Gara y la gue­rra cultural

  1. Edi­to­rial, Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral: goz­ne oxi­da­do, 16 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​h​e​m​e​r​o​t​e​c​a​/​g​a​r​a​/​e​d​i​t​i​o​n​s​/​2​016 – 12-17/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/­ca­pi­ta­li­dad-cul­tu­ral-el-goz­ne-oxi­da­do).
  2. A la aten­ción del Sr. James Cos­tos, En nom­bre de la coa­li­ción vas­ca EHBil­du, le que­re­mos tras­la­dar a usted, al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, así como al pue­blo ame­ri­cano, nues­tra más sin­ce­ra enho­ra­bue­na por las demo­crá­ti­cas y vibran­tes elec­cio­nes cele­bra­das el pasa­do mar­tes. Así mis­mo, que­re­mos tras­la­dar­le nues­tra abso­lu­ta dis­po­si­ción, tal y como lo hemos hecho duran­te estos últi­mos años, a seguir coope­ran­do y tra­ba­jan­do con el nue­vo Gobierno de Esta­dos Uni­dos. Los lazos his­tó­ri­cos que a tra­vés de la nume­ro­sa diás­po­ra vas­ca unen a nues­tros res­pec­ti­vos paí­ses son un cla­ro ejem­plo de los valo­res que com­par­ti­mos ambos. Tam­bién cabe recor­dar las impor­tan­tes rela­cio­nes comer­cia­les exis­ten­tes entre los dos paí­ses. En ese sen­ti­do, tam­bién que­re­mos tras­la­dar­le que des­de EH Bil­du, desea­mos seguir estre­chan­do las rela­cio­nes entre nues­tra coa­li­ción y el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. Por últi­mo, le roga­mos tras­la­de al nue­vo Pre­si­den­te elec­to de los Esta­dos Uni­dos, el Sr. Donald Trump, nues­tras más sin­ce­ras feli­ci­ta­cio­nes. Muy aten­ta­men­te, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia Liza­rral­de (Por­ta­voz de EH Bil­du en el Con­gre­so de los Dipu­tados) Era­so faxis­tak erre­fu­xa­tuz buru­tu du – pretsau­rre­koa Amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­duak, 30 de enero de 2017 (https://​www​.boltxe​.eus/​?​s​=​E​r​a​s​o​+​f​a​x​i​s​t​a​k​+​e​r​r​e​f​u​x​a​t​u​z​+​b​u​r​u​t​u​+du).
  3. Aman­da Mars: La Casa Blan­ca defien­de que hay hechos alter­na­ti­vos para ana­li­zar la reali­dad, 23 de enero de 2017 (http://​inter​na​cio​nal​.elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​7​/​0​1​/​2​2​/​e​s​t​a​d​o​s​_​u​n​i​d​o​s​/​1​4​8​5​1​1​1​2​5​8​_​7​3​2​1​4​5​.​h​tml).
  4. El nue­vo pre­si­den­te de EEUU decla­ra la gue­rra a los medios de comu­ni­ca­ción, 22 de enero de 2017 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​7​/​0​1​/​2​2​/​e​e​-​u​u​-​t​r​u​m​p​-​d​e​c​l​a​r​a​-​g​u​e​r​r​a​-​a​-​l​a​-​p​r​e​n​s​a​-​l​a​-​c​a​s​a​-​b​l​a​n​c​a​-​e​l​i​m​i​n​a​-​e​l​-​e​s​p​a​n​o​l​-​d​e​-​s​u​-​p​a​g​i​n​a​-​w​eb/).
  5. Euri Ipa­rra­gi­rre: Herri Kul­tu­ra II. Duran­go y la cul­tu­ri­lla donos­tia­rra, 10 de diciem­bre de 2015 (https://​www​.boltxe​.eus/​h​e​r​r​i​-​k​u​l​t​u​r​a​-​i​i​-​d​u​r​a​n​g​o​-​y​-​l​a​-​c​u​l​t​u​r​i​l​l​a​-​d​o​n​o​s​t​i​a​r​ra/).
  6. Celes­te Muri­llo: Por qué mar­chan las muje­res en Washing­ton, 17 de enero de 2017 (http://​www​.laiz​quier​da​dia​rio​.com/​V​I​D​E​O​-​L​a​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​m​a​r​c​h​a​n​-​c​o​n​t​r​a​-​T​r​ump).
  7. Pro­yec­to Cen­su­ra­do, Esta­dos Uni­dos des­plie­ga tro­pas en el 70% de las nacio­nes del mun­do, 8 de noviem­bre de 2016 (http://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​1​8​1​525).
  8. Robert Aus­tin: El Buen Vecino Glo­bal: Inter­ven­ción Esta­dou­ni­den­se en Cul­tu­ras Nacio­na­les, Impe­ria­lis­mo Cul­tu­ral en Amé­ri­ca Lati­na: His­to­rio­gra­fía y Pra­xis, Edic. CECATP, San­tia­go de Chi­le, 2006, pp. 65 – 102.
  9. Loïc Wac­quant: Poner orden a la inse­gu­ri­dad. Pola­ri­za­ción social y recru­de­ci­mien­to puni­ti­vo, Encla­ves de ries­go, Tra­fi­can­tes de Sue­ños, Madrid 2015, pp. 35 – 36
  10. Robert Eps­tein: La supues­ta impar­cia­li­dad de Goo­gle. El nue­vo con­trol men­tal, 11 de mar­zo de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​0​9​881).
  11. Elía­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­ra Abril, La Haba­na 2009, p. 471.
  12. Mario Her­nán­dez: Entre­vis­ta con Gui­ller­mo Almey­ra, Trump es un nazi pero no creo que pue­da hacer todo lo que él quie­ra, 24 de noviem­bre de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​1​9​493).
  13. Jesús Arbo­le­ya: La influen­cia de la cul­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na en Cuba, 1 de agos­to de 2016 (http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​1​6​/​0​8​/​0​1​/​l​a​-​i​n​f​l​u​e​n​c​i​a​-​d​e​-​l​a​-​c​u​l​t​u​r​a​-​n​o​r​t​e​a​m​e​r​i​c​a​n​a​-​e​n​-​c​u​b​a​/​#​.​W​I​9​s​e​G​H​h​AW0).
  14. Ser­gio E. Eis­sa: Defi­nien­do la gue­rra del futu­ro: ¿reci­clan­do los clá­si­cos?, Cua­der­nos de Mar­te, año 2, nº 3, julio 2012, Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, pp. 125 – 148. F. Aznar Fer­nán­dez-Mon­te­sino: Las gene­ra­cio­nes de gue­rras (I) y (II), 54−59÷2015 (http://​www​.ieee​.es/​G​a​l​e​r​i​a​s​/​f​i​c​h​e​r​o​/​d​o​c​s​_​a​n​a​l​i​s​i​s​/​2​0​1​5​/​D​I​E​E​E​A​5​9​-​2​0​1​5​_​G​e​n​e​r​a​c​i​o​n​e​s​G​u​e​r​r​a​x​I​I​x​_​F​A​F​M​.​pdf).
  15. Pablo Hera­klio: Usa Total War: Docu­men­to reve­lan Estra­te­gias de Gue­rra Urba­na en los Sta­lin­gra­dos Con­tem­po­rá­neos, Infes­ta­ción y Sen­so­res Huma­nos, 31 de diciem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​u​s​a​-​t​o​t​a​l​-​w​a​r​-​d​o​c​u​m​e​n​t​o​-​r​e​b​e​l​a​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​s​-​d​e​-​g​u​e​r​r​a​-​u​r​b​a​n​a​-​e​n​-​l​o​s​-​s​t​a​l​i​n​g​r​a​d​o​s​-​c​o​n​t​e​m​p​o​r​a​n​e​o​-​i​n​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​y​-​s​e​n​s​o​r​e​s​-​h​u​m​a​n​os/).
  16. Ger­man Gorraiz López: La dic­ta­du­ra invi­si­ble del siglo XXI, 31 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.tele​surtv​.net/​b​l​o​g​g​e​r​s​/​L​a​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​-​i​n​v​i​s​i​b​l​e​-​d​e​l​-​S​i​g​l​o​-​X​X​I​-​2​0​1​6​1​227 – 0001.html).
  17. Fer­nan­do Buen Abad: Gue­rra Sim­bó­li­ca, 1 de agos­to de 2007 (http://​argen​ti​na​.elmi​li​tan​te​.org/​a​r​t​e​-​y​-​c​u​l​t​u​r​a​-​o​t​h​e​r​m​e​n​u​-​5​8​/​5​0​0​7​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​s​i​m​b​l​i​c​a​-​.​h​tml).
  18. Psyops: La OTAN y las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas moder­nas para influir en las emo­cio­nes y cam­biar la opi­nión públi­ca, Glo­ba­li­za­ción, agos­to 2016 (http://​rcci​.net/​g​l​o​b​a​l​i​z​a​c​i​o​n​/​2​0​1​6​/​f​g​2​6​1​1​.​htm).
  19. Car­los Sole­dad: Inge­nie­ría del con­trol social, 20 de junio de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​1​4​700).
  20. Manuel de León y Luis M. Mar­tí­nez: ¿Por qué segui­mos votan­do a los mis­mos? Así es la neu­ro­cien­cia del voto, 12 de agos­to de 2016 (http://​elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​/​2​0​1​6​/​0​8​/​1​6​/​c​i​e​n​c​i​a​/​1​4​7​1​3​5​8​5​4​9​_​8​4​5​1​6​0​.​h​tml).
  21. Sil­vi­na M. Romano: La gue­rra por los cora­zo­nes y las men­tes y el fin de ciclo, Glo­ba­li­za­ción, enero 2016 (ttp://rcci.net/globalizacion/2016/fg2289.htmh).
  22. V. M. Alva­ra­do Gar­cía, May­ra Erén­di­ra Nava Bece­rra y C. R. Aven­da­ño Ama­dor: Memo­ria y Gue­rra. La dispu­ta por las for­mas-de-vida, las nue­vas gue­rras y el abor­da­je de la memo­ria, Cua­der­nos de Mar­te, año 5, nº 7, julio-diciem­bre 2014, Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, pp. 215 – 244.
  23. Bolí­var Eche­ve­rría: Cul­tu­ra y bar­ba­rie, 22 de octu­bre de 2016 (http://​mar​xis​moy​re​vo​lu​cion​.org/​?​p​=​331).
  24. Enri­que Gon­zá­lez Duro: Bio­gra­fía del mie­do, Deba­te, Bar­ce­lo­na 2007, pp. 165 – 166.
  25. Enri­que Gon­zá­lez Duro: Bio­gra­fía del mie­do, Deba­te, Bar­ce­lo­na 2007, p. 254.
  26. Paul Street: Divi­de y ven­ce­rás: Cla­se, odio y las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 en Esta­dos Uni­dos, 23 de enero de 2017 (http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​d​i​v​i​d​e​-​y​-​v​e​n​c​e​r​a​s​-​c​l​a​s​e​-​o​d​i​o​-​y​-​l​a​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​p​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​l​e​s​-​d​e​-​2​0​1​6​-​e​n​-​e​euu).
  27. Ati­lio Boron: Matar por matar, 14 de junio de 2016 (http://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​m​a​t​a​r​-​p​o​r​-​m​a​tar).
  28. Ariel Dorf­man y Armand Mat­ter­lard: Para leer el pato Donald. Comu­ni­ca­ción de masa y colo­nia­lis­mo, Siglo XXI, Méxi­co 1981, pp. 101 – 121.
  29. M. G. Pas­cual: ¿Será 2017 otro año de Dis­ney en las taqui­llas?, 5 de enero de 2017 (http://​cin​co​dias​.com/​c​i​n​c​o​d​i​a​s​/​2​0​1​7​/​0​1​/​0​4​/​s​e​n​t​i​d​o​s​/​1​4​8​3​5​5​6​4​2​6​_​2​7​3​4​1​3​.​h​tml).
  30. Fer­nan­do Are­llano Ortiz: Para lograr trans­for­ma­cio­nes polí­ti­cas y socia­les no solo bas­ta con lle­gar al poder, hay que hacer una gran revo­lu­ción inte­lec­tual y moral, 10 de enero de 2017 (http://​polo​de​mo​cra​ti​co​.info/​p​a​r​a​-​l​o​g​r​a​r​-​t​r​a​n​s​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​p​o​l​i​t​i​c​a​s​-​y​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​n​o​-​s​o​l​o​-​b​a​s​t​a​-​c​o​n​-​l​l​e​g​a​r​-​a​l​-​p​o​d​e​r​-​h​a​y​-​q​u​e​-​h​a​c​e​r​-​u​n​a​-​g​r​a​n​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​-​i​n​t​e​l​e​c​t​u​a​l​-​y​-​m​o​r​al/).
  31. Ana Sán­chez Borroy: Entre­vis­ta a Mar­ta Náje­ra. Los valo­res que trans­mi­ti­mos con la lite­ra­tu­ra infan­til y juve­nil no son los más reco­men­da­ble, 28 de enero de 2017 (http://​www​.eldia​rio​.es/​a​r​a​g​o​n​/​c​u​l​t​u​r​a​/​v​a​l​o​r​e​s​-​t​r​a​n​s​m​i​t​i​m​o​s​-​l​i​t​e​r​a​t​u​r​a​-​i​n​f​a​n​t​i​l​-​r​e​c​o​m​e​n​d​a​b​l​e​s​_​0​_​6​0​6​4​8​9​6​6​3​.​h​tml).
  32. Car­lo Fabret­ti: El mito del amor, 4 de mayo de 2006 (http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​0​6​/​0​5​/​0​4​/​e​l​-​m​i​t​o​-​d​e​l​-​a​m​o​r​/​#​.​W​J​C​d​_​W​H​h​AW0).
  33. Dou­glas Rush­koff: Coer­ción. Por qué hace­mos caso a lo que nos dicen, La Lie­bre de Mar­zo, Bar­ce­lo­na 2001, p. 162.
  34. Fran­cis­co Sie­rra: Comu­ni­ca­ción e insur­gen­cia, Hiru Argi­ta­letxe, Hon­da­rri­bia 1997, p. 170.
  35. Owen Jones: Chavs, La demo­ni­za­ción de la cla­se obre­ra, Capi­tán Swing, Madrid 2012, pp. 225 – 263.
  36. Lucía Lij­maer: Owen Jones: Las cosas han empeo­ra­do des­de que escri­bí ´Chavs´, 20 de mayo de 2014 (http://​www​.eldia​rio​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​O​w​e​n​-​J​o​n​e​s​-​e​m​p​e​o​r​a​d​o​-​e​s​c​r​i​b​i​-​C​h​a​v​s​_​0​_​2​6​2​1​2​4​4​2​8​.​h​tml).
  37. Eula­lio Ferrer Rodrí­guez: De la lucha de cla­ses a la lucha de fra­ses, Tau­rus, Méxi­co 1995, p. 370.
  38. Eula­lio Ferrer Rodrí­guez: De la lucha de cla­ses a la lucha de fra­ses, Tau­rus, Méxi­co 1995, p. 371.
  39. Eduar­do Vic­to­ria Bae­za y Andrés Ávi­la Arme­lla: Impe­ria­lis­mo y anti­im­pe­ria­lis­mo, 26 de enero de 2017 (http://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​y​-​a​n​t​i​i​m​p​e​r​i​a​l​i​smo).
  40. Ramón Roig: El con­trol de la comu­ni­ca­ción de masas, Liber­ta­rias, Madrid 1995, p. 185.
  41. F. Jame­son: La revo­lu­ción cul­tu­ral, Valen­cias de la dia­léc­ti­ca, Eter­na Caden­cia Edi­to­ra, Bue­nos Aires 2013, p. 313.
  42. María José Arias: Sexo y vio­len­cia por doquier por exi­gen­cias del guión, 21 de abril de 2016 (http://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​s​e​x​o​-​y​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​d​o​q​u​i​e​r​-​e​x​i​g​e​n​c​i​a​s​.​h​tml).
  43. V. M. Ola­za­bal: Los tres gurús del yoga que com­pi­ten con las gran­des mul­ti­na­cio­na­les, 23 de abril de 2916 (http://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​t​r​e​s​-​g​u​r​u​s​-​d​e​l​-​y​o​g​a​-​c​o​m​p​i​t​e​n​.​h​tml).
  44. Diez pla­nes alter­na­ti­vos para Sema­na San­ta, 15 de mar­zo de 2016 (http://​www​.elpais​.com​.co/​e​l​p​a​i​s​/​c​u​l​t​u​r​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​a​l​g​a​-​r​u​t​i​n​a​-​y​-​p​r​o​g​r​a​m​e​s​e​-​c​o​n​-​e​s​t​o​s​-​d​i​e​z​-​p​a​r​c​h​e​s​-​p​a​r​a​-​s​e​m​a​n​a​-​s​a​nta).
  45. J. Bus­ti­llo: Repre­sión fran­quis­ta, luchas obre­ras y nue­vos tiem­pos (1940−1990), Nues­tro mayo rojo, Iparhegoa/​Txalaparta, Tafa­lla 2014, pp. 408 – 430. 
  46. W. Morris: Arte y socie­dad indus­trial, Edit. Arte y Lite­ra­tu­ra, La Haba­na 1985, p. 178.
  47. W. Morris: Arte y socie­dad indus­trial, Edit. Arte y Lite­ra­tu­ra, La Haba­na 1985, p. 39.
  48. B. Her­mo­so: San Sebas­tián, puen­te para la con­vi­ven­cia, 27 de enero de 2016 (http://​cul​tu​ra​.elpais​.com/​c​u​l​t​u​r​a​/​2​0​1​6​/​0​1​/​2​3​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​5​3​5​5​4​9​2​6​_​5​2​6​8​1​0​.​h​tml).
  49. AA.VV.: Ata­vis­mo, La Enci­clo­pe­dia, Sal­vat-El País, Madrid 2003, tomo 2, pp. 1174 – 1175.
  50. J. R. Cape­lla: Mer­can­ti­li­za­ción y poli­ti­za­ción del depor­te, diciem­bre 2009 (http://​mien​tras​tan​to​.org/​b​o​l​e​t​i​n​-​7​5​/​n​o​t​a​s​/​m​e​r​c​a​n​t​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​y​-​p​o​l​i​t​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​d​e​p​o​rte).
  51. José Car­los Cara­bias: Apues­tas, la indus­tria que mue­ve 500 billo­nes al año, 24 de enero de 2016 (http://​www​.abc​.es/​d​e​p​o​r​t​e​s​/​a​b​c​i​-​a​p​u​e​s​t​a​s​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​m​u​e​v​e​-​5​0​0​-​b​i​l​l​o​n​e​s​-​2​0​1​6​0​1​2​4​0​9​0​0​_​n​o​t​i​c​i​a​.​h​tml).
  52. Emi­lia A. Agra­mon­te: Jue­gos y depor­tes popu­la­res y tra­di­cio­na­les, Peda­go­gía Mag­na, 2011, nº 11, p. 99.
  53. Altsa­su­ko Gaz­te Asan­bla­da: Altsa­su­ko gaz­te­ria aurria!, 14 de enero de 2017 (https://borrokaGaraia​.word​press​.com/​2​0​1​7​/​0​1​/​1​4​/​a​l​t​s​a​s​u​k​o​-​g​a​z​t​e​r​i​a​-​a​u​r​r​i​a​-​v​i​v​a​-​l​a​-​j​u​v​e​n​t​u​d​-​d​e​-​a​l​t​s​a​su/).
  54. Gil­ber­to López y Rivas: Estu­dian­do la con­tra­in­sur­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, Uni­ver­si­dad San Car­los, Gua­te­ma­la, sep­tiem­bre de 2015, pp. 115 – 116.
  55. Elía­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­ra Abril, La Haba­na 2009, p. 409.
  56. Iña­ki Urda­ni­bia: Eus­ka­di, repre­sen­ta­cio­nes del con­flic­to, 30 de sep­tiem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​e​u​s​k​a​d​i​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​l​-​c​o​n​f​l​i​c​to/).
  57. Iña­ki Urda­ni­bia: Eus­ka­di, memo­ria y olvi­do, 10 de sep­tiem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​g​e​r​n​i​k​a​-​d​e​-​k​o​l​d​o​-​s​e​r​r​a​-​u​n​a​-​p​e​l​i​-​d​e​-​b​a​r​r​i​o​-​y​-​a​n​t​i​c​o​m​u​n​i​s​ta/); Eus­ka­di, refle­xio­nes al hilo de una nove­la, 27 de sep­tiem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​e​u​s​k​a​d​i​-​r​e​f​l​e​x​i​o​n​e​s​-​a​l​-​h​i​l​o​-​d​e​-​u​n​a​-​n​o​v​e​la/).
  58. Miguel Ángel Mon­tes: Ger­ni­ka de Kol­do Sie­rra, una peli de barrio y anti­co­mu­nis­ta, 23 de enero de 2017 (http://​kao​sen​la​red​.net/​g​e​r​n​i​k​a​-​d​e​-​k​o​l​d​o​-​s​e​r​r​a​-​u​n​a​-​p​e​l​i​-​d​e​-​b​a​r​r​i​o​-​y​-​a​n​t​i​c​o​m​u​n​i​s​ta/); y Pepe Gutié­rrez-Álva­rez, La pelí­cu­la Ger­ni­ka o la impo­si­ble equi­dis­tan­cia, 11 de enero de 2017 (http://​kao​sen​la​red​.net/​l​a​-​p​e​l​i​c​u​l​a​-​g​e​r​n​i​k​a​-​o​-​l​a​-​i​m​p​o​s​i​b​l​e​-​e​q​u​i​d​i​s​t​a​n​c​ia/).
  59. Astor Vita­li: La impor­tan­cia de la cul­tu­ra en la tran­si­ción al socia­lis­mo, 12 de octu­bre de 2015 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​0​4​360).
  60. Enric Llo­pis: Una poe­sía des­de la pre­ca­rie­dad y el sufri­mien­to labo­ral, 31 de diciem­bre de 2017 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​2​1​091).
  61. Igna­cio Ramo­net: Com­pren­der cómo nos mani­pu­lan, 27 de junio de 2015 (http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​u​l​t​i​m​a​s​/​2​0​1​5​/​0​6​/​2​7​/​c​o​m​p​r​e​n​d​e​r​-​c​o​m​o​-​n​o​s​-​m​a​n​i​p​u​l​a​n​-​i​g​n​a​c​i​o​-​r​a​m​o​n​e​t​-​5​6​5​2​.​h​tml).
  62. Beñat Zal­dua: ¿Votar es cosa de ricos?, 29 de enero de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​f​r​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​1​7​0​1​2​9​/​v​o​t​a​r​-​e​s​-​c​o​s​a​-​d​e​-​r​i​cos).
  63. Mikel Zubi­men­di: Ni inevi­ta­ble ni salu­da­ble: la des­igual­dad es gro­tes­ca y pre­lu­dia un caos devas­ta­dor, 29 de enero de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​f​r​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​1​7​0​1​2​9​/​v​o​t​a​r​-​e​s​-​c​o​s​a​-​d​e​-​r​i​cos).
  64. Jai­me Oso­rio: La exclu­sión des­de la lógi­ca del capi­tal, Exclu­sio­nes. Refle­xio­nes crí­ti­cas sobre subal­ter­ni­dad, hege­mo­nía y bio­po­lí­ti­ca, Anth­ro­pos, Bar­ce­lo­na 2011, pp. 67 – 86.
  65. Joxe­ma­ri Sasiain Arri­lla­ga: Piketty y el capi­tal en el siglo XXI, 16 de abril de 2015 (http://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​i​r​i​t​z​i​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​p​i​k​e​t​t​y​-​y​-​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​-​e​n​-​e​l​-​s​i​g​l​o​-​xxi).
  66. Mar­kel Orma­za­bal: Bes­te­la­ko kul­tu­ren hiri­bu­ru­tik, 1 de enero de 2017 (https://borrokaGaraia​.word​press​.com/​2​0​1​7​/​0​1​/​0​1​/​b​e​s​t​e​l​a​k​o​-​k​u​l​t​u​r​e​n​-​h​i​r​i​b​u​r​u​t​ik/).
  67. Javier Díaz Guar­dio­la: Donos­ti fir­ma la paz con su Capi­tal Euro­pea, 10 de junio de 2016 (http://​www​.abc​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​c​u​l​t​u​r​a​l​/​a​b​c​i​-​d​o​n​o​s​t​i​-​f​i​r​m​a​-​c​a​p​i​t​a​l​-​e​u​r​o​p​e​a​-​2​0​1​6​0​6​1​0​0​7​0​3​_​n​o​t​i​c​i​a​.​h​tml).
  68. Pablo Beras­te­gui: Con peque­ñas deci­sio­nes podría haber habi­do cam­bios enor­mes, 23 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​h​e​m​e​r​o​t​e​ca/Gara/​editions/​2016 – 12-23/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/­con-peque­nas-deci­sio­nes-podrian-haber-habi­do-cam­bios-enor­mes).
  69. Bor­ja Her­mo­so: José María Sert, fran­quis­ta pero menos, 28 de octu­bre de 2016 (http://​cul​tu​ra​.elpais​.com/​c​u​l​t​u​r​a​/​2​0​1​6​/​1​0​/​2​7​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​7​7​5​8​2​9​2​7​_​9​7​1​9​8​3​.​h​tml).
  70. Sala­man­ca aco­ge una expo­si­ción sobre Sert, que lle­ga­rá a San Tel­mo en enero, 28 de octu­bre de 2016 (http://​www​.donos​tia​kul​tu​ra​.eus/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​f​l​e​x​i​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​i​t​e​m​s​&​c​i​d​=​8​2​&​i​d​=​5​3​6​9​3​&​I​t​e​m​i​d​=​3​1​9​&​l​a​n​g​=es).
  71. Peio Peña: Donos­tia 2016, paz, con­vi­ven­cia y con­ni­ven­cia con el fran­quis­mo, 31 de enero de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​i​r​i​t​z​i​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​d​o​n​o​s​t​i​a​2​0​1​6​-​p​a​z​-​c​o​n​v​i​v​e​n​c​i​a​-​y​-​c​o​n​n​i​v​e​n​c​i​a​-​c​o​n​-​e​l​-​f​r​a​n​q​u​i​smo).
  72. La capi­ta­li­dad cul­tu­ral ha cos­ta­do la mitad, des­ta­can sus diri­gen­tes, 16 de diciem­bre de 2016 (http://​ccaa​.elpais​.com/​c​c​a​a​/​2​0​1​6​/​1​2​/​1​9​/​p​a​i​s​v​a​s​c​o​/​1​4​8​2​1​6​2​4​2​6​_​5​8​8​6​9​9​.​h​tml).
  73. Ama­goia Muji­ka: Xabi Paya Gus­ta­tu edo ez, 2016ak ingu­rua lugo­rri­tu du. Hor­tik, sas­tra­kak, haritzak edo asu­nak ate­ra­ko diren, poli­ti­ka­riek era­ba­ki­ko dute, 31 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.naiz​.eus/​f​r​/​h​e​m​e​r​o​t​e​c​a​/​g​a​u​r​8​/​e​d​i​t​i​o​n​s​/​g​a​u​r​8​_​2​0​1​6​-12 – 31-06 – 00/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/­gus­ta­tu-edo-ez-2016ak-ingu­rua-lugo­rri­tu-du-hor­tik-sas­tra­kak-haritzak-edo-asu­nak-ate­ra­ko-diren-poli­ti­ka­riek-era­ba­ki­ko-dute).
  74. Juan­jo Gon­zá­lez: ¿Qué es la paz?, 17 de enero de 2017 (http://​www​.lahai​ne​.org/​m​m​_​s​s​_​e​s​t​_​e​s​p​.​p​h​p​/​i​q​u​e​-​e​s​-​l​a​-​paz).
  75. Karel Kosik: La natu­ra­le­za irrem­pla­za­ble de la cul­tu­ra popu­lar, 7 de noviem­bre de 2016 (http://​mar​xis​moy​re​vo​lu​cion​.org/​?​p​=​387).
  76. Iña­ki Uriar­te: Donos­tia 2016, la inopor­tu­ni­dad de la capi­ta­li­dad, 4 de enero de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​h​e​m​e​r​o​t​e​ca/Gara/​editions/​2017 – 01-04/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/­do­nos­tia-2016-la-inopor­tu­ni­dad-de-la-capi­ta­li­dad).
  77. Ama­goia Iban: Zubiak eta harriak, 22 de enero de 2017 (http://​www​.berria​.eus/​p​a​p​e​r​e​k​o​a​/​1​9​9​7​/​0​0​2​/​0​0​1​/​2​017 – 01-22/zubiak_eta_harriak.htm).
  78. José Luís Ore­lla Unzué: Otra valo­ra­ción de la capi­ta­li­dad cul­tu­ral de Donos­tia, 8 de febre­ro de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​i​r​i​t​z​i​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​o​t​r​a​-​v​a​l​o​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​a​p​i​t​a​l​i​d​a​d​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​d​e​-​d​o​n​o​s​tia)
  79. Jac­ques Atta­li: His­to­ria de la pro­pie­dad, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 1999, p. 49.
  80. El direc­tor de la mues­tra cri­ti­ca la cen­su­ra polí­ti­ca de Donos­tia 2016 a obras de pre­sos y expre­sos, 24 de noviem­bre de 2016 (http://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​1​6​1​1​2​4​/​e​l​-​d​i​r​e​c​t​o​-​d​e​-​l​a​-​m​u​e​s​t​r​a​-​c​r​i​t​i​c​a​-​l​a​-​c​e​n​s​u​r​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​p​o​r​-​p​a​r​t​e​-​d​e​-​d​o​n​o​s​t​i​a​-​2​0​1​6​-​a​-​o​b​r​a​s​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​y​-​e​x​p​r​e​sos
  81. Robert Darn­ton: Cen­so­res tra­ba­jan­do. De cómo los Esta­dos die­ron for­ma a la lite­ra­tu­ra, FCE, Méxi­co 2014, pp. 229 – 243.
  82. A. C. URSS: El ateís­mo cien­tí­fi­co, Júcar, Bar­ce­lo­na 1983, p. 163.
  83. Arman­do Petruc­ci: Leer por leer: Un por­ve­nir para la lec­tu­ra, His­to­ria de la Lec­tu­ra, Tau­rus, Méxi­co 2006, pp. 519 – 549.
  84. Colec­ti­vo de Cineas­tas Comu­nis­tas: El Cine, ¿cul­tu­ra o nego­cio?, Cas­te­llo­te, Madrid 1977, pp. 156 – 162.
  85. Car­los París: El rap­to de la cul­tu­ra, Laia, Bar­ce­lo­na 1983, p. 52.
  86. (El mila­gro del PP) El gas­to en I+D baja has­ta el 1,22% del PIB: míni­mos de la últi­ma déca­da, 24 de noviem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​e​l​-​m​i​l​a​g​r​o​-​d​e​l​-​p​p​-​e​l​-​g​a​s​t​o​-​e​n​-​i​d​-​b​a​j​a​-​h​a​s​t​a​-​e​l​-​1​2​2​-​d​e​l​-​p​i​b​-​m​i​n​i​m​o​s​-​d​e​-​l​a​-​u​l​t​i​m​a​-​d​e​c​a​da/).
  87. M. Mañas, Lucía Aya­la y D. Foron­da: El des­pre­cio del PP por la cien­cia y la I+D+i, 28 de octu­bre de 2016 (http://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​1​8​2​8​2​/​e​l​-​d​e​s​p​r​e​c​i​o​-​d​e​l​-​p​p​-​p​o​r​-​l​a​-​c​i​e​n​c​i​a​-​y​-​l​a​-​i​di/).
  88. Baró­me­tro del CIS, 8 de enero de 2015 (www​.elpais​.com)
  89. Tom­ma­so Kosch: Los edi­to­res aler­tan en un infor­me sobre el estan­ca­mien­to de la lec­tu­ra, 9 de enero de 2017 (http://​cul​tu​ra​.elpais​.com/​c​u​l​t​u​r​a​/​2​0​1​7​/​0​1​/​0​6​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​8​3​7​2​1​9​9​2​_​5​0​2​9​8​5​.​h​tml).
  90. 25 de febre­ro de 2014 (www​.uni​ver​sia​.es).
  91. El tore­ro El Juli, Meda­lla de oro al Méri­to de las Bellas Artes 2016, 23 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​t​o​r​e​r​o​-​j​u​l​i​-​m​e​d​a​l​l​a​-​o​r​o​-​a​l​.​h​tml).
  92. Vicen­te Cla­ve­ro: El Gobierno de Rajoy ha recor­ta­do más en pro­fe­so­res que en poli­cías y mili­ta­res, 18 de enero de 2017 (http://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​g​o​b​i​e​r​n​o​-​r​a​j​o​y​-​r​e​c​o​r​t​a​d​o​-​m​a​s​-​p​r​o​f​e​s​o​r​e​s​.​h​tml).
  93. J. M. Cos­ta: LABo­ral de Gijón, del mayor lujo a la más abso­lu­ta mise­ria en los cen­tros de arte, 2 de febre­ro de 2017 (http://​www​.eldia​rio​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​a​r​t​e​/​L​A​B​o​r​a​l​-​G​i​j​o​n​-​m​a​y​o​r​-​a​b​s​o​l​u​t​a​-​m​i​s​e​r​i​a​_​0​_​6​0​8​2​3​9​5​3​7​.​h​tml).
  94. Este­ban Ordó­ñez: Los iti­ne­ra­rios del pla­gio en la uni­ver­si­dad espa­ño­la, 23 de diciem­bre de 2016 (http://ctxt.es/es/20161221/Politica/10181/plagio-Universidad-Rey-Juan-Carlos-rector-Su%C3%A1rez.htm).
  95. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, pp. 206 – 223.
  96. Can­de­la Sal­va­dor: Alba, La indus­tria musi­cal espa­ño­la es mio­pe, 30 de enero de 2017 (http://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​a​l​b​a​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​m​u​s​i​c​a​l​-​e​s​p​a​n​o​l​a​-​m​i​o​p​e​.​h​tml).
  97. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, p. 194.
  98. Bego­ña Gómez Urzaiz: El saqueo de la iden­ti­dad cul­tu­ral, 29 de octu­bre de 2016 (http://​www​.lavan​guar​dia​.com/​c​u​l​t​u​r​a​/​2​0​1​6​1​0​2​9​/​4​1​1​4​1​2​0​8​9​7​9​9​/​s​a​q​u​e​o​-​i​d​e​n​t​i​d​a​d​-​c​u​l​t​u​r​a​l​.​h​tml).
  99. Enri­que Müller: Acu­sa­da de pla­giar su tesis la minis­tra de Defen­sa de Ale­ma­nia, 26 de sep­tiem­bre de 2016 (http://​inter​na​cio​nal​.elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​5​/​0​9​/​2​6​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​4​3​2​9​0​0​6​2​_​5​2​7​6​1​1​.​h​tml).
  100. David Gar­cía Aris­te­gui: ¿Por qué Marx no habló de copy­right?, Encla­ve, Madrid 2014, pp. 120 – 123.
  101. Pablo Hasel vuel­ve a ser cita­do en la Audien­cia Nacio­nal, 1 de enero de 2017 (http://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​1​7​0​1​0​1​/​p​a​b​l​o​-​h​a​s​e​l​-​v​u​e​l​v​e​-​a​-​s​e​r​-​c​i​t​a​d​o​-​e​n​-​l​a​-​a​u​d​i​e​n​c​i​a​-​n​a​c​i​o​nal).
  102. Aria­ne Díaz: El asom­bro coti­diano, 20 de noviem­bre de 2014 (http://​www​.laiz​quier​da​dia​rio​.com/​i​d​e​a​s​d​e​i​z​q​u​i​e​r​d​a​/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​4​/​1​1​/​4​0​_​4​2​_​D​i​a​z​.​pdf).
  103. Nicos Had­ji­no­co­lau: His­to­ria del arte y lucha de cla­ses, Siglo XXI, Madrid 1975, pp. 102 – 104.
  104. Esther Euni­ce Cal­de­rón Zára­te: Esté­ti­ca polí­ti­ca: El uso ins­tru­men­tal de la ima­gen para some­ter al pue­blo, 28 de junio de 2016 (http://​www​.la​-epo​ca​.com​.bo/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​=​f​r​o​n​t​&​m​o​d​=​d​e​t​a​l​l​e​&​i​d​=​5​438).
  105. Aldo Fabián Her­nán­dez Solís: El arte como cam­po de lucha y el mura­lis­mo comu­ni­ta­rio, 2 de noviem­bre de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​1​8​658).
  106. Iña­ki Urda­ni­bia: Donos­tia: cul­tu­ra de base o cul­tu­ra-facha­da (y 2), 31 de enero de 2016 (http://kaosenlared.net/donostia-cultura-de-base-o-cultura-fachada-y‑2/).
  107. Ánge­la Davis: Hitzar­tzea, Kar­tze­la Kale­ra! Ema­ku­mea eta kar­tze­la, IPES, 5 de febre­ro de 2016, Bil­bo, pp. 87 – 115.
  108. PCR: Des­de la cár­cel, Hoy, Ser­vir al Pue­blo, Bue­nos Aires, nº 1.440, año 29, 10 de octu­bre de 2012.
  109. Xoa­na Par­do: Muje­res y pri­sión, una reali­dad des­co­no­ci­da, 18 de mayo de 2016 (http://​gali​za​.lahai​ne​.org/​m​u​j​e​r​e​s​-​y​-​p​r​i​s​i​o​n​-​u​n​a​-​r​e​a​l​i​dad).
  110. Enric Llo­pis: Muje­res pre­sas en la gran cár­cel fran­quis­ta, 27 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​2​0​895).
  111. Eduar­do Grü­ner: ¿Qué clase(s) de bata­lla es la bata­lla cul­tu­ral?, 11 de junio de 2001 (https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​d​i​a​r​i​o​/​d​e​b​a​t​e​s​/32 – 169889-2011 – 06-11.html).
  112. Mariano Pache­co: Para una crí­ti­ca polí­ti­ca de la cul­tu­ra, 11 de agos­to de 2015 (http://​kao​sen​la​red​.net/​p​a​r​a​-​u​n​a​-​c​r​i​t​i​c​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​d​e​-​l​a​-​c​u​l​t​u​ra/).
  113. Joan­na Bour­ke: Sed de san­gre. His­to­ria ínti­ma del com­ba­te cuer­po a cuer­po en las gue­rras del siglo XX, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2008, pp. 361 – 363.
  114. Mikel Ari­za­le­ta: Feli­pe IV y la basu­ra en el salón, 18 de enero de 2017 (http://​kao​sen​la​red​.net/​f​e​l​i​p​e​-​v​i​-​y​-​l​a​-​b​a​s​u​r​a​-​e​n​-​e​l​-​s​a​l​on/).
  115. EH Bil­du: Denon Herria, apar­ta­do H del capí­tu­lo dedi­ca­do a Medi­das Cara al Futu­ro, pp. 207 – 208 (https://​ehbil​du​.eus/​e​s​/​c​o​m​p​o​n​e​n​t​/​t​a​g​s​/​t​a​g​/​2​4​2​-​d​e​n​o​n​-​h​e​r​ria).
  116. Pas­cal Char­bon­nat: His­to­ria de las filo­so­fías mate­ria­lis­tas, Biblio­te­ca Buri­dán, Bar­ce­lo­na 2010, pp. 374 y ss
  117. Mario Dubín: Sobre el ori­gen, Pen­sar a con­tra­co­rrien­te, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 2013, p. 152.
  118. Mario Dubín: Sobre el ori­gen, Pen­sar a con­tra­co­rrien­te, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 2013, p. 159.
  119. Mario Dubín: Mario Dubín: Sobre el ori­gen, Pen­sar a con­tra­co­rrien­te, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 2013, p. 160.
  120. J. Hui­zin­ga: Homo Ludens, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1997, p. 11.
  121. J.R. McNeill y W. H. McNeill: Las redes huma­nas, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2004, pp. 12 y ss.
  122. Hen­riet­ta L. Moo­re: Antro­po­lo­gía y femi­nis­mo, Femi­nis­mos, Madrid 1991, p. 74.
  123. F. Engels: Car­ta a Piotr Lavrov, 12 – 17 de noviem­bre de 1875, Car­tas sobre las cien­cias de la natu­ra­le­za y las mate­má­ti­cas, K. Marx y F. Engels, Ana­gra­ma, Bar­ce­lo­na 1975, pp. 86 – 87.
  124. Rosa Iziz y Ana Iziz: Pre­his­to­ria de las muje­res en Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2016, pp. 25 – 29.
  125. Malen Ruiz de Elvi­ra: Los nean­der­ta­les ya lle­va­ban joyas, 5 de octu­bre de 2016 (http://​www​.publi​co​.es/​c​i​e​n​c​i​a​s​/​n​e​a​n​d​e​r​t​a​l​e​s​-​y​a​-​l​l​e​v​a​b​a​n​-​j​o​y​a​s​.​h​tml).
  126. Jean Gui­lai­ne-Jean Zam­mit: El camino de la gue­rra. La vio­len­cia en la pre­his­to­ria, Ariel, Bar­ce­lo­na 2002, pp. 62 y ss.
  127. Bár­ba­ra Ehren­reich: Ritos de San­gre. Orí­ge­nes e His­to­ria de las Pasio­nes de la Gue­rra, Espa­sa, Madrid 2000, pp. 167 – 179.
  128. Pepe Rodrí­guez: Dios nació mujer, Edi­cio­nes B., Bar­ce­lo­na 1999, pp. 307 y ss.
  129. Jac­ques Atta­li: His­to­ria de la pro­pie­dad, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 1989, p. 46.
  130. Ste­fano Garro­ni: El sig­ni­fi­ca­do del mito, Marx Aho­ra, La Haba­na 2011, nº 31, pp. 170 – 173.
  131. Vic­to­ria Sau: Lilith, Dic­cio­na­rio Ideo­ló­gi­co femi­nis­ta, Ica­ria, Bar­ce­lo­na 1990, pp. 168 – 170. 
  132. Sarah B. Pome­roy: Dio­sas, rame­ras, espo­sas y esclavas/​cite>, Akal, Madrid 1987, pp. 31 y ss. 
  133. Karlheinz Desch­ner: His­to­ria sexual del cris­tia­nis­mo, Yal­de, Zara­go­za 1993, pp. 25 – 37. 
  134. EFE: ¿Neu­tra­les y obje­ti­vos? Los algo­rit­mos tam­bién son racis­tas y machis­tas, 14 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.ele​co​no​mis​ta​.es/​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​8​0​2​3​9​3​0​/​1​2​/​1​6​/​N​e​u​t​r​a​l​e​s​-​y​-​o​b​j​e​t​i​v​o​s​-​L​o​s​-​a​l​g​o​r​i​t​m​o​s​-​t​a​m​b​i​e​n​-​s​o​n​-​r​a​c​i​s​t​a​s​-​y​-​m​a​c​h​i​s​t​a​s​.​h​tml).
  135. Die­go Bruno: Arte, capi­ta­lis­mo y socia­lis­mo, Hic Rho­dus. Cri­sis Capi­ta­lis­ta, Polé­mi­ca y Con­tro­ver­sias, nº 4, junio de 2013, pp. 68 – 75.
  136. Pepe Rodrí­guez: Dios nació mujer, Edi­cio­nes B, Bar­ce­lo­na 1999, pp. 297 – 305. 
  137. B. S. Ander­son y J. P. Zins­ser: His­to­ria de las muje­res: una his­to­ria pro­pia, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1991, tomo I, p. 37.
  138. Mau­ri­ce Gode­lier: Las rela­cio­nes hombres/​mujer: el pro­ble­ma de la domi­na­ción mas­cu­li­na, En Teo­ría, Madrid 1980, nº 5, pp. 26 – 27.
  139. Abel Rebo­llo: Una his­to­ria de rebe­lión y dilu­vio, Días rebel­des, Octae­dro, Bar­ce­lo­na 2009, pp. 10 – 12.
  140. E. Ferrer Rodrí­guez: De la lucha de cla­ses a la lucha de fra­ses, Tau­rus, Méxi­co 1995, p. 26.
  141. Sun Tzu: El arte de la gue­rra, Fun­da­men­tos, Madrid 1974, pp. 49 – 53.
  142. Sun Tzu: El arte de la gue­rra, Fun­da­men­tos, Madrid 1974, p. 90.
  143. Bai Shou­yi et alii: Bre­ve his­to­ria de Chi­na, Len­guas Extran­je­ras, Bei­jing 1984, p. 114.
  144. E. Ferrer Rodrí­guez: De la lucha de cla­ses a la lucha de fra­ses, Tau­rus, Méxi­co 1995, p. 27.
  145. Isa­bel Cer­ve­ra: Chi­na, His­to­ria de la huma­ni­dad, Arlan­za, Madrid 2000, tomo 14, p. 42.
  146. Bai Shou­yi et alii: Bre­ve his­to­ria de Chi­na, Len­guas Extran­je­ras, Bei­jing 1984, p. 259.
  147. B. Pele­ge­ro: La con­quis­ta y des­truc­ción del Impe­rio joras­mio, Des­per­ta Ferro, Madrid 2012, n.º 12, pp. 24 – 29.
  148. H. Lamb: Genghis Khan, empe­ra­dor de todos los hom­bres, Alta­ya, Madrid 1998, p. 188.
  149. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, p. 226.
  150. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, p. 228.
  151. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, pp. 233 – 234.
  152. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, pp. 242 – 243.
  153. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, p. 252.
  154. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, p. 256.
  155. Lean­der Petzoldt: Fies­tas car­na­va­les­cas. Los car­na­va­les en la cul­tu­ra bur­gue­sa a comien­zos de la Edad Moder­na, La Fies­ta, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1998, p. 160.
  156. Gil­bert Zie­bu­ra: Fran­cia entre 1790 y 1794 La fies­ta como acto revo­lu­cio­na­rio, La Fies­ta, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1998, pp. 268 – 269.
  157. Auto­de­fen­t­sa Femi­nis­ta BF, 25 de noviem­bre de 2010 (http://​bil​gu​ne​fe​mi​nis​ta​.eus/​e​u​/​E​u​s​k​a​r​r​i​a​k​/​A​u​t​o​d​e​f​e​n​t​s​a​_​F​e​m​i​n​i​s​t​a​_BF).
  158. Ernst Fis­cher: La nece­si­dad del arte, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1999, p. 76.
  159. Ernst Fis­cher: La nece­si­dad del arte, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1999, pp. 76 – 77.
  160. Ernst Fis­cher: La nece­si­dad del arte, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1999, pp. 78 – 79.
  161. Ernst Fis­cher: La nece­si­dad del arte, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1999, p. 79.
  162. Roger Osbor­ne: Civi­li­za­ción, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2007, p. 325.
  163. F. Brau­del: El Medi­te­rrá­neo y el mun­do medi­te­rrá­neo en la épo­ca de Feli­pe II, FCE, Méxi­co 2005, tomo 1, p. 595.
  164. K. Marx: Los Deba­tes sobre la Ley acer­ca del Robo de Leña, En Defen­sa de la liber­tad, Los artícu­los de la Gace­ta Rena­na 1842 – 1843, Fer­nan­do Torres Edi­tor, Valen­cia 1983, pp. 210 – 211.
  165. Fra­nçois Hou­tart: El bien común de la huma­ni­dad, IAEN, Qui­to 2015, pp. 95 – 113.
  166. Alfon­so de Ota­zu y Lla­na: El igua­li­ta­ris­mo vas­co: mito y reali­dad, Txer­toa, Bil­bao 1973, pp. 265 y ss.
  167. César Roa Lla­ma­za­res: His­to­ria de la lucha por el Común, Cata­ra­ta, Madrid 2016, pp. 89 – 90.
  168. K. Marx: El Capi­tal, FCE, Méxi­co 1973, vol. I, p. 180.
  169. César Roa Lla­ma­za­res: His­to­ria de la lucha por el Común, Cata­ra­ta, Madrid 2016, p. 90.
  170. V. I. Lenin: ¿Qué hacer?, Obras com­ple­tas, Pro­gre­so, Mos­cú 1984, tomo 6, p. 62.
  171. V. I. Lenin: Notas crí­ti­cas sobre el pro­ble­ma nacio­nal, Obras com­ple­tas, Pro­gre­so, Mos­cú 1984, tomo 24, pp. 132 – 134.
  172. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, p. 136.
  173. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, p. 169.
  174. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, p. 332.
  175. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, p. 237.
  176. P. Ander­son: Impe­rium et con­si­lium. La polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na y sus teó­ri­cos, Akal, Madrid 2014, p. 178.
  177. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, pp. 173 – 174.
  178. E. Grü­ner: Ese cri­men lla­ma­do arte, Arte y polí­ti­ca, Razón y Revo­lu­ción, Bue­nos Aires, nº 5, oto­ño de 1999, reedi­ción electrónica.
  179. A. Grams­ci: Cul­tu­ra y lite­ra­tu­ra, Edi­cio­nes de Bol­si­llo, Bar­ce­lo­na 1972, p. 247
  180. Nés­tor Gar­cía Can­cli­ni: Las cul­tu­ras popu­la­res en el capi­ta­lis­mo, Casa de las Amé­ri­cas, La Haba­na 1982, p. 47.
  181. Nés­tor Gar­cía Can­cli­ni: Las cul­tu­ras popu­la­res en el capi­ta­lis­mo, Casa de las Amé­ri­cas, La Haba­na 1982, pp. 48 – 49.
  182. Pie­rre Vilar: His­to­ria, nación y nacio­na­lis­mo, HIRU, Hon­da­rri­bia 1998, pp. 49 – 50.
  183. Pie­rre Vilar: Esta­do, nación y patria en las con­cien­cias espa­ño­las: His­to­ria y actua­li­dad, Hidal­gos, amo­ti­na­dos y gue­rri­lle­ros, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1999, p. 169.
  184. Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia: Los sím­bo­los nacio­na­les y la gue­rra cul­tu­ral, 23 de octu­bre de 2016 (http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​6​/​0​9​/​2​7​/​l​o​s​-​s​i​m​b​o​l​o​s​-​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​y​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​u​l​t​u​r​a​l​/​#​.​W​J​D​d​v​2​H​h​AW0).
  185. Ricar­do Zabal­za: ETA. His­to­ria idu­di­tan. 1951 – 1978, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2015.
  186. Fra­nçai­se Navailb: El mode­lo sovié­ti­co, His­to­ria de las muje­res, Tau­rus, Madrid 2000, tomo 5, El siglo XX, pp. 302 – 306.
  187. Lyu­ba Vino­gra­do­va: Las bru­jas de la noche, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2016, p. 259.
  188. Hélè­ne Eck: Muje­res del desas­tre. ¿Ciu­da­da­nas por el desas­tre?, His­to­ria de las muje­res, Tau­rus, Madrid 2000, tomo 5, El siglo XX, p. 279.
  189. Hélè­ne Eck: Muje­res del desas­tre. ¿Ciu­da­da­nas por el desas­tre?, His­to­ria de las muje­res, Tau­rus, Madrid 2000, tomo 5, El siglo XX, p. 277.
  190. Gise­la Bock: La mujer en la his­to­ria de Euro­pa, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2001, pp. 19 y ss.
  191. Peter Bur­ke: La cul­tu­ra popu­lar en la Euro­pa Moder­na, Alta­ya, Madrid 1997, pp. 239 – 240.
  192. Pepe Rodrí­guez: Men­ti­ras fun­da­men­ta­les de la Igle­sia cató­li­ca, Edi­cio­nes B, Bar­ce­lo­na 1997, pp. 113 – 132.
  193. Iña­ki Urda­ni­bia: La pre­ten­sión de mono­po­li­zar las fies­tas, 27 de diciem­bre de 2016 (http://​kao​sen​la​red​.net/​l​a​-​p​r​e​t​e​n​s​i​o​n​-​d​e​-​m​o​n​o​p​o​l​i​z​a​r​-​l​a​s​-​f​i​e​s​t​as/).
  194. Los Reyes Magos y Olen­tze­ro, 7 de enero de 2017 (https://borrokaGaraia​.word​press​.com/​2​0​1​7​/​0​1​/​0​7​/​l​o​s​-​r​e​y​e​s​-​m​a​g​o​s​-​y​-​o​l​e​n​t​z​e​ro/).
  195. Rosa Iziz y Ana Iziz: Pre­his­to­ria de las muje­res en Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2016, p. 333.
  196. Iña­ki Bazán: De los tiem­pos oscu­ros al esplen­dor foral (siglos V al XVI), De Túbal a Aitor. His­to­ria de Vas­co­nia, La esfe­ra de los libros, Madrid 2006, pp. 328 – 337.
  197. Iña­ki Bazán: For­mas de disi­den­cia fren­te a la Igle­sia medie­val: los here­jes de Duran­go, Nor­ba. Revis­ta de His­to­ria, vol. 20, 2007, pp. 10 – 12.
  198. Iña­ki Bazán: For­mas de disi­den­cia fren­te a la Igle­sia medie­val: los here­jes de Duran­go, Nor­ba. Revis­ta de His­to­ria, vol. 20, 2007, p. 18.
  199. Iña­ki Bazán: For­mas de disi­den­cia fren­te a la Igle­sia medie­val: los here­jes de Duran­go, Nor­ba. Revis­ta de His­to­ria, vol. 20, 2007, p. 20.
  200. J. Caro Baro­ja: El señor inqui­si­dor, Alta­ya, Madrid 1996, p. 147.
  201. H. Kamen: La Inqui­si­ción espa­ño­la, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1979, p. 174.
  202. H. Kamen: La Inqui­si­ción espa­ño­la, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1979, p. 153.
  203. H. Kamen: La Inqui­si­ción espa­ño­la, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1979, p. 265.
  204. Julio Caro Baro­ja: El señor inqui­si­dor, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1966, pp. 25 – 26.
  205. X. Esté­vez: His­to­ria de Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Nafa­rroa, 1996, tomo II, p. 213.
  206. Brian P. Levack: La caza de bru­jas en la Euro­pa moder­na, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1967, pp. 94 – 97 y 200 – 205.
  207. Sil­via Fede­ri­ci: Cali­bán y la bru­ja. Muje­res, cuer­po y acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria, Tra­fi­can­tes de Sue­ños, Madrid 2010, pp. 33 – 179.
  208. Julio Caro Baro­ja: Las bru­jas y su mun­do, Alian­za Edi­to­rial, Madrid 1969, p. 189.
  209. Rosa y Ana Iziz: Pre­his­to­ria de las muje­res en Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2016, p. 344.
  210. Jean-Michel Sall­mann: Las bru­jas, aman­tes de Satán, Agui­lar, Madrid 1991, p. 98.
  211. Brian P. Levack: La caza de bru­jas en la Euro­pa moder­na, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1967, p. 88.
  212. Jean-Michel Sall­mann: Las bru­jas, aman­tes de Satán, Agui­lar, Madrid 1991, p. 66.
  213. M. A. Eche­va­rria Baci­ga­lu­pe: Ser­vi­cio de inte­li­gen­cia y gue­rra de Flan­des (1566−1621), Des­per­ta Ferro, nº 1, Madrid, pp. 48 – 51.
  214. Manex Goyhe­net­che: His­to­ria gene­ral del País Vas­co, Ttar­ta­lo, Donos­tia 2000, tomo II, p. 246.
  215. Manex Goyhe­net­che: His­to­ria gene­ral del País Vasco/​cite>, Ttar­ta­lo, Donos­tia 2000, tomo II, pp. 246 – 247.
  216. Rosa Iziz y Ana Iziz: Pre­his­to­ria de las muje­res en Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2016, p. 31.
  217. Rosa y Ana Iziz: Pre­his­to­ria de las muje­res en Eus­kal Herria, Txa­la­par­ta, Tafa­lla 2016, p. 34.
  218. E. Sora­zu: Antro­po­lo­gía y reli­gión en el Pue­blo Vas­co, CAP, Usur­bil 1980, pp. 286 – 287.
  219. E. Sora­zu: Antro­po­lo­gía y reli­gión en el Pue­blo Vas­co, CAP, Usur­bil 1980, p. 290.
  220. C. Roa Lla­ma­za­res: His­to­ria de la lucha por el Común, Cata­ra­ta, Madrid 2016, pp. 13 – 22.
  221. Brian P. Levack: La caza de bru­jas en la Euro­pa moder­na, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1967, p. 280.
  222. E. Sora­zu: Antro­po­lo­gía y reli­gión en el Pue­blo Vas­co, CAP, Usur­bil 1980, p. 292.
  223. P. Rodrí­guez: Dios nació mujer, Edi­cio­nes B, Bar­ce­lo­na 1999, pp. 167 – 253.
  224. Dou­glas Rush­koff: Coer­ción. Por qué hace­mos caso a los nos dicen, La Lie­bre de Mar­zo, Bar­ce­lo­na 2001, p. 160.
  225. Dou­glas Rush­koff: Coer­ción. Por qué hace­mos caso a los nos dicen, La Lie­bre de Mar­zo, Bar­ce­lo­na 2001, p. 161.
  226. Dou­glas Rush­koff: Coer­ción. Por qué hace­mos caso a los nos dicen, La Lie­bre de Mar­zo, Bar­ce­lo­na 2001, pp. 159 – 160.
  227. Gil­ber­to López y Rivas: Estu­dian­do la con­tra­in­sur­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, Uni­ver­si­dad San Car­los, Gua­te­ma­la, sep­tiem­bre de 2015, pp. 34 – 35.
  228. H. Zinn: La otra his­to­ria de los Esta­dos Uni­dos, Hiru, 1997, p. 35.
  229. E. R. Wolf: Euro­pa y la gen­te sin his­to­ria, FCE, Méxi­co 1994, p, 250.
  230. R. L. López Val­dés: Com­po­nen­tes afri­ca­nos en el etnos cubano, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 1985, pp. 19 – 21.
  231. D. V. Picot­ti: La pre­sen­cia afri­ca­na en nues­tra iden­ti­dad, Edi­cio­nes del Sol, Bue­nos Aires 1998, p. 56.
  232. O. Por­tuon­do Zúñi­ga: Entre escla­vos y libres en Cuba Colo­nial, Edi­to­rial Orien­te, San­tia­go de Cuba 2003, pp, 35 y ss.
  233. G. Beau­jouan: His­to­ria Gene­ral de las Cien­cias. Edad Media, Orbis, Bar­ce­lo­na 1988, tomo 3, pp. 644 – 645.
  234. AA.VV.: Dic­cio­na­rio de lógi­ca: En for­ma sim­ple sobre lo com­ple­jo, Pro­gre­so, Mos­cú 1991, p. 94.
  235. AA.VV.: Dic­cio­na­rio de lógi­ca: En for­ma sim­ple sobre lo com­ple­jo, Pro­gre­so, Mos­cú 1991, p. 95.
  236. P. Char­bon­nat: His­to­ria de las filo­so­fías mate­ria­lis­tas, Biblio­te­ca Buri­dán, Bar­ce­lo­na 2010, pp. 168 – 174.
  237. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, p. 157.
  238. Domi­ni­que Julia: Lec­tu­ras y Con­tra­rre­for­ma, His­to­ria de la lec­tu­ra, Tau­rus, Méxi­co 2006, pp. 370 – 412.
  239. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, p. 159.
  240. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, p. 160.
  241. Geor­ge H. Williams: La refor­ma radi­cal, FCE, Méxi­co 1983, pp. 262 – 264.
  242. Nico­lás Abbag­nano: His­to­ria de la filo­so­fía, Edit. Félix Vare­la, La Haba­na 2004, tomo 2, pp. 94 – 95.
  243. Frank Gaglio­ti: Gior­dano Bruno, filó­so­fo y cien­tí­fi­co, que­ma­do en la hogue­ra hace 400 años (http://​www​.nodo50​.org/​c​i​e​n​c​i​a​_​p​o​p​u​l​a​r​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​B​r​u​n​o​.​htm).
  244. Horst Herrmann: 2000 años de tor­tu­ra en nom­bre de Dios, Flor del Vien­to, Bar­ce­lo­na 1994, p. 178.
  245. Hubert Kri­vi­ne: La tie­rra. De los mitos al saber, Biblio­te­ca Buri­dán, Bar­ce­lo­na 2012, p. 54.
  246. Die­go Gue­rre­ro: Eco­no­mía bási­ca, Maia Edi­cio­nes, Madrid 2016, pp. 66 – 67.
  247. Nico­lás Abbag­nano: His­to­ria de la filo­so­fía, Edit. Félix Vare­la, La Haba­na, 2004, tomo 2, pp. 212 – 214
  248. José Manuel Ber­mun­do: La Filo­so­fía moder­na y su pro­yec­ción con­tem­po­rá­nea, Bar­ca­no­va, Bar­ce­lo­na 1983, pp. 144 y ss.
  249. Pas­cal Char­bon­nat: His­to­ria de las filo­so­fías mate­ria­lis­tas, Biblio­te­ca Buri­dán, Bar­ce­lo­na 2010, pp. 276 – 290.
  250. José Manuel Ber­mun­do: La Filo­so­fía moder­na y su pro­yec­ción con­tem­po­rá­nea, Bar­ca­no­va, Bar­ce­lo­na 1983, p. 147.
  251. Hubert Kri­vi­ne: La tie­rra. De los mitos al saber, Biblio­te­ca Buri­dán, Bar­ce­lo­na 2012, pp. 67 – 68.
  252. Stephen F. Mason: His­to­ria de las cien­cias – 2. Las revo­lu­cio­nes cien­tí­fi­cas de los siglos XVI y XVII, Alian­za Edi­to­rial, Madrid 1985, tomo 2, pp. 155 – 171.
  253. Peter Bur­ke: His­to­ria social del cono­ci­mien­to, Pai­dós, Bar­ce­lo­na 2002, p. 223.
  254. C. Napo­leo­ni: Lec­cio­nes sobre el capí­tu­lo sex­to (iné­di­to) de Marx, ERA, Méxi­co, 1976, p. 168.
  255. J. L. Herre­ro Cas­tro y A. Azkar­gor­ta: El Tra­to de Argel, la uni­ver­si­dad y Cer­van­tes, 3 de enero de 2017 (https://​www​.boltxe​.eus/​t​r​a​t​o​-​a​r​g​e​l​-​l​a​-​u​n​i​v​e​r​s​a​l​i​d​a​d​-​c​e​r​v​a​n​t​es/).
  256. Paul Mason: Lo que Sha­kes­pea­re me ense­ñó sobre el mar­xis­mo, 9 de noviem­bre de 2014 (http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​o​-​q​u​e​-​s​h​a​k​e​s​p​e​a​r​e​-​m​e​-​e​n​s​e​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​m​a​r​x​i​smo).
  257. E. Bloch: El Prin­ci­pio Espe­ran­za, Agui­lar, Madrid 1989, vol. III, p. 147.
  258. N. David­son: Trans­for­mar el mun­do, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2013, p. 144.
  259. N. David­son: Trans­for­mar el mun­do, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2013, pp. 145 – 146.
  260. Anto­nio Fer­nán­dez Ortiz: Octu­bre con­tra El Capi­tal, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2016, p, 22.
  261. Bár­ba­ra Gudai­tis: La resis­ten­cia como lite­ra­tu­ra: las auto­bio­gra­fías de escla­vos fugi­ti­vos, Hic Rho­dus. Cri­sis Capi­ta­lis­ta, Polé­mi­ca y Con­tro­ver­sias, nº 10, julio de 2016, pp. 79 – 89.
  262. K. Marx: El Capi­tal, FCE, Méxi­co 1973, vol. III, p. 562.
  263. AA.VV.: Téc­ni­cas béli­cas de la épo­ca colo­nial 19775 – 1914, Lib­sa, Madrid 2012, pp. 11 – 13.
  264. AA.VV.: Téc­ni­cas béli­cas de la épo­ca colo­nial 19775 – 1914, Lib­sa, Madrid 2012, p. 13.
  265. David Gar­cía Aris­te­gui: ¿Por qué Marx no habló de copy­right?, Encla­ve, Madrid 2014, p. 113.
  266. F. Engels: Car­ta a Sor­ge de 18 de enero de 1893, Corres­pon­den­cia, Car­ta­go, Bue­nos Aires 1973, p. 403.
  267. P. Bar­sot­ti: Marx y Engels: cri­sis eco­nó­mi­ca y revo­lu­ción social (1844−1857), Marx Aho­ra, La Haba­na, nº 332012, p. 68.
  268. P. Bar­sot­ti: Marx y Engels: cri­sis eco­nó­mi­ca y revo­lu­ción social (1844−1857), Marx Aho­ra, La Haba­na, nº 332012, p. 61.
  269. P. Bar­sot­ti: Marx y Engels: cri­sis eco­nó­mi­ca y revo­lu­ción social (1844−1857), Marx Aho­ra, La Haba­na, nº 332012, p. 69.
  270. P. Bar­sot­ti: Marx y Engels: cri­sis eco­nó­mi­ca y revo­lu­ción social (1844−1857), Marx Aho­ra, La Haba­na, nº 332012, p. 72.
  271. Daniel R. Hea­drick: El poder y el impe­rio, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2011, pp. 259 – 260.
  272. Daniel R. Hea­drick: El poder y el impe­rio, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2011, pp. 275 – 277.
  273. J. M. Sán­chez Ron: El Siglo de la Cien­cia, Tau­rus, Madrid 2000, pp. 123 – 144.
  274. J.M. Win­ter: La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, Agui­lar, Bar­ce­lo­na 1992, pp. 226 – 247.
  275. V. Ser­ge: Los que todo revo­lu­cio­na­rio debe saber sobre la repre­sión, Boltxe Libu­ruak, Bil­bo 2013, p. 70.
  276. R. Dea­con: His­to­ria del ser­vi­cio secre­to bri­tá­ni­co, Pica­zo, Bar­ce­lo­na 1973, p. 242.
  277. V. Ser­ge: Lo que todo revo­lu­cio­na­rio debe saber sobre la repre­sión, Boltxe Libu­ruak, Bil­bo 2013, p. 66.
  278. AA.VV.: El movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal, Pro­gre­so, Mos­cú 1984, tomo 4, pp. 248 – 250.
  279. R. Dea­con: His­to­ria del ser­vi­cio secre­to bri­tá­ni­co, Pica­zo, Bar­ce­lo­na 1973, p. 258.
  280. Elia­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­rial Abril, La Haba­na 2009, pp. 27 – 60.
  281. Elia­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­rial Abril, La Haba­na 2009, p. 336.
  282. N. Faulk­ner: De los nean­der­ta­les a los neo­li­be­ra­les, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2014, p. 395.
  283. D. Glucks­tein: La otra his­to­ria de la segun­da gue­rra mun­dial. Resis­ten­cia con­tra Impe­rio, Ariel, Bar­ce­lo­na 2013, p. 240.
  284. J. Fon­ta­na: Por el bien del impe­rio, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2013, p. 45.
  285. J. Fon­ta­na: Por el bien del impe­rio, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2013, p. 47.
  286. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, pp. 106 – 108.
  287. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, p. 112.
  288. R. Dea­con: His­to­ria del ser­vi­cio de espio­na­je bri­tá­ni­co, Pica­zo, Bar­ce­lo­na 1973, pp. 366 y ss.
  289. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, p. 113.
  290. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, p. 132.
  291. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, p. 137.
  292. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010, p. 138.
  293. W. Blum: Esta­do villano, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 2005, p. 263.
  294. René Taton: Pro­gre­so cien­tí­fi­co en la Euro­pa occi­den­tal, His­to­ria Gene­ral de las Cien­cias, Orbis, Bar­ce­lo­na 1988, tomo 11, Siglo XIX, VI, La vida cien­tí­fi­ca, p. 685.
  295. Pedro Vol­tes: Erro­res y frau­des de la cien­cia y la téc­ni­ca, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 1995, pp. 217 – 220.
  296. Pedro Vol­tes: Erro­res y frau­des de la cien­cia y la téc­ni­ca, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 1995, pp. 114 – 117.
  297. A. Eins­tein: Por qué socia­lis­mo, ¿Por qué socia­lis­mo? Reac­ti­van­do un deba­te, Trin­che­ra, Cara­cas 2016, pp- 9 – 19.
  298. Clau­de Allè­gre: La derro­ta de Pla­tón o la cien­cia del siglo XX, FCE, Méxi­co 2003, pp. 54 – 55.
  299. A. Eins­tein: Por qué socia­lis­mo, ¿Por qué socia­lis­mo? Reac­ti­van­do un deba­te, Trin­che­ra, Cara­cas 2016, pp, 9 – 19
  300. David Blan­co Laser­na: Eins­tein. La teo­ría de la rela­ti­vi­dad. El espa­cio es una cues­tión de tiem­po, Gran­des Ideas de la Cien­cia, RBA, Bar­ce­lo­na 2012, p. 161. 
  301. B. Kuz­netsov: Eins­tein, Cien­cias Socia­les, La Haba­na 1990, p, 253.
  302. Fred Jero­me: El expe­dien­te Eins­tein, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 2002, p, 354.
  303. Fred Jero­me: El expe­dien­te Eins­tein, Pla­ne­ta, Bar­ce­lo­na 2002, pp. 351 – 352.
  304. Wil­kins Román Samot: La lite­ra­tu­ra nun­ca es de uno, 31 de diciem­bre de 2016 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​2​1​071).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

  1. Pingback: Gara y la guerra cultural (Iñaki Gil de San Vicente) |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *