Lucha de cla­ses aun­que a veces no lo parez­ca (4)


Juan Gal­par­so­ro fis­cal (o ex fis­cal (?)) jefe del tri­bu­nal supe­rior de jus­ti­cia de las vascongadas

La Ertzan­tza no ha teni­do casos de tor­tu­ra… es ver­dad que ha habi­do casos de lesio­nes y des­pro­por­cio­nes que es algo nor­mal pero no es bueno. Glo­rio­sas decla­ra­cio­nes del pro­gre­sis­ta y cam­pe­chano Gal­par­so­ro. Todo cla­ro. Fis­cal Jefe, vas­co-espa­ñol, claro.

Gar­bi­ñe Biurrun

La Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal vie­jo y enfermo…Es curio­so cómo cali­fi­ca esta mediá­ti­ca, ter­tu­lia­na y tam­bién cam­pe­cha­na jue­za al Tri­bu­nal de Excep­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la. Resul­ta que no es de excep­ción, es vie­jo. No es fas­cis­ta, está enfer­mo. Es decir, cues­tión médi­ca y sus­cep­ti­ble de sanar con algún fuer­te medicamento.

Enten­de­mos que lo que sub­ya­ce es bus­car un repues­to al Tri­bu­nal de Excep­ción. Joven e impe­tuo­so. Con son­ri­sa blan­ca y per­fec­ta. Un medi­ca­men­to acor­de a los tiem­pos. Esto supo­ne, evi­den­te­men­te, nue­vo ros­tro y mis­ma prác­ti­ca y, ven­ga, AMNISTA para la Audien­cia Nacional.

Y la cosa no debie­ra ir con noso­tros, los vas­cos, aun­que algunas/​os hayan des­gra­cia­da­men­te pade­ci­do dicho tri­bu­nal en pri­me­ra per­so­na. No es nues­tro tri­bu­nal sea facha o no y sir­va a los intere­ses que sir­va (que si es facha y bien sir­ve a quien sir­ve). Más va con los espa­ño­les y los vas­cos –espa­ño­les que ten­drán que ver salir del tran­ce al fas­cis­ta tri­bu­nal defen­sor de las esen­cias espa­ño­las, tan lin­da­men­te inma­cu­la­do como lo hizo la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en 1977. Aun­que, en reali­dad, y por todo lo que no han lucha­do con­tra ese tri­bu­nal de gue­rra o de excep­ción, segu­ro que no les va a qui­tar el sueño.

Y este tri­bu­nal espe­cial sal­drá, igual que en su día salió de su tran­ce el Tri­bu­nal de Orden Publi­co (TOP), como si no hubie­ra roto una taza. Nada cam­bia sus­tan­cial­men­te mien­tras no cam­bie la cla­se en el poder. Pasa­rá lo mis­mo que con los made­ros: pri­me­ro gri­ses, lue­go marro­nes, lue­go azu­les… Siem­pre made­ros. O lo que es lo mis­mo, igua­les fuer­zas arma­das para repri­mir a los mis­mos e igua­les tri­bu­na­les para apli­car el dere­cho penal del enemi­go tam­bién a los mismos. 

Y, eso sí, sin una carie en la lim­pia den­ta­du­ra. Y cuan­do se des­gas­te el nue­vo tri­bu­nal corre­rá simi­lar suer­te que los ante­rio­res. Una suer­te exce­len­te, cla­ro está. Todos lo debié­ra­mos admi­tir pues es impres­cin­di­ble el acuer­do entre dife­ren­tes, res­pe­tar las reglas del jue­go demo­crá­ti­co (basa­do en la ley fran­ce­sa y espa­ño­la), crear gran­des mayo­rías (con los demás parien­tes ami­gos todos de los sis­te­mas espa­ñol y fran­cés), res­pe­tan­do la ley (la ley de los que nos pisan) y bla, bla y bla. ¿Nos sue­na? ¿Quién defien­de al sis­te­ma y tam­bién a sus tri­bu­na­les de gue­rra? Pues, entre otros, muchos y muchas de noso­tros. Ya lo sien­to pero la ver­dad es así de cruda.

Ser joven y ser o no ser revolucionario… 

En tiem­pos pasa­dos y entre ellos algu­nos coyun­tu­ral­men­te más álgi­dos para la lucha que otros, diver­sa gen­te de izquier­da se escan­da­li­za­ba cuan­do se cues­tio­na­ba el bino­mio joven : revo­lu­cio­na­rio. No enten­de­mos tal escán­da­lo. Sí podría valer aque­llo de que si sien­do jóve­nes no somos revo­lu­cio­na­rios mal anda­mos Bien, pero no mucho más.

Hoy en día las cosas han cam­bia­do. Han cam­bia­do pero a peor. Mucho. Veni­mos de una épo­ca en que en Eus­kal Herria la juven­tud más cons­cien­te ha dado gene­ra­ción tras gene­ra­ción miles de jóve­nes revo­lu­cio­na­rios que han ofre­ci­do lo mejor que tenían en todos los cam­pos de lucha don­de han actua­do. Tam­bién es cier­to que no todo joven era revo­lu­cio­na­rio pero si es cier­to que la juven­tud ha sido vital para la trans­mi­sión revo­lu­cio­na­ria. Igual que las diver­sas gene­ra­cio­nes lo trans­mi­tían mien­tras iban enve­je­cien­do par que, a su vez, la juven­tud fue­ra recogiendo…

No han sido bue­nos tiem­pos para la líri­ca con esto del cam­bio de ciclo, de estra­te­gia… pero nos atre­ve­ría­mos a decir que poco a poco las diver­sas cul­tu­ras, corrien­tes, indi­vi­dua­li­da­des, etc. no refor­mis­tas han ido des­per­tan­do, ponien­do en prác­ti­ca colec­ti­va su per­so­nal con­cien­cia y comen­za­do a cami­nar. Y menos mal que, para des­gra­cia del com­ple­jo entra­ma­do del sis­te­ma y diver­sos refor­mis­mos, no todo es ATA.

Y, hablan­do de esto, los parias de Eus­kal Herria ¿Cómo se comportan? 

Defi­na­mos, según los Ofi­cia­les, quie­nes son los parias de Eus­kal Herria (con per­dón de los parias y de los parias de Eus­kal Herria, cla­ro). Tie­nen muchos adje­ti­vos y vamos a expo­ner algu­nos a ver si pode­mos hacer­nos una idea. Los lla­man rene­ga­dos, mino­ri­ta­rios, infil­tra­dos, tar­díos men­tal­men­te, soña­do­res del pasa­do, vio­len­tos, sin pro­gra­mas, sin estra­te­gia, izquier­dis­tas, obce­ca­dos con las armas,… ¡Ya tie­nen ima­gi­na­ción los Oficiales!

En lo que has­ta aho­ra hemos vis­to, se com­por­tan con res­pe­to, posi­ción polí­ti­ca defi­ni­da, con alter­na­ti­va y con inau­di­ta deter­mi­na­ción y auda­cia. En los tiem­pos don­de pri­ma la polí­ti­ca de acuer­dos y acor­dar no impor­ta con quién y don­de solo las éli­tes saben lo que real­men­te se cue­ce… estos parias o disi­den­tes tie­nen el valor de plan­tear (en lo que yo entien­do y me atre­vo a resu­mir) un deba­te serio e impos­ter­ga­ble con prác­ti­ca­men­te una varian­te y, por cier­to, muy sen­ci­lla. Y vamos a hablar poco pero cla­ri­to pues en Eus­kal Herria nos enten­de­mos rápi­do en estas cuestiones.

¿Se pue­de avan­zar real­men­te y con cam­bios que modi­fi­quen el sta­tus quo y nos acer­quen a un futu­ro socia­lis­ta libre sin enfren­tar­se a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés en pri­me­ra ins­tan­cia y a la bur­gue­sía vas­ca tam­bién si pre­ten­die­ra una solu­ción que no con­tem­pla­ra al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co como suje­to prin­ci­pal de esa lucha de emancipación?

Y da la impre­sión que estos disi­den­tes no hablan de lo teó­ri­ca­men­te posi­ble y correc­to para la demo­cra­cia del impos­tor, opre­sor y ocu­pan­te, sino de enfren­tar­se y luchar por los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Será por eso que todo par­ti­do, colec­ti­vo, fun­da­ción, medio de comu­ni­ca­ción, etc., sesu­do y de orden, enlo­que­ce cada vez que oye hablar de la disi­den­cia. Por­que estos últi­mos saben que las gran­des mayo­rías que se pue­dan con­for­mar hoy en día no son más que retro­ce­sos de las posi­cio­nes his­tó­ri­cas de la Izquier­da Aber­tza­le de toda la vida.

Iru­ña

Calien­te, calien­te. Así diría­mos que está el tema. Pre­ten­den decir que todo es ATA pero se les está que­dan­do marea­da y des­nu­da la into­xi­ca­ción. Resul­ta que des­pués de los bru­ta­les des­alo­jos con heri­dos y la preo­cu­pa­ción de Aritz Romeo (con­ce­jal de segu­ri­dad de EHBil­du) por los NUEVE poli­cías muni­ci­pa­les heri­dos (por poner un solo ejem­plo) y cuan­do todo lo de orden y cam­bio pro­gre­sis­ta calla ante la repre­sión fas­cis­ta, resul­ta que cuan­do la juven­tud (prin­ci­pal­men­te) se mani­fies­ta con­tra dicha repre­sión, un caje­ro, 6 con­te­ne­do­res y dos cris­ta­les valen para acu­sar a 4 jóve­nes (de momen­to) de TERRORISMO. Y mucha gen­te se indig­na ante esa acu­sa­ción y otra ata­ca a los supues­tos res­pon­sa­bles polí­ti­cos y a todo lo que se mue­ve fue­ra de los pará­me­tros del sis­te­ma y el orden establecido.

A ver. ¿Quién espe­ra­ba que el movi­mien­to popu­lar y social, aso­cia­ti­vo, asam­blea­rio más poten­te de Euro­pa Occi­den­tal duran­te déca­das (dicen) se iba a recon­ver­tir al orden del capi­tal por­que la IAO lo decre­ta­ra? Hay que ser ilu­sos. Asom­bro­so lo de la IAO. Su diri­gen­cia pre­su­me de poseer una nue­va y moder­na savia ade­cua­da a los tiem­pos. Lo que ocu­rre es que dicha diri­gen­cia no da una sal­vo para cola­bo­rar con el sis­te­ma y sus vale­do­res espa­ño­les y fran­ce­ses. Y no nos ale­gra­mos pre­ci­sa­men­te por­que lo que está en jue­go es el pre­sen­te y el futu­ro del pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

La Pla­ta­for­ma por la abso­lu­ción de los encau­sa­dos en la ope­ra­ción Ara­ña ofre­ce una rue­da de prensa

Son 76 per­so­nas dete­ni­das duran­te las cua­tro fases de esta ope­ra­ción jurí­di­co-poli­cial y polí­ti­ca que pena­li­za la libre expre­sión si ésta no es del agra­do de los pode­res del Esta­do. Ope­ra­ción que en la prác­ti­ca tie­ne la aquies­cen­cia de todo cola­bo­ra­dor con el sis­te­ma que pre­ten­de salir en el álbum de fotos de la actual demo­cra­cia. Y las malas len­guas augu­ran alre­de­dor de otros 200 nue­vos procedimientos.

¿Se nos olvi­dó aque­llo de que pri­me­ro vinie­ron a por los…? Avi­so a nave­gan­tes. Por si acaso.

Juan­jo Gonzalez

21 de mar­zo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *