Algu­nos aun pre­gun­tan ¿qué está pasan­do en la Izquier­da Aber­tza­le Oficial?

Hay quien esa mis­ma pre­gun­ta se/​la hacía hace unos cuan­tos años. Otros más recien­te­men­te y, otros, aun se/​la están hacien­do a pesar de que ya hemos vis­to más de lo que jamás hubié­ra­mos ima­gi­na­do en la peor de la circunstancias.

Hemos esco­gi­do tres o cua­tro noti­cias como podría­mos haber­lo hecho con tan­tas y tan­tas. Todas ellas sufi­cien­tes para encua­drar­las por su paren­tes­co dia­léc­ti­co y por­que por sí solas hacen refle­xio­nar sobre qué está pasan­do en Eus­kal Herria de la mano de la IAO.

Noso­tros esta­mos empe­ña­dos en que fun­da­men­tal­men­te las con­di­cio­nes de opre­sión nacio­nal y social no han des­apa­re­ci­do para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca por mucho que se pre­ten­da el cie­rre de un ciclo y el comien­zo de otro y los plan­tea­mien­tos de ren­di­ción se camu­flen con los nue­vos tiem­pos, la uni­la­te­ra­li­dad, etc.

Pen­sa­mos que los ciclos no son como una sim­ple per­sia­na que se abre o cie­rra depen­dien­do de la volun­tad de los usua­rios. Los ciclos no se cam­bian por la deci­sión de una buro­cra­cia refor­mis­ta, por otra par­te, tan­tas veces repe­ti­da a la lar­go de la historia.

Ni tam­po­co la uni­la­te­ra­li­dad por sí mis­ma pue­de traer nin­gún bene­fi­cio cuan­do de lo que se tra­ta es de una lucha ente con­tra­rios, entre cla­ses, entre enemi­gos, entre opri­mi­dos y opre­so­res. No mar­ca las reglas el que des­de el entra­ma­do del enemi­go pre­ten­de cam­biar las cosas que más nos ata­ñen y sentimos.

Las nece­sa­rias trans­for­ma­cio­nes en las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas son las úni­cas que nos posi­bi­li­ta­ran dar sal­tos cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te revo­lu­cio­na­rios. Nin­gún char­la­tán pue­de augu­rar que el Can­tá­bri­co se abri­rá en dos para dar paso ni siquie­ra solo a la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria.

Y asi pasan las extra­ñas cosas que pasan.

ETA Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca de libe­ra­ción nacio­nal anun­cia un deba­te interno para pri­ma­ve­ra. Nos que­da­mos de pie­dra. ¿Y cómo hace públi­ca una ini­cia­ti­va inter­na tan deli­ca­da tenien­do a mili­tan­tes suyos en pri­sión y sien­do una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na? No enten­de­mos que se publi­ci­te eso pues a buen segu­ro que no van a hablar de fut­bol. Y enci­ma algu­nos ten­drán una pos­tu­ra y otros otra muy dis­tin­ta (o no, o sí…) y de todo eso no debe­rían estar pre­ve­ni­dos los Esta­dos fran­cés y espa­ñol y los car­ce­le­ros de ambos ¿no? ¿O sí?

Esta cir­cuns­tan­cia nos recuer­da otra simi­lar de hace unos pocos meses. Espe­cial­men­te la recor­da­mos por su impor­tan­cia y gra­ve­dad. Y ésta es la ponencia/​propuesta/​resolución que la Direc­ción del Colec­ti­vo de los PPV hacía al pro­pio Colec­ti­vo publi­ci­tán­do­la públi­ca­men­te. Con­cre­tan­do y de mane­ra tele­grá­fi­ca, el escri­to tenía como obje­ti­vo deci­dir si acep­ta­ban mayo­ri­ta­ria­men­te uti­li­zar la legis­la­ción peni­ten­cia­ria, como a cada cual le pare­cie­ra opor­tuno, a efec­tos de con­se­guir la liber­tad indi­vi­dual de los que empren­die­ran la opción que fue­re. Alguien dirá, que el hecho de hacer­lo públi­co antes del comien­zo del deba­te es inte­li­gen­te, trans­pa­ren­te, nove­do­so y, en todo caso, rom­pe mol­des y vie­jas for­mas de fun­cio­na­mien­to… Estu­pi­dez siem­pre habrá. La cosa es que no sabe­mos qué está pasando…

Y, cam­bian­do de tema, aun­que no tan­to, vamos a dar nues­tra opi­nión sobre otro hecho que tam­bién nos ha sor­pren­di­do. Situa­mos. En abril, autobús(es) de estu­dian­tes y jóve­nes mar­cha­ran has­ta Paris para denun­ciar las tra­bas que impo­ne Fran­cia para que los PPV pue­dan rea­li­zar sus estudios.

Deci­mos que el aná­li­sis de la situa­ción del escri­to anun­cian­do la mar­cha no nos pare­ce repro­cha­ble. En cam­bio, y a pesar de que los que están lle­van­do esta ini­cia­ti­va son alum­nos de los gru­pos de apo­yo a los PPV encar­ce­la­dos, la ini­cia­ti­va nos pare­ce que hie­rra el tiro de pun­ta a pun­ta en cuan­to a su pues­ta en esce­na. Esto es ¿Cómo se pue­de plan­tear el orga­ni­zar una mar­cha a París tenien­do dos PPV gra­ve­men­te enfer­mos, uno Zaba­lla (Ala­va) y otro en Basau­ri (Viz­ca­ya)? ¿Es que no es prio­ri­ta­rio que los pasa­dos días Aitzol Gogor­tza pre­so gra­ve­men­te enfer­mo (Basau­ri) estu­vie­ra 5 días en huel­ga de ham­bre? Para ir a Basau­ri no es nece­sa­rio orga­ni­zar un auto­bús como para ir a Paris ni se orga­ni­za con meses de ante­la­ción. Se coge un bus y a Basau­ri. Y si hay que hacer kiló­me­tros, tam­bién pode­mos ir a Madrid, en ese caso. ¿Por qué? Por­que a Ibon Ipa­rra­gi­rre le han dado en 3 años OCHO pali­zas. O una mar­cha a Pues­to-III don­de hay PPV que lle­van 3 y 15 y más años en ais­la­mien­to, día a día. Y alguien dirá que todo es impor­tan­te y que hay que ocu­par­se de todo. Ya. No sabe­mos lo que está pasan­do pero aquí está pasan­do algo muy gor­do. Que cada uno se inte­rro­gue si está toman­do par­te o está favo­re­cien­do que estas cosas ocu­rran. Que no sea por no avisar.

Y hablan­do de Ibon tam­bién tene­mos que decir que… esta­mos bas­tan­te cabrea­dos. Resul­ta que los del cam­bio de ciclo ven­die­ron el cuen­to de que la Socie­dad Vas­ca (SV) esta­ba madu­ra… vamos que está­ba­mos sal­va­dos todos. Men­ti­ri­ta como otras muchas por­que aho­ra mis­mo vuel­ven a uti­li­zar a la SV pero para decir lo con­tra­rio:… la socie­dad vas­ca está des­mo­vi­li­za­da… El hecho es que quien tie­ne que con­ven­cer, dina­mi­zar y sacar a la SV a la calle se dedi­ca a apa­gar los fue­gos que nacen aquí y allí. ¿Por qué alguien está metien­do cons­tan­te­men­te la mar­cha atrás…?

Y exis­ten los huidos/​refugiados/​deportados. Algu­nos y algu­nas no quie­ren ni que exis­tan. Los que huyen del infierno afri­cano o de Orien­te Medio sí. Y resul­ta que Eus­kal Herria tam­bién tie­ne hui­dos des­de hace 50 años en esta últi­ma eta­pa de su his­to­ria. Y aca­ban de dete­ner en Mexi­co a otro hui­do. Y no sabe­mos por qué si ya se ha cam­bia­do de ciclo. Sera por ven­gan­za. Ya.

Y más cam­bio de ciclo. Un día den­tro de los edi­fi­cios que encie­rra la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria bajo las nece­si­da­des de la bur­gue­sía. Un dia más den­tro de una sim­ple acti­vi­dad de deba­te alter­na­ti­vo. Y sola­men­te esto es el deto­nan­te que sir­ve para meter a los zipaios y fichar de un gol­pe a 200 jove­nes. Y los zipaios acu­die­ron por­que les dela­tó la auto­ri­dad uni­ver­si­ta­ria con Neka­ne Balluer­ka a la cabeza.

Y ¿Cómo han valo­ra­do tan super­só­ni­ca­men­te rápi­do que el mon­to de daños se ele­va a 15.000 euros? Por­que la auto­ri­dad uni­ver­si­ta­ria tra­ba­ja rápi­do. Iden­ti­fi­ca­cion, delación/​chivatazo y denun­cia por ván­da­los y rompe­dores de acuer­dos. Es decir ¿el alum­na­do se ha vuel­to loco? ¿O solo el alter­na­ti­vo, el que cues­tio­na vues­tra ins­ti­tu­ción orden bur­gues, ten­ga éste carác­ter vas­co o espa­ñol? ¿Quie­nes debe­rían ser los prin­ci­pa­les agen­tes de la Uni­ver­si­dad Popu­lar? ¿Quién debie­ra ser el suje­to prin­ci­pal? No se nos ocu­rre pen­sar mas que en el estu­dian­ta­do con sus alia­dos en la docen­cia. O es que la mino­ría va a ejer­cer de sos­tén de la bur­gue­sía, de chi­va­tos, de…
Y LAB lla­ma a estu­dian­tes y car­gos uni­ver­si­ta­rios a que inten­ten encon­trar una solu­ción de un modo dia­lo­ga­do y con­sen­sua­do a las dife­ren­cias y opi­nio­nes con­tra­dic­to­rias que pue­dan sur­gir en el dia a dia de la UPV-EHU. Como en el par­la­men­to espa­ñol o fran­cés don­de el pri­mer hecho dife­ren­cial es nega­do. Como se hace entre la patro­nal y los obre­ros, dia­lo­gan­do… ¿Pero que pasa aquí?

Esa es la ley mor­da­za a la vas­qui­ta del PNV. Rajoi no gra­cias, ya tene­mos la nues­tra. Eso es lo que el PNV hace en la prác­ti­ca dia­ria. Y no es cual­quier cosa lo que el PNV hizo en la escue­la de inge­nie­ros. Avi­so a nave­gan­tes. Vie­nen tiem­pos malos y todos se pre­pa­ran para lo que vie­ne. ¿Nosotras/​os?

Y ese que han dete­ni­do en Méji­co podría pen­sar ¿pero no dije­ron que la situa­ción había cam­bia­do y que por lo tan­to uni­la­te­ral­men­te había que cam­biar la línea estra­té­gi­ca… al menos es lo que nos dije­ron en Méji­co. Ya.
Y en el mis­mo día un dete­ni­do en Méji­co y 200 ficha­dos en Eus­kal Herria. Mien­tras el 26 hay una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Ore­re­ta para exi­gir la liber­tad inme­dia­ta de los PPV gra­ve­men­te enfer­mos y con telón de fon­do la amnis­tía. Y el 14 de mar­zo mani­fes­ta­ción nacio­nal en Iru­ñea para recla­mar la auto­de­fen­sa fren­te a la repre­sión. Y… Pues que la repre­sión no se ente­ra de que hemos cam­bia­do de ciclo. Y ade­más es muy ven­ga­ti­va. Ya.
Y siguien­do con el tema de los PPV… El País: Según las direc­tri­ces de una ins­truc­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias –depen­dien­te del Minis­te­rio del Inte­rior- fecha­da el pasa­do 17 de febre­ro, los inter­nos enfer­mos solo podrán ser excar­ce­la­dos bien si su falle­ci­mien­to se pre­vé con razo­na­ble cer­te­za, a muy cor­to pla­zo, bien si cum­plen los requi­si­tos para acce­der al ter­cer gra­do y la liber­tad con­di­cio­nal, es decir: el arre­pen­ti­mien­to en el caso de los pre­sos por terrorismo.

El País con­ti­núa: Si el pre­so no va a morir a muy cor­to pla­zo, la Admi­nis­tra­ción ini­cia­rá el expe­dien­te de la liber­tad con­di­cio­nal si se cum­plen los requi­si­tos nece­sa­rios para acce­der al ter­cer gra­do sal­vo haber extin­gui­do tres cuar­tas par­tes de la con­de­na (o dos ter­cios o la mitad, según los casos)… Y, en el caso de los pre­sos por deli­tos terro­ris­tas, esto exi­ge que el pena­do mues­tre sig­nos ine­quí­vo­cos de haber aban­do­na­do los fines y los medios de la acti­vi­dad terro­ris­ta y haya cola­bo­ra­do acti­va­men­te con las auto­ri­da­des, bien para impe­dir la pro­duc­ción de otros deli­tos por par­te de la orga­ni­za­ción o gru­po terro­ris­ta, bien para ate­nuar los efec­tos de su deli­to, bien para la iden­ti­fi­ca­ción, cap­tu­ra y pro­ce­sa­mien­to de res­pon­sa­bles de deli­tos terro­ris­tas, para obte­ner prue­bas o para impe­dir la actua­ción o desa­rro­llo de las orga­ni­za­cio­nes o aso­cia­cio­nes a las que haya per­te­ne­ci­do o con los que haya cola­bo­ra­do.

Bueno. Dela­ción y arre­pen­ti­mien­to. Sine qua non. Actua­li­za­do hace 6 días. Y algunos/​as con­ti­núan dicien­do que cada uno haga lo que parez­ca para salir. Salir esta chun­go sal­tán­do­te las líneas rojas, negras y azul mari­nas. Y chun­go los que des­de don­de sea que estén mien­ten y ven posi­ble esta impo­si­ble vía. Y muy chun­go pero que muy chun­go lo van a tener los que no cam­bien de pos­tu­ra sobre su carác­ter polí­ti­co, soli­da­rio, de uni­dad, digno, orgu­llo­so de haber mili­ta­do y mili­tar en las filas de la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social del Pue­blo Tra­ba­ja­dor vas­co. Nun­ca ha sido fácil. Ni en 1959, ni en el 70, ni… Áni­mo pues y siem­pre adelante.

Juan­jo González
25 de febre­ro de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *