun­dua ara­ka­tu… Garaiok ego­kiak dirudite
    berri­ro ere pro­tes­ta kan­tuei heltzeko? 

    Eta egi­ten ditut.
    Orain­go kan­tue­tan ere bada­go hori, bai­na gaur egun ez dut protestatzen
    sis­te­ma baten kon­tra, garai batean egi­ten genuen beza­la. Gaur egun,
    entzun ditu­dan zen­bait gau­za azal­tzen ditut, niri topi­koak egiten
    zaiz­ki­da­nak, edo gure gizar­te hone­tan erro­tua edo ins­ta­la­tua dagoen hitz
    egi­te­ko modua, poli­ti­koe­tan eta abar… Ez dakit eufe­mis­moak diren, edo
    gau­za hori behar beza­la uler­tzen edo eza­gutzen ez dute­la­ko jartzen
    diz­kio­ten bes­te izen batzuk.

    Zer­taz zehaz­kia­go esa­te­rik bazenu? 

    Esa­te­ra­ko,
    zen­bait eus­kal­tza­lek eus­ka­ra­ri buruz dio­te­naz. Kon­tra ez naiz
    altxatzen, bai­na komen­ta­tu egi­ten dut. Bal­din eta herri men­pe­ra­tu baten
    bal­din­tze­tan ez bada­go bat kon­pon­ke­ta oro­kor baten atze­tik, eta zatia
    soi­lik ikus­ten badu, zati hori eus­ka­ra iza­nik ere, jakin behar du
    eus­ka­raz ere men­pe­ratzen dela herria. Azken batean, inpe­rio ideologia
    eus­ka­raz ere egin lite­ke. Beti egin izan da, eta egi­ten da egun ere.
    Asko egi­ten da.

    Eus­ka­raz ere men­pe­ratzai­le izan zai­tez­kee­la, alegia? 

    Izan
    zai­tez­kee­la ez, badi­re­la. Eus­kal Herria­ren men­pe­ratzai­le badi­re­la, eta,
    herria ideo­lo­gia alde­tik behar beza­la jan­tzi gabe dagoe­la­ko, euskaraz
    egi­ten duten horiek dira inpe­ria­lis­moa­ren aban­goar­dia, gure etxeetan
    sar­tzen bai­ti­ra, eus­kal­tza­le dire­la­ko. Hori ger­tatzen denean,
    inpe­ria­lis­moak ez du Guar­dia Zibi­lik behar, eta ezta poli­zia­rik ere.
    Kon­pli­zeek egi­ten dute beren lana, lanik kualifikatuena…

    Zei­nez ari zara zehazki?

    Inde­pen­den­tzia txa­rra dela dio­te­nez, bai­na beraiek inde­pen­den­te iza­nik; bai frantsesak
    eta bai­ta espai­no­lak ere. Inpe­ria­lis­tek bes­teen begie­tan ikus­ten dute
    las­toa, bai­na eure­nean habe bat iza­ten dute, eta hura ez: hura sakratua
    da. Inpe­ria­lis­ten dis­kur­tsoa eza­gu­na da, «nazio­na­lis­moa bidaiatuz
    sen­datzen da» dioe­na. Nik beti esa­ten dut: zen­bat eta gehia­go bidaiatu,
    orduan eta aber­tza­lea­goa eto­rri naiz buel­tan, mun­du guz­tian ikusi
    ditu­da­la­ko ni baino askoz ere nazio­na­lis­ta­goak dire­nak. Inperialistek
    dio­te bes­teon inde­pen­den­tzia ez zai­gu­la kome­ni, bai­na eure­na bai;
    esa­te­ra­ko, Espai­nia­re­na bai. Beren inde­pen­den­tzia kolo­kan bale­go, jakin
    nahi nuke nik zer egin­go luke­ten. Eta eus­kal­tza­le dire­nak era badira,
    eta bes­teoi iden­ti­ta­rio deitzen digu­te. Nahi dute­na da guk
    beren iden­ti­ta­tea iza­tea. Eta ikus­ten dut herria ez dagoe­la oso sendo
    erre­sis­ten­tzia horretan.»

    EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN ALDEKO BORROKA DA GURE TERRITORIO LIBRE BAKARRA.

    NAFAR ERREPUBLIKA EKOSOZIALISTA, FEMINISTA ETA KONFEDERALA DA GURE ABERRI BAKARRA.

    BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!

Responder a Eguzkiñe Garzia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *