Sen­tir, pen­sar y actuar

Pien­so que a muchos/​as no nos gus­ta enre­dar públi­ca­men­te. Fula­ni­to ha dicho y men­ga­ni­to res­pon­de… No se resuel­ven las gran­des con­tra­dic­cio­nes de opre­sión de cla­se y libe­ra­ción nacio­nal por medio del dis­cur­so per­so­nal sino por la refle­xión indi­vi­dual, sí, pero tam­bién por el impres­cin­di­ble con­tras­te colec­ti­vo para bus­car una línea de actua­ción que habre­mos de revi­sar cada minu­to para reafir­mar­nos y corre­gir los mati­ces. Para seguir avanzando.

La cues­tión es que esta­mos vivien­do tiem­pos muy difí­ci­les. Momen­tos de posi­ción. De mar­car pos­tu­ra. Momen­tos en los que no vale callar. Hay que ser valien­tes. No tene­mos otro reme­dio si que­re­mos seguir apor­tan­do por un futu­ro socia­lis­ta para nues­tra Eus­kal Herria libre.

Ayer fue un día más pero tam­bién un día que se pre­sa­gia­ba y que resul­tó muy impor­tan­te por varias razo­nes que ni siquie­ra las enume­ro y cla­si­fi­co por su cro­no­lo­gía o impor­tan­cia. De la pers­pec­ti­va que nos da vivir los suce­sos que­rría resal­tar varias cosas en una peque­ña refle­xión rea­li­za­da con pri­sas y moti­va­do por la urgen­cia del momento.

Para algu­nos el día comen­zó en fren­te de la cár­cel de Basau­ri. Aitzol Gogor­tza úni­co secues­tra­do polí­ti­co vas­co y gra­ve­men­te enfer­mo en dicha cár­cel espa­ño­la. El Movi­mien­to por la Amnis­tía y con­tra la Repre­sión había con­vo­ca­do una jor­na­da de soli­da­ri­dad con las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que se man­tu­vo duran­te tres horas.

Allí sufri­mos el aco­so de la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Espa­ño­la para las Vas­con­ga­das. Empu­jo­nes, ame­na­zas, fil­ma­ción, iden­ti­fi­ca­cio­nes… Para algu­nos lo nor­mal. Nos ilu­sio­na­ba pen­sar que Aitzol pudie­ra oír­nos. Ojalá.

Fina­li­za­do el acto algu­nos nos diri­gi­mos a Iru­ñea en auto­bús para asis­tir a la mani­fes­ta­ción resul­ta­do de una diná­mi­ca de tra­ba­jo con­jun­to lle­va­da a cabo por una trein­te­na de colec­ti­vos que sufren la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad y auto­nó­mi­cas españolas.

Y en el tra­yec­to la guar­dia civil nos paró, nos hizo bajar del coche y nos iden­ti­fi­có. Tam­bién pre­ten­dió inte­rro­gar­nos, tomar­nos prue­bas cali­grá­fi­cas y nos nega­mos a res­pon­der y a escri­bir. Cua­ren­ta minu­tos en el arcén mien­tras el res­to de vehícu­los cir­cu­la­ba sin ser dete­ni­dos. Y todo lo que narro lo hicie­ron para vein­te personas.

Lle­ga­mos a Iru­ñea y sufri­mos de nue­vo la repre­sión ante el inten­to de denun­ciar la repre­sión. Mucho odio por par­te de la poli­cía espa­ño­la. Pero tam­bién vimos una cosa aún más impor­tan­te que refle­ja bien una foto del perió­di­co Deia. Odio de par­te de la poli­cía, incre­du­li­dad ciu­da­da­na, res­pues­ta popu­lar ante las car­gas poli­cia­les y jóve­nes no enca­pu­cha­dos obser­van­do con una mira­da de fir­me­za y de futu­ro que impre­sio­na. Sen­tir, pen­sar y hacer. Como el estri­bi­llo de la can­ción. Ver­da­de­ra­men­te espec­ta­cu­lar la deter­mi­na­ción que irra­dia­ba la juven­tud ayer en Iruñea.

Varios comen­ta­mos de pri­sa y corrien­do que no se ha roto la trans­mi­sión, que bien paten­tes siguen las con­di­cio­nes obje­ti­vas para luchar y que a la vis­ta esta­ba que cuan­do tocan malas tam­bién se sabe estar.

Y en el auto­bús de vuel­ta leí­mos las decla­ra­cio­nes de EH Bil­du y más tar­de las de Asa­ron, Iña­ki Irion­do y otras. Me remi­ti­ré a las que he teni­do cono­ci­mien­to antes de enviar este artícu­lo al medio­día del domin­go 12 de marzo.

Me pare­ce impres­cin­di­ble que cual­quie­ra ejer­za el dere­cho de expre­sión. La valo­ra­ción de EH Bil­du es una posi­ción que no com­par­to. Pri­me­ro pare­ce que admi­te que el dere­cho de expre­sión entra en los pará­me­tros que crean con­ve­nien­tes las fuer­zas de ocu­pa­ción (por resu­mir). Segun­do, denun­cia públi­ca­men­te (y el pri­me­ro) el dere­cho a la defen­sa. Ter­ce­ro afir­ma que el dere­cho de mani­fes­ta­ción y expre­sión entor­pe­ce el camino ejer­ci­do por la mayo­ría… EH Bil­du no pue­de negar (ni tam­po­co la vir­gen maría, sin ofen­der) el dere­cho a luchar por lo nues­tro y por lo ajeno, por lo de todos los que nos situa­mos a un lado de la barri­ca­da. Sí, a un lado. La barri­ca­da siem­pre ha teni­do dos lados. Lo que deci­da EH Bil­du es de su exclu­si­va com­pe­ten­cia. Su posi­ción es libre pero sus mani­fes­ta­cio­nes para des­ca­li­fi­car otras cri­mi­na­li­zan a otras tan­tas. Y ya está bien con este tema. La guar­dia civil nos pisa los talo­nes, los de Sor­tu y sus súb­di­tos nos agre­den en la calle, Ote­gi cri­mi­na­li­za a quien dis­cre­pa de sus tesis, Gara ejer­ce de poli­cía y juez para con­tar la reali­dad, a la disi­den­cia le cie­rran cuen­tas en las redes, la disi­den­cia es cul­pa­ble de per­ju­di­car la vía Sor­tu, de per­ju­di­car la vía a la nada, pen­sa­mos otros. La vía a la mayor frus­tra­ción que va a sufrir Eus­kal Herria. El tiem­po dirá.

Otras decla­ra­cio­nes entran den­tro del pro­to­co­lo que los enemi­gos de Eus­kal Herria (Espa­ña y Fran­cia, así a secas) tie­nen para que lo ejer­zan los par­ti­dos polí­ti­cos y otros en cuan­to a cri­mi­na­li­zar a los que luchan. Al tiem­po que defien­den el orden de la ocu­pa­ción, de la impo­si­ción, de las reglas del jue­go espa­ño­las y fran­ce­sas, es decir, de la demo­cra­cia de la bur­gue­sía espa­ño­la, fran­ce­sa y vasca.

En cuan­to al alcal­de de Iru­ña. Un alcal­de fran­quis­ta habría dicho pare­ci­das cosas cuan­do la poli­cía espa­ño­la car­ga­ba con­tra una mani­fes­ta­ción. Preo­cu­pa­do por la lim­pie­za, los comer­cian­tes… Mucho cam­bio para ser tan car­cas como los de siempre.

Iña­ki Irion­do. Mani­pu­la­dor polí­ti­co de Sor­tu ejer­cien­do el perio­dis­mo en un perió­di­co que fue de toda la anti­gua Izquier­da Aber­tza­le y que hoy per­te­ne­ce a la eli­te de la dere­cha vas­ca de la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial. Por qué con­vo­car la mani­fes­ta­ción de Iru­ña A la repre­sión auto defen­sa si ya esta­ba la de Bil­bao, dice. Y lo que ocul­ta y ter­gi­ver­sa es que la con­vo­ca­to­ria de Iru­ña era bas­tan­te ante­rior a la de Bil­bao y que, en todo caso y ante esa tesi­tu­ra, otros ten­drían que haber cam­bia­do fechas. Elu­de las tres horas ante la cár­cel de Basau­ri en soli­da­ri­dad con las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos gra­ve­men­te enfer­mos y… Pero nada de eso exis­te para las estruc­tu­ras buro­crá­ti­cas, refor­mis­tas y de pen­sa­mien­to úni­co de Sor­tu. Por mucho ABIAN y mucha refun­da­ción que hayan rea­li­za­do, la prác­ti­ca es lo que nos defi­ne. Y la vere­mos en el qué, cómo, cuán­do, con quien, etc. Hablo de las estruc­tu­ras, evidentemente.

Aun y todo, qué será cuan­do estas estruc­tu­ras pue­dan ejer­cer el poder. Mie­do me da. En todo caso, y como el Movi­mien­to por la Amnis­tía y con­tra la Repre­sión lo decía recien­te­men­te, muchos en Eus­kal Herria, por for­tu­na más de lo que pen­sáis, no vamos bus­can­do bron­ca y, ade­más, no somos de poner la otra meji­lla. Soli­da­ri­dad y liber­tad para los detenidos.

Jon Iurre­ba­so Atutxa, expre­so polí­ti­co de ETA

12 de mar­zo de 2017

Argaz­kia: http://​www​.ekin​klik​.org/​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

5 respuestas

  1. Si lo úni­co con lo que te as que­da­do es con la crí­ti­ca a las per­so­nas en vez del pro­yec­to mal vamos.….

  2. Yo fui a la mani­fes­ta­ción, apo­ya­ba la cau­sa y tenía que ir. Pero en cuan­to vi las ven­ga­las me fui, me dio impre­sión de que algo iba a pasar… no me equi­vo­que. Pero mi pre­gun­ta es, por­que esta­ban esas bol­sas lle­nas de pie­dras ( pie­dras que vola­ron por las calles de iru­ña) en la calle come­dias? Eso esta­ba ya pre­pa­ra­do, y es ahí don­de no com­par­to la acti­tud, no se quien será el o la res­pon­sa­ble pero creo que ahí es don­de fallan las cosas… 

  3. 1. Es curio­so ver que muchos (la gran mayo­ría) de los escri­tos que escri­ben per­so­nas como Iurre­ba­so, hoy en día fue­ra de la Izquier­da Aber­tza­le por deci­sión per­so­nal, sean cons­tan­te­men­te con­tra la izquier­da aber­tza­le, EHBil­du etc. Si invir­tie­se todo ese tiem­po que gas­ta en escu­pir sobre un sec­tor (que aho­ra han toma­do por enemi­go) en cons­truir diná­mi­cas reales por los pre­sos, por la amnis­tia etc. otro gallo can­ta­ría. Y hablan­do de gallos, en el movi­mien­to que Iurre­ba­so repre­sen­ta hay muchos (en la izquier­da aber­tza­le tam­bién los habrá por supues­to). Sin embar­go, es curio­so como este gru­po inten­ta una y otra vez ir de vic­ti­ma sufrien­do supues­tos ata­ques de Sor­tu. Seño­ras y seño­res de ATA, sufrir ata­ques es insul­tar a pre­sos que han apo­ya­do el cam­bio de estra­te­gia de la IA, es res­pon­der con pin­ta­das a pin­ta­das proam­nis­tia (rea­li­za­das por la IA), es, hablan­do mal y pron­to, estar cons­tan­te­men­te con el pun­to de mira en un enemi­go crea­do (has­ta hace poco com­pa­ñerxs de via­je), es sufrir ese Tras­torno Obse­si­vo Com­pul­si­vo con­tra la IA. Sin olvi­dar las men­ti­ras lan­za­das por las redes socia­les por par­te de algu­nos de sus portavoces.
    Sois cons­cien­tes de la fal­ta de pro­yec­to polí­ti­co que teneis, estais des­di­bu­jan­do la lucha y la pala­bra AMNISTIA, usán­do­la sin nin­gún con­te­ni­do y como sim­ple eslo­gan; habéis usa­do el lado mas sen­si­ble (lxs presxs) del MLNV para ata­car a un sec­tor, para crear una opo­si­ción sin alter­na­ti­va, y sabeis que os diri­gis a un calle­jon sin sali­da. Me gus­ta­ría sin­ce­ra­men­te que no fue­ra asi, que cons­tru­ye­seis una alter­na­ti­va, pero no es así, os limi­tais a pedir la AMNISTIA sin con­te­ni­do y ya está, jun­to a cri­ti­car a la IA, por supuesto.
    En defi­ni­ti­va, olvi­da­ros de la IA, hacer vues­tro camino que es total­men­te legí­ti­mo pero dejar­les en paz, ellxs a lo suyo y vosotrxs a lo vues­tro, no creo que sea tan difi­cil. Real­men­te me pare­ce paté­ti­co inten­tar crear algo hacien­do­lo en con­tra de otro movi­mien­to, pero algún día igual os dareis cuen­ta del via­je que estais hacien­do (con esto no quie­ro decir que ten­gais que seguir la vía de la IA, ni mucho menos).

    2. Res­pec­to a lo suce­di­do en Iru­ñea, denun­cio lo dicho por EHBil­du, nun­ca con­de­na­ré ni recha­za­ré una lucha o con­tes­ta­ción popu­lar, sin embar­go, creo que los orga­ni­za­do­res de la diná­mi­ca ten­drán que plan­tear­se si ese debe de ser el eje de la diná­mi­ca, y mejor dicho, el eje de lucha en la cons­truc­ción de la repu­bli­ca de lxs tra­ba­ja­dorxs de Eus­kal Herria.

    Osa­su­na.

    1. Boltxe­bi­kes con­tra mentxe­bi­kes. Este blog se lla­ma Boltxe, ¿no? ¿Por qué?

      ¿Quié­nes eran los boltxe­bi­kes? ¿Qué hacían? ¿Y los mentxes? ¿Qué decían? ¡Qué hicieron?

      No me can­sa­ré nun­ca de repe­tir­lo, la His­to­ria tie­ne un estruc­tu­ra frac­tal en espi­ral, como el ADN, y su motor es la lucha de clases.

      LUCHA DE CLASES, KOPÓN, Y NO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA!!!!!!!!!!!!!!

      LUCHA DE CLASES, CLASS WAR, OSTIAS, Y MENOS RECONCILIACIÓN NACIONAL, MENOS SONREIR QUE VAMOS A GANAR Y OTRAS SANDECES REFORMISTAS!

      1917 NO FUE CASUALIDAD Y 2017 NO LO SERÁ TAMPOCO.

      YA OS VALE A LOS MENTXEBIKES VASCOS, YA OS VALE DE IR SIEMPRE A LA RUEDA DEL PNV, COMO LOS MENTXEBIKES RUSOS IBAN A LA RUEDA DE LOS KADETES!!!!

      AMNISTIA TA ASKATASUNA!!!
      GORA EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *