Comu­ni­ca­ción eman­ci­pa­do­ra o patrias colonizadas

Decla­ra­ción XV encuen­tro de la Red En Defen­sa de la Huma­ni­dad cele­bra­do en Caracas.

En el cuar­to ani­ver­sa­rio de la siem­bra del coman­dan­te de los pue­blos, Hugo Cha­vez, la Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad expre­sa su soli­da­ri­dad con el pue­blo y el gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y con el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­las Madu­ro en momen­tos en que los patro­ci­na­do­res de la gue­rra y el terro­ris­mo mediá­ti­cos con­tra Vene­zue­la, Cuba y los paí­ses del ALBA, inten­si­fi­can, reno­va­dos, sus afa­nes inje­ren­cis­tas, des­es­ta­bi­li­za­do­res y gol­pis­tas como par­te de la polí­ti­ca impe­rial de cam­bio de régi­men en los paí­ses con­si­de­ra­dos hos­ti­les por la diplo­ma­cia de gue­rra de Washington.

Con las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción, sin que nos demos cuen­ta, millo­nes de ciu­da­da­nos esta­mos sien­do obser­va­dos, espia­dos, con­tro­la­dos y ficha­dos por Esta­dos orwe­llia­nos que lle­van a cabo una vigi­lan­cia clan­des­ti­na masi­va, en alian­za con apa­ra­tos mili­ta­res de segu­ri­dad y las cor­po­ra­cio­nes gigan­tes de la web. Pero, ade­más, de mane­ra para­le­la y com­ple­men­ta­ria, cuan­do se abre paso la era de la lla­ma­da post ver­dad (o el arte de la men­ti­ra fla­gran­te), tie­ne lugar otra gue­rra en el espa­cio sim­bó­li­co y en los ámbi­tos cul­tu­ral e ideo­ló­gi­co, que es libra­da por el car­tel de los medios hege­mó­ni­cos con­tra los pue­blos de Nues­tra América.

Ambos pro­ce­sos son pro­mo­vi­dos por Esta­dos Uni­dos, sus cóm­pli­ces euro­peos y el gobierno fas­cis­ta de Israel, a tra­vés de un capi­ta­lis­mo cri­mi­nal y mili­ta­ri­za­do. A últi­mas fechas, Cuba, Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via y otros paí­ses de la región, han sido los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de un terro­ris­mo mediá­ti­co que, para impo­ner ima­gi­na­rios colec­ti­vos con los con­te­ni­dos y sen­ti­dos afi­nes a la ideo­lo­gía domi­nan­te, uti­li­za ade­más medios ciber­né­ti­cos, audio­vi­sua­les y grá­fi­cos para mani­pu­lar y con­tro­lar las con­cien­cias de mane­ra masiva.

Es pre­vi­si­ble que las gue­rras irre­gu­la­res y asi­mé­tri­cas, cobren nue­vos bríos y se pro­fun­di­cen. Como es bien sabi­do, las gue­rras actua­les se libran tam­bién en el cam­po mediá­ti­co bajo la for­ma de con­flic­tos irre­gu­la­res. El Pen­tá­gono da una gran impor­tan­cia a la lucha ideo­ló­gi­ca en el cam­po de la infor­ma­ción y al papel de los medios de difu­sión masi­va como arma estra­té­gi­ca y polí­ti­ca y, ade­más, como fuen­te de exor­bi­tan­tes ganan­cias para los due­ños de los oli­go­po­lios. Más allá de lo que ocu­rra en la reali­dad, la bata­lla por la narra­ti­va, como la deno­mi­nan los mili­ta­res con­tra­in­sur­gen­tes, es cla­ve en la fabri­ca­ción de una deter­mi­na­da per­cep­ción de la pobla­ción y las audien­cias mundiales.

Mien­tras impul­san una gue­rra de espec­tro com­ple­to en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Pen­tá­gono y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) inten­si­fi­can sus accio­nes abier­tas y clan­des­ti­nas con­tra gobier­nos cons­ti­tu­cio­na­les y legí­ti­mos. De mane­ra con­ti­nua­da, los libre­tos del gol­pe de Esta­do de fac­tu­ra esta­du­ni­den­se en Vene­zue­la exhi­ben suce­si­vas fases de into­xi­ca­ción, des­in­for­ma­ción y dis­tor­sión a tra­vés de los medios de difu­sión masi­va bajo con­trol mono­pó­li­co. Esto se com­bi­na con medi­das de coer­ción psi­co­ló­gi­ca uni­la­te­ra­les y extra­te­rri­to­ria­les y un vas­to accio­nar sedi­cio­so y vio­len­to, arti­cu­la­das con redes digi­ta­les (de gran­des cor­po­ra­cio­nes en la web), par­ti­dos polí­ti­cos y diri­gen­tes de la dere­cha inter­na­cio­nal, ONG, fun­da­cio­nes, sec­tas con­fe­sio­na­les, el cri­men orga­ni­za­do y para­mi­li­ta­res, pode­res fác­ti­cos y gru­pos eco­nó­mi­cos trans­na­cio­na­les, y la inje­ren­cia de orga­nis­mos regio­na­les como la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). En suma: los medios con­ver­ti­dos en armas de gue­rra ideológica.

La inten­si­fi­ca­ción del beli­cis­mo e inter­ven­cio­nis­mo con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na y otros paí­ses del ALBA, aho­ra con el mayor pre­su­pues­to mili­tar de la his­to­ria, res­pon­de a las direc­ti­vas del Pen­tá­gono sobre enemi­gos asi­mé­tri­cos y gue­rras no con­ven­cio­na­les, irre­gu­la­res o de cuar­ta gene­ra­ción, que no se cir­cuns­cri­ben a las reglas esta­ble­ci­das por los códi­gos inter­na­cio­na­les y eva­den las res­tric­cio­nes fron­te­ri­zas de los Esta­dos, inclu­so median­te el uso de gru­pos para­mi­li­ta­res, escua­dro­nes de la muer­te y orga­ni­za­cio­nes mer­ce­na­rias que ope­ran bajo la facha­da de com­pa­ñías pri­va­das de seguridad.

La domi­na­ción de espec­tro com­ple­to abar­ca una polí­ti­ca en la que lo mili­tar, lo eco­nó­mi­co, lo mediá­ti­co y lo cul­tu­ral tie­nen obje­ti­vos comu­nes. Dado que el espec­tro es geo­grá­fi­co, espa­cial, social y cul­tu­ral, para impo­ner la domi­na­ción se nece­si­ta manu­fac­tu­rar el con­sen­ti­mien­to; ins­ta­lar en la lla­ma­da socie­dad civil deter­mi­na­dos sím­bo­los y sen­ti­dos comu­nes, que de tan­to repe­tir­se se incor­po­ran al ima­gi­na­rio colec­ti­vo de mane­ra acrí­ti­ca e intro­du­cen, como úni­ca, la visión del mun­do del poder hege­mó­ni­co. Eso impli­ca la for­ma­ción y mani­pu­la­ción de una opi­nión públi­ca legi­ti­ma­do­ra del mode­lo de domi­na­ción imperial.

A tra­vés de un inten­so ase­dio mediá­ti­co inter­na­cio­nal, en la fabri­ca­ción del con­sen­so se mane­jan dobles están­da­res y se hace una pre­sen­ta­ción sim­plis­ta y mani­quea de la reali­dad: se eli­mi­nan las cau­sas, el con­tex­to, la memo­ria y la his­to­ria de la lucha del pue­blo vene­zo­lano por la jus­ti­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal. Para la mani­pu­la­ción de las emo­cio­nes de la pobla­ción resul­tan cla­ve los sig­ni­fi­ca­dos, las inter­pre­ta­cio­nes, las imá­ge­nes y la narra­ti­va de los medios masi­vos, con sus mitos, medias ver­da­des, men­ti­ras y tergiversaciones.

A su vez, la cons­truc­ción social del mie­do, a tra­vés del terro­ris­mo mediá­ti­co para el con­trol de la socie­dad, des­can­sa sobre un sis­te­ma de adoc­tri­na­mien­to, cuyo fin es colo­ni­zar el pen­sa­mien­to, impues­to con matri­ces de opi­nión diri­gi­das con­tra un enemi­go a estig­ma­ti­zar y un pro­ce­so a des­es­ta­bi­li­zar y sumir en el caos.

Con base en la dis­tor­sión de los pará­me­tros de la éti­ca perio­dís­ti­ca, median­te la fabri­ca­ción de noti­cias –hacien­do apa­re­cer men­ti­ras como ver­da­des− se logra gene­rar gran­des cam­pa­ñas de exci­ta­ción mediá­ti­ca y un cli­ma de des­es­ta­bi­li­za­ción psi­co­ló­gi­ca fac­cio­sa, a la vez que fomen­tar un odio cla­sis­ta y racis­ta, a tra­vés de una gue­rra eco­nó­mi­ca que ati­za el eno­jo de sec­to­res medios de la pobla­ción con el aca­pa­ra­mien­to y la esca­sez indu­ci­da de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, en par­ti­cu­lar, ali­men­tos y medi­ca­men­tos, y sabo­ta­jes con­tra la elec­tri­ci­dad, a los que se adi­cio­nan rumo­res sobre la con­ta­mi­na­ción del agua.

Las pobla­cio­nes de los paí­ses del ALBA, y en par­ti­cu­lar, las de Vene­zue­la, Ecua­dor y Boli­via han sido el blan­co de cons­tan­tes cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción des­in­for­ma­ti­va a tra­vés de men­sa­jes e imá­ge­nes des­ti­na­das a des­po­jar­las de todo refe­ren­te polí­ti­co e ideo­ló­gi­co que no res­pon­da a la lógi­ca del impe­rio. A su vez, des­de el triun­fo de la revo­lu­ción en 1959, Cuba ha sido el obje­ti­vo a des­es­ta­bi­li­zar por dis­tin­tos expe­ri­men­tos comu­ni­ca­cio­na­les que inclu­ye des­de las mani­pu­la­cio­nes de las agen­cias AP y UPI en la inva­sión a Pla­ya Girón y radio y tele­vi­sión Mar­tí en la épo­ca de Reagan y Bush padre, has­ta la red de comu­ni­ca­ción hori­zon­tal vía Inter­net, ile­gal y secre­ta, deno­mi­na­da Zun­Zu­neo, ins­cri­ta en los pará­me­tros de la gue­rra no con­ven­cio­nal, en su varia­ble de gue­rra cibernética.

Como se ha seña­la­do en el mar­co del XV Encuen­tro de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad titu­la­do Comu­ni­ca­ción eman­ci­pa­to­ria o patrias colo­ni­za­das, en ese ava­sa­lla­mien­to del sen­ti­do y de los valo­res que fun­dan la cul­tu­ra de los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, el prin­ci­pal obje­ti­vo (de Esta­dos Uni­dos) es ani­qui­lar la espe­ran­za de un camino alter­na­ti­vo a la dic­ta­du­ra del capi­tal y a su con­sa­bi­da des­truc­ción de la vida y del pla­ne­ta.

De allí que pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios como el cubano, el vene­zo­lano, el boli­viano, el ecua­to­riano, sean some­ti­dos a encar­ni­za­das e inmo­ra­les cam­pa­ñas pro­pa­gan­dís­ti­cas con apo­yo de cadá­ve­res polí­ti­cos de la dere­cha, como Feli­pe Cal­de­rón, Álva­ro Uri­be y Maria­na Ayl­win, y sus inte­lec­tua­les orgá­ni­cos Mario Var­gas Llo­sa, Jor­ge G. Cas­ta­ñe­da y Enri­que Krau­ze, aho­ra con apo­yo del secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, diri­gi­das no sólo a des­pres­ti­giar los mode­los polí­ti­cos y a sus líde­res, sino tam­bién a la des­es­truc­tu­ra­ción de ambas socie­da­des y sus bases económicas.

Ante esos emba­tes de la dere­cha ultra-reac­cio­na­ria y sus patro­ci­na­do­res en Washing­ton, inte­gran­tes de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad nos hemos reu­ni­dos, en Cara­cas, para deba­tir de mane­ra libre y hori­zon­tal acer­ca de la nece­si­dad de desa­rro­llar nue­vos medios crea­ti­vos, con nue­vos con­te­ni­dos semán­ti­cos y reno­va­das for­mas para trans­mi­tir­los, con la fina­li­dad de rom­per el cer­co mediá­ti­co des­in­for­ma­ti­vo que inten­ta asfi­xiar el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio y la volun­tad de pro­fun­di­zar el cam­bio radi­cal, con­tra-hege­mó­ni­co, que tie­ne lugar en ambas sociedades.

Nues­tra Red pro­mue­ve la trans­pa­ren­cia de los Esta­dos, la pro­tec­ción de los datos per­so­na­les de los ciudadanos/​as y des­ta­ca la impor­tan­cia cla­ve de la sobe­ra­nía digi­tal. Reco­no­ce­mos a quie­nes han reve­la­do los secre­tos del impe­rio e infor­ma­do sobre la mag­ni­tud del espio­na­je glo­bal. La publi­ca­ción y demo­cra­ti­za­ción de la infor­ma­ción es deter­mi­nan­te para la sobe­ra­nía de los pue­blos por lo que nos pro­nun­cia­mos por un sis­te­ma de pro­tec­ción de infor­man­tes y abo­ga­mos por la libe­ra­ción de Julian Assan­ge, direc­tor de Wiki­Leaks, y el cese de la per­se­cu­ción a Edward Snowden.

Con­de­na­mos la ocu­pa­ción del terri­to­rio de Hai­tí por la MINUSTAH, silen­cia­da por los medios, como una ofen­si­va impe­ria­lis­ta con­tra nues­tros pue­blos. Exi­gi­mos que se res­pe­te el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo hai­tiano y se ini­cien pro­ce­sos ade­cua­dos de repa­ra­ción y jus­ti­cia; en par­ti­cu­lar, por el cri­men de la intro­duc­ción del cóle­ra. Asi­mis­mo, apo­ya­mos el jus­to recla­mo de repa­ra­cio­nes por el geno­ci­dio de la escla­vi­tud en América.

Apo­ya­mos al pue­blo de Méxi­co ante la pro­pues­ta de con­ti­nuar la cons­truc­ción del muro en la fron­te­ra sur y cri­mi­na­li­zar a mexi­ca­nos y otros migran­tes de Nues­tra Amé­ri­ca, como el chi­vo expia­to­rio del nue­vo gobierno republicano.

Empla­za­mos al gobierno de Esta­dos Uni­dos a que des­cla­si­fi­que toda la infor­ma­ción de las gue­rras mediá­ti­cas con­tra gobier­nos y pro­ce­sos revo­lu­cio­na­ros de Nues­tra Amé­ri­ca, como la que tie­ne lugar con­tra Vene­zue­la. Exi­gi­mos la dero­ga­ción de la Orden Eje­cu­ti­va que decla­ra a Vene­zue­la como una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos. Asi­mis­mo, recha­za­mos las infa­man­tes y fal­sas acu­sa­cio­nes con­tra el Vce-pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la Tareck El Aisami.

En suma, se tra­ta de pro­du­cir una real y par­ti­ci­pa­ti­va comu­ni­ca­ción eman­ci­pa­to­ria, a par­tir de una ini­cia­ti­va que, para que sea fecun­da, debe­rá tra­du­cir­se en una estra­te­gia local, con­ti­nen­tal y pla­ne­ta­ria, que median­te la suma de esfuer­zos, talen­tos y capa­ci­da­des crea­ti­vas haga pre­va­le­cer la razón revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos del sur con­tra la dic­ta­du­ra mediá­ti­ca del capital.

Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, 7 de mar­zo de 2017.

Fuen­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​7​/​0​3​/​0​9​/​c​o​m​u​n​i​c​a​c​i​o​n​-​e​m​a​n​c​i​p​a​d​o​r​a​-​o​-​p​a​t​r​i​a​s​-​c​o​l​o​n​i​z​a​d​a​s​/​#​b​o​l​e​t​i​n​2​0​1​7​0​309

[wpdm_​package id=“92075”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *