Salud de la mujer y repre­sión patriarcal

[wpdm_​package id=“111581” template=“5c51ba687615d”]

La vio­len­cia, la opre­sión sobre las muje­res ha sido la más dura­de­ra, la más exten­di­da en el tiem­po, por lo que cree­mos nece­sa­rio dete­ner­nos en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que lo han ori­gi­na­do. Enten­der cómo empe­zó el patriar­ca­do, al menos en sus aspec­tos más esen­cia­les, cómo con­ti­nuó y sus cau­sas, nos ayu­da­rán a rever­tir esta situa­ción a tra­vés del cono­ci­mien­to y la acción. El sis­te­ma patriar­cal supu­so, y aún supo­ne, una situa­ción de opre­sión y sufri­mien­to de las muje­res,… que requie­re un esfuer­zo de supe­rar obje­ti­va y sub­je­ti­va­men­te toda una pra­xis que ha pesa­do sobre las cabe­zas de muje­res –y de hom­bres– duran­te mile­nios1.

Nos intro­du­ci­mos, al menos bre­ve­men­te, en este impor­tan­tí­si­mo asun­to, el de las rela­cio­nes sexo-afec­ti­vas, esen­cial en el tema que esta­mos tra­tan­do y que for­man una par­te fun­da­men­tal de las rela­cio­nes huma­nas. Es habi­tual encon­trar­nos en este tipo de rela­cio­nes el gran pro­ble­ma de la depen­den­cia. Pero luchar con­tra la depen­den­cia no lle­va implí­ci­to, ni tra­ta de rei­vin­di­car, la inde­pen­den­cia, en su acep­ción de ausen­cia de rela­cio­nes huma­nas y aso­cia­da a esa inde­pen­den­cia machis­ta, muy insa­na, pro­pia de hom­bres que se creen libres de ata­du­ras de todo tipo, inclui­das las amo­ro­sas. Es por ello que rei­vin­di­ca­mos la inter­de­pen­den­cia que todas la per­so­nas nece­si­ta­mos (nece­si­dad abier­ta y salu­da­ble), tam­bién en las rela­cio­nes sexo-afectivas.
Rela­cio­nes de inter­de­pen­den­cia que se con­si­gue muy par­cial­men­te y con mucha difi­cul­tad mien­tras viva­mos en esta socie­dad pro­fun­da­men­te machis­ta y cla­sis­ta que pro­mue­ve el papel del patriar­ca, el «jefe de fami­lia», en el entorno fami­liar; y el de las cla­ses domi­nan­tes patriar­ca­les y mas­cu­li­nas en el entorno social y polí­ti­co. Aun­que como todos los extre­mos se tocan, nos encon­tra­mos a gran­des patriar­cas, y jefes domi­na­do­res, que se hallan sub­je­ti­va­men­te domi­na­dos por dis­tin­tas for­mas de rela­cio­nes sexo-afec­ti­vas tóxi­cas y de mal­tra­to. Mien­tras el papel de la mujer se repre­sen­ta como sumi­sa o mani­pu­la­do­ra, pero casi siem­pre depen­dien­te del hom­bre, con la que la mayo­ría de las muje­res no nos sen­ti­mos iden­ti­fi­ca­das. Y esta situa­ción de depen­den­cia entron­ca con las rela­cio­nes de pare­ja que siguen sien­do el sopor­te fun­da­men­tal de nues­tro sis­te­ma capi­ta­lis­ta, la fami­lia nuclear.
Ale­xan­dra Kollon­tai rela­cio­na esta impor­tan­te cues­tión con la cri­sis sexual que se sufría en su épo­ca y recal­ca­ba la nece­si­dad de prac­ti­car una autén­ti­ca revo­lu­ción en el ámbi­to de las rela­cio­nes sexua­les, basa­das en el com­pa­ñe­ris­mo e igual­dad de los sexos, en la soli­da­ri­dad fra­ter­nal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Pero antes ana­li­za la cri­sis sexual agra­va­da por el egoís­mo, el sen­ti­mien­to de pose­si­vi­dad hacia la pare­ja, o la subor­di­na­ción de un sexo sobre el otro. En este sen­ti­do, Ale­xan­dra nos dice lo siguiente:

Entre los múl­ti­ples pro­ble­mas que per­tur­ban la inte­li­gen­cia y el cora­zón de la huma­ni­dad, el pro­ble­ma sexual ocu­pa indis­cu­ti­ble­men­te uno de los pri­me­ros puestos…..La huma­ni­dad con­tem­po­rá­nea atra­vie­sa por una cri­sis sexual agu­da en la for­ma, una cri­sis que se pro­lon­ga y que, por tan­to, es mucho más gra­ve y más difí­cil de resol­ver… El estric­to indi­vi­dua­lis­mo y el ais­la­mien­to de la «fami­lia nuclear» sus­ti­tu­yen el énfa­sis en el «tra­ba­jo colec­ti­vo» que fue carac­te­rís­ti­co de la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca tan­to local como regio­nal de la vida ances­tral. Los últi­mos ves­ti­gios de ideas comu­na­les pro­pias, has­ta cier­to pun­to, de todas las for­mas de vida tri­bal fue­ron barri­dos por el prin­ci­pio de «com­pe­ten­cia» bajo el capi­ta­lis­mo, por los prin­ci­pios triun­fan­tes del indi­vi­dua­lis­mo y de la pro­pie­dad pri­va­da indi­vi­dua­li­za­da, ais­la­da2.

No com­par­tien­do el aná­li­sis etno­cén­tri­co de la auto­ra, ni la sus­ti­tu­ción abso­lu­ta de la vida comu­nal con la indi­vi­dua­lis­ta, ya que la vida comu­nal sigue estan­do muy pre­sen­te en nues­tras vidas, aún más en la vida de comu­ni­da­des no occi­den­ta­les. Si asu­mi­mos ple­na­men­te su visión sobre la gra­ve cri­sis sexual que sigue pro­lon­gán­do­se en el tiem­po. Intere­san­te tam­bién lo que la auto­ra pro­cla­ma en ple­na épo­ca pre-revolucionaria:

[…] es incom­pren­si­ble e imper­do­na­ble que esta cues­tión vital, esen­cial­men­te vio­len­ta y trá­gi­ca, sea con­si­de­ra­da con tan­ta indi­fe­ren­cia. Entre las múl­ti­ples con­sig­nas fun­da­men­ta­les que la cla­se obre­ra debe tener en cuen­ta para la lucha de la socie­dad futu­ra, tie­ne que incluir­se nece­sa­ria­men­te la de esta­ble­cer rela­cio­nes sexua­les más sanas y que, por tan­to, hagan más feliz a la huma­ni­dad… Es inex­pli­ca­ble e injus­ti­fi­ca­ble que el vital pro­ble­ma sexual se rele­gue hipó­cri­ta­men­te al casi­lle­ro de las cues­tio­nes «pura­men­te pri­va­das»3.

Y es tra­ta­do con indi­fe­ren­cia, por­que los asun­tos de las rela­cio­nes afec­ti­vos-sexua­les son des­pre­cia­dos como «feme­ni­nos» y secun­da­rios fren­te a las «gran­des» cues­tio­nes «mas­cu­li­nas» de la eco­no­mía y la polí­ti­ca. Nada más lejos de la reali­dad, son aspec­tos esen­cia­les para la eman­ci­pa­ción huma­na y la lucha polí­ti­ca por una nue­va socie­dad, libre de la opre­sión patriar­cal. Y las trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias pasan por la con­quis­ta de la igual­dad eco­nó­mi­ca y social, pero tam­bién por una pro­fun­da y fun­da­men­tal evo­lu­ción de la psi­co­lo­gía huma­na. Por­que la cri­sis sexual, si bien está fuer­te­men­te con­di­cio­na­da por las cir­cuns­tan­cias socio-eco­nó­mi­cas, tam­bién están deter­mi­na­das por la psi­co­lo­gía indi­vi­dua­lis­ta que la bur­gue­sía se ha cui­da­do en cul­ti­var4.
Es por ello, que la cri­sis sexual no pue­de resol­ver­se sin una pro­fun­da trans­for­ma­ción de la psi­co­lo­gía huma­na que si bien se pro­du­ci­rá com­ple­ta­men­te en la nue­va socie­dad, debe empe­zar a resol­ver­se en el pre­sen­te, de hecho ya se está pro­du­cien­do en la actua­li­dad, y en el pasa­do, lo que nues­tra auto­ra lla­mó la mujer nue­va. Seguir tra­ba­jan­do las rela­cio­nes libres y de inter­de­pen­den­cia mutua, resul­ta­do de una amis­tad y cama­ra­de­ría que vaya aca­ban­do con ese atra­pa­mien­to psi­co­ló­gi­co de muchos hom­bres y muje­res. Eli­mi­nan­do fac­to­res rela­cio­na­dos con la ideo­lo­gía bur­gue­sa, el egoís­mo extre­mo, la idea del dere­cho de pro­pie­dad de los com­po­nen­tes de la pare­ja y la des­igual­dad físi­ca y emo­cio­nal entre los sexos. Para afron­tar­los debe­mos acu­mu­lar sen­ti­mien­tos de con­si­de­ra­ción y mayor capa­ci­dad de amar, en ese sen­ti­do de entre­ga del que esta­mos hablando.
Es, por lo tan­to, un obje­ti­vo tan esen­cial como la lucha mili­tan­te por los cam­bios socia­les, y don­de las per­so­nas más cons­cien­tes y orga­ni­za­das tie­nen que dar más ejem­plo, si cabe. Sien­do cons­cien­te de la impor­tan­cia que este tema mere­ce, esta­re­mos crean­do gér­me­nes de nue­vas orien­ta­cio­nes entre los sexos, estre­cha­men­te uni­dos a los obje­ti­vos de cla­se. La his­to­ria demues­tra que la ideo­lo­gía y moral –tam­bién la sexual– de un gru­po social, la cla­se tra­ba­ja­do­ra, debe rea­li­zar­se en el mis­mo pro­ce­so de lucha de este gru­po con­tra las fuer­zas socia­les adver­sas5.
Con­cep­ción Cruz Rojo
Cádiz, 13 de mar­zo de 2017
[Tex­to escri­to para la char­la-deba­te del pró­xi­mo 16 de mar­zo en la libre­ría-cafe­te­ría: La Clan­des­ti­na.]

  1. Cruz-Rojo, C., Gil de San Vicen­te, I: Dere­chos huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va, Boltxe, 2015. p. 385.
  2. Kollon­tai, A.: Los fun­da­men­tos socia­les de la cues­tión feme­ni­na y otros escri­tos, En Lucha, 2011, «Intro­duc­ción», pp. 22, 23.
  3. Kollon­tai, A.: Los fun­da­men­tos socia­les de la cues­tión feme­ni­na y otros escri­tos, En Lucha, 2011, «Intro­duc­ción», p. 25.
  4. Kolon­tai, A.: Auto­bio­gra­fía de una mujer sexual­men­te eman­ci­pa­da y otros tex­tos sobre el amor, Libre­ría muje­res horas y Horas la edi­to­rial, Madrid. 2014, p. 124.
  5. Kolon­tai, A.: Auto­bio­gra­fía de una mujer sexual­men­te eman­ci­pa­da y otros tex­tos sobre el amor, Libre­ría muje­res horas y Horas la edi­to­rial, Madrid. 2014, pp. 134, 135.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *