ETA berria des­ar­ma­da ¿Y aho­ra qué?

Lo que que­da de la actual ETA ha deci­di­do ren­dir sus armas al Esta­do fran­cés. Antes de seguir haga­mos tres acla­ra­cio­nes: una, cuan­do habla­mos de la actual ETA lo deci­mos para expre­sar la lar­ga his­to­ria de esta orga­ni­za­ción que en modo alguno pue­de que­dar empa­ña­da por las deci­sio­nes del gru­po diri­gen­te de la actual ETA. Otra, que res­pe­ta­mos la deci­sión de esta ETA berri des­ar­ma­da, pero ofre­ce­mos nues­tra opi­nión como lo veni­mos hacien­do des­de hace varios años. Y últi­ma, en reali­dad la deci­sión del desar­me es res­pon­sa­bi­li­dad del núcleo rec­tor de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial, que se había des­ar­ma­do men­tal, teó­ri­ca y polí­ti­ca­men­te antes del deba­te Abian, como se apre­cia en el lúgu­bre y tris­te docu­men­to sobre la Vía Vas­ca para la Paz. Por tan­to, este aná­li­sis va más a la raíz de la deci­sión –La Nada no es meta ni camino, es Nada– que a uno de sus efec­tos con­se­cuen­tes, la ren­di­ción de armas. En otro artícu­lo expli­ca­re­mos por qué no es casual la refe­ren­cia a la extin­ta ETA berri.

¿Sue­na fuer­te eso de «ren­dir armas»? Muchas prác­ti­cas socia­les con­ju­gan el valor de lo sim­bó­li­co con la meticu­losi­dad de la cien­cia: la coci­na, el amor, la crea­ti­vi­dad esté­ti­ca y cul­tu­ral… y la gue­rra. Son todas ellas prác­ti­cas socia­les que tie­nen una deter­mi­nan­te car­ga sim­bó­li­ca por su mis­ma natu­ra­le­za, no son fría y escue­ta­men­te «tec­no­ló­gi­cas» por irnos al extre­mo del aná­li­sis, sino «huma­nas» con todas sus con­tra­dic­cio­nes. La cien­cia y el arte de la gue­rra son muy com­ple­jos y muta­bles pero tie­nen deter­mi­na­dos con­cep­tos y reglas que se des­cu­brie­ron hace mucho tiem­po. Una de ellas es la fuer­te sim­bo­lo­gía de la ren­di­ción o deja­ción de las armas, aun­que estén inu­ti­li­za­das o no, ya que es inne­ga­ble su sim­bo­lis­mo en un mun­do basa­do en la explo­ta­ción, en la vio­len­cia opre­so­ra y en la vio­len­cia defen­si­va, tan­to para el que las tie­ne y las con­ser­va como para quien las tuvo y las des­tru­ye o las entre­ga al poder al que ha com­ba­ti­do, estén mella­das e inser­vi­bles o no. 

Siem­pre que se habla de armas en un con­tex­to de opre­sión exis­te a la vez una per­ma­nen­te e impla­ca­ble lucha entre valo­res sim­bó­li­cos con­tra­rios: los del explo­ta­dor y los del explo­ta­do y explo­ta­da: no pue­de exis­tir nada que se libre de esa lucha entre sim­bo­lo­gías por­que ellas mis­mas son armas mora­les y tam­bién mate­ria­les. Ganar bata­llas sim­bó­li­cas pue­de lle­gar a ser tan impor­tan­te como ganar bata­llas mate­ria­les, pero en deter­mi­na­dos momen­tos per­der una bata­lla moral, sim­bó­li­ca, es desas­tro­so, y aun­que las armas de los opri­mi­dos y opri­mi­das dejen de tro­nar y has­ta sean des­ac­ti­va­das antes de ser entre­ga­das, aun así con­ti­núa y con­ti­nua­rá la gue­rra simbólica.

En lo rela­ti­vo al aban­dono, deja­ción, ren­di­ción de las armas, o como que­ra­mos deno­mi­nar­la para los obje­ti­vos de este artícu­lo, el resul­ta­do de esa bata­lla con­cre­ta entre valo­res con­tra­rios depen­de en bue­na medi­da de, al menos, cua­tro cues­tio­nes: para qué se entre­gan, a quién se entre­gan, cómo se entre­gan y qué capa­ci­dad exis­te de con­tra­rres­tar las ver­sio­nes del opresor. 

La actual ETA ha entre­ga­do las armas por­que se ha pasa­do al paci­fis­mo: es una orga­ni­za­ción des­ar­ma­da por­que cree que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo pue­den con­se­guir­se pací­fi­ca­men­te. Y como ejem­plo de su con­ven­ci­mien­to entre­ga las armas a su enemi­go, que no se ha des­ar­ma­do ni se des­ar­ma­rá. Las entre­ga para mos­trar a la «socie­dad» que va en serio, que no tie­ne ni volun­tad, ni áni­mo, ni posi­bi­li­dad para reini­ciar la lucha polí­ti­ca arma­da en un futu­ro, inclu­so bajo la per­ma­nen­te opre­sión fran­co-espa­ño­la. Se des­ar­ma para que quie­nes, duran­te déca­das, han pues­to como excu­sa de su pasi­vi­dad el argu­men­to de que recha­zan «toda for­ma de vio­len­cia» empie­cen aho­ra a mover­se y para que sec­to­res que no votan a la izquier­da aber­tza­le pue­dan aho­ra hacer­lo, o para qui­tar razo­nes a quie­nes se enfren­tan a ella. Lo hace, tam­bién, por­que «la socie­dad ha cam­bia­do» y por­que «el Esta­do se sien­te cómo­do en la vio­len­cia», etc.; y por­que cree que… Duran­te varios años hemos ana­li­za­do crí­ti­ca­men­te estas y otras tesis mos­tran­do sus debi­li­da­des, mos­tran­do que con­du­cen a la nada como así ha sido.

Ha sido el Esta­do fran­cés el recep­tor de las armas. Se inten­ta argu­men­tar que hubie­ra sido peor dár­se­las a los espa­ño­les, como si los fran­ce­ses fue­ran menos malos por­que no tor­tu­ran tan medie­val­men­te. La repre­sión fran­ce­sa es más astu­ta por­que allí hubo una revo­lu­ción bur­gue­sa vic­to­rio­sa que abrió las puer­tas a un capi­ta­lis­mo algo menos cerril, faná­ti­co e inqui­si­to­rial que el espa­ñol, pero tan cri­mi­nal como este cuan­do nece­si­ta apli­car el terror. Una par­te de nues­tra patria está ocu­pa­da por ese Esta­do que reci­be las armas de la actual ETA.

Las fuer­zas repre­si­vas fran­ce­sas van a reci­bir pla­nos con la ubi­ca­ción de las armas. No va a ser la actual ETA la que se los dé sino los lla­ma­dos «arte­sa­nos de la paz», gen­te vale­ro­sa que arries­ga años de cár­cel por sus idea­les, al igual que tan­tas y tan­tos aber­tza­les y mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción des­ar­ma­da, lo que evi­ta­ría, sobre todo, ade­más de segui­mien­tos pos­te­rio­res, no ver com­pro­me­ti­da su ima­gen con una espe­cie de «acto de ren­di­ción total». Pero el pro­ble­ma no es quién hace de inter­me­dia­rio, ni cómo se entre­gan, sino a quie­nes se quie­re entre­gar­las: a la judi­ca­tu­ra fran­ce­sa. El poder judi­cial no es un poder autó­no­mo, como qui­so enga­ñar­nos Mon­tes­quieu: la judi­ca­tu­ra es un sub­po­der depen­dien­te encar­ga­do no solo de apli­car la ley con obe­dien­cia sino sobre todo de ocul­tar la esen­cia cla­sis­ta y vio­len­ta de la ley que le dicen que apli­que, No es lo mis­mo dar­las a una ins­ti­tu­ción neu­tral que al poder opre­sor, al que se ha esta­do com­ba­tien­do has­ta hace poco. Dejan­do de lado si pue­den exis­tir ins­ti­tu­cio­nes neu­tra­les en el impe­ria­lis­mo actual –¿eran «neu­tra­les» los par­ti­ci­pan­tes en Aie­te?– y dan­do por obvio que nadie de la izquier­da aber­tza­le his­tó­ri­ca, clá­si­ca, ha retro­ce­di­do tan­to como para creer aho­ra que el Esta­do fran­cés ya no es enemi­go de Eus­kal Herria, la cues­tión está clara.

Pero lo deci­si­vo no son estas tres cues­tio­nes, aun sien­do impor­tan­tes, sino que tras seis o sie­te años des­de que la actual ETA dijo que que­ría des­ar­mar­se defi­ni­ti­va­men­te, des­de noviem­bre de 2010, la izquier­da aber­tza­le ofi­cial ha mos­tra­do su inca­pa­ci­dad para sos­te­ner la gue­rra sim­bó­li­ca con visos de vic­to­ria a medio pla­zo. Se pue­den lle­nar muchas pági­nas trans­cri­bien­do docu­men­tos, edi­to­ria­les de Gara, entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes, ade­más de artícu­los, en los que domi­na la abso­lu­ta indi­fe­ren­cia –ade­más de supino des­co­no­ci­mien­to– sobre la capa­ci­dad de alie­na­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y más en esta fase, y sobre las posi­bi­li­da­des que se abri­rían para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta si actua­se con pers­pec­ti­va y deci­sión en ese mun­do coti­diano casi mono­po­li­za­do por el capital.

Los aplau­sos de EH Bil­du, de Sor­tu, de Gara y del sobe­ra­nis­mo peque­ño bur­gués y refor­mis­ta como el artícu­lo de Le Mon­de; la pro­pa­gan­da sis­te­má­ti­ca de EITB y de la pren­sa; la eufo­ria del PNV y el triun­fa­lis­mo exul­tan­te del impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol que se reafir­ma en que va a hacer cum­plir su ley –vae vic­tis–, estas reac­cio­nes pre­vi­si­bles y que esta­ban orga­ni­za­das con ante­la­ción a la espe­ra de los acon­te­ci­mien­tos, son solo par­te de un pro­ce­so gene­ral que cami­na­ría hacia la vic­to­ria aplas­tan­te de la sim­bo­lo­gía del poder.

Deci­mos que se orien­ta­ría hacia esa vic­to­ria por­que no todo está per­di­do. De hecho, como algu­nos colec­ti­vos ya lo están teo­ri­zan­do en la izquier­da aber­tza­le clá­si­ca e inclu­so en algu­nas per­so­nas que resis­ten estoi­ca­men­te en la ofi­cial, ger­mi­na una nue­va rama del tron­co revo­lu­cio­na­rio que hun­de sus raí­ces en la lucha de cla­ses vas­ca de comien­zos del siglo XX y en la lucha de cla­ses mun­dial des­de media­dos del siglo XIX. Habla­mos y habla­re­mos de lucha de cla­ses, sin pedir per­mi­so a Sortu.

Ter­mi­na­mos con la res­pues­ta a la pre­gun­ta ¿y aho­ra?: con el desar­me con­clu­ye par­te, solo par­te, de una lar­ga, heroi­ca y deci­si­va lucha de libe­ra­ción sin la cual aho­ra el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co esta­ría defi­ni­ti­va­men­te sub­su­mi­do en el capi­tal trans­na­cio­nal y en los Esta­dos fran­cés y espa­ñol, e inte­gra­do en los regio­na­lis­mos fun­cio­na­les a estos. Sabe­mos que el capi­ta­lis­mo del siglo XXI es dife­ren­te en la for­ma al de media­dos del siglo XX, al de comien­zos de ese siglo y al de media­dos del siglo XIX. Lo sabe­mos por nues­tros pro­pios esfuer­zos teó­ri­cos, no por­que nos haya ayu­da­do la rese­ca rama de la izquier­da aber­tza­le oficial.

Sabe­mos qué ha cam­bia­do y qué está cam­bian­do, e intui­mos con bas­tan­te rigor hacia dón­de van los cam­bios que quie­re intro­du­cir el capi­tal y ese Trump feli­ci­ta­do por EH Bil­du. Recor­de­mos la vigen­cia del Mani­fies­to comu­nis­ta:

Los comu­nis­tas no tie­nen por qué guar­dar encu­bier­tas sus ideas e inten­cio­nes. Abier­ta­men­te decla­ran que sus obje­ti­vos solo pue­den alcan­zar­se derro­can­do por la vio­len­cia todo el orden social exis­ten­te. Tiem­blen, si quie­ren, las cla­ses gober­nan­tes, ante la pers­pec­ti­va de una revo­lu­ción comu­nis­ta. Los pro­le­ta­rios, con ella, no tie­nen nada que per­der, como no sea sus cade­nas. Tie­nen, en cam­bio, un mun­do ente­ro que ganar.

Petri Reka­ba­rren

22 de mar­zo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

24 comentarios

  1. Neka­tu naiz esa­teaz tes­tue­tan era­bil­tzen duzuen espai­nie­ra mar­xis­ta hori ran­zio sama­rra dela. Bai­na esker aber­tza­le iraul­tzai­lea­ren esen­tzien gor­de­le­kua iza­te­ko zuen eus­ka­ra­ren era­bi­le­ra edo era­bi­le­ra eza hobe­to esan­da, niri lotsa­ga­rri eta irain­ga­rria egi­ten zait. Espai­ne­ra­ren hiz­kun­tza hege­mo­nia bul­tzar­zea Espai­nia bul­tzatzea da. Zuek ustez­ko ETAIO berria­ri lepo­ratzen dio­zue armak erren­ditzea eta guz­tiz eta kons­zien­te­ki ahaz­tu duzue Sarrik esan­da­ko: «eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra» Beraz ikas­gai mora­lak ema­ten hasi aurre­tik haus­nar­tu pix­kat mese­dez! Izan ere zuen kasuan Boltxe ixaz idaz­tea nire auzo­ko pote-pintxo ixaz idaz­tea beza­la­koa. Ze inork ez dizue azal­du herri honek zer­ga­tik duen Eus­kal Herria izena?

    1. Bada, uler­tzen ez duzun nire eus­ka­ra horre­tan topa­tu duzun gau­za­rik kri­ti­ka­ga­rrie­na akats orto­gra­fi­ko bat bada edo zuzen­tzai­le orto­gra­fi­koa pasatzea kon­tzep­tua behar den bezain adie­ra gar­bian ez esa­tea bada, bejondeizula!!

    2. Kai­xo Gor­ka, gau­za batean ados gau­de, eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra. Bes­tal­de­tik inoiz ez dugu uka­tu boltxe kolek­ti­bo­ko kide gehie­nak ez gau­de­la eus­kal­dun­du­ta, eta bes­te batzuk ez gau­de­la guz­tiz alfa­be­ti­za­tu­rik, egoe­ra hori obje­ti­boa da, eta ara­zo bat da tes­tuak ekoiz­te­ko orduan eta espai­no­lez dau­de­nak itzul­tze­ko. Hone­la­ko kri­ti­kak ager­tzen dire­nean beti onar­tzen ditu­gu. Hau esan­da ez dugu uler­tzen jarre­ra era­so­ko­rra sako­ne­ko bes­te­la­ko des­ados­ta­su­nik ez bada­go. Gure espai­ne­ra mar­xis­ta ran­zioa da, supo­satzen dut espai­ne­ra hut­sa baino ran­zioa­goa, beraz zuretzat gure eus­ka­ra mar­xis­ta, aus­ka­ra hut­sa baino ran­zioa­goa izan­go da. Gure proiek­tua ez da lek­zio mora­lak egi­te­ko zuk zure eran­tzu­nean egi­ten duzun moduan, kri­ti­ka poli­ti­ko­ra­ko gunea bai­zik, eta esku­bi­de osoa dugu egi­te­ko, ahal dugun moduan, nahiz eta gure kon­trae­sa­nak aza­la­raz­ten badi­ra ere. Ez gara puroak, eta ditu­gu inola­ko esen­tziak gor­detzen, ez dugu inor irain­du, hola­ko argu­dioak zurre inben­tzioak dira ez gureak, ezker aber­tza­le­ko mili­tan­te komu­nis­tak gara eta gure lana­re­kin jarrai­tu­ko dugu zu neka­tu ala ez.

    3. Kai­xo. Nire asmoa ez zen hase­rretzea, bai­na bai mos­keatzea eta ziri­katzea. Boltxe­koak ez zare­te jasan duzuen lehe­ne­goak, bes­te batzuek entzun dida­te. Gure arte­ko ezta­bai­datxoan eus­ka­ra jarri dugu erdi­gu­nean arma­ga­betzea­ren gai­ne­tik. Eta horre­tan nabil pel­ma­zo toki guz­tie­tan. Izan ere gai horrek ez du buel­ta­rik, gus­ta­tu ala ez, des­obe­dien­tzi ekin­tza edo erren­di­zio gisa iku­si­ta ez digu mere­zi ezta­bai­datzea. «Pasa­ta­ko urak ez du erro­ta­rria mugitzen» Mur­gil­du gai­te­zen etor­ki­zu­na­ren erai­kun­tzan eta herri gisa batzen gai­tuen eus­ka­ra izan dadi­la eli­ka­gaia. Kon­tu batzue­tan ados egon gabe ere, pix­kat anta­go­ni­zatzeak bila­tu­ta­ko hel­bu­rua eka­rri eta begi­ru­nez egin­da­ko zuen eran­tzu­na ondo har­tu dut

  2. Neka­tu naiz esa­teaz tes­tue­tan era­bil­tzen duzuen espai­nie­ra mar­xis­ta hori ran­zio sama­rra dela. Bai­na esker aber­tza­le iraul­tzai­lea­ren esen­tzien gor­de­le­kua iza­te­ko zuen eus­ka­ra­ren era­bi­le­ra edo era­bi­le­ra eza hobe­to esan­da, niri lotsa­ga­rri eta irain­ga­rria egi­ten zait. Espai­ne­ra­ren hiz­kun­tza hege­mo­nia bul­tzar­zea Espai­nia bul­tzatzea da. Zuek ustez­ko ETAIO berria­ri lepo­ratzen dio­zue armak erren­ditzea eta guz­tiz eta kons­zien­te­ki ahaz­tu duzue Sarrik esan­da­ko: «eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra» Beraz ikas­gai mora­lak ema­ten hasi aurre­tik haus­nar­tu pix­kat mese­dez! Izan ere zuen kasuan Boltxe ixaz idaz­tea nire auzo­ko pote-pintxo ixaz idaz­tea beza­la­koa. Ze inork ez dizue azal­du herri honek zer­ga­tik duen Eus­kal Herria izena?

    1. Bada, uler­tzen ez duzun nire eus­ka­ra horre­tan topa­tu duzun gau­za­rik kri­ti­ka­ga­rrie­na akats orto­gra­fi­ko bat bada edo zuzen­tzai­le orto­gra­fi­koa pasatzea kon­tzep­tua behar den bezain adie­ra gar­bian ez esa­tea bada, bejondeizula!!

    2. Kai­xo Gor­ka, gau­za batean ados gau­de, eus­ka­ra da gure terri­to­rio libre baka­rra. Bes­tal­de­tik inoiz ez dugu uka­tu boltxe kolek­ti­bo­ko kide gehie­nak ez gau­de­la eus­kal­dun­du­ta, eta bes­te batzuk ez gau­de­la guz­tiz alfa­be­ti­za­tu­rik, egoe­ra hori obje­ti­boa da, eta ara­zo bat da tes­tuak ekoiz­te­ko orduan eta espai­no­lez dau­de­nak itzul­tze­ko. Hone­la­ko kri­ti­kak ager­tzen dire­nean beti onar­tzen ditu­gu. Hau esan­da ez dugu uler­tzen jarre­ra era­so­ko­rra sako­ne­ko bes­te­la­ko des­ados­ta­su­nik ez bada­go. Gure espai­ne­ra mar­xis­ta ran­zioa da, supo­satzen dut espai­ne­ra hut­sa baino ran­zioa­goa, beraz zuretzat gure eus­ka­ra mar­xis­ta, aus­ka­ra hut­sa baino ran­zioa­goa izan­go da. Gure proiek­tua ez da lek­zio mora­lak egi­te­ko zuk zure eran­tzu­nean egi­ten duzun moduan, kri­ti­ka poli­ti­ko­ra­ko gunea bai­zik, eta esku­bi­de osoa dugu egi­te­ko, ahal dugun moduan, nahiz eta gure kon­trae­sa­nak aza­la­raz­ten badi­ra ere. Ez gara puroak, eta ditu­gu inola­ko esen­tziak gor­detzen, ez dugu inor irain­du, hola­ko argu­dioak zurre inben­tzioak dira ez gureak, ezker aber­tza­le­ko mili­tan­te komu­nis­tak gara eta gure lana­re­kin jarrai­tu­ko dugu zu neka­tu ala ez. Zuk nahia­go izan duzu anta­go­ni­zatzea lagun­tzea baino beraz uler­tzen dugu zure bene­ta­ko kri­ti­ka edu­kian dagoe­la eta hiz­kun­tza arma beze­la era­bil­tzea nahia­go izan duzu­la. Aipatzea bai­ta, per­tso­na­ren bat gus­to­ko bal­din badu arti­ku­lo­ren bat eta lagun­tze­ko prest bal­din bada­go tes­tua itzul­tzen itzul­pe­na argi­ta­ra­tu­ko dugu.

    3. Kai­xo. Nire asmoa ez zen hase­rretzea, bai­na bai mos­keatzea eta ziri­katzea. Boltxe­koak ez zare­te jasan duzuen lehe­ne­goak, bes­te batzuek entzun dida­te. Gure arte­ko ezta­bai­datxoan eus­ka­ra jarri dugu erdi­gu­nean arma­ga­betzea­ren gai­ne­tik. Eta horre­tan nabil pel­ma­zo toki guz­tie­tan. Izan ere gai horrek ez du buel­ta­rik, gus­ta­tu ala ez, des­obe­dien­tzi ekin­tza edo erren­di­zio gisa iku­si­ta ez digu mere­zi ezta­bai­datzea. «Pasa­ta­ko urak ez du erro­ta­rria mugitzen» Mur­gil­du gai­te­zen etor­ki­zu­na­ren erai­kun­tzan eta herri gisa batzen gai­tuen eus­ka­ra izan dadi­la eli­ka­gaia. Kon­tu batzue­tan ados egon gabe ere, pix­kat anta­go­ni­zatzeak bila­tu­ta­ko hel­bu­rua eka­rri eta begi­ru­nez egin­da­ko zuen eran­tzu­na ondo har­tu dut

  3. EUSKARA EZ DA GURE TERRITORIO LIBRE BAKARRA. 

    Zozo­ke­ria hori Jose­ba SarrIo­nain­diak, Ber­nar­do Atxa­gak, Kir­men Uri­bek edo­ra Sun­sum Cor­dak erra­ten ahal du, futitzen naiz, ez bai­ta egia, eta GEZUR GALANTA bai, gai­ne­ra. Ber­tze ideo­lo­gia alie­natzai­lea, eta gai­ne­ra, Eus­ka­raz eta eus­kal kul­tu­ra­ren glamourraz.

    Eus­ka­ra gure hiz­kun­tza nazio­nal BAKARRA da, eta beraz, hor­tzez eta hagi­nez defen­di­tu beha­rre­koa, ika­si, estu­dia­tu, lan­du eta hobe­tu beha­rre­koa, gara­tu eta Eus­kal Kul­tu­ra nazio­na­la­ren ardatz bila­ka­tu, bai­nan Eus­ka­ra BEREZ, ez da gure terri­to­rio libre baka­rra, ezta hurrik eman ere, gure kla­se, gene­ro eta nazio etsaiek EDERKI KOLONIZATUTAKO ETA MENPERATUTAKO lurral­dea baizik.

    Begi­ra, Beni­to Lertxun­di ez da komu­nis­ta iraul­tzai­le eus­kal­du­na, bai­nan hau­xe erran zion 2016ko ekai­na­ren 21ean BERRIA­ko Gor­ka Eros­tar­be kazetariari:

    «Musi­ka­ri gisa, fase asko iga­ro ditu­zu. Pro­tes­ta kan­tu­tik hasi,
    epi­ko­ta­su­ne­tik iga­ro, bar­ne mun­dua ara­ka­tu… Garaiok ego­kiak dirudite
    berri­ro ere pro­tes­ta kan­tuei heltzeko? 

    Eta egi­ten ditut.
    Orain­go kan­tue­tan ere bada­go hori, bai­na gaur egun ez dut protestatzen
    sis­te­ma baten kon­tra, garai batean egi­ten genuen beza­la. Gaur egun,
    entzun ditu­dan zen­bait gau­za azal­tzen ditut, niri topi­koak egiten
    zaiz­ki­da­nak, edo gure gizar­te hone­tan erro­tua edo ins­ta­la­tua dagoen hitz
    egi­te­ko modua, poli­ti­koe­tan eta abar… Ez dakit eufe­mis­moak diren, edo
    gau­za hori behar beza­la uler­tzen edo eza­gutzen ez dute­la­ko jartzen
    diz­kio­ten bes­te izen batzuk.

    Zer­taz zehaz­kia­go esa­te­rik bazenu? 

    Esa­te­ra­ko,
    zen­bait eus­kal­tza­lek eus­ka­ra­ri buruz dio­te­naz. Kon­tra ez naiz
    altxatzen, bai­na komen­ta­tu egi­ten dut. Bal­din eta herri men­pe­ra­tu baten
    bal­din­tze­tan ez bada­go bat kon­pon­ke­ta oro­kor baten atze­tik, eta zatia
    soi­lik ikus­ten badu, zati hori eus­ka­ra iza­nik ere, jakin behar du
    eus­ka­raz ere men­pe­ratzen dela herria. Azken batean, inpe­rio ideologia
    eus­ka­raz ere egin lite­ke. Beti egin izan da, eta egi­ten da egun ere.
    Asko egi­ten da.

    Eus­ka­raz ere men­pe­ratzai­le izan zai­tez­kee­la, alegia? 

    Izan
    zai­tez­kee­la ez, badi­re­la. Eus­kal Herria­ren men­pe­ratzai­le badi­re­la, eta,
    herria ideo­lo­gia alde­tik behar beza­la jan­tzi gabe dagoe­la­ko, euskaraz
    egi­ten duten horiek dira inpe­ria­lis­moa­ren aban­goar­dia, gure etxeetan
    sar­tzen bai­ti­ra, eus­kal­tza­le dire­la­ko. Hori ger­tatzen denean,
    inpe­ria­lis­moak ez du Guar­dia Zibi­lik behar, eta ezta poli­zia­rik ere.
    Kon­pli­zeek egi­ten dute beren lana, lanik kualifikatuena…

    Zei­nez ari zara zehazki?

    Inde­pen­den­tzia txa­rra dela dio­te­nez, bai­na beraiek inde­pen­den­te iza­nik; bai frantsesak
    eta bai­ta espai­no­lak ere. Inpe­ria­lis­tek bes­teen begie­tan ikus­ten dute
    las­toa, bai­na eure­nean habe bat iza­ten dute, eta hura ez: hura sakratua
    da. Inpe­ria­lis­ten dis­kur­tsoa eza­gu­na da, «nazio­na­lis­moa bidaiatuz
    sen­datzen da» dioe­na. Nik beti esa­ten dut: zen­bat eta gehia­go bidaiatu,
    orduan eta aber­tza­lea­goa eto­rri naiz buel­tan, mun­du guz­tian ikusi
    ditu­da­la­ko ni baino askoz ere nazio­na­lis­ta­goak dire­nak. Inperialistek
    dio­te bes­teon inde­pen­den­tzia ez zai­gu­la kome­ni, bai­na eure­na bai;
    esa­te­ra­ko, Espai­nia­re­na bai. Beren inde­pen­den­tzia kolo­kan bale­go, jakin
    nahi nuke nik zer egin­go luke­ten. Eta eus­kal­tza­le dire­nak era badira,
    eta bes­teoi iden­ti­ta­rio deitzen digu­te. Nahi dute­na da guk
    beren iden­ti­ta­tea iza­tea. Eta ikus­ten dut herria ez dagoe­la oso sendo
    erre­sis­ten­tzia horretan.»

    EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN ALDEKO BORROKA DA GURE TERRITORIO LIBRE BAKARRA.

    NAFAR ERREPUBLIKA EKOSOZIALISTA, FEMINISTA ETA KONFEDERALA DA GURE ABERRI BAKARRA.

    BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *