Aitzol Gogor­tza. Cró­ni­ca anunciada

De nue­vo nos encon­tra­mos ante algo que se podía pre­ver. Y no somos los más lis­tos de la pla­za. La razón es sen­ci­lla. Situa­mos la cues­tión. Aitzol Gogor­tza es un pre­so polí­ti­co vas­co (PPV) natu­ral de Ore­re­ta. Es el úni­co PPV encar­ce­la­do en la pri­sión de Basau­ri. Está gra­ve­men­te enfer­mo. Hace tiem­po que su enfer­me­dad está diag­nos­ti­ca­da. Pade­ce tras­torno obse­si­vo com­pul­si­vo y debe reci­bir asis­ten­cia psi­quiá­tri­ca especializada.

El 6 de agos­to del año pasa­do ya reali­zó una huel­ga de ham­bre de 6 días exi­gien­do su libe­ra­ción o la apli­ca­ción del artícu­lo 100.2 que posi­bi­li­ta cum­plir la con­de­na en su domicilio.

Y decía­mos que se podía pre­ver por­que a Aitzol no le han excar­ce­la­do y por­que no dejó la huel­ga por pro­pia volun­tad sino por cau­sas exter­nas y aje­nas a él. Y el 16 pasa­do reto­mó la pro­tes­ta y comen­zó otra huel­ga de ham­bre, que con­ti­núa al día de hoy, con igua­les reivindicaciones.

En agos­to del año pasa­do, y una vez de dar por fina­li­za­da su huel­ga de ham­bre, sus com­pa­ñe­ros de la pri­sión de Huel­va deci­die­ron secun­dar la ini­cia­ti­va y comen­za­ron, un com­pa­ñe­ro por sema­na, una huel­ga de ham­bre de 7 días de duración.

Esta ini­cia­ti­va, según nos han ase­gu­ra­do, comu­ni­ca­da por un autén­ti­co boca a boca, lle­gó a algu­nas cár­ce­les y otros com­pa­ñe­ros toma­ron su rele­vo has­ta lle­gar a los 117 días de huel­ga com­par­ti­da e inin­te­rrum­pi­da. Huel­ga que por cier­to fue silen­cia­da por los medios de comu­ni­ca­ción habi­tua­les. Y pese a tener infor­ma­ción, sal­vo algu­na men­ción raquí­ti­ca­men­te pun­tual, tam­bién silen­cia­da por los dia­rios Gara prin­ci­pal­men­te y por Berria.

Y a día de hoy Gara sigue sin decir nada sobre ésta últi­ma huel­ga de ham­bre de Aitzol. Y es espe­cial­men­te gra­ve por­que en cual­quier momen­to pue­de ocu­rrir un des­en­la­ce fatal no ya con Aitzol sino con cual­quie­ra de la vein­te­na pasa­da de pre­sos polí­ti­cos vas­cos (PPV) (y no vas­cos) gra­ve­men­te enfermos/​as.

No era noti­cia­ble la huel­ga de los 117 días y tam­po­co lo es ésta. No entra den­tro de los pará­me­tros de la línea edi­to­rial de Gara ni la del par­ti­do que la regen­ta. No están a ésta. Es evi­den­te que están a otra y no quie­ren des­pis­tar a los de casa ni a sus con­tra­rios de andan­zas futu­ras. Para esas cosas hace fal­ta tran­qui­li­dad. Para las cosas serias no se pue­de andar a la peque­ña y con chi­qui­lla­das ¿no? Y no hace fal­ta que lo juren. Su prác­ti­ca es el mejor ejemplo.

Hace poco hablá­ba­mos de Ibon Ipa­rra­gi­rre PPV gra­ve­men­te enfer­mo y apa­lea­do 8 veces en 3 años. Y podría­mos estar hablan­do del res­to casi a dia­rio. Con un míni­mo de infor­ma­ción que nos hicie­ran lle­gar (que haber­la la hay) sobre la situa­ción de los PPV gra­ve­men­te enfer­mos, esta­ría­mos acon­go­ja­dos a dia­rio. Inclu­so no enten­de­ría­mos la pará­li­sis que exis­te con este tema tan san­gran­te. Igual lle­ga­ría­mos a con­clu­sio­nes que no que­re­mos ni pen­sar. Y algún día habrá que hacer­lo por­que de lo con­tra­rio lle­ga­ra a ser dema­sia­do tarde.

Y no nos can­sa­mos de decir: ¿cómo cali­fi­ca­mos el hecho de pro­me­ter el oro y el moro con la sim­ple ini­cia­ti­va uni­la­te­ral y nos olvi­da­mos de los PPV gra­ve­men­te enfer­mos? ¿Por qué no toma­mos la deci­sión uni­la­te­ral de traer­los a la calle? Es incier­to que no se pue­da sacar­los por­que los gobier­nos espa­ñol y fran­cés no quie­ren. Inde­pen­dien­tes en 9 años ¿y no pode­mos sacar a enfer­mos incurables.

Hones­ta­men­te nos gus­ta­ría saber quién demon­tre se cree eso si lo pien­sa vez y media. Si a muchos de los de a pie nos ocu­rre que al prin­ci­pio no enten­de­mos, des­pués pasa a no cua­drar­nos y final­men­te lle­ga­mos a la con­clu­sión de que no esta­mos de acuer­do con lo que nos cuen­tan o con lo que nos dejan de con­tar ¿por qué vamos a pen­sar que lo que las estruc­tu­ras hacen es lo más adecuado?

Muchos pen­sa­mos que no es líci­to dejar tira­dos en la cune­ta a mili­tan­tes que han dado lo mejor de sus vidas por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria.

Juan­jo Gonzalez 

19 de febre­ro de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *